Almorzando con Mirtha Legrand 09_04_17 Fragmento from Juancqui on Vimeo.
Filosofía del Exterminio
Por Javier Cornejo 17/04/2011
En 1798 apareció el Ensayo sobre un principio de la
población, obra de Thomas Malthus quien a la exuberancia de la población opuso
la falta de alimentos y la avaricia de la naturaleza. Consideró que se trataba
de un proceso dinámico: la relación entre dos variables, la del crecimiento de
la población, en progresión geométrica, y la de los recursos, en progresión
aritmética. Planteó un ajuste inevitable: la lucha por la existencia como un
dato fundamental de la materia viviente, incluido el hombre.
La naturaleza procede a la eliminación de los
supernumerarios por medio de un exterminio implacable. El hombre padece las
leyes que rigen la naturaleza. La expansión de su raza será bloqueada por la
eliminación: el aumento de mortalidad. La desaparición prematura de los sujetos
más débiles, epidemias, guerras y hambrunas. Presenta el hambre como el último
recurso de la naturaleza para lograr el equilibrio.
Malthus ubicó a la especie humana dentro del vasto sistema
de los seres vivientes. La integró con los demás organismos y no le reconoció
ninguna posición privilegiada en el universo. Formuló la noción de población
máxima: aquella que por el juego de la multiplicación natural alcanza el más
alto nivel permitido por los recursos del medio ambiente.(1)
Darwin se opuso a la teología natural en el cual el Creador
constituyo la naturaleza según las necesidades del hombre y a partir de la
tesis de Malthus formulo la hipótesis de la lucha por la existencia e introdujo
en ulteriores ediciones de El origen de las especies, la frase de Herbert
Spencer, "la supervivencia de los mas aptos", para ilustrar la idea
de la selección natural.
El inglés Herbert Spencer creía que los seres humanos se
hallaban en constante competencia entre si y que los mas débiles resultaban
inevitablemente derrotados. Afirmaba que ello era la consecuencia lógica del
progreso de la evolución. En 1884 llegó a sostener que era mejor exterminar a
los desocupados o a quienes se convirtieran en una carga para la sociedad antes
de que llegasen a ser objeto de ayuda social o caridad. Esta tesis de Spencer
se puede refutar con ejemplos históricos. De hecho, la historia de la
civilización muestra, más bien, el triunfo lento, pero seguro, de la
cooperación social en la agricultura y en la industria sobre el individualismo
agresivo de los cazadores y nómadas. No obstante, el pensamiento spenceriano
influyó en la historia. Posibilitó, además, que los nacionalistas y
militaristas hablaran de la bondad de la guerras durante las décadas que
precedieron a la Primera Guerra Mundial, en cuanto era capaz de asegurar la
supervivencia de los más aptos.(3)
Como suele suceder con las teorías de gran trascendencia y
poder explicativo el evolucionismo fue mas allá del campo estrictamente
biológico. Se proyecto hacia el terreno de lo social, lo político y lo
económico. Sucedió que ciertos filósofos sociales, y ciertos publicistas no
científicos del evolucionismo, pensaron que la esencia de la selección natural
podía sintetizarse con frases como "lucha por la existencia",
"supervivencia del más apto" o "eliminación del inepto". Es
fácil imaginar los excesos que puede llegar a justificar este tipo de
aseveraciones si se las traslada al medio social.
Por otra parte el excesivo énfasis puesto sobre la lucha
por la existencia condujo a que el pensamiento popular identificara a menudo
ésta con la evolución misma. Se creyó que la evolución demostraba una crueldad
esencial de la naturaleza. A algunos no les parecieron inadecuadas frases como
"el poder es el derecho", "cada hombre para si mismo",
"la ley de la jungla", como expresiones de ética tan dudosa en sus
valores intrínsecos como en su correspondencia con la teoría de la evolución.
Eduardo L. Holmberg (1852-1937) concebía un mundo integrado
por el naturalismo, el evolucionismo universal y el transformismo darwinista.
Las clases dirigentes argentinas de la época compartían en general esta
cosmovisión. A partir de ella se fundamentaba y fortalecía la idea de progreso.
Esta idea era fuertemente defendida por los científicos y políticos. Holmberg
es un claro ejemplo de la ascendencia de una teoría científica puede tener
sobre los demás sectores de una cultura. En este caso se llegaba a justificar
los crímenes en nombre del evolucionismo. En un discurso en homenaje a Darwin,
en 1952 dice Holmberg: "Acabamos con los indios porque la ley de Malthus
esta por encima de nuestras opiniones individuales".(2)
En nuestro país, a principios del siglo XX, toda la
realidad social era explicada desde este tipo de ideas. Juan B. Justo fue uno
de los pocos argentinos contrario a esta posición, alertó sobre el abuso que
significaba interpretar la sociedad humana como un organismo biológico y
denuncio los racismos encubiertos de una teoría que propone la superioridad innata
de algunos individuos. Lamentablemente estas ideas prosiguieron por
diferentes corrientes de pensamientos denominadas neopositivistas,
racionalistas, empiristas lógicos... etc. (3)
En 1974 el informe de seguridad 200 de Sir Henry Kissinger
actualiza los conceptos malthusianos y su objetivo es promover los medios
abortivos en los países del tercer mundo como un punto esencial de los
intereses norteamericanos en el mundo, disfrutando así de los beneficios la
herencia malthusiana: somos menos para repartir lo poco que va a quedar. Si
tomamos en cuenta estos conceptos podríamos explicar las innumerables guerras
de las nación mas poderosa de la tierra mas allá de los justificativos
coyunturales, existe un objetivo económico y político destinado a que unos
pocos disfruten de los recursos de todos los países del mundo.
Este plan de genocidio aplicado a nuestro país en virtud de
las propuestas de Sir Henry Kissinger se cumple a rajatabla hasta este año 2011
y los que vendrán. Consideración de la que será objeto en Filosofía del
Exterminio (II).
(1) "La producción de los conceptos científicos"
Esther Diaz (compiladora), Art. "Darwinismo y revolución Industrial"
de Marina Bertonassi.
(2) Ob.cit. Art. "El evolucionismo en la
Argentina" Juan Jose Colella
(3) Ob. cit. Art. "Positivismo y ética en la
Argentina" Juan Jose Colella
Filosofía del Exterminio II
Por
Javier Cornejo 25/04/2011
En la primera parte de este informe me referí a las
consideraciones malthusianas sobre el tema poblacional. Es decir, a las recomendaciones
del clérigo inglés Thomas Malthus sobre la necesidad de eliminación de seres
humanos que “sobren” a efectos que los recursos alcancen para el consumo de los
integrantes de las élites que deben sobrevivir.
Previamente a él, el venesiano Gianmaría Ortes se encolumna
en la misma línea de pensamiento de reducción poblacional. Si bien es menos
conocido que Malthus, su obra “Reflexiones sobre la población de las naciones
en la economía nacional” referida al estado feudal- oligárquico, fue la base y sustento
de las “recomendaciones” malthusianas.
Las herramientas a aplicar que sugerían se referían al
celibato, la castración, la homosexualidad, el lesbianismo, esbozando Malthus
la idea de grandes matanzas en guerras provocadas precisamente con este fin.
El memorándum NSSM 200
Pero fue a través del Comendador de la Británica muy
distinguida Orden De San Miguel y San Jorge don Sir Henry Kissinger en su
“Memorándum de Estudio para la Seguridad Nacional N: 200” en abril de 1974
durante la presidencia de Nixon, quien actualiza la planificación familiar
mundial en un proyecto genocida de aplicación universal.
Hoy conocemos el “HAARP”, armas de ultrasonido,
máquinas capaces de alterar las condiciones climáticas provocando impensables
cataclismos, como los tsunamis, inundaciones, sequías, incendios, desastres de
guerras armadas, y guerras bacteriológicas, químicas, accidentes radiactivos
que demonizan la energía nuclear, lluvias ácidas, suicidios inducidos,
programas masivos de anticoncepción, virus planetarios (sida), reducción de presupuesto
a las clases pasivas, crisis financieras-monetarias (no de economía física
real), fuertes recortes en salud pública y educación. Bajo un mínimo análisis
es dable inferir que todo obedece a un perfecto plan pre- establecido tendiente
a eliminar a los seres humanos innecesarios en el esquema mundial previsto.
En lo que hace a nuestro país, la obra del Dr. Julio
González “Masacre y Reemplazo” es un alerta indispensable a las políticas
despoblacionales argentinas.
Quizá sea un poco árido, lo que sigue a continuación es una
reseña de los 39 puntos del Memo referido:
El estudio completo fue presentado al Presidente Ford en
diciembre de 1974.
Fue dirigido a: Las Secretarías de Defensa y Agricultura;
al Director de la CIA, a la Secretaría de Estado y a la Agencia para el
Desarrollo Internacional.
El tema: Las implicancias de crecimiento de la población
mundial para la seguridad norteamericana y sus intereses en el extranjero
El estudio fue pedido por el Presidente. Éste debía prever
hasta el año 2000 proyectos alternativos y razonables sobre el crecimiento
poblacional, especialmente en los países más pobres; la exigencia de
exportaciones, especialmente comida y los problemas comerciales que pudieran
surgir a raíz de la competencia de recursos y, por último, la posibilidad de
que el crecimiento poblacional o su desequilibrio produjeran quiebres en
políticas extranjeras e inestabilidad internacional.
Ese estudio no hacía hincapié en lo ecológico o social,
sino que ofrecía cursos de acción para los Estados Unidos en lo relacionado a
asuntos poblacionales en el exterior, especialmente en países en desarrollo con
especial atención a estas preguntas:
1) ¿Qué sucedería si EE.UU. necesitara recurrir a
iniciativas para llamar la atención internacional sobre el problema
poblacional?
2) ¿Pueden las novedades tecnológicas o el desarrollo
reducir su crecimiento o aminorar sus efectos?
3) ¿Podría EE.UU. mejorar su asistencia en el campo
poblacional y, de poder hacerlo, de qué forma convendría: órganos bilaterales,
multilaterales o privados?
Como conclusión, el estudio debería considerar el interés
del Presidente en lo relacionado con la dignidad del individuo, trabajando en
conjunto; pero no imponiendo puntos de vista a los demás.
Este estudio debía ser presentado al presidente antes del
29 de marzo de 1974.
Injerencias del crecimiento poblacional mundial en la
Seguridad Norteamericana y en sus intereses en otros países.
Tabla de contenidos:
Tendencias demográficas en el mundo
1) El crecimiento demográfico después de la Segunda Guerra
Mundial fue cuantitativa y cualitativamente superior a cualquier otra época
histórica previa. Disminuyó el índice de mortalidad y aumentó el de
nacimientos, a razón de un 2% al año, comparado con el 1% antes de la Segunda
Guerra, y debajo del 0,5% entre 1750 y 1900 y mucho más bajo antes del año
1750.
El efecto es que se duplica la población mundial cada 35
años en lugar de ocurrir cada 100 años. En 1974, cada año se agregan 80
millones de personas, mientras que en 1900 se agregaban 10 millones.
2) Otro asunto a considerar es la pronunciada diferencia
entre países ricos y pobres. Desde 1950 la población ha crecido entre 0 a 1,5%
por año en los países ricos, mientras que en los países pobres entre un 2 y un
3,5%, duplicándose a los 20/35 años. Las tasas más altas se producen en las
zonas más densamente pobladas y con menos recursos.
3) Las políticas para reducir la fertilidad tendrán efectos
reales después de varias décadas de ser puestas en práctica. Es urgente que
sean puestas en práctica y hacerlas efectivas en los años 1970 y 1980. Estos
programas beneficiarán a los países en desarrollo porque tendrán menores
demandas de comida, salud y educación y mejorará su capacidad para inversiones
productivas.
4) Las Naciones Unidas estiman que la población en 1970 es
de 3.600 millones y se proyecta a 6/8 mil millones para el año 2000. Se calcula
para el año 2075 una población mundial de 12.000 millones; implica que el
aumento se quintuplica en el sur y sudeste asiático y Latinoamérica, y aún es
mayor en África.
Muchos demógrafos consideran conveniente mantener el nivel
de población mundial entre 10 a 13 millones, asumiendo que puede haber
suficiente producción y distribución de alimentos.
