"La Araucanía y sus falsedades": La columna en que Sergio Villalobos habla del mapuche como araucano mestizo
En dos páginas en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, el Premio Nacional de Historia volvió a escribir una columna insistiendo en que los "mal llamados mapuches" son en realidad araucanos "mestizos con fuerte carga blanca". Además, señaló que el carácter de guerreros del pueblo mapuche es "uno de los mitos más tenaces y falsos de nuestra historia".
Sergio Villalobos / Agencia Uno
"Se ha anunciado para los próximos días la entrega de un informe relativo a los problemas que aquejan a las tierras de Arauco y la formulación de medidas políticas. Estas suelen basarse en conceptos vulgares repetidos hasta el cansancio, como es la idea de una 'deuda histórica' y la necesidad de que todos reparemos ese prejuicio. Habría, además, una cultura ancestral que debe valorizarse", partió escribiendo el Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos en una columna publicada en dos páginas de El Mercurio titulada "La Araucanía y sus falsedades".
El objetivo de la columna era "desmitificar" algunos asuntos respecto a la Araucanía, primero diciendo que "hay que tener en cuenta que los araucanos, mal llamados 'mapuches', son mestizos con una fuerte carga blanca, igual que todos los chilenos de norte a sur".
Villalobos partió planteando la pregunta "¿Quién está en deuda con quién?".
En primer lugar habló de los bienes materiales que trajo la Conquista, enumerando el hierro, nuevas ropas, herramientas, el caballo, los vacunos, el trigo, la moneda, el vino y el aguardiente, "que impulsaron la embriaguez casi permanente e influyeron en el entusiasmo bélico y en la depravación social interna". El historiador agregó: "Considerando todos esos bienes, cabe discutir quién está en deuda con quién".
Luego pasó al plano espiritual, diciendo: "El cristianismo introdujo la creencia en un solo dios, justiciero y misericordioso, que imponía la bondad y el buen trato, organizaba la familia, amparaba la justicia y el respeto al Estado (…) se desplazaron mitos y creencias, la hechicería, venganzas y sacrificios humanos, la acción maligna de los machis y muestras de canibalismo".
"Hoy día los mestizos de araucanos se declaran mayoritariamente cristianos y quizás no sería conveniente quitarles esa creencia", agregó Villalobos.
Otro tema al que se refirió es al carácter de guerreros de los mapuche, calificándolo como "uno de los mitos más tenaces y falsos de nuestra historia".
"A la llegada de Valdivia, la población de la Araucanía era de unas 500 mil personas, mientras en todo el siglo XVI no llegaron a Chile más de unos 5.000 hombres. Generalmente los choques armados eran entre decenas de miles de indios y unas pocas decenas de conquistadores. Y, aun así, estos últimos eran vencedores no pocas veces", dijo el historiador.
"El mundo araucano se entiende como
una historia fronteriza"
domingo, 15 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
DANIEL SWINBURN
Artes y Letras
El Mercurio
Su reciente libro busca establecer una mirada global de la historia de La Araucanía, esta vez haciéndose cargo, además, de los nuevos conceptos introducidos en el tema por el movimiento indigenista surgido en dicha región.
Artes y Letras
El Mercurio
Su reciente libro busca establecer una mirada global de la historia de La Araucanía, esta vez haciéndose cargo, además, de los nuevos conceptos introducidos en el tema por el movimiento indigenista surgido en dicha región.
No habla de
mapuches, sino que de araucanos, que fue la designación que hicieron de la
región los españoles en el siglo XVI, sacando la palabra de una derivación de
Ragh co , nombre de un río de esas tierras. Es el nombre que Alonso de Ercilla
les dio en su poema a los hombres que las habitaban. Aceptar la designación
española es perfectamente legítimo. En Chile no ha habido el menor problema
para hablar de los atacameños, la cultura de San Pedro de Atacama o la cultura
del Molle". El nombre araucano, a juicio de Sergio Villalobos ha sido
consagrado por su uso y no hay razón para cambiarlo.
Pero tampoco
le entrega a Ercilla mayores méritos, pues a su juicio su famoso poema épico,
inventó el mito de la raza guerrera que se ha incorporado profundamente en el
credo de los chilenos como una ficción que distorsiona el pasado.
Sergio
Villalobos, Premio Nacional de Historia en 1992, ha estado en el centro de la
lucha ideológica en torno al movimiento indigenista, activado fuertemente a
partir de 1992, tras el quinto centenario del descubrimiento. "Nunca ha
habido en Chile un movimiento indigenista, porque en el país prima la
conciencia de una historia constructiva, en que los grupos sometidos han tenido
una presencia modesta. Pero a imitación de los otros países, la tendencia fue
acogida, se la cultivó y se la propagó por cualquier medio".
Villalobos
publica ahora su libro "La Araucanía: Historia y falsedades"
(Universidad Bernardo O'Higgins), donde vuelve por derroteros que ya había
andado en su extenso trabajo como historiador, aunque ahora contrastando los
hechos históricos con la candente actualidad del indigenismo reivindicacionista
que se vive en la Región de La Araucanía.
