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viernes, 18 de febrero de 2022

Sustento cronológico de la actual relación Argentina-China Block 7

La deuda sigue siendo el lastre para la Argentina

Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 10-03-15

El domingo 1 de marzo pasado, la señora presidenta debía inaugurar las sesiones del Congreso nacional. Por segundo año consecutivo, Cristina Fernández de Kirchner habló mucho y desordenado, pero no dejó inaugurado el período de sesiones.

Quizá sea un síntoma de la insignificancia que para la cultura kirchnerista revisten el Congreso y la división de poderes.

Cristina habló mucho y variado, pero omitió lo principal. No dijo ni una palabra sobre temas de los que esperábamos una reflexión (inflación, inseguridad, narcotráfico, pobreza, etc.).

Sí se refirió extensamente a otra temática: "Nuestro cerebro chiquito que no entiende los excepcionales y beneficiosos acuerdos con China", y lo que, a mi juicio, es lo importante y trascendente, la deuda. "Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina. Ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, no para ganancia del sector financiero internacional", dijo.

La contradicción con los hechos concretos es una constante.

La presidenta, "autodefinida pagadora serial" y sumisa a la Justicia británica que le posibilita el cobro a su "buitre aliado" (Soros), encubre partes sustanciales de la verdad.

De paso: ¿por qué ningún candidato presidencial se pronunció sobre los riesgos y las flaquezas legales del acuerdo con China? ¿Por qué ninguno está dispuesto a revisarlo?

En esta columna se trató el tema de la deuda en forma sistemática y minuciosa.

En esta ocasión me remito a la investigación, que como ya lo referí en artículos anteriores, lleva adelante el licenciado Héctor Giuliano.

La deuda es mucho más

En las condiciones actuales pagamos lo que se nos exige, sin cuestionar su legitimidad, pagando a todo bicho que se endilgue como acreedor, sea "buitre" bueno o malo, es decir pagando la tremenda deuda pública externa con endeudamiento "intra-Estado", lo que implica transferir el costo irrecuperable de la deuda al Estado y, por ende, al pueblo argentino.

El costo para el país significa:

1) El desvío de altísimos fondos públicos, que se deberían aplicar al crecimiento económico, hacia los servicios de la deuda por capital, intereses, cupones, honorarios y gastos.

2) El desfinanciamiento del sistema previsional que se prestan al Tesoro sin capacidad de recupero, y de gran parte de los fondos fiduciarios o fideicomisos públicos.

3) La descapitalización del BCRA que se encuentra en estado de quiebra y que la distribución de utilidades contables que está realizando (swap chinos) no solo no se corresponden con ganancias genuinas sino que constituyen una forma de vaciamiento del Banco.

4) El endeudamiento en Letras/ Notas del BCRA supone, además, una vulnerabilidad jurídica que no escapa a las denuncias de los buitres.

Así es como el kirchnerismo viene "pateando" los pagos, aguantando su crisis de deuda difiriendo una crisis financiera inevitable a costa de mantener impagables su propia deuda intra-Estado.

Al stock de deuda vigente, impagable, de aproximadamente US$270.000 millones de dólares (que fuera explicitado en columnas anteriores) se le debe adicionar lo facultado al gobierno kirchnerista por el Presupuesto 2015, consistente en US$133.600 millones de dólares más, igualmente impagables.

Ellos se encuentran referidos a los inicios de los acuerdos con China que ya se encuentran comprometidos en aproximadamente US$20.000 millones de dólares.

Toda esta formidable masa de deuda nueva K, que se suma a la deuda pública impagable existente, se está instrumentando "delante de las narices" de todo el mundo y la dirigencia política (oficialismo y oposición) no dice nada al respecto.

Todos, Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli y también los de menores chances están empeñados, en mayor o menor medida, en la misma carrera de endeudamiento K.

El país exhausto ya no podrá resistir; su fraccionamiento y pago de "deuda por territorio" ya está ocurriendo, tal lo demuestra la base militar china en Neuquén.

 


¿Plan serio o pagodas de humo?

Por Julio González y Javier Cornejo

Artículo publicado en el diario El Tribuno el 16 de Junio 2017

A mediados de mayo, todos los medios se refirieron en este día a los acuerdos que firmó el presidente Macri en China y que suman quince mil millones de dólares (US$15.000.000.000), referidos a la construcción de dos centrales nucleares, una planta de energía solar en la puna jujeña, dos represas en Santa Cruz y obras en el ferrocarril San Martín.

Centrales nucleares

Una en Atucha, que será la cuarta central nuclear que se constituirá en ese predio donde están sus antecesoras del mismo nombre, que se encuentran en el partido de Zárate, provincia de Buenos Aires. La segunda en la provincia de Río Negro, aunque no está señalada en qué localidad de esa provincia se realizará la obra.

Las crónicas señalaron que el presidente Mauricio Macri trajo de China el compromiso de financiamiento de compañías de ese país por doce mil quinientos millones de dólares. Señalaron que esto dará un impulso decisivo al sector energético argentino.

Ferrocarril y energía solar

Otro tramo del dinero prometido por China estará destinado a una obra en el ferrocarril San Martín. Para ello se dispondrán de dos mil cien millones de dólares que serán aplicados a la completa reconstrucción de la estructura ferroviaria que une Mendoza con Buenos Aires. Un aspecto novedoso del empréstito indica que "los materiales que se vendan en la Argentina para la construcción de esta obra se comprarán en el país". Como vemos esta particularidad toma el concepto del compre nacional que fue establecido en nuestro país durante el gobierno militar en el año 1970. Este principio había sido derogado por la ley de emergencia económica promulgada por el presidente Menem en 1989 apenas asumió el cargo. En el presente caso la compra del material ferroviario, la Argentina lo financiará con un primer crédito del Exim Bank de China.

Financiación del contrato de instalación en la provincia de Jujuy de una planta solar que le permitirá ser generadora de energía solar renovable. El tramo del préstamo de quince mil millones de dólares aplicado a este rubro se aproximará a los cuatrocientos millones de dólares. En su encuentro con el titular de la empresa Power China, de nombre Yan Zhiyong, que estará a cargo del proyecto de la logística del proyecto de energía solar, el presidente Macri resaltó la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Murales, de explotar el potencial energético que distinguirá a su provincia. Para esto existe el visto bueno de aprobación también del Exim Bank of China. El gobernador de Jujuy que formó parte de la comitiva del presidente argentino destacó que este acuerdo se terminó en un año de trabajo.

Represas

El presidente Macri y el presidente Xi Jinping de China también tienen en sus agendas las demoradas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, actualmente suspendidas. Es de recordar que la represa hidroeléctrica del río Santa Cruz fue proyectada en 1973 por el gobernador Jorge Cepernic, con los proyectos de factibilidad de la represa por técnico argentinos, con personal de operarios argentinos, y financiada por el Estado. Lo que en aquel entonces se financiaba holgadamente con recursos y capacidades argentinas, hoy es dimensionado con empréstitos del coloso económico chino.

Paños fríos a la euforia

Finalmente, en la reunión el presidente Macri y el presidente Xi Jinping plantearon realizar una reunión bilateral para tratar el desequilibrio de la balanza comercial entre China y Argentina. Ese desequilibrio entre importaciones y exportaciones solo en el primer trimestre de este año arrojó un déficit de mil millones de dólares contra la Argentina (es decir que se importaron bienes y recursos desde China hacia la Argentina y no hubo una cantidad equivalente en las exportaciones de Argentina hacia China. Según datos oficiales, "China le vende a la Argentina productos por diez mil millones mientras que nuestro país exporta hacia China solamente por valor de trescientos millones". Déficit comercial ostensible.

Funcionarios argentinos se mostraron confiados porque entre los acuerdos que se firmaron en la fecha indicada habrá novedades para algunos productos argentinos: arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas. Como vemos, son materias primas elementales subsidiarias frente las inversiones chinas de quince mil millones de dólares.

La ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina dijo textualmente: "La asociación entre Argentina y China es uno de los ejes principales de nuestra estrategia". Tal es el valor que oficialmente se adjudica a un contrato entre un país gigante y un país enano.


Por eso, por todo lo dicho, sintetizamos lo expuesto en el título de esta nota que hemos titulado tomando el léxico oficial: Un día histórico y un viaje revolucionario. ¿Para quién?

Según datos suministrados por los funcionarios que elaboraron esos acuerdos "la gran mayoría estará en marcha antes de que finalice el primer semestre de 2018".

En contraste con la euforia que causaron estos acuerdos, el diario La Nación, al comentar la segunda etapa de la gira, en la primera página destaca: "Japón elogia los cambios (económicos) pero pide garantías". Este título nos indica que la infraestructura jurídica y económica argentina no es confiable si no existen garantías de inversión para el monto de las inversiones que podrían entrar en el país.

 

 

 

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