Adecuación de Provisión de Alimentos Mundial
5) Los países en desarrollo serán los más afectados por el
crecimiento de la mayor necesidad de alimentos. A pesar de que la producción de
alimentos creciera en mayores proporciones habría igualmente problemas para la
distribución y financiación, provocando escasez especialmente en las regiones
más pobres y más pobladas.
Hay que considerar que en 1974 entre 10 y 20 millones de
personas, ya mueren por año a causa de la desnutrición (directa o
indirectamente).
Más se agravaría si las cosechas fracasan, problema que
ocurre de tanto en tanto.
6) El mundo necesita para alimentos crecer 2,5% o más por
año. En el corto y mediano plazo la grave consecuencia es el hambre,
especialmente en los países pobres cuya necesidad crece 4%. Hay que considerar
que ya se están usando fertilizantes y sistemas de riego. Los países pobres no
están en condiciones de disponer de capitales de inversión en agricultura
intensiva, agravándose el problema con el uso de energía y de fertilizantes
cuyos costos aumentan.
7) Además, en regiones superpobladas, el crecimiento rápido
de población afecta el medio ambiente de por sí frágil, deteriorando tierras
cultivables, de pastoreo, forestación y causando contaminación en el agua.
Minerales y Combustibles
8) El aumento demográfico no es factor importante en la demanda
ya que depende más del desarrollo industrial que en los números de las
personas.
Por otro lado, el mundo depende cada vez de los recursos
minerales de los países en desarrollo, y si el crecimiento poblacional frustra
los proyectos para el desarrollo económico y progreso social, el resultado es
la inestabilidad que puede socavar las condiciones para expandir la producción
sostenida de tales recursos.
9) Habrá serios problemas para los países más pobres;
encontrarán muy difícil pagar los insumos y energía, y productos vitales para
la producción agrícola como los fertilizantes. Importaciones de combustible y
otros materiales causarán graves problemas que chocarán con EE.UU., ambas
partes luchando por obtener las mejores condiciones en sus respectivas operaciones
de exportación-importación.
Desarrollo Económico y Crecimiento Poblacional
10) El rápido crecimiento poblacional, trae aparejado un
menor índice de crecimiento económico y muchas veces la reducción del ingreso
per cápita y de la calidad de vida.
11) Además se producen: Reducción de ahorro y de inversión
doméstica y el aumento de la necesidad de alimento, intensificación del
desempleo y subempleo, mayor necesidad de inversión en educación y salud.
12) Mientras hay países que crecieron a un promedio del 5%
anual, en la última década, la población aumenta en un 2,5% reduciendo la
entrada per cápita a sólo 2,5% y en algunos países aún menos. Para los países
golpeados por la crisis del petróleo y agravado por la superpoblación, la
entrada per cápita se reducirá aún a menos del 1% durante la década del 70
(entrada promedio u$s 100).
13) Si se puede disminuir el crecimiento demográfico, esas
incidencias serán insignificantes.
Probablemente el progreso social y económico ayudarán a
bajar los índices de fertilidad.
14) Altos índices de natalidad se originan en:
-falta de información y medios para el control.
-falta de motivación para tener menos niños, causando altas
tasas de mortalidad infantil y una creciente necesidad en la tercera edad.
15) La disminución de esos índices llevará años en los
países en desarrollo, agravándose así la brecha entre países ricos y pobres.
16) La interrelación entre el desarrollo económico y el
crecimiento demográfico es compleja y no siempre comprendida. Ciertos aspectos
del crecimiento económico parecen directamente relacionados con el bajo índice
de natalidad. El plan adoptado en la Conferencia sobre Población Mundial
sugiere a los países adoptar políticas para modificar los niveles de fertilidad
y desarrollar programas de salud y estrategias educativas que ejerzan efectos
decisivos en el control de natalidad.
Para los que pongan en práctica habrá ayuda internacional.
Estos programas incluyen: a) reducir mortalidad infantil; b) educación y
mejorar el status social de la mujer; c) aumentar el empleo femenino; d)
mejorar la seguridad en la tercera edad; e) ayuda a campesinos pobres
(generalmente son los que más hijos tienen).
Todavía no se conoce bien el efecto de estos programas, ya
que no sería deseable que el aumento del empleo femenino lleva al desempleo
masculino. Habrá que ir adaptándolos según las situaciones.
