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sábado, 21 de febrero de 2015

LA RELACIÓN ESTRATÉGICA CON CHINA



EXTRACTO DE INTERÉS PARA ESTUDIAR LOS PELIGROS DE LA RELACIÓN ESTRATÉGICA CON CHINA

jueves, 19 de febrero de 2015
Nos parece interesante para nuestros lectores hacerles llegar un párrafo del artículo que sigue, en función del camino que parece haber elegido el Gobierno Argentino respecto a un realineamiento estratégico con China.
Como es sabido, nuestra opinión es que Argentina debe cambiar su rumbo tradicional en política que la ha levado a constituirse en un país dependiente de distintas potencias en distintos momentos, y que la ha sometido y somete a la rapiña de distintas potencias mundiales en detrimento de nuestra Independencia Nacional y la Soberanía Popular.
Por el contrario, nuestra posición es retomar el camino del Acta de nuestra Independencia: “Independientes de toda dominación extranjera”.
Algunos de los efectos que se transcriben de la relación de Angola con China son preocupantes, en función de los recientes acuerdos firmados con el país asiático por Argentina.
Por otra parte, nos vuelve a la memoria el “pintoresco viaje” de una delegación argentina a Angola (que integró la Sra. Presidente) y no podemos evitar pensar que fue un síntoma precursor de la nueva relación de subordinación que el actual gobierno argentino postula.


EXTRACTO DEL ARTÍCULO:
Política Internacional. La presencia de China en África. Estudios de caso: Sudan, Angola y Nigeria.
GRUPO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS
www.geic.com.ar // info@geic.com.ar // ISSN 1853 - 1873

Angola:
Angola fue uno de los últimos países africanos en independizarse en noviembre de 1975.
Su importancia estratégica para China radica (...), en las vastas reservas de petróleo que éste posee, al tiempo que es su principal exportador. Si bien tiene un nivel de producción menor que el de Nigeria, su petróleo es conocido como “crudo dulce”, muy preciado en los mercados mundiales por su bajo contenido de azufre y por tanto sus menores costos de refino. A lo anterior debe sumarse, las exportaciones que el mismo realiza a China de diamantes y productos marítimos.
Al tratarse del mayor exportador de oro negro y por tanto ser un socio relevante, China ha conducido sus vínculos comerciales con el país africano a un plano más social, llevando a cabo por ejemplo, acciones de reconstrucción después de su devastadora Guerra Civil. Esto se ve reflejado en la llegada de créditos con garantías de las extracciones petrolíferas, inversiones y asistencia al desarrollo, que se destinan principalmente para la reconstrucción de la ex colonia portuguesa (1).
China está encabezando la “construcción nacional” de Angola en infraestructura, y una muestra de ello es la presencia de la China International Fund Ltd, una institución privada de Hong Kong, que en el año 2005 había entregado 2.9 billones de dólares para la reconstrucción de Angola. Dicho crédito es manejado por la Agencia de Reconstrucción Angola (GRN), la cual depende directamente de la presidencia del país (2).
La GNR, utilizando los créditos provenientes de China, basó su objetivo en:
• Rehabilitación de la carretera Luanda – Lobito (497.5 km).
• Rehabilitación de las carreteras Malanje – Saurimo, Saurimo – Luena, Saurino – Dundo (1107 km).
• Rehabilitación del ferrocarril de Luanda.
• Rehabilitación del ferrocarril de Benguela (1547.2 km) y de Moçâmedes (1003 km)
• Drenaje y obras de mejora en la ciudad de Luanda.
• Construcción de 251.500 viviendas en 24 ciudades diferentes en 18 provincias.
• Construcción del aeropuerto internacional Bom Jesus, en Luanda. Estudios y proyectos para la nueva ciudad de Luanda.
Pues bien, es posible aceptar la noción de que China está liderando la reconstrucción de Angola. Sin embargo, en 2007 muchos de los proyectos de la GNR habían llegado a un punto muerto, debido a la falta de planificación de dicha agencia (2).
Al igual que los créditos que otorga la China International Fund Ltd, los de China Eximbank, se utilizan en proyectos con contratistas y proveedores de nacionalidad china. Por ejemplo, la construcción del Estadio de futbol “11 de noviembre” (fecha del día de independencia de Angola), con capacidad para 50.000 mil espectadores, donde se disputó la última Copa de África.
El Gobierno de Luanda cuenta también con el apoyo chino para la construcción de 1 millón de hogares (3). En esta misma línea, se puede hacer referencia a la formación de China Sonangol International Holding Ltd., fundada en 2004 para llevar adelante diversos proyectos petrolíferos en Angola y China; además ésta diversificó sus actividades en otros negocios y en otras regiones como en Iberoamérica, Sudeste Asiático y diversos países africanos (4).
La presencia de China ha repercutido en la economía de Angola de manera significativa, sobre todo a causa de las líneas de créditos concedidas. Angola se ubica a partir del período 2007 – 2008, como el mayor socio comercial de China en el continente africano, siendo el segundo comprador de crudo angoleño, detrás de los EEUU (5).
Hasta aquí se ha observado cómo el intercambio ha sido favorable para ambos. Por un lado, China al tener una relación de “reciprocidad” con dicho país, puede comprar uno de los recursos que más necesita, el petróleo. Es fundamental para el país asiático garantizar su seguridad energética, la cual debe alcanzar para mantener su crecimiento económico y así fortalecer aún más su posición de potencia económica. Asimismo, es importante para China disminuir su dependencia petrolera de Medio Oriente, que es el espacio ocupado por los Estados Unidos (6). Por otro lado, en el caso de Angola, la presencia de la República Popular es beneficiosa desde que ha desarrollado un compromiso social y está ayudando a la reconstrucción del país.
De igual manera, esta relación tiene sus aspectos negativos.
Una de las contrapartidas de la presencia China en Angola, es el desplazamiento de soldados angoleños a la zona de Cabinda. Se trata de la zona más rica en petróleo del país, que concentra el 60% de dicho recurso. La actividad de los militares angoleños ha sido denunciada por Human Right Watch, debido al nivel de detenciones y torturas hacia la población local, para proteger el recurso más preciado por los chinos (1).
Las inversiones que provienen de Pekín son muy aprovechadas por Luanda, pero, como se ha mencionado, los contratistas y proveedores son chinos. Esto tiene una gran significación, porque no se genera ningún concurso público, es decir ninguna empresa angoleña es llamada para realizar las obras, ni se contratan trabajadores locales; todo proviene del país asiático. Las empresas chinas tienen costes reducidos, sobre todo a causa de que los sueldos de los trabajadores chinos son más bajos que aquellos de los trabajadores locales.
Como contrapartida, la presencia de grandes cantidades de trabajadores chinos está generando una “sub-economía” en Angola. La aparición por ejemplo de carteles o propagandas en mandarín, hace suponer que hay un sub-mercado, una sub-economía. A fines de 2010 se calculan que había 50.000 ciudadanos chinos en Angola (7).
Referencias bibliográficas
1.- Checa Artasu, Martín (2008), Trabajo de Investigación, Observatorio de la Economía y la Sociedad China, “¿Qué quiere China de África?”.
2.- Campos, I. y Vines Chatham House, A. (2008), Trabajo de Investigación, Center for Strategic & International Studies, “Angola and China. A Pragmatic Partnership”.
3.- Notimex (Publicación: 15/03/2011), “Intercambian China y Angola obras por materias primas”, Disponible en: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=209032 Acceso: Mayo 2011.
4.- El Correo de las Indias (Publicación: 09/09/2009), “China Sonangol International Holding”, Disponible en: http://latoc.info/china-sonangol-international-holding Acceso: Junio 2011.
5.- Oficina Económica y Comercial de España (2008), “Informe Económico y Comercial Angola”. http://www.comercio.es/tmpDocsCanalPais/DD812E3350C2D8329033753C7775F321.pdf Acceso: Mayo 2011.
6.- Hernández Rubio, María Camila (2010), Tesis: La consolidación de la influencia económica y política de China en África. Estudio de caso: Sudán en el periodo comprendido 2003-2008, Universidad Nacional de Rosario, Disponible en:
http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2031/1/1010173261.pdf Accedido: Junio 2011.

7.- Oje – o Jornal Económico (Publicación: 31/01/11), “Presença chinesa em Angola gera sub-economia”, Disponible en: http://www.oje.pt/noticias/africa/presenca-chinesa-em-angola-gera-sub-economia Acceso: Mayo 2011.


Publicado por Instituto de Estudios Nacionales Final del formulario

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