Putin: "Los europeos
se están muriendo y los matrimonios gay no producen niños"
El presidente de Rusia aseguró también que nueva ley en
su país no va en contra de derechos de
homosexuales
Valdai,
Rusia (AP). El
presidente Vladimir
Putin negó
este jueves que los homosexuales sean objeto de discriminación en
Rusia, alegando que su nueva ley que ha provocado tantas
protestas en todo
el mundo no va en contra de sus derechos.
El
mandatario ruso sostuvo que la ley prohíbe solamente “la propaganda de
relaciones no tradicionales entre minorías”. Alegó que “no trasgrede los
derechos de las minorías sexuales” e insistió en que las leyes europeas que
permiten el matrimonio entre homosexuales contribuyen a la caída de la
población.
“NO
PRODUCEN NIÑOS”
Putin indicó con respecto a algunas naciones europeas que han permitido matrimonios gay: “Los europeos se están muriendo… y los matrimonios gay no producen niños”.
Putin indicó con respecto a algunas naciones europeas que han permitido matrimonios gay: “Los europeos se están muriendo… y los matrimonios gay no producen niños”.
“¿Desean
sobrevivir mediante la aceptación de inmigrantes?”, destacó el mandatario ruso. “La
sociedad no puede absorber tal número de inmigrantes. Hagamos nuestra propia
selección, mientras vemos por nuestro país”.
La nueva
ley rusa impone multas de hasta 5.000 rublos (150 dólares) a individuos y 1
millón de rublos (30.000 dólares) a organizaciones, además de severas penas por
hacer propaganda por el internet o en los medios. Los extranjeros que violen la
ley también pueden ser multados, además de recibir penas de prisión de hasta 15
días, deportación y una negativa para reingresar a Rusia.
La ley no
penaliza relaciones sexuales gay, ni la participación en los desfiles gay ni en
promociones por la igualdad lesbiana, gay, bisexuales y trasgénero (LGBT).
Putin
hizo declaraciones en una conferencia de expertos rusos en Valdai, en el
noroeste de Rusia.
La ley
rusa ha provocado exhortaciones al boicot de las Olimpiadas Invernales del 2014
que Rusia organiza en Sochi.
http://elcomercio.pe/tag/61075/homosexuales
Francisco: Homosexuales,
Curia, reforma... y Fellini
6 HORAS
CON EL PAPA
El
director de “Civiltà Cattolica”, el sacerdote Antonio Spadaro, y las revistas
de los jesuitas entrevistaron al papa Francisco. El jefe de los católicos
apostólicos romanos dijo, por ejemplo: "Yo veo claramente qué es lo que
más necesita la Iglesia hoy: la capacidad de curar las heridas y de calentar
los corazones de los fieles, la cercanía y la proximidad. Yo veo a la Iglesia
como un hospital de campo después de una batalla. ¡Es inútil preguntarle a un
herido grave si tiene alto el colesterol o el azúcar! Hay que curar sus
heridas. Después podremos hablar de lo demás. Curar las heridas, curar las
heridas... Y hay que comenzar desde abajo. (...) No podemos insistir solo sobre
las cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual o el uso de
métodos anticonceptivos". En el documento adjunto, la entrevista completa,
de 27 páginas.
19/09/2013|
14:02
“La
Strada” de Federico Fellini (en colaboración con Alberto Lattuada), producción
de Dino De Laurentiis y Carlo Ponti de 1954, es la película preferida del Papa.
Sus protagonistas fueron Giulietta Masina, mujer de Fellini, y Anthony Quinn.
VALOR AGREGADO
CIUDAD DE
BUENOS AIRES (Urgente24). 6 horas hablaron el papa Francisco y el
director de “Civiltà Cattolica”, padre Antonio Spadaro, durante el 19, 23 y 29
de agosto. Jorge Mario Bergoglio trazó un perfil inédito de sí mismo, que
incluye sus preferencias artísticas, analiza el papel de la Iglesia en el mundo
de hoy e indica las prioridades de la acción pastoral.