17) Deben hacerse grandes esfuerzos para asegurar la
eficacia de los controles de natalidad en los 1980, especialmente en áreas
rurales, incluso mejorando los métodos de control adecuándolos para ser
aceptados y usados por los países pobres.
18) Hay que mejorar la calidad de vida de los pobres si es
que el progreso se pretende hacer con control de natalidad. En los centros
urbanos las personas están modificando la tendencia de tener muchos hijos.
Efectos Políticos de Factores Poblacionales
19) El alto índice de natalidad, las migraciones internas y
los altos índices de gente joven, bajan el nivel de vida, acarrean
concentraciones urbanas y obligan a la emigración. Todo esto perjudica la
estabilidad interna y externa en lo que EE.UU. está interesado creando
políticas ya que el daño en lo económico, político, ecológico también lo
afectaría.
20) La migración del campo a la ciudad se intensifica con
altas tasas de natalidad. Enormes gravámenes deben ser designados para
administración pública, sanitaria, educación, policía y otros servicios. Esto
crea problemas sociales (a veces violentos) que acarrean riesgos
institucionales.
21) Las condiciones socio-económicas adversas causa:
abandono de niños, delincuencia juvenil, crónica y constante crecimiento del
desempleo y subempleo, bandidaje, movimientos separatistas, movimientos
revolucionarios y golpes de estado. Todo esto no atrae capitales de inversión.
22) En las relaciones internacionales, se reconoce que
todos estos conflictos tienen una raíz demográfica y que hay que prever este
tipo de hostilidades.
Objetivos y Requerimientos para ocuparse del problema de la
natalidad
23) El tema central es que el nivel poblacional se va a
tratar de mantener (8 a 9 mil millones sería aconsejable).
24) No se puede estar seguro de que la tecnología permitirá
alimentos suficientes para 8 mil millones y mucho menos para 12 mil millones,
en el siglo XXI.
Tampoco se pueden saber los cambios climáticos, que causan
daño en las cosechas y afectan la alimentación de los más pobres, especialmente
vulnerables antes estas situaciones.
25) Y de ser posible: porque tendrían que tendrían que
hacer esfuerzos mayores los países menos poblados para dar alimento a aquellos
que no aplican las políticas sobre control de natalidad y tienen
superpoblación.
De acá a los años 2000 la brecha entre pobres y ricos se
agravará si no se toman medidas.
Recomendaciones Políticas
26) Deben establecerse programas específicos para cada país
en particular.
27) Organizaciones bilaterales y multilaterales deben
coordinar esfuerzos para modelar el crecimiento demográfico.
28) Estos programas deben incorporar dos objetivos:
a) Lograr una población mundial de no más de 6 mil millones
para la mitad del siglo XXI, sin muertes por inanición ni total frustración de
esperanzas.
b) Como tope podría permitirse 8 mil millones, pero no más.
29) Uno de los propósitos es lograr un nivel de fertilidad
de no más de dos niños por familia para el año 2000.
30) El plan de acción requiere vigorosos esfuerzos por
parte de los países interesados, las Naciones Unidas y otras organizaciones.
La
estrategia a seguir debe incluir:
a) Concentración en países claves: se debe poner énfasis en
los países con mayor índice de natalidad: India, Bangladesh, Pakistán, Nigeria,
México, Indonesia, Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y
Colombia. Entre todos cubren el 47% del crecimiento demográfico mundial. En
este momento la ayuda bilateral es imposible, no porque no haya fondos, sino
porque se le darán a otros países considerando algunos factores tales como: la
predisposición a colaborar con el plan demográfico y los intereses propios de
EE.UU.
Los programas multilaterales deben necesariamente tener una
mayor cobertura. EE.UU. contribuirá a esa ayuda en función de sus propios
intereses.
b) Los países en desarrollo deben establecer políticas
demográficas.
c) Asistencia con información y tecnología; información
para planificación familiar y materiales actuales deben llegar lo más rápido
posible al 85% de la población en los países en desarrollo, hasta ahora no
alcanzado. Deben usarse recursos para el control natal de bajo costo, efectivo,
seguro, durable y aceptable.
d) Crear condiciones para que se reduzca la natalidad.
Recompensar a las familias pequeñas. En muchos casos serán necesarios programas
y recursos experimentales para lograr efectos posteriores en gran escala.
Estos sectores preferenciales incluyen:
-Proveer mínimo nivel de educación, especialmente a
mujeres.
-Reducir la mortalidad infantil.
-Expandir empleos, especialmente para mujeres.
-Aumentar el ingreso de los más pobres, especialmente en
áreas rurales.
-Educar las nuevas generaciones inculcando el deseo de
tener familias más pequeñas.
e) Es vital la ayuda alimenticia en épocas de escasez, de
no hacerse, los conflictos serán inevitables.
f) El desarrollo de políticas demográficas para estabilizar
el crecimiento es fundamental. Para ello hace falta el apoyo de los
gobernantes, que sólo colaboran si ven el impacto negativo de un crecimiento
irrestricto.
EE.UU. debe alentar a los gobiernos a colaborar con estos
planes.
31) El plan de Acción sobre Población Mundial, fue
consensuado por 137 naciones en agosto de 1974, poniendo en énfasis al
hablar de planeamiento familiar.
Objetivos consensuados:
a)Sustento para la adopción de programas.
b)Adoptar programas con un replanteo sobre la fertilidad en
países pobres y ricos.
c)Después de una adecuada preparación, anunciar al pueblo
norteamericano la meta de mantener nuestro actual nivel de fertilidad para
lograr estabilidad en el 2000.
d)Iniciar una estrategia internacional con programas de
ayuda sobre reproducción humana y fertilidad (control) cubriendo los factores
bio-médicos y socio-económicos, de acuerdo a la propuesta norteamericana hecha
en Bucarest.
e)Actuar colaborando con órganos humanitarios (Naciones
Unidas) para dirigirnos a países elegidos y desarrollar servicios preventivos
de salud y de planeamiento familiar de bajo costo.
f)Aumentar la asistencia bilateral y multilateral para
programas de control poblacional.
32) Para lograr el apoyo de los gobiernos y reforzar la
implementación de los planes, debiéramos hacer algunas consideraciones tales
como:
a)Mencionar los factores y políticas poblacionales en todos
los documentos estratégicos de colaboración a países.
b)Proyectar crecimiento de población en forma individual
para cada país, analizar su desarrollo y discutirlo con los gobiernos.
c)Proveer programas de entrenamiento.
d)Acordar la colaboración de ministros, políticos y líderes
influyentes de la actividad privada.
e)Asegurar la ayuda a los países en desarrollo,
especialmente con planes relacionados con: salud, educación, recursos y
desarrollo agrícola, empleo, ingreso equitativo y estabilidad social.
f)Asegurar la ayuda a los gobiernos de esos países en las
políticas a seguir y en los programas de planeamiento familiar.
g)Implementar iniciativas para mejorar el status de la
mujer.
h)Poner énfasis en la ayuda de zonas rurales.
33) Debemos tener cuidado que nuestras actividades no
parezcan políticas dirigidas contra los países en desarrollo; y sus líderes
deberán ponerse al frente de estos programas y llevarse el crédito de su éxito.
Para ello hay que convencerlos que esto programas pueden funcionar en un
período de tiempo relativamente breve.
34) Para que confíen en nuestras intenciones, debemos
recalcar el derecho individual y de las parejas para: elegir libremente y con
responsabilidad el número de hijos, y para: tener información, educación y
medios para hacerlo.
Nuestra intención es el bienestar y deberíamos usar nuestra
autoridad para sugerir nuestros principios:
1. Responsabilidad en la paternidad incluye responsabilidad
para con los niños y la comunidad, y
2. las en ejercicio de su soberanía para establecer
políticas que tengan en cuenta el bienestar de sus vecinos y el mundo.
Los Programas de Planeamiento Familiar deberían ser
llevados a cabo por organizaciones multilaterales, donde sea que ellos puedan
proveer los medios más eficientes.
35) Para apoyar el planeamiento familiar se necesita
incrementar la información, poniendo énfasis en los adelantos tecnológicos y
programas educativos a nivel mundial.
36) Para proveer orientación y recursos, se necesita el
apoyo del Congreso Norteamericano. Importantes fondos son necesarios.
37) Hay muchos expertos que creen que la situación
demográfica es mucho más seria y amenazante como para solucionarla a través de
medidas voluntaristas.
