Me gusta

martes, 10 de septiembre de 2013

Los que quedan, son auténticos bandidos



Tema de actualidad: Conflicto armado en Siria
El académico y escritor belga Pierre Piccinin da Prata, liberado el pasado domingo tras cinco meses de secuestro en manos de rebeldes sirios
© AFP/ ANDREAS SOLARO
16:04 10/09/2013
Bruselas, 10 de septiembre, RIA Novosti.
El Ejército Libre Sirio que lucha contra el régimen de Bashar Asad está a poco de desintegrarse, afirmó el académico y escritor belga, Pierre Piccinin da Prata, liberado el pasado domingo tras cinco meses de secuestro en manos de rebeldes sirios.
“A excepción de Alepo, los grupos del Ejército Libre que inicialmente lucharon por la democracia, ahora se están desintegrando”, declaró Piccinin.
Según el belga, algunos combatientes regresaron a sus pueblos por “estar decepcionados”, mientras que otros se unieron al islamista Frente Al-Nusra. “Los que quedan, son auténticos bandidos”, declaró Piccinin en una entrevista al periódico La Libre Belgique.
El exrehén de los rebeldes sirios sigue insistiendo en que no fueron las fuerzas gubernamentales que usaron agresivos tóxicos en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto. “Ese armamento no lo usó el régimen de Asad ni sus seguidores”, afirmó.
Islamistas sirios secuestraron a Piccinin y al periodista italiano Domenico Quirico en abril pasado. Fueron liberados el domingo, 8 de septiembre, supuestamente, por un rescate, aunque las fuentes oficiales no confirman esa información.
El investigador belga ya había sido secuestrado en Siria en mayo de 2012. Entonces, los rebeldes lo liberaron tras seis días de palizas al darse cuenta de que no podrían obtener un rescate.
Piccinin es autor de dos libros sobre Siria, país al que viajó en siete ocasiones desde 2011.
El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó al Congreso la autorización para una operación militar contra Siria después de que un informe de inteligencia señalara al régimen de Bashar Asad como responsable de aquel ataque que, de acuerdo al documento, causó al menos 1.429 muertos, 446 de ellos niños.
Los rebeldes sirios, librados a su suerte
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 29.07.13
Hace exactamente un año, el 30 de julio de 2012, en esta columna y con el título de “El apuro de la ONU en Siria”, hicimos referencia en El Tribuno a la matanza que asolaba a ese país, el abandono de la Cruz Roja Internacional, el incesante envío de armamento y fuerzas a los rebeldes por parte de Occidente. Se aplicaba el “pretexto humanitario” de derrocar a Bashar al - Assad e instalar una “democracia occidental” con una constitución que ya se encontraba redactada en Washington, siguiendo el camino recorrido ya en Irak y Libia.
Pasó un año y constatamos que los “rebeldes” elevados por Occidente a la categoría de “héroes” en su lucha contra el ejército sirio, que es contra el pueblo sirio abroquelado en torno a su presidente, hoy son abandonados por el secretario de Estado de los Estados Unidos. John Kerry los trata de “terroristas fanáticos y asesinos” y desmiente que Al - Assad haya utilizado armamento químico.
En otras palabras, parecen suspendidas las intenciones de derrocamiento del presidente sirio.
¿Qué pasó en el medio?
En Irán ganaron las elecciones el ayatola Khamenei y el jeque Rohani, quien asumirá a fines de agosto con un compromiso de diálogo con Occidente. Es el eclipse de Ahmadinejad.
En Siria el 80 por ciento de la población respalda a su presidente. El ejército sirio se encuentra más fuerte que nunca junto al pueblo. Paralelamente los “rebeldes de la liberación” se encuentran trenzados en una matanza entre ellos, en creciente descontrol. El campo de batalla ahora tiene como protagonistas esenciales al “ejército libre” y al frente “al - Nusra”.
No las tropas de Damasco
Aparentemente a fines de 2012 hubo un cambio de planes anglo americanos; traicionando a Francia, se negaron a suministrar armamento pesado a los rebeldes. Se trata de armamentos con la capacidad necesaria de hacer frente al ejército de Damasco; sólo les entregaron armamento liviano para “controlar” el poder de fuego, lo que desembocó en encarnizados enfrentamientos entre los mismos rebeldes.
Al - Assad, junto a su pueblo y su ejército, comenzó la barrida de opositores, bajo la “vista gorda” de los EEUU, que está preocupado por la próxima reunión en Ginebra donde tendrá lugar una nueva actualización del reparto geográfico islámico, en la que Rusia aparece como un jugador decisivo y sacan a Francia del medio.
Por lo pronto, Siria parece avanzar hacia un triunfo bélico y diplomático, a la par que Occidente abandona a los rebeldes en su matanza “sin razón” entre ellos mismos. Frente a este panorama, Israel a través de su embajador ante la ONU (Ron Prosor), el pasado 23 de julio acusó el golpe al sostener: “si continúan las provocaciones por parte del gobierno sirio, Israel no tendrá más remedio que actuar en consecuencia”. Fue una clara alusión para empujar a los EEUU a involucrarse en una beligerancia de la que decidieron sustraerse.
Habrá que conocer cuál es el acuerdo entre los anglo - americanos y Rusia para dar tan decisivo paso en el Levante y Norte de Africa. Es muy posible que antes de fin de año asistamos a un nuevo reordenamiento de la geografía islámica que hoy conocemos.
Aparentemente Siria ya pactó su beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...