Me gusta

viernes, 20 de septiembre de 2013

Francisco: Resumen de su posición en temas de actualidad



Putin: "Los europeos se están muriendo y los matrimonios gay no producen niños"
El presidente de Rusia aseguró también que nueva ley en su país no va en contra de derechos de homosexuales

Valdai, Rusia (AP). El presidente Vladimir Putin negó este jueves que los homosexuales sean objeto de discriminación en Rusia, alegando que su nueva ley que ha provocado tantas protestas en todo el mundo no va en contra de sus derechos.
El mandatario ruso sostuvo que la ley prohíbe solamente “la propaganda de relaciones no tradicionales entre minorías”. Alegó que “no trasgrede los derechos de las minorías sexuales” e insistió en que las leyes europeas que permiten el matrimonio entre homosexuales contribuyen a la caída de la población.

“NO PRODUCEN NIÑOS”
Putin indicó con respecto a algunas naciones europeas que han permitido matrimonios gay: “Los europeos se están muriendo… y los matrimonios gay no producen niños”.
“¿Desean sobrevivir mediante la aceptación de inmigrantes?”, destacó el mandatario ruso. “La sociedad no puede absorber tal número de inmigrantes. Hagamos nuestra propia selección, mientras vemos por nuestro país”.
La nueva ley rusa impone multas de hasta 5.000 rublos (150 dólares) a individuos y 1 millón de rublos (30.000 dólares) a organizaciones, además de severas penas por hacer propaganda por el internet o en los medios. Los extranjeros que violen la ley también pueden ser multados, además de recibir penas de prisión de hasta 15 días, deportación y una negativa para reingresar a Rusia.
La ley no penaliza relaciones sexuales gay, ni la participación en los desfiles gay ni en promociones por la igualdad lesbiana, gay, bisexuales y trasgénero (LGBT).
Putin hizo declaraciones en una conferencia de expertos rusos en Valdai, en el noroeste de Rusia.
La ley rusa ha provocado exhortaciones al boicot de las Olimpiadas Invernales del 2014 que Rusia organiza en Sochi.

http://elcomercio.pe/tag/61075/homosexuales




Francisco: Homosexuales, Curia, reforma... y Fellini
6 HORAS CON EL PAPA
El director de “Civiltà Cattolica”, el sacerdote Antonio Spadaro, y las revistas de los jesuitas entrevistaron al papa Francisco. El jefe de los católicos apostólicos romanos dijo, por ejemplo: "Yo veo claramente qué es lo que más necesita la Iglesia hoy: la capacidad de curar las heridas y de calentar los corazones de los fieles, la cercanía y la proximidad. Yo veo a la Iglesia como un hospital de campo después de una batalla. ¡Es inútil preguntarle a un herido grave si tiene alto el colesterol o el azúcar! Hay que curar sus heridas. Después podremos hablar de lo demás. Curar las heridas, curar las heridas... Y hay que comenzar desde abajo. (...) No podemos insistir solo sobre las cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual o el uso de métodos anticonceptivos". En el documento adjunto, la entrevista completa, de 27 páginas.
19/09/2013| 14:02


“La Strada” de Federico Fellini (en colaboración con Alberto Lattuada), producción de Dino De Laurentiis y Carlo Ponti de 1954, es la película preferida del Papa. Sus protagonistas fueron Giulietta Masina, mujer de Fellini, y Anthony Quinn.
VALOR AGREGADO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 6 horas hablaron el papa Francisco y el director de “Civiltà Cattolica”, padre Antonio Spadaro, durante el 19, 23 y 29 de agosto. Jorge Mario Bergoglio trazó un perfil inédito de sí mismo, que incluye sus preferencias artísticas, analiza el papel de la Iglesia en el mundo de hoy e indica las prioridades de la acción pastoral.

"No podemos insistir solo en las cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de los métodos anticonceptivos. Esto no es posible. Yo no he hablado mucho de estas cosas, y me lo han reprochado. Pero cuando se habla de ello, hay que hablar en un contexto. El parecer de la Iglesia, por lo demás, es bien conocido, y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario hablar de ello constantemente", dijo el Papa de los católicos.

También reflexionó el obispo de Roma: "La Iglesia, a veces, se ha dejado encerrar en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. La cosa más importante, en cambio, es el primer anuncio: «¡Jesús te ha salvado!». Y los ministros de la Iglesia deben ser, por encima de cualquier otra cosa, ministros de misericordia [...] El anuncio del amor de salvación de Dios es previo a la obligación moral y religiosa. Hoy parece prevalecer, a veces, el orden al revés."