Para evitar escasez de comida y catástrofes demográficas,
ellos consideran se deben tomar medidas drásticas, aún cuando conlleve vulnerar
principios morales; esto incluiría por ejemplo: firme control de nuestros
recursos alimentarios, nuestras pautas consumadas y programas obligatorios para
ponerlo en práctica.
38) Para la implementación de los planes son necesarias
importantes sumas de dinero. Le aconsejo al Congreso aprobar sumas importantes
para destinarlas a: educación, agricultura, planeamiento familiar. Se hará a
través de programas bilaterales y aportes a organizaciones multilaterales. En
un futuro el nivel de ayuda económica dependerá de otros factores tales como:
sensacionales avances en tecnologías para control de natalidad y su
receptividad en los diferentes países.
Políticas a seguir y su Coordinación
39) Las estrategias son complejas y su coordinación debe
ser cuidadosa y específica de acuerdo a las circunstancia.
Sugerencias a seguir:
a)A causa de las implicancias en política exterior, es muy
importante el enfoque político para obtener buenos resultados.
b)Cuando el programa sea aprobado por el Presidente, el
Comité de coordinación y desarrollo tendrá responsabilidad total. Este comité
tiene la ventaja de ajustar los aspectos técnicos y financieros de las
políticas demográficas de EE.UU. tratando de minimizar las complicaciones
políticas inherentes a estos programas (es otros países).
Puntos clave de este informe:
Este informe permite apreciar la gravedad del problema
demográfico que amenaza la seguridad norteamericana y mundial; considerándola
aún mayor que una guerra nuclear.
Es de suma importancia que los gobiernos reconozcan la
magnitud del problema y actúen en consecuencia. Los factores demográficos son
críticos y a veces determinantes de conflictos violentos en áreas de
desarrollo. Diferencias religiosas, sociales y raciales, migración, diferencias
de conocimientos y habilidades, diferencias urbanas y rurales, relación entre
población y recursos alimentarios.
Casi todos estos conflictos tienen una raíz demográfica. Es
importante reconocerlo para poder prevenirlo.
Cuando la población se expande en mayor grado que los
recursos necesarios para su mantenimiento, seguramente se producirían
desórdenes internos y violencia, con quiebres internacionales en algunos casos.
En los países en desarrollo estos factores sumados a otros,
debilitan gobiernos y abren el camino a regímenes extremistas.
Este informe da ejemplos: El Salvador-Honduras (Guerra por
el Fútbol); la guerra civil en Nigeria; la guerra entre
Pakistán-India-Bangladesh.
Es de suma importancia la educación sexual en las escuelas,
inculcando el ideal de la familia con no más de dos nietos.
Los gastos en planeamientos familiares son una inversión a
futuro.
El objetivo es bajar los índices para el año 2000. El
aborto es vital para lograrlo.
Si bien no hay recomendaciones específicas para proponer el
aborto, debe tenérselo en cuenta en el contexto de las estrategias a seguir.
Ningún país redujo el aumento poblacional sin recurrir al
aborto. Hecho en forma legal o ilegal ha sido el método más efectivo de control
de natalidad.
Hasta aquí el Informe.
Ante esta concepción que se encuentra en categórica
aplicación, es importantísimo difundir a los autores antimalthusianos que
científicamente han demostrado que vida y bienestar son dos categorías complementarias
y no antitéticas. En ese orden, debemos citar en primer lugar al eminente sabio
brasileño Josué de Castro que fue presidente como médico de la Organización
Mundial de la Salud, en sus tres obras "Geografía del hambre",
"Geopolítica del hambre", y "El libro negro del hambre"
donde demuestra que solamente la novena parte de los recursos alimenticios del
planeta se halla en explotación, y que las 8/9 partes restantes permanecen
ociosas y no se explotan para incrementar el rendimiento financiero y las
ganancias de los capitales privados.
El desafío: Aumentemos la producción de alimentos con el
uso de la concentración de energía valida en desarrollo por habitante y por
km2. Ya que nuestro planeta tierra posee recursos para albergar,
alimentar, dar buen vivir a más de 35.000 millones de personas y no al reducido
número de 2.000 millones a los que se pretende reducir.
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