Me gusta

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cuento chino

Programa Alta Política, Andrés Suriani y Javier Cornejo analizan las proyecciones comerciales chinas en Argentina, en base a todos los tratados que logró el actual gobierno.








Estrategia agroexportadora china ya impacta en el país
Publicado el 2016/09/05 por Germán Mangione
Fuente: El Ciudadano
La semana pasada, el gigante estatal China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (Cofco) anunció la compra del 100 por ciento de las acciones de la firma holandesa Nidera, de la que poseía desde hace dos años el 51 por ciento de las acciones. Ahora, con el control total de Nidera y de Noble (hoy Cofco Agri), con la que se quedó hace dos años, la empresa china pasa a ocupar el podio de los exportadores de granos en Argentina y en el mundo, así como el del comercio y desarrollo de semillas.
A partir de esta adquisición en el plano de la exportación de granos, sin contar subproductos y aceites, Nidera y Noble juntas representaron el 14,4 por ciento del volumen que exportó la Argentina entre enero y mayo. De esta manera, superaron a Dreyfus (12,88 por ciento del total), Cargill (10,54 por ciento), Bunge (9,17 por ciento) y ACA (8,13 por ciento).
En la categoría de subproductos, en el primer bimestre de 2015, las filiales argentinas de Nidera y Noble exportaron 368.067 toneladas de harina de soja, el 11,3 por ciento del total registrado en el período. Estas operaciones la ubican en el quinto lugar del ranking, detrás de AGD (19,2 por ciento), Vicentín (18 por ciento), Bunge Argentina (12,8) y Cargill (11.6 por ciento).
Desembarco para embarcar
Con la compra de ambas empresas, además, la estatal china se asegura una gran parte de la infraestructura necesaria para llevar la soja, en todas sus variantes, desde la Argentina hacia China. Noble Group (hoy Cofco Agri) tiene en la zona santafesina de Timbúes una planta con una capacidad de procesamiento diario de 9.500 toneladas de granos, Nidera cuenta con dos industrias en Puerto General San Martín (6.500 toneladas) y Saforcada (4.500 toneladas).
Las tres unidades representan un 10 por ciento de la capacidad instalada de procesamiento de granos oleaginosos del mercado argentino.
Noble opera dos instalaciones portuarias, ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires, y Timbúes, en Santa Fe, más una planta de acopio en Piquete Cabado, en Salta.
Nidera, además de dos plantas de procesamiento de soja y girasol, tiene en Puerto San Martin un puerto de embarque propio y una participación minoritaria en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
Hacia la fusión
En un comunicado oficial emitido en abril por la empresa Noble (www.thisisnoble.com/in-the-press/363-cofco-plans-trading-firm-integrating-nidera-noble.html) se dejaban claras las intenciones de marchar con ambas adquisiciones hacia una empresa única. El primer paso fue cambiar en argentina la denominación de Noble a Cofco Agri.
En el comunicado, la empresa explica que “planea formar una empresa de comercio mundial de materias primas a finales de 2016, que integrará Nidera BV, Noble Agri y partes de Cofco (la estructura que la empresa tiene en territorio chino)”.
Producción y consumo
La jugada apunta más allá de la intención de competir con las empresas dominantes del sector a nivel mundial, principalmente de capitales estadounidenses, conglomerado conocido como ABCD (Archer Daniels Midland Co, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus). La fusión, en realidad y según la misma empresa, tiene por objetivo generar un mercado propio vinculado al consumo chino.
“No queremos ser la quinta ABCD,” explica Ton van der Laan, CEO de Nidera. “Tenemos la oportunidad única ahora para crear algo completamente nuevo: una empresa con un gran mercado chino y una red de comercio mundial, que ninguna de las ABCD tiene”.
Si bien la caída de los precios de los commodities ha generado una oleada de fusiones de megaempresas intentando sobrevivir y mejorar los márgenes de ganancias, el plan de Cofco no es nuevo.
El año pasado realizó un joint venture con el fondo de inversión China Investment Corp, creado por el gobierno central chino para invertir parte de las reservas internacionales en el exterior.


China y la Argentina acordaron una fórmula para equilibrar la balanza comercial
Publicado el 2016/09/05 por Germán Mangione
Fuente: La Nación
Si la balanza comercial entre la Argentina y China hoy es altamente deficitaria para nuestro país, Mauricio Macri y su par Xi Jinping parecieron encontrar una fórmula inmediata para solucionar este tema: buscarán que en los próximos años llegue al país un millón de turistas chinos para dejar sus yuanes en Buenos Aires, se les dará valor agregado a los productos argentinos que se exportan a Pekín y los chinos agilizarán las trabas fitosanitarias para aumentar la compra de alimentos argentinos.
Durante los 30 minutos que esta mañana duró la charla de Macri con Xi en la Casa de los Huespedes situada en esta populosa ciudad, ambos presidentes avanzaron sustancialmente en la “alianza estratégica integral” que selló Cristina Kirchner con China y ajustaron varios puntos que el gobierno macrista objetó desde un inicio.
Por lo pronto, el déficit comercial que hoy es de unos 6000 millones de dólares en detrimento de la Argentina buscará revertirse con un plan de acción que ayer Xi y Macri acordaron.
Según pudo saber LA NACION de funcionarios de la comitiva que estaban en el encuentro, Macri le planteó al presidente de China su preocupación por el déficit comercial entre los dos países y le propuso compensar esto aumentando el ingreso de turistas chinos al país. Hoy ingresan unos 30.000 turistas al año a la Argentina provenientes de China y la idea es que en el futuro puedan visitar la Argentina un millón de chinos. Para esto se le darán facilidades de visado a los chinos. El programa que ya se puso en marcha prevé que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda ingresar al país sin visado y los que no tengan ese visado se les dará uno por 5 años hasta anular la visa.
A la vez, ambos presidentes acordaron que la agencia fitosanitaria de China para la región se instale en la Argentina: Macri ofreció así las oficinas en el ministerio de Agricultura y Ganadería. De esta manera, la idea es que sean muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos que luego son exportados a China. “Dar valor agregado y no vender solo soja a China es clave para dar empleo e ingreso a nuestros ciudadanos”, dijo Macri al finalizar la reunión.
Para completar la fórmula de un intercambio comercial más equilibrado, la Argentina enviará a China productos con mayor valor agregado como por ejemplo los lácteos.
En el encuentro de presidentes que participaron por el lado argentino la canciller Susana Malcorra , el vocero Ivan Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estrategicos Fulvio Pompeo; el viceministro de Hacienda Pedro Lacoste y el embajador Diego Guelar.
Allí se acordó también con el presidente de China que la construcción de las represas de Santa Cruz que levantará una empresa china empezará el próximo mes y en el primer trimestre del año que viene será el turno de la primera central nuclear construida por China en el país.
Por otro lado, China aceptó las correcciones en el acuerdo por la estación espacial China en Neuquén para que sea sólo de uso civil y no militar. De esta manera, se deberá enviar al Congreso un anexo con este tema para su aprobación definitiva.


Xi Jinping mostró interés por el petróleo y el mar argentino
Publicado el 2016/09/05 por Germán Mangione
Fuente: La Nacion
En los 30 minutos que duró ayer la reunión de Mauricio Macri con su par Xi Jinping, en esta ciudad, ambos presidentes profundizaron la alianza estratégica entre China y la Argentina con dos hechos destacables y que agregan novedad al vínculo bilateral.
Esos dos sucesos son el compromiso de establecer una fórmula para equilibrar la balanza comercial -hoy deficitaria para nuestro país en unos US$ 6000 millones- y el interés del gigante asiático por invertir en proyectos comerciales concretos en el mar profundo argentino.
Con el pragmatismo que caracteriza a la china comunista, Xi Jinping aceptó la idea de Macri de equilibrar la balanza comercial. Ambos gobiernos buscarán flexibilizar el mecanismo de visado para que lleguen al país un millón de turistas chinos y dejen sus yuanes en Buenos Aires, se dará valor agregado a los productos argentinos que se exportan a Pekín y China agilizará las trabas fitosanitarias para aumentar, así, la compra de alimentos de nuestro país.
Macri pidió dejar atrás el aislamiento y logró promesas de inversión
“Somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza comercial. No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo”, le tranquilizó el presidente chino a Macri, revelaron a LA NACION tres funcionarios que estuvieron en el encuentro bilateral.
Además, China mostró un particular interés en avanzar en los proyectos de inversión en el país, con un agregado: Xi expuso su interés por desarrollar el área petrolera o la pesca en el mar profundo argentino. Con la resolución de la ONU que amplió este año la plataforma continental argentina, habrá mayores posibilidades de negocios en el mar argentino. No se dieron detalles de cómo se podría instrumentar este plan, aunque se sabe que la petrolera estatal china Sinopec estaría interesada.
También se tomó un proyecto del embajador de China en Buenos Aires, Yang Wanming, para que las provincias argentinas mantengan acuerdos comerciales con los Estados chinos.
Así, en la reunión entre Macri y Xi Jinping quedó en clara la visión estratégica a largo plazo que Pekín quiere fijar en su alianza con la Argentina.
Buenas perspectivas
“Con los recursos naturales que tienen van seguro a un futuro promisorio. Espero que su gobierno pueda ofrecer buenas perspectivas a las empresas chinas que inviertan en la Argentina”, le dijo Xi a Macri.
Por otra parte, el plan para equilibrar la balanza comercial con China plantea una compensación, aumentando el ingreso de turistas chinos en el país. Hoy, ingresan casi 30.000 turistas y el Gobierno aspira a que en el futuro puedan llegar un millón de chinos.
No es una proyección descabellada, si se tiene en cuenta que hoy existen unos 300 millones de chinos millonarios o con nivel de vida muy elevado. Así, los chinos que tengan visa para ingresar en EE. UU. o en Europa podrán ingresar en el país sin visado.
En plan de equilibrar la balanza comercial, Macri acordó con su par chino la instalación en Buenos Aires de una agencia fitosanitaria para la región. El Presidente le ofreció a Xi las oficinas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sería, así, más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos para ingresarlos a China.
“Dar valor agregado y no vender solo soja a China es clave para dar empleo e ingreso a nuestros ciudadanos”, dijo Macri, al finalizar la reunión. Para completar la fórmula de un intercambio comercial más equilibrado, la Argentina enviará a China productos con mayor valor agregado como por ejemplo los lácteos.
En una muestra de espontaneidad poco habitual en estas reuniones, Xi reveló que sueña con que en unos 20 años haya un Messi o un Maradona chino. Macri recogió el guante y le propuso potenciar un programa de capacitación para que entrenadores y jugadores de la selección de China se entrenen en River y Boca Juniors.
Participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra, el vocero Iván Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estrategicos Fulvio Pompeo; el vicecanciller Carlos Foradori; el viceministro de Hacienda Pedro Lacoste y el embajador Diego Guelar.
Allí se acordó también con el presidente de China que el mes próximo comenzará la construcción de dos represas de Santa Cruz, que levantará la empresa china Gezhoua. Además, en el primer trimestre del año próximo se iniciarán las obras de la primera central nuclear construida por China en el país.
Por otro lado, China aceptó las correcciones en el acuerdo por la estación espacial China en Neuquén para que sea sólo de uso civil y no militar. De esta manera, se deberá enviar al Congreso un anexo con este tema para su aprobación definitiva.
Como muestras de buena sintonía, Xi invitó formalmente a Macri a una visita oficial en Pekín que se realizará en el primer trimestre del año.


China exportará locomotoras a Argentina
Publicado el 2016/09/05 por Germán Mangione
La primera locomotora diseñada para un programa de renovación de ferrocarriles en Argentina fue completada hoy, informó la empresa CRRC Corp. Ltd. de China.
La primera locomotora de ancho métrico, construida en la ciudad de Ziyang, en la provincia de Sichuan, fue completada y las primeras 20 serán fabricadas y exportadas a Argentina, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC, la mayor fabricante de equipo de transporte ferroviario de China.
Las locomotoras serán suministradas a Belgrano Cargas, un operador de Argentina de servicios ferroviarios de carga. China ha ofrecido financiamiento, equipo y servicios para la renovación de ferrocarriles que atraviesan importantes regiones agrícolas de Argentina.
El tren reducirá enormemente los costos de transporte.
Modernizar los servicios ferroviarios ayudarán a disminuir el costo de los granos en Argentina y a impulsar su competitividad internacional, dijo Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas, quien estuvo presente cuando la primera locomotora salió hoy de la línea de producción.
La división Ziyang CRRC ha fabricado locomotoras para Vietnam y Tailandia. La nueva locomotora ha sido personalizada para las necesidades particulares de Argentina dijo Yu.
CRRC establecerá un centro regional en América del sur y tendrá su sede en Argentina, anunció Yu.
En 2013, China South Railway (CSR) obtuvo un contrato por US$1.000 millones para suministrar 709 vagones para renovar el sistema de transporte de Argentina.


Zapateros mexicanos, en crisis por productos chinos
Publicado el 2016/09/05 por Germán Mangione
Fuente: Televisa
Don Aldino ha sido zapatero toda la vida, tiene 72 años de edad y aprendió el oficio en el taller de su padre en el barrio del Cohecillo, en León, Guanajuato.
Desde hace décadas se dedica a la elaboración y reparación de calzado aunque dice que son pocos los pares los que llegan a su taller para algún arreglo porque ahora el zapato es de muy mala calidad.
“Ahorita ya no hay zapato casi todo lo que traen es desechable. La reparación se acabó, hacíamos 80 pares por semana ahora no salen como unos 40 al mes”, dijo Aldino Ortiz, zapatero de León, Guanajuato.
Como la familia de Don Aldino, miles de familias dedicadas a la elaboración de zapato están a punto de cerrar por la venta de zapato chino que inunda a León, la principal ciudad productora de calzado.
“Está muy difícil la situación con tanta entrada de mercado del producto chino, es una competencia muy desleal”, dijo el zapatero Juan González.
Don Aldino ha sido zapatero toda la vida, tiene 72 años de edad y aprendió el oficio en el taller de su padre en el barrio del Cohecillo, en León, Guanajuato.
Desde hace décadas se dedica a la elaboración y reparación de calzado aunque dice que son pocos los pares los que llegan a su taller para algún arreglo porque ahora el zapato es de muy mala calidad.
“Ahorita ya no hay zapato casi todo lo que traen es desechable. La reparación se acabó, hacíamos 80 pares por semana ahora no salen como unos 40 al mes”, dijo Aldino Ortiz, zapatero de León, Guanajuato.
Como la familia de Don Aldino, miles de familias dedicadas a la elaboración de zapato están a punto de cerrar por la venta de zapato chino que inunda a León, la principal ciudad productora de calzado.
Está muy difícil la situación con tanta entrada de mercado del producto chino, es una competencia muy desleal”, dijo el zapatero Juan González.
n México se elaboran más de 200 millones de pares de zapatos al año.
Datos de la Cámara de la Industria del Calzado señala que entran de forma ilegal a nuestro país más de 20 millones de pares, lo que equivale al 10% de la producción nacional
“El contrabando que entra bronco, se encuentra en todos los mercados hoy en día. No paga impuestos, no beneficia a ningún mexicano, ni impuestos a los gobiernos, está en casi 20 millones de pares en todo el país”, dijo José Abugaber, consejero de la Cámara Nacional de Calzado.
e estima que en todo el país trabajan unas 260 mil personas en la industria del calzado.
En León, Guanajuato, hay más de 2 mil 600 empresas que generan más de 100 mil empleos en el sector zapatero.
Miles de esos empleos se han perdido o están en riesgo por la caída de las ventas de calzado mexicano que compite con el importado de contrabando y que es barato, pero de mala calidad.
Se estima que más de 150 empresas zapateras han cerrado en la última década.
“Yo creo que en los últimos 10 años se han perdido 30 mil empleos directos de la industria del calzado”, confirma José Abugaber, consejero de la Cámara Nacional del Calzado.
 Además el contrabando está ligado a otros delitos como la evasión fiscal y la piratería que también afectan a los fabricantes y comerciante de zapato.
“Lo que nos perjudica es que entre sin pagar impuestos, porque no es competencia”, destacó Luis González, vendedor de calzado.
La Cámara de la Industria del Calzado señala que el lugar donde más se ha detectado la entrada de zapato de contrabando es el Puerto de Manzanillo.
En México se elaboran más de 200 millones de pares de zapatos al año.
Datos de la Cámara de la Industria del Calzado señala que entran de forma ilegal a nuestro país más de 20 millones de pares, lo que equivale al 10% de la producción nacional
“El contrabando que entra bronco, se encuentra en todos los mercados hoy en día. No paga impuestos, no beneficia a ningún mexicano, ni impuestos a los gobiernos, está en casi 20 millones de pares en todo el país”, dijo José Abugaber, consejero de la Cámara Nacional de Calzado.
Se estima que en todo el país trabajan unas 260 mil personas en la industria del calzado.
En León, Guanajuato, hay más de 2 mil 600 empresas que generan más de 100 mil empleos en el sector zapatero.
Miles de esos empleos se han perdido o están en riesgo por la caída de las ventas de calzado mexicano que compite con el importado de contrabando y que es barato, pero de mala calidad.
Se estima que más de 150 empresas zapateras han cerrado en la última década.
“Yo creo que en los últimos 10 años se han perdido 30 mil empleos directos de la industria del calzado”, confirma José Abugaber, consejero de la Cámara Nacional del Calzado.
 Además el contrabando está ligado a otros delitos como la evasión fiscal y la piratería que también afectan a los fabricantes y comerciante de zapato.
“Lo que nos perjudica es que entre sin pagar impuestos, porque no es competencia”, destacó Luis González, vendedor de calzado.
La Cámara de la Industria del Calzado señala que el lugar donde más se ha detectado la entrada de zapato de contrabando es el Puerto de Manzanillo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...