Aquí algunas definiciones del pontífice:

Sobre los homosexuales

"Debemos anunciar el Evangelio en cada calle, predicando la buena noticia del Reino y curando, incluso con nuestra predicación, cualquier tipo de enfermedad o de herida. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales, que son «heridos sociales» porque me dicen que sienten que la Iglesia los ha condenado siempre. Pero la Iglesia no quiere hacer esto. Durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro dije que, si una persona homosexual es de buena voluntad y está buscando a Dios, yo no soy nadie para juzgarla. Al decir esto yo dije lo que dice el Catecismo. La religión tiene el derecho de expresar la propia opinión para servir a la gente, pero Dios, en la creación, nos hizo libres: la ingerencia espiritual en la vida de las personas no es posible."

"Una vez, una persona, provocadoramente, me preguntó si aprobaba la homosexualidad. Entonces yo le respondí con otra pregunta: «Cuando Dios ve a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza condenándola?». Hay que considerar siempre a la persona. Aquí entramos en el misterio del hombre. En la vida, Dios acompaña a las personas, y nosotros debemos acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando esto sucede, el Espíritu Santo inspira al sacerdote para que diga lo más justo."

"Los que hoy buscan siempre soluciones disciplinarias, los que tienden exageradamente a la “seguridad” doctrinal, los que buscan obstinadamente recuperar el pasado perdido, tienen una visión estática e involutiva. Y de esta manera la fe se convierte en una ideología entre todas las demás. Yo tengo una certeza dogmática: Dios está en la vida de cada persona, Dios está en la vida de cada uno. Aunque la vida de una persona haya sido un desastre, aunque esté deshecha por los vicios, por la droga o cualquier otra cosa, Dios está en su vida. Podemos y debemos buscarlo en cada vida humana. Aunque la vida de una persona sea un terreno lleno de espinas y de yerbas, siempre hay un espacio en el que la buena semilla puede crecer. Hay que confiar en Dios."

Dios es más grande que el pecado

"¿Cómo estamos tratando al pueblo de Dios? Sueño con una Iglesia Madre y Pastora. Los ministros de la Iglesia siempre tienen que ser misericordiosos, encargarse de las personas, acompañarlas como el buen samaritano que lava, limpia, alivia a su prójimo. Esto es Evangelio puro. Dios es más grande que el pecado. Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir vienen después. La primera reforma tiene que ser la de la actitud. Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de calentar los corazones de las personas, de adentrarse en la noche, en la oscuridad, sin perderse. El pueblo de Dios quiere pastores y no funcionarios o clérigos de Estado. Los obispos, particularmente, tienen que ser hombres capaces de apoyar con paciencia los pasos de Dios en su pueblo para que nadie se quede atrás, pero también para acompañar al rebaño que tiene el olfato para encontrar nuevos caminos".

La Iglesia es el pueblo de Dios

"El pueblo es sujeto. Y la Iglesia es el pueblo de Dios que camina en la historia, con alegrías y dolores. Entonces, para mí “sentire cum Ecclesia” significa estar en este pueblo, “ser” en este pueblo. Y el conjunto de los fieles es infalible al creer, y manifiesta esta “infallibilitas in credendo” mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo que camina... Cuando el diálogo entre la gente y los obispos y el Papa va por este camino y es leal, entonces cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. No es, pues, un sentir que se refiere a los teólogos... No hay que pensar que la comprensión del sentir con la Iglesia esté vinculada solamente al sentir con su parte jerárquica". La Iglesia no debe reducirse a «una pequeña capilla que puede contener solo a un pequeño grupito de personas seleccionadas. No debemos reducir el sentido de la Iglesia universal a un nido protector para nuestra mediocridad".

Para hacer reformas se necesita tiempo

"Muchos creen que los cambios y las reformas pueden darse en tiempo breve. Yo creo que siempre se necesita tiempo para sentar las bases de un cambio verdadero, eficaz. Y este es el tiempo del discernimiento. Y, a veces, el discernimiento te impulsa a hacer inmediatamente lo que inicialmente habrías querido hacer después. Es lo que me ha sucedido en estos meses".

"En cambio, desconfío de las decisiones tomadas de repente. Desconfío siempre de las primeras decisiones, es decir de la primera cosa que me viene a la cabeza cuando tengo que tomar una decisión. Normalmente es la decisión equivocada. Debo esperar, evaluar interiormente, tomándome el tiempo necesario. La sabiduría del discernimiento concilia la necesaria ambigüedad de la vida y hace que se encuentren los medios más oportunos, que no siempre se identifican con lo que parece grande o fuerte".

