La idea de un puente terrestre mundial
Por Javier Cornejo
Publicado en el Diario El Tribuno el 02 de Agosto de 2010
A partir de la antigua Fenicia, luego los navegantes venecianos, en un criterio eminentemente monetarista y dinerario de intermediación y saqueo de los pueblos productores, se establecieron las rutas comerciales “marítimas” que nunca unieron ni desarrollaron los pueblos. Las mismas fueron perfeccionadas por el Imperio Británico a través de su Compañía de Indias Orientales, a la que luego se le sumó la Compañía de Indias Occidentales.
En estos momentos China, en unión con India, Rusia
y parte de Europa tomaron el camino propuesto por el científico ruso Vladimir
Vernadsky en el desarrollo de su plan ferroviario mundial, aplicado a la
economía física del planeta.
Frente a la desunión mundial llevada a cabo por los pueblos insulares a través
de los mares y buques, la idea propone la unión de los pueblos continentales.
El plan Vernadsky, que se encuentra en desarrollo, incluye a EEUU y toda América en unión continental y mundial, tal como puede observarse en el mapa inferior.
Este descomunal proyecto de infraestructura de miles de kilómetros de vías férreas sería en realidad, centro de corredores de desarrollo con 50 kilómetros de ancho que llevarían la industria y tecnología de punta, transporte y distribución de productos, energía y personas a través de todo el planeta, en medio de un orden y limpieza ambiental que actualmente no permite el sistema de automóviles, aviones, camiones y barcos. La propulsión electromagnética y nuclear ya es un hecho en las ferrovías existentes. Esto posibilitaría fehacientemente el avance de las condiciones de vida de toda la humanidad, destinando los espacios a la producción de la biósfera que en su fotosíntesis enriquece a todo el planeta de lo necesario para la vida.
Se plantean tres corredores: Norte, Central y Sur.
Los cuellos de botella a vencer para la conexión continental serían el Estrecho
de Bering, el Tapón de Darién, Sajalin, el Canal de la Mancha, el Estrecho de
Gibraltar, el Canal de Suez. Con la tecnología que hoy disponemos, la realidad
de estas conexiones es inmediata.
Frente a ello, a la vuelta de su viaje a China, nuestra Presidenta anunció la
firma de “importantes” convenios ferroviarios con el país asiático. Tales se
resumen en la compra de material rodante reacondicionado. El importe es de
10.000 millones de dólares. De dicho monto se debe pagar un 4% al trader
Francisco Macri. (Juan Carlos Cena: Ferrocarriles Compras Chinas). Tal material
será usado para acentuar la succión sojera/cerealera a los puertos de Rosario y
de Buenos Aires.
Por todo esto, parece ser que el destino de postergación de nuestro pueblo es una constante.
Un nuevo esquema de poder mundial
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 03 de Enero de 2011
El término BRIC fue acuñado por el jefe del Grupo Económico Global de Goldman Sachs, Jim O’Neill (oriundo de Manchester, Inglaterra), en 2001. Fue reflotado el 23/11/07 cuando lo publicita en su libro “The BRIC and Beyond” (El BRIC y más allá).
La primera reunión formal constitutiva de ese grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China (BRIC) se efectuó en Río de Janeiro los días 10 y 11 de marzo de 2008. A ella siguieron muchas otras de ajuste de organización y puesta en marcha de objetivos.
Pasó el tiempo. En noviembre del año pasado, el Banco Panamericano de Brasil tuvo que ser “rescatado” por la cifra de 1.500 millones de dólares ya que había elevado la tasa de interés a más del 20%, como consecuencia de activar una fuerte burbuja de créditos al consumidor (automóviles y motos a 84 meses) acelerando la “bolha Brasil” (burbuja brasileña).
A raíz de ello, los socios del Banco Santander, que controla las finanzas brasileñas, el Gupo Inter-Alfa, movió el teclado internacional en un claro paso hacia la integración del futuro poder mundial con preeminencia de estados pertenecientes al Commonwealth. El 31 de diciembre de 2010, último día del año y en un último acto protocolar, el presidente Lula da Silva dio la bienvenida a Sudáfrica como miembro del BRIC y señaló: “Sudáfrica estará en el Consejo de Seguridad de la ONU al lado de Brasil, Rusia, India y China”. “De igual en el G-20 lo que permitirá una mayor articulación de los BRICS sobre temas de interés global”.
Sustitución de EEUU
Vivimos tiempos de cambios dramáticos. El reemplazo de EEUU como potencia rectora es un hecho. Obama cumplió con su aniquilación.
El nuevo esquema de poder mundial se afirma en el gobierno global a través de una “cara visible” formada por las naciones que muestran una integración tal como la descripta BRICS, a la que se le agregarán otras, según convenga. Entre “bambalinas” están los verdaderos titulares que diseñan y diseñarán los pasos de la humanidad futura.