-¿Qué lo
motivó a escribir este libro?
"La
necesidad de establecer la verdad histórica tal como fue y desvirtuar
afirmaciones corrientes, mitos y falsedades utilizadas para apoyar posiciones
ideológicas y obtener ventajas de manera fácil".
-¿El
material del libro es una síntesis/resumen de sus publicaciones anteriores
sobre el tema de La Araucanía o es, de alguna forma, un libro nuevo en su
interpretación de la historia?
"Aunque
existe el antecedente de varias publicaciones anteriores, ahora entrego una
posición más elaborada, con un planteamiento teórico y metodológico que es de
aplicación universal. Los hechos que ahora presento están mejor precisados y se
destacan aspectos que anteriormente no había considerado. Además, he ampliado
el panorama hasta el día de hoy, incluyendo los desmanes, las organizaciones
nacionales e internacionales que los apoyan, con métodos de difusión,
declaraciones y hasta dinero. No hay más que pensar en los dirigentes y su
aceptación en el extranjero. Por lo menos hay veinte naciones que colaboran
incluidas Noruega, Suiza, Canadá y los Estados Unidos".
-Usted
afirma ser el creador del concepto de historia fronteriza para estudiar La
Araucanía, como un área modesta, pero que obedecería a un patrón común que
aplicaría de manera universal cuando se produce el encuentro de dos culturas
diferentes. ¿En qué consiste dicho concepto, brevemente, y qué consecuencias
tiene su aplicación para estudiar la historia de La Araucanía?
"El
concepto de historia fronteriza es de carácter universal. Toda la historia del
mundo ha sido un sucederse de dominaciones y la expansión de las culturas,
mientras algunas retroceden y desaparecen casi totalmente. Es lo que ha
ocurrido en La Araucanía. En ese proceso, la dominación no es simplemente la
posición del triunfador, sino que también los sometidos aceptan la dominación y
hasta contribuyen a que ocurra".
"En el
caso de los araucanos, estos se sintieron atraídos por los bienes de los
españoles y de los chilenos. Formaron parte de comunidades de apoyo, "los
indios amigos", militaron al lado de los conquistadores, recibían toda
clase de bienes y los caciques percibían sueldos. Ahí están las planillas y
otros documentos".
-Usted habla
de "la invención de la tradición", citando el libro del historiador
Eric Hobsbawm (y también de la "invención de la nación"), para
desvirtuar las tradiciones en torno a los araucanos, en parte verdaderas, pero
en parte falseadas y tergiversadas. ¿Cuáles serían las dos o tres ficciones más
evidentes de esta tergiversación en torno a la tradición del pueblo araucano?
"En
primer lugar, la creencia de ser un pueblo guerrero, en circunstancias que
antropológicamente no hay pueblos guerreros. Todos, llegada una situación
conflictiva, se transforman en audaces e ingeniosos luchadores cuando hay que
defenderse. El mito comenzó con Ercilla".
"Antes
de la lucha de los araucanos y la aparición de Lautaro, los indígenas del norte
y de Chile central ya habían desarrollado las tácticas que después presentaron
los de La Araucanía".
"Un
segundo punto es la importancia de la cultura y la lengua autóctona. ¿Qué
concepto ha trascendido? ¿Qué aporte valioso ha habido para nuestra cultura?
¿La machi, el cahuín y el malón, por lo demás tergiversados en su
significado?".
"El
mapudungún casi ha desaparecido; lo habla apenas el 16% de los araucanos. Vaya
usted a la tierra de ellos y dígales algo en su lengua nativa. La respuesta será
en castellano para disimular el origen racial. Se desea ser como los chilenos.
El afán de que cultiven su lengua es un paternalismo".
-Se ha
tergiversado, a su juicio al extremo, el uso del vocablo "Estado"
para hablar de la organización social de los araucanos al momento de la llegada
de los españoles, y de la palabra "libertad" e
"independencia", con que eran tratados y definidos, luego de la
conquista, por diversos textos jurídicos de la corona española y del gobierno
local. ¿Cuál sería su correcto uso según usted?
"Efectivamente,
esos términos eran usados en la época, pero su sentido era muy distinto al de
hoy en día. Los antropólogos y etnohistoriadores, que no tienen un buen
conocimiento del idioma, los han empleado en forma errónea".
"En la
época 'Estado' era un territorio y no exclusivamente una institucionalidad
jurídica. Por esa razón se le ha entendido como organización política, en
circunstancias que los araucanos eran un conjunto de tribus de una sociedad
segmentada, sin ninguna organización central. Se comete un error, por lo tanto,
al pensar que el Estado español trataba con el Estado araucano. Los nativos
eran parte menor del Estado Monárquico de España".
"Por
esa razón, los parlamentos o reuniones con los naturales eran con vasallos en
rebeldía. No había acuerdos de igual a igual".
"Cuando
en esas reuniones se acordaba que los araucanos quedaban en libertad, el
lenguaje se refiere a no quedar sujetos al trabajo obligatorio de las
encomiendas y vivir según sus costumbres. En ningún caso se refiere a la actual
libertad política".
"Debido
a la interpretación errónea, algunos estudiosos han creído que los araucanos,
como Estado quedaban libres. La intención interpretativa es, obviamente,
ideológica y política".
-Usted hace
hincapié en la debilidad de los araucanos frente al alcohol a lo largo de la
historia. ¿Es posible definir objetivamente a dicho pueblo como más propenso a
caer en este vicio que el pueblo chileno, por ejemplo?
"La
ebriedad araucana es un fenómeno repetido hasta el cansancio por las fuentes,
de modo que no hay duda ninguna. El fenómeno tiene su explicación, hasta llegar
a ser una costumbre. Los hombres eran seres privilegiados dentro de la sociedad
nativa: no trabajaban, vivían en el ocio o preparándose para la lucha y, por lo
tanto, llenaban el tiempo entregándose al alcohol. En sus reuniones se
emborrachaban hasta perder el sentido, cometían incestos y hasta los pequeños
caían aplastados y morían".
"En
nuestra sociedad también ha existido la ebriedad, pero ella ha sido acotada por
la condena moral y porque los hombres modestos tienen que participar
activamente en el trabajo".
-¿Existe una
deuda histórica con el pueblo araucano? ¿En qué consiste?
"Este
es un gran error de percepción. Se piensa generalmente en el despojo de las
tierras, pero no se tiene en cuenta que en parte ellas fueron entregadas
voluntariamente, otras las vendieron, como consta en registros notariales, y
que una gran proporción fue entregada a las comunidades como reservas
privativas. Luego tuvieron acceso a ellas de manera individual".
"Si de
deuda histórica se habla, ¿por qué no referirse a los beneficios que los
araucanos y sus descendientes mestizos recibieron y siguen recibiendo de la
cultura dominante?".
"¿Por
qué nunca se habla del cristianismo y su moral, de los bienes materiales
recibidos, como el trigo, el arado, los árboles frutales, vacunos, caballares,
ovinos y porcinos que transformaron la vida económica? Más importante aún ha
sido el uso del castellano, la escritura, la educación primaria, secundaria y
universitaria que los ha promovido socialmente, hasta llegar a ser
profesionales, funcionarios del Estado, intendentes, ministros y
parlamentarios".
"¿Quiénes
están en deuda?".
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=201342
La Araucanía: empresario
forestal repelió ataque de encapuchados a balazos
Posted on
Ene 14, 2017
Al escapar, los desconocidos dejaron caer antorchas y
un bidón con 10 litros de bencina. La policía ya investiga el nuevo hecho de
violencia en la Región de La Araucanía.
En horas de esta madrugada un empresario forestal
de Temuco sufrió un ataque de desconocidos en su hogar, sector de Las
Mariposas, que él mismo repelió.
En un hecho que hasta ahora se investiga, un grupo
encapuchados -aún indeterminado- ingresaron a la casa de Juan Quiñones
disparando en cuatro oportunidades hacia su interior.
Provisto de un arma de fuego, el propio afectado
repelió el ataque y disparó contra los antisociales obligando a su rápida
huida.
Al escapar, los desconocidos se desprendieron de
antorchas y un bidón con 10 litros de bencina, presumiblemente para
incendiar la vivienda de Quiñones en la Región de La Araucanía.
Detienen dos sospechosos en Comunidad Mapuche y
decomisan subametralladora
Dos
comuneros Mapuche fueron detenidos en un operativo que realizó Carabineros al
interior de una comunidad en la Araucanía, en el marco de una investigación
donde se buscan sospechosos por efectuar robos con intimidación, incendio a
casa habitación y un homicidio frustrado a un policía uniformado.
El hecho fue
en Ercilla en la comunidad Gollúm Mapu, la que permitió la detención de Víctor
Huenulao y el visitante identificado como Jordan Concha.
Según el
Werkén Richard Huenulao, la policía habría actuado con violencia excesiva y
asegura que habrían golpeado a mujeres embarazadas y niños.
Se
registraron cuatro viviendas y se decomisó una subametralladora, una escopeta
calibre 22, un chaleco antibalas y plantas de marihuana.
imagen:referencial
Están bien documentados, felicitaciones.
ResponderBorrarparece que a vórtice se le escapó la tortura... es increíble que publiquen semejante basura...se ve que "trabajan" para el neo-capitalismo nazi-sionista... impresentables...
ResponderBorrarEstimado Norberto; los artículos del blog tienen sus respectivas referencias, y vínculos de autores, si Ud quiere responder, debe hacerlo con el debido respeto (que imagino quiere para si mismo) probando con argumentos que lo que se dice no es cierto, lo invito a contestar con mayor especificación, si no deberé borrar su comentario, ya que carece de sustento probatorio.
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