Soy la Compañía de Jesús

"Me sorprendieron tres cosas: la misionariedad, la comunidad y la disciplina. Curioso esto, porque yo soy un indisciplinado nato, nato, nato. Pero su disciplina, la forma de ordenar el tiempo, me sorprendió mucho".

No a la vivienda papal

"Y luego, una cosa que para mí es verdaderamente fundamental es la comunidad. Siempre he buscado una comunidad. Yo no me veía como sacerdote solo: necesito comunidad. Y se entiende porque estoy aquí en Santa Marta... Decidí vivir aquí, en la habitación 201, porque cuando tomé posesión del apartamento pontificio escuché claramente dentro de mí un “no”. El apartamento pontificio en el Palacio Apostólico no es lujoso. Es antiguo, tiene buen gusto y es grande, pero no es lujoso. Pero al final es como un embudo al revés. Es grande y espacioso, pero el ingreso estrecho de verdad. Se entra a cuentagotas, y yo no... sin gente no puedo vivir. Necesito vivir mi vida junto a los demás".

Carácter decisivo, pero no soy de derechas

"En mi experiencia de Superior de la Compañía... al principio mi gobierno tenía muchos defectos... Me encotré ya Provincial cuando todavía era muy joven. Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de forma brusca y personalista. Sí, pero debo añadir una cosa: cuando confío una cosa a una persona, confío totalmente en esa persona. Debe cometer un error verdaderamente grave para que la reprenda. Pero, a pesar de esto, al final la gente se cansa del autoritarismo. Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me llevó a tener serios problemas y a que me acusaran de ser ultraconservador. Viví un tiempo de gran crisis interior cuando estaba en Córdoba. Eso, no he sido como la Beata Imelda, pero nunca he sido de derechas. Fue mi manera autoritaria de tomar decisiones lo que creó problemas."

Quiero consultas reales, no para mantener las apariencias

"Con el tiempo he aprendido muchas cosas. El Señor ha permitido esta pedagogía de gobierno también a través de mis defectos y de mis pecados. Así, cuando era arzobispo de Buenos Aires, cada quince días hacía una reunión con los seis obispos auxiliares, varias veces al año con el Consejo presbiterial. Se planteaban preguntas y se abría el espacio para la sicusión. Esto me ayudó mucho a tomar las mejores decisiones. Y ahora hay algunas personas que me dicen: “no consulte demasiado y decida”. En cambio, yo creo que consultar es muy importante. Los consistorios, los Sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para que esta consultación se vuelva verdadera y activa. Pero hay que hacerlos menos rígidos en la forma. Quiero consultaciones reales, no formales. La Consulta de los ocho cardenales, este grupo consultivo “outsider”, no es una decisión solo mía, sino el fruto de la voluntad de los cardenales, tal y como fue expresada en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y quiero que sea una consulta real, no formal".

La mujer en la Iglesia 

"Siempre es necesario apliar los esfuerzos de una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del “machismo en faldita”, porque en realidad la mujer tiene una estructura diferente a la del hombre. En cambio, los discursos que escucho sobre el papel de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están planteando cuestiones profundas que deben ser afrontadas. La Iglesia no puede ser sí misma sin la mujer y su papel. La mujer, para la Iglesia, es imprescindible. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Entonces, hay que profundizar mejor la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más para hacer una profunda teología de la mujer. Solamente dando este paso se podrá reflejar mejor la función de la mujer en el interior de la Iglesia. El genio femenino es necesario en los lugares en los que se toman decisiones importantes".

La doctrina no es un monolito

"Hay normas y preceptos eclesiales secundarios que hace tiempo eran eficaces, pero que ahora han perdido valor o significado. La visión de la doctrina de la Iglesia como monolito que debe ser defendido sin matices es errónea... Las formas de expresión de la verdad pueden ser multiformes; es más, esto es necesario para la transmisión del mensaje evangélico en su significado inmutable."


El peligro de la “fe-laboratorio”

"Siempre está acechando el peligro de vivir en un laboratorio. La nuestra no es una “fe-laboratorio”, sino una “fe-camino”, una fe histórica. Dios se ha revelado como historia, no como un compendio de verdades abstractas. Yo temo los laboratorios porque en los laboratorios se toman los problemas y se llevan a casa para domesticarlos, para barnizarlos fuera de su contexto. No hay que llevarse la frontera a la casa, sino vivir en la frontera y ser audacez".

"Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse para estudiar el problema de la droga de las villas miserias y otra es ir ahí, vivir ahí y entender el problema desde dentro y estrudiarlo".


Las películas de Fellini

"“La Strada”, de Fellini es la película que, tal vez, me ha gustado más. Me identifico con esa película, en la que hay una referencia implícita a San Francisco. Y creo que vi todas las películas con Anna Magnani y Aldo Fabrizi cuando tenía entre 10 y 12 años. Otra película que me gusta mucho es “Roma, ciudad abierta”. Debo mi cultura cinematográfica sobre todo a mis padres, que nos llevaban mucho al cine".


Francisco llamó a defender la vida pero sin mencionar el aborto

http://www.clarin.com/mundo/Francisco-llamo-defender-mencionar-aborto_0_973702679.html

En un documento, pidió cuidar a los seres humanos “desde el vientre materno”, contra “la cultura del descarte”.
Saludo. Francisco, el domingo, durante el Angelus en el Vaticano. Habló también del cuidado de los ancianos. /EFE
Vaticano. Corresponsal - 13/08/13
Francisco reiteró ayer en un documento la necesidad de “defender siempre la vida humana, desde la concepción en el seno materno, “frente a la cultura del descarte que la relativiza, reconociéndola como un don de Dios y garantía del futuro de la humanidad”. Pero en el mensaje a la Semana de la Familia en Brasil, el Papa argentino no hizo una mención específica al aborto.
Los más conservadores antiabortistas le han reprochado, sobre todo en Estados Unidos, este presunto silencio. En defensa de Francisco, el cardenal Sean O’Mailey, arzobispo de Boston, explicó a la vasta platea de los Caballeros de Colón, reunidos en Texas, que el nuevo pontífice “prefiere destacar el amor y la compasión como sustentos de la Iglesia, para abrir los corazones en un mundo cada vez más secular”.
O’Malley, un muy influyente líder de la Iglesia en Estados Unidos, es uno de los ocho cardenales que asesoran al Papa en el “consejo de la corona” nombrado por Francisco a comienzos de su pontificado.
En su mensaje a las familias brasileñas, Jorge Bergoglio alienta a los padres “en la noble y exigente misión de ser los primeros colaboradores de Dios en la orientación fundamental de la existencia y en la garantía de un buen futuro”.
A los hijos, “los progenitores son llamados a transmitir con las palabras y, sobre todo con las obras, las verdades fundamentales sobre la vida y el amor humano, que reciben de la Revelación de Dios”.
En particular, remarcó, “frente a la cultura del descarte, la exclusión, que relativiza los valores de la vida humana, los padres son llamados a transmitir a sus hijos la conciencia de que la vida debe ser siempre defendida, desde el vientre materno, reconociéndola como un don de Dios y garantía del futuro de la humanidad”.
Las familias “puedan ser los más convincentes testimonios de la belleza del amor sostenido y alimentado por la fe”, concluye en su mensaje el Papa argentino, quien dedica también un pensamiento “al cuidado de los ancianos, especialmente los abuelos, que son la memoria viva de un pueblo y trasmiten la sabiduría de la vida”.
Este enfoque de la defensa a ultranza de la sacralidad de la vida desde la concepción insiste en positivo en la cuestión. Pero el pontífice no hizo explícito su rechazo al aborto, como sí lo hacen cardenales como O’Malley.
“Nos oponemos al aborto no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la gente. Eso es lo que queremos mostrarle al mundo”, afirmó O’Malley en Texas.
“Debemos amar a todos, incluso a los que abogan por el aborto. Solo si los amamos podremos ayudarles a descubrir cuán sagrada es la vida de un niño que no ha nacido”, agregó el actual titular del arzobispado de Boston.
Los predecesores inmediatos de Francisco en el pontificado, Benedicto XVI y Juan Pablo II, habían dado una importancia prioritaria a la condena reiterada del aborto.
Muchos católicos están de acuerdo con el cambio de enfoque. Francisco ha hablado poco y nada sobre el aborto, los problemas del matrimonio y la moral sexual. Sobre todo para los jóvenes católicos es un signo de renovación de la Iglesia. Los más conservadores y tradicionalistas entienden en cambio que la actitud del Papa argentino “es insuficiente”.
De allí que el cardenal O’Malley haya elegido el escenario del congreso de los Caballeros de Cristóbal Colón, una organización conservadora muy poderosa, con 1,8 millones de miembros, para explicar la nueva línea evangélica. “El Santo Padre nos muestra muy claramente que nuestra lucha no es solamente una batalla política o un problema legal, sino que debemos evangelizar y humanizar la cultura, y entonces el mundo será seguro para los no nacidos, los ancianos, los improductivos”.
O’Malley concluyó que “si somos escuchados en el mundo de hoy, será porque la gente reconocerá la autenticidad de nuestras vidas y nuestra dedicación a construir una civilización del amor”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...