Se afianzan fundamentalmente en:
1.- El control de toda moneda pública, es decir, el control financiero global. Ante esta crisis monetaria que afecta a todos los países, sabemos muy bien quiénes son los “deudores”, a quiénes se les aplican los inconmensurables rescates a costa de la sangre de los pueblos. Pero y los “acreedores”, ¿dónde están?, ¿quiénes son?. Si hay deudores debe haber acreedores. Paradójicamente son ellos los que controlan todo el sistema mundial de deudas.
2.- El terrorismo global que justifica la creación de la gran policía mundial para su control y supresión de los Estados de los que “teóricamente” emergen los atentados.
3.- La unión de credos religiosos. ¿Será esa la promesa que hizo Benedicto XVI, a través de la BBC? Como mensaje específico al Reino Unido el 24/12/10 sostuvo: “Dios siempre cumple sus promesas, pero El suele sorprendernos en la manera en que lo hace”. Parece ser la conformación del anunciado New Age.
4.- Control poblacional. El 29 de diciembre pasado, la Fundación Alemana Poblacional (DSW) sostenía: “Cada segundo llegan al mundo 2,6 niños, la mayoría de los nacimientos tiene lugar en los países emergentes, donde se encuentra el 82% de la población mundial, que en 2011 será de 7.000 millones”.
Entre las funciones de este novedoso BRICS parece encontrarse la de establecer los parámetros de una redistribución mundial de la población. La ausencia de Cristina en la asunción de Dilma Roussef como presidenta de nuestro principal socio comercial y, además, país protagónico entre los emergentes, hace suponer que la ubicación de Argentina en este nuevo esquema de poder es marginal, muy lejana de los lugares de decisión.
Chinos apuntan al petróleo argentino
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 28 de Febrero de 2011
Bien puede sostenerse que Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue una de las empresas del Estado, a través de la que llegó el progreso y la contención social hasta los más recónditos lugares del país. En un claro ejemplo de productividad y de lo que hoy descubrimos con el pomposo título de “responsabilidad social empresaria”.
Por esa misma senda, también posibilitó y participó en la formación de técnicos e ingenieros argentinos con capacidades reconocidas mundialmente.
En pocos años, y gracias al proceso privatizador de los años noventa, la obra del General Enrique Mosconi y sus sucesores hoy es inexistente.
Allí donde YPF trazaba rumbos de progreso, ninguna otra actividad la ha reemplazado todavía. Nuestro norte provincial es una clara y elocuente demostración.
Los dueños
Evitando la referencia al aquelarre de fusiones y transformaciones societarias de los últimos años, es necesario precisar la actual composición de quienes detentan en forma real el efectivo control de nuestros recursos hidrocarburíferos.
Algunos podrán sostener que en virtud de la llamada “ley corta”, por la que se transfiere el dominio de los yacimientos a las provincias, los “dueños” seríamos los ciudadanos de cada provincia rica en petróleo.
Tal afirmación resulta una falacia absoluta ante los hechos concretos que, día a día, se suceden. Los ejemplos son numerosos, baste la referencia a la acuciante falta y costo de la garrafa de gas que, en el invierno pasado, debieron pagar los “dueños” del recurso.
Por ello, es decisivo titularizar correctamente a quienes detentan el verdadero poder de control del mercado; esto es, a los titulares de las empresas involucradas.
Chinos
El presidente Hu Jintao, hace ya casi diez años, lanzó a sus empresas de capitales mixtos a la caza mundial de los recursos naturales y energéticos existente en cualquier lugar del planeta.
Las firmas chinas se encuentran participadas y subvencionadas por el Estado de ese país, por lo que su capacidad de compra no tiene límites. La necesidad de posicionamiento en el control de los recursos, necesarios para la subsistencia futura de su población, hace que la política comercial de succión de materias primas, con el mínimo o nulo valor agregado, sea una “Primera Razón de Estado”.
En febrero de 2010, la empresa china Cnooc (National Offshore Oil Corp.) compra la firma Bridas, que a su vez compró el 60% del paquete accionario de Pan American Energy.
En noviembre de 2010, Cnooc compra el porcentaje que BP tenía en Pan American Energy de Argentina.
En diciembre de 2010, Sinopec (China Petrochemical Corp.) adquiere las operaciones comerciales de Oxy (Occidental Petroleum de Argentina). Sinopec también compra el 40% de Repsol Brasil.
La firma adquirida en Argentina cuenta con más de 393 millones de barriles como comprobables reservas, a las que se le deben sumar las gasíferas.
China actualmente es el segundo consumidor mundial de petróleo, luego de EEUU. Para el año 2035, prevén convertirse en los consumidores del 50% del total del consumo del planeta.
Un capítulo aparte merecerá la desinversión de Repsol, ya que YPF no existe y en cortísimo plazo ni tal nombre recordaremos.
¿Nos animamos a sostener que cada ciudadano argentino es dueño de las reservas ubicadas en las provincias en la que son nacidos?
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