Andrés Suriani y Javier Cornejo hacen un análisis del panorama de Argentina entre la toma de deuda y las inversiones, sumado a las aspiraciones de explotación territorial en Malvinas, se presentan dos videos de TLV1 sobre el mismo tema.
Reapareció Griesa y le ordenó
a la Argentina negociar con 6 fondos buitres
Se trata de
Euroclear y otros 5 holdouts que quedaron afuera del acuerdo con el gobierno de
Mauricio Macri. El juez de Nueva York pretende que las partes se reúnan en la
oficina del mediador Daniel Pollack, para realizar un "esfuerzo" y
poner fin a las negociaciones de partes.
A pesar del millonario endeudamiento aprobado por el Congreso Nacional para que el gobierno de Mauricio Macri le pague a los Fondos Buitres por la deuda argentina que adquirieron de manos de los acreedores originales, todavía hay holdouts con los que el país no llegó a un entendimiento.
Pocos días después de cumplirse un año del pago a la mayoría de los demandantes, el diario El Cronista confirmó que el juez norteamericano Thomas Griesa reapareció para ordenar que Argentina, Euroclear y otros 5 fondos se reúnan en la oficina del mediador Daniel Pollack para realizar un "esfuerzo" y poner fin a las negociaciones de partes.
En ese momento, el Gobierno colocó u$s 16.500 millones en bonos de hasta 30 años a una tasa promedio de 7,2, sin embargo quedan cuentas sin pagar.
SU
MAJESTAD: LA DEUDA III
Por Javier
Cornejo
Publicado en el diario El Tribuno el 03-03-2014
Publicado en el diario El Tribuno el 03-03-2014
Siguiendo
con la conducción del Lic. Héctor Giuliano y del Dr. Julio González
quienes en forma minuciosa siguen los pormenores de los acreedores del “Club de
la Deuda”, es preciso referenciar en forma destacada la complicidad de los
funcionarios y sucesivos gobiernos argentinos en el ocultamiento , en la
negación de la existencia del origen todos los males que nos aquejan.
En la
negación y ocultamiento de los titulares a quienes está destinado el total
esfuerzo de cada uno de los argentinos que trabajan.
En la
negación de los guarismos de la deuda, anteponiendo el rótulo: “de eso no se
habla”. De eso no se explica ni en los extensos mensajes presidenciales. Sí se
los distorsiona vilmente.
Menos se investiga, como verdadera causa de la que la inflación es su
consecuencia.
Por
eso, los sucesivos gobiernos y el actual en particular,
ocultan la virtual situación de default en que nos encontramos.
Nos dice
Giuliano: “los propios acreedores no se beneficiarían con un blanqueo de
tal default ya que no tendrían interés en matar un país tipo: ‘la gallina de
los huevos de oro’ que está batiendo records de pago de deuda y además se jacta
de hacerlo”.
Los
acreedores no tienen ningún interés en provocar ningún ‘golpe de mercado’
a la autoridad cristinista de pagadora serial.
La
sostendrán hasta sacarle las suficientes concesiones de su debilitada
administración, con la realización de los “trabajos sucios” o conflictivos y
dificultosos (devaluación, desajustes de precios y salarios, firma con
empresas extranjeras en desmedro del país –Cevron- Repsol- etc.).
La
Presidente les viene reiterando a los acreedores ( buitres incluídos) su
vocación pagadora a costa de vaciar las reservas del BCRA y de empapelar al
propio sector público traspasándole deuda con terceros que ahora deviene
impagable en manos del estado.
Es
decir, a la deuda externa que venimos tratando se le debe adicionar:
LA DEUDA
INTRA ESTADO
Esta
deuda, generada por Néstor Kirchner a partir del Megacanje de 2005
(columna anterior) es la deuda provocada por la toma de fondos públicos
para el pago de la deuda externa:
Resumiendo
a Giuliano:
1.-
Estatización de las AFJP y succión de los recursos de la ANSES.
2.- Pago
de deuda con las reservas del BCRA.
3.-
Emisión masiva de dinero sin respaldo para reponer reservas utilizadas en los
pagos en moneda extranjera que el BCRA le “presta” al gobierno
(lebac/nobac).
4.-
Derivación creciente de préstamos del Banco Nación al Tesoro con la
colocación de títulos públicos, hoy más del 45 % de la cartera del BNA.
5.-
Succión de fondos de Afip, Lotería, Ffre, Pami, etc.
6.-
Manipulación de los índices de inflación del INDEC desde el año
2005 con sus consecuencias en el CER.
7.-
Mantenimiento del retraso cambiario para sostener el pago que debe
hacerse en moneda extranjera.
Toda esta
“deuda Interna” se suma a la “externa” agravando el cuadro inmanejable de
una nueva crisis de deuda, con lo que la deuda Intra- Estado
termina derivando en más deuda , desfinanciando y descapitalizando al BCRA,
empapelando al BNA y por ende provocando más inflación.
Esta es
la verdad del des-endeudamiento kirchnerista.
(Dato:
Total deuda externa marzo 1976: U$S 5.500 mill de dólares. Arreglo Kicillof
pago cash a Repsol U$S 5.000 mill de dólares.)
INCIDENCIA REAL DE LOS INTERESES SOBRE EL GASTO PÚBLICO
Por Héctor GIULIANO (1.4.2017)
Según datos del Presupuesto 2017 (Ley 27.341)
relativos al Gasto Público[1]
las principales cifras sobre el tema de referencia correspondientes al
Ejercicio en curso son las siguientes:
a) Gasto Público Total de la Administración Pública
Nacional (APN): 2.363.600 M$ (Millones de Pesos), que contra Recursos por
1.882.800 M$ da un Déficit Fiscal proyectado para este año de 480.800 M$ (casi
500.000 M$).
b) La APN abarca tres grandes rubros institucionales,
cuyo desagregado es el siguiente:
1.
Administración Central (AC), que comprende todos los ministerios nacionales más
los intereses de la deuda pública (siempre del Estado Nacional, sin contar
Provincias, Municipios, Empresas Públicas, etc.): 1.205.000 M$.
2. Organismos
Descentralizados, que comprenden 30 ó 40 entes (por ejemplo, SIGEN, AGN, RENAR,
AFIP, Migraciones, CNV, UIF, INTA, INTI, etc.): 107.500 M$.
3.
Instituciones de la Seguridad Social, que es básicamente la ANSES, el ente que
administra todo el sistema de Jubilaciones/Pensiones: 1.051.100 m$.
La suma de estos tres grandes rubros da el total del
Gasto Público de la APN: los 2.363.600 M$, citados más arriba.
c) Como el importe de la Deuda Pública – que cuando se
habla aquí de deuda se trata exclusivamente
de los Intereses a Pagar durante el año porque de Capital no se paga un centavo
ya que se refinancia todo y además se toma más deuda – corresponde sólo a la AC
(Administración Central)[2]
la incidencia real de estos intereses
como porcentaje debiera calcularse sobre el gasto de la AC y no sobre el gasto
total de la APN (Administración Pública Nacional).
Siendo así que cuando el Presupuesto expone que los
Intereses son sólo el 10.5 % del
Gasto Público Total (247.600 M$ / 2.363.600 M$) está omitiendo decir que en
realidad ese porcentaje - que repetimos es sólo el de los intereses a pagar y
nada de Capital - es del 20.5 % medido solamente contra la AC (247.600 /
1.205.000 M$).
Lo que significa que 1 de cada 5 pesos que gasta la
Administración Central se destina a pagar Intereses de la Deuda Pública (sin
contar en absoluto – como se dijo – las amortizaciones de Capital).
-----------
ANEXO:
DATOS COMPARATIVOS DEL GASTO POR INTERESES DE LA DEUDA
PÚBLICA.
Como datos de referencia relevantes – siempre según el
Presupuesto 2017 (Ley 27.341) – el Gasto anual por Intereses a Pagar es de unos
248.000 M$ (Millones de Pesos, exactamente 247.600 M$, equivalentes a unos
13.800 MD-Millones de Dólares).
Lo que se gasta así por pago de intereses es mayor que
el total de los Gastos de Capital, que en todo el 2017 suman 215.000 M$.[3]
Después del Gasto del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social – 1.015.400 M$ (siempre con redondeo de cifras) – el de los
intereses es el rubro de erogaciones más importante del Gasto Total de la
Administración Central (2.363.600 M$).
En orden de importancia, le siguen los gastos de los
principales ministerios, que son:
Energía
|
153.600 M$
|
6.5 % s/ Total
|
Desarrollo Social
|
131.200 M$
|
5.5 % s/ Total
|
Educación/Deportes
|
131.000 M$
|
5.5 % s/ Total
|
Seguridad
|
97.500 M$
|
4.1 % s/ Total
|
Transporte
|
96.500 M$
|
4.1 % s/ Total
|
Defensa
|
94.000 M$
|
4.0 % s/ Total
|
Interior, Obras Públicas y Vivienda
|
57.500 M$
|
2.4 % s/ Total
|
Salud
|
46.300 M$
|
2.0 % s/ Total
|
|
|
|
Cabe agregar que hay otros
142.800 M$ que corresponden a Obligaciones a cargo del Tesoro, un rubro muy
discutible que concentra partidas especiales no asignadas a ministerios
determinados y abarcan gastos tales como el Fondo Federal Solidario (FFS), la Asistencia
financiera a Sectores Económicos y Empresas Públicas, Servicios
Financieros/Gastos Judiciales, Asistencia financiera a Provincias/Municipios y
otros.
Es importante destacar – lo
hemos hecho otras veces – que el Gasto por Intereses a Pagar sobre la Deuda
Pública, de 247.600 M$ por año, implica un promedio diario de 680 M$ (son casi
30 M$ por hora).
Para dar una idea comparativa:
lo que se paga por intereses en un solo día sería equivalente así – estimativamente
- al costo de construir un hospital nuevo de mediana complejidad y totalmente
equipado.
[1] Aunque con la importante salvedad que estas cifras ya
han tenido modificaciones a través de decretos del Poder Ejecutivo y decisiones
administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros en lo que va del año.
[2]
Estrictamente hablando, hay 304 M$ de Intereses que corresponden a
Organismos Descentralizados pero su participación es completamente irrelevante
ya que significan sólo el 0.1 % del total.
[3]
La suma de estos 215.000 M$ de Gastos de Capital – 65.500 M$ de
Inversiones Reales Directas + 133.800 M$ de Transferencias de Capital + 15.800
M$ de Inversiones Financieras – a los Gastos Corrientes (2.148.600 M$) dan el
Total de Gastos de 2.363.600 M$ del Ejercicio 2017.
Como siempre, el redondeo de cifras puede hacer que existan
mínimas diferencias entre totales y sumatoria de cifras, pero tales diferencias
son irrelevantes.
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