"No
podemos insistir solo en las cuestiones relacionadas con el aborto, el
matrimonio homosexual y el uso de los métodos anticonceptivos. Esto no es
posible. Yo no he hablado mucho de estas cosas, y me lo han reprochado. Pero
cuando se habla de ello, hay que hablar en un contexto. El parecer de la
Iglesia, por lo demás, es bien conocido, y yo soy hijo de la Iglesia, pero no
es necesario hablar de ello constantemente", dijo el Papa de los católicos.
También
reflexionó el obispo de Roma: "La Iglesia, a veces, se ha dejado
encerrar en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. La cosa más importante, en
cambio, es el primer anuncio: «¡Jesús te ha salvado!». Y los ministros de la
Iglesia deben ser, por encima de cualquier otra cosa, ministros de misericordia
[...] El anuncio del amor de salvación de Dios es previo a la obligación moral
y religiosa. Hoy parece prevalecer, a veces, el orden al revés."
Aquí
algunas definiciones del pontífice:
Sobre los
homosexuales
"Debemos
anunciar el Evangelio en cada calle, predicando la buena noticia del Reino y
curando, incluso con nuestra predicación, cualquier tipo de enfermedad o de
herida. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales, que son
«heridos sociales» porque me dicen que sienten que la Iglesia los ha condenado
siempre. Pero la Iglesia no quiere hacer esto. Durante el vuelo de regreso de
Río de Janeiro dije que, si una persona homosexual es de buena voluntad y está
buscando a Dios, yo no soy nadie para juzgarla. Al decir esto yo dije lo que
dice el Catecismo. La religión tiene el derecho de expresar la propia opinión
para servir a la gente, pero Dios, en la creación, nos hizo libres: la
ingerencia espiritual en la vida de las personas no es posible."
"Una
vez, una persona, provocadoramente, me preguntó si aprobaba la homosexualidad.
Entonces yo le respondí con otra pregunta: «Cuando Dios ve a una persona
homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza condenándola?». Hay
que considerar siempre a la persona. Aquí entramos en el misterio del hombre.
En la vida, Dios acompaña a las personas, y nosotros debemos acompañarlas a
partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando esto sucede,
el Espíritu Santo inspira al sacerdote para que diga lo más justo."
"Los
que hoy buscan siempre soluciones disciplinarias, los que tienden
exageradamente a la “seguridad” doctrinal, los que buscan obstinadamente
recuperar el pasado perdido, tienen una visión estática e involutiva. Y de esta
manera la fe se convierte en una ideología entre todas las demás. Yo tengo una
certeza dogmática: Dios está en la vida de cada persona, Dios está en la vida
de cada uno. Aunque la vida de una persona haya sido un desastre, aunque esté
deshecha por los vicios, por la droga o cualquier otra cosa, Dios está en su
vida. Podemos y debemos buscarlo en cada vida humana. Aunque la vida de una
persona sea un terreno lleno de espinas y de yerbas, siempre hay un espacio en
el que la buena semilla puede crecer. Hay que confiar en Dios."
Dios es
más grande que el pecado
"¿Cómo
estamos tratando al pueblo de Dios? Sueño con una Iglesia Madre y Pastora. Los
ministros de la Iglesia siempre tienen que ser misericordiosos, encargarse de
las personas, acompañarlas como el buen samaritano que lava, limpia, alivia a
su prójimo. Esto es Evangelio puro. Dios es más grande que el pecado. Las
reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir vienen
después. La primera reforma tiene que ser la de la actitud. Los ministros del
Evangelio deben ser personas capaces de calentar los corazones de las personas,
de adentrarse en la noche, en la oscuridad, sin perderse. El pueblo de Dios
quiere pastores y no funcionarios o clérigos de Estado. Los obispos,
particularmente, tienen que ser hombres capaces de apoyar con paciencia los
pasos de Dios en su pueblo para que nadie se quede atrás, pero también para
acompañar al rebaño que tiene el olfato para encontrar nuevos caminos".
La
Iglesia es el pueblo de Dios
"El
pueblo es sujeto. Y la Iglesia es el pueblo de Dios que camina en la historia,
con alegrías y dolores. Entonces, para mí “sentire cum Ecclesia” significa
estar en este pueblo, “ser” en este pueblo. Y el conjunto de los fieles es
infalible al creer, y manifiesta esta “infallibilitas in credendo” mediante el
sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo que camina... Cuando el diálogo
entre la gente y los obispos y el Papa va por este camino y es leal, entonces
cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. No es, pues, un sentir que se
refiere a los teólogos... No hay que pensar que la comprensión del sentir con
la Iglesia esté vinculada solamente al sentir con su parte jerárquica". La
Iglesia no debe reducirse a «una pequeña capilla que puede contener solo a un
pequeño grupito de personas seleccionadas. No debemos reducir el sentido de la
Iglesia universal a un nido protector para nuestra mediocridad".
Para
hacer reformas se necesita tiempo
"Muchos
creen que los cambios y las reformas pueden darse en tiempo breve. Yo creo que
siempre se necesita tiempo para sentar las bases de un cambio verdadero,
eficaz. Y este es el tiempo del discernimiento. Y, a veces, el discernimiento
te impulsa a hacer inmediatamente lo que inicialmente habrías querido hacer
después. Es lo que me ha sucedido en estos meses".
"En
cambio, desconfío de las decisiones tomadas de repente. Desconfío siempre de
las primeras decisiones, es decir de la primera cosa que me viene a la cabeza
cuando tengo que tomar una decisión. Normalmente es la decisión equivocada.
Debo esperar, evaluar interiormente, tomándome el tiempo necesario. La
sabiduría del discernimiento concilia la necesaria ambigüedad de la vida y hace
que se encuentren los medios más oportunos, que no siempre se identifican con
lo que parece grande o fuerte".
Soy la
Compañía de Jesús
"Me
sorprendieron tres cosas: la misionariedad, la comunidad y la disciplina.
Curioso esto, porque yo soy un indisciplinado nato, nato, nato. Pero su
disciplina, la forma de ordenar el tiempo, me sorprendió mucho".
No a la
vivienda papal
"Y
luego, una cosa que para mí es verdaderamente fundamental es la comunidad.
Siempre he buscado una comunidad. Yo no me veía como sacerdote solo: necesito
comunidad. Y se entiende porque estoy aquí en Santa Marta... Decidí vivir aquí,
en la habitación 201, porque cuando tomé posesión del apartamento pontificio
escuché claramente dentro de mí un “no”. El apartamento pontificio en el
Palacio Apostólico no es lujoso. Es antiguo, tiene buen gusto y es grande, pero
no es lujoso. Pero al final es como un embudo al revés. Es grande y espacioso,
pero el ingreso estrecho de verdad. Se entra a cuentagotas, y yo no... sin
gente no puedo vivir. Necesito vivir mi vida junto a los demás".
Carácter
decisivo, pero no soy de derechas
"En
mi experiencia de Superior de la Compañía... al principio mi gobierno tenía
muchos defectos... Me encotré ya Provincial cuando todavía era muy joven. Tenía
36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis
decisiones de forma brusca y personalista. Sí, pero debo añadir una cosa:
cuando confío una cosa a una persona, confío totalmente en esa persona. Debe
cometer un error verdaderamente grave para que la reprenda. Pero, a pesar de
esto, al final la gente se cansa del autoritarismo. Mi forma autoritaria y rápida
de tomar decisiones me llevó a tener serios problemas y a que me acusaran de
ser ultraconservador. Viví un tiempo de gran crisis interior cuando estaba en
Córdoba. Eso, no he sido como la Beata Imelda, pero nunca he sido de derechas.
Fue mi manera autoritaria de tomar decisiones lo que creó problemas."
Quiero
consultas reales, no para mantener las apariencias
"Con
el tiempo he aprendido muchas cosas. El Señor ha permitido esta pedagogía de
gobierno también a través de mis defectos y de mis pecados. Así, cuando era
arzobispo de Buenos Aires, cada quince días hacía una reunión con los seis
obispos auxiliares, varias veces al año con el Consejo presbiterial. Se
planteaban preguntas y se abría el espacio para la sicusión. Esto me ayudó
mucho a tomar las mejores decisiones. Y ahora hay algunas personas que me
dicen: “no consulte demasiado y decida”. En cambio, yo creo que consultar es
muy importante. Los consistorios, los Sínodos, por ejemplo, son lugares
importantes para que esta consultación se vuelva verdadera y activa. Pero hay
que hacerlos menos rígidos en la forma. Quiero consultaciones reales, no
formales. La Consulta de los ocho cardenales, este grupo consultivo “outsider”,
no es una decisión solo mía, sino el fruto de la voluntad de los cardenales, tal
y como fue expresada en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y
quiero que sea una consulta real, no formal".
La mujer
en la Iglesia
"Siempre
es necesario apliar los esfuerzos de una presencia femenina más incisiva en la
Iglesia. Temo la solución del “machismo en faldita”, porque en realidad la
mujer tiene una estructura diferente a la del hombre. En cambio, los discursos
que escucho sobre el papel de la mujer a menudo se inspiran en una ideología
machista. Las mujeres están planteando cuestiones profundas que deben ser
afrontadas. La Iglesia no puede ser sí misma sin la mujer y su papel. La mujer,
para la Iglesia, es imprescindible. María, una mujer, es más importante que los
obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad.
Entonces, hay que profundizar mejor la figura de la mujer en la Iglesia. Hay
que trabajar más para hacer una profunda teología de la mujer. Solamente dando
este paso se podrá reflejar mejor la función de la mujer en el interior de la
Iglesia. El genio femenino es necesario en los lugares en los que se toman
decisiones importantes".
La
doctrina no es un monolito
"Hay
normas y preceptos eclesiales secundarios que hace tiempo eran eficaces, pero
que ahora han perdido valor o significado. La visión de la doctrina de la
Iglesia como monolito que debe ser defendido sin matices es errónea... Las
formas de expresión de la verdad pueden ser multiformes; es más, esto es
necesario para la transmisión del mensaje evangélico en su significado
inmutable."
El
peligro de la “fe-laboratorio”
"Siempre
está acechando el peligro de vivir en un laboratorio. La nuestra no es una
“fe-laboratorio”, sino una “fe-camino”, una fe histórica. Dios se ha revelado
como historia, no como un compendio de verdades abstractas. Yo temo los
laboratorios porque en los laboratorios se toman los problemas y se llevan a
casa para domesticarlos, para barnizarlos fuera de su contexto. No hay que
llevarse la frontera a la casa, sino vivir en la frontera y ser audacez".
"Cuando
se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse para estudiar el problema
de la droga de las villas miserias y otra es ir ahí, vivir ahí y entender el
problema desde dentro y estrudiarlo".
Las
películas de Fellini
"“La
Strada”, de Fellini es la película que, tal vez, me ha gustado más. Me
identifico con esa película, en la que hay una referencia implícita a San
Francisco. Y creo que vi todas las películas con Anna Magnani y Aldo Fabrizi
cuando tenía entre 10 y 12 años. Otra película que me gusta mucho es “Roma,
ciudad abierta”. Debo mi cultura cinematográfica sobre todo a mis padres, que
nos llevaban mucho al cine".
Francisco llamó a defender la vida pero sin
mencionar el aborto
Por Julio Algañaraz
http://www.clarin.com/mundo/Francisco-llamo-defender-mencionar-aborto_0_973702679.html
En un documento, pidió cuidar a los seres humanos
“desde el vientre materno”, contra “la cultura del descarte”.
Saludo. Francisco, el domingo, durante el Angelus
en el Vaticano. Habló también del cuidado de los ancianos. /EFE
Francisco
reiteró ayer en un documento la necesidad de “defender siempre la vida humana,
desde la concepción en el seno materno, “frente a la cultura del descarte que
la relativiza, reconociéndola como un don de Dios y garantía del futuro de la
humanidad”. Pero en el mensaje a la Semana de la Familia en Brasil, el Papa
argentino no hizo una mención específica al aborto.
Los más
conservadores antiabortistas le han reprochado, sobre todo en Estados Unidos,
este presunto silencio. En defensa de Francisco, el cardenal Sean O’Mailey,
arzobispo de Boston, explicó a la vasta platea de los Caballeros de Colón,
reunidos en Texas, que el nuevo pontífice “prefiere destacar el amor y la
compasión como sustentos de la Iglesia, para abrir los corazones en un mundo
cada vez más secular”.
O’Malley,
un muy influyente líder de la Iglesia en Estados Unidos, es uno de los ocho
cardenales que asesoran al Papa en el “consejo de la corona” nombrado por
Francisco a comienzos de su pontificado.
En su
mensaje a las familias brasileñas, Jorge Bergoglio alienta a los padres “en la
noble y exigente misión de ser los primeros colaboradores de Dios en la
orientación fundamental de la existencia y en la garantía de un buen futuro”.
A los
hijos, “los progenitores son llamados a transmitir con las palabras y, sobre
todo con las obras, las verdades fundamentales sobre la vida y el amor humano,
que reciben de la Revelación de Dios”.
En
particular, remarcó, “frente a la cultura del descarte, la exclusión, que
relativiza los valores de la vida humana, los padres son llamados a transmitir
a sus hijos la conciencia de que la vida debe ser siempre defendida, desde
el vientre materno, reconociéndola como un don de Dios y garantía del
futuro de la humanidad”.
Las
familias “puedan ser los más convincentes testimonios de la belleza del amor
sostenido y alimentado por la fe”, concluye en su mensaje el Papa argentino,
quien dedica también un pensamiento “al cuidado de los ancianos, especialmente
los abuelos, que son la memoria viva de un pueblo y trasmiten la sabiduría de
la vida”.
Este
enfoque de la defensa a ultranza de la sacralidad de la vida desde la
concepción insiste en positivo en la cuestión. Pero el pontífice no hizo
explícito su rechazo al aborto, como sí lo hacen cardenales como O’Malley.
“Nos
oponemos al aborto no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la
gente. Eso es lo que queremos mostrarle al mundo”, afirmó O’Malley en Texas.
“Debemos
amar a todos, incluso a los que abogan por el aborto. Solo si los amamos
podremos ayudarles a descubrir cuán sagrada es la vida de un niño que no ha
nacido”, agregó el actual titular del arzobispado de Boston.
Los
predecesores inmediatos de Francisco en el pontificado, Benedicto XVI y Juan
Pablo II, habían dado una importancia prioritaria a la condena reiterada del
aborto.
Muchos
católicos están de acuerdo con el cambio de enfoque. Francisco ha
hablado poco y nada sobre el aborto, los problemas del matrimonio y la moral
sexual. Sobre todo para los jóvenes católicos es un signo de renovación de la
Iglesia. Los más conservadores y tradicionalistas entienden en cambio que la
actitud del Papa argentino “es insuficiente”.
De allí
que el cardenal O’Malley haya elegido el escenario del congreso de los
Caballeros de Cristóbal Colón, una organización conservadora muy poderosa, con
1,8 millones de miembros, para explicar la nueva línea evangélica. “El Santo
Padre nos muestra muy claramente que nuestra lucha no es solamente una batalla
política o un problema legal, sino que debemos evangelizar y humanizar la
cultura, y entonces el mundo será seguro para los no nacidos, los ancianos, los
improductivos”.
O’Malley
concluyó que “si somos escuchados en el mundo de hoy, será porque la gente
reconocerá la autenticidad de nuestras vidas y nuestra dedicación a construir
una civilización del amor”.
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