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lunes, 2 de enero de 2017

La pasividad Argentina ante la estafa China



La industrialización de Argentina es lo que nos llevara a la total independencia económica, no la pura exportación de materias primas que luego compramos como manufactura pagándola con desempleo, inflación, y decadencia.

Capitales chinos fabricarán baterías de litio en Chile
Fuente: Biochile
Como se anunció hace algunos días, la instalación de una planta destinada a la producción de baterías de litio es el mego proyecto que colocará a nuestro país como un importante productor de suministros para el desarrollo tecnológico.
La inversión total llegará a los U$2.000 millones de dólares mientras que su puesta en marcha será a mediados del 2018.
Kanhoo Group, MTL Shenzhen Group y Vision Group son las empresas Chinas que forman parte de la operación, grupo a las que se sumaron compañías coreanas.
Mauricio Mora, el consultor chileno de las firmas integrantes de este megaproyecto, indicó que en su primera etapa de operación en 2018 se producirán 1.000 toneladas mientras que la proyección al 2028 será de 10.000 toneladas.
En la opinión de Mauricio Mora, "el litio se consolida como una reserva estratégica para el desarrollo de Chile como productor en suministros tecnológicos, las proyecciones son infinitas". 

Alas del Sur: una firma de capitales chinos
Fuente: La Nacion
Es, quizá, la que más callada llegó a la audiencia pública. Según publicó Aviación News, ya cuenta con un plan de negocios estructurado como para comenzar a gestionar los certificados y permisos. Según el proyecto al que tuvo acceso el portal especializado, esta compañía de taxis aéreos está encabezada por Damián Luis Toscana, quien dice que cuenta con capitales chinos para financiar la nueva empresa.
De hecho, en el pedido de rutas que hizo la firma hay una que llama la atención. Con salida desde Córdoba y con una escala en Buenos Aires, la firma solicitó autorización para llegar a Los Ángeles y, de ahí, a Shanghai. Claro que estos son planes a largo plazo, como la ruta que una Córdoba-Buenos Aires-Barcelona y Roma.
Para 2017, la apuesta es despegar en cabotaje, siempre basados en Córdoba. Y desde esa provincia se prevén vuelos a Mendoza, Buenos Aires, Neuquén e Iguazú.

Factoría sojera: déficit comercial de Argentina con China supera los 5100 millones de dólares
Fuente: ValorSoja
Para China –la principal nación importadora de alimentos del mundo– la Argentina, lejos de ser un “supermercado”, constituye una factoría proveedora de poroto de soja.
En los primeros once meses de 2016 la Argentina registró un déficit comercial con China de 5176 millones de dólares. Una cifra que, si bien es menor a los 5536 M/u$s del mismo período de 2015, sigue siendo enorme.
Con ninguna otra nación o región la Argentina registra un desbalance tan profundo. En segundo lugar –lejos– está el Mercosur (fundamentalmente Brasil) con un déficit en el período de 2700 M/u$s, según datos oficiales informados por el Indec.
No se trata de una novedad: Argentina viene registrando desde 2008 un déficit comercial creciente con China a partir del proceso primarizador de la economía instrumentado por el kirchnerismo, el cual está directamente relacionado con una fase de sojización extrema de la economía argenta.
En los primeros once meses de este año la participación de las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, junto con el biodiesel (biocombustible elaborado en base a aceite de soja), fue del 32,2% de las ventas externas totales del período versus 32,3% en enero-noviembre de 2015, según el Indec.
La Argentina, al no tener una política de integración comercial con China, no puede exportar a ese mercado alimentos con alto empleo agregado. La mayor parte de las colocaciones destinadas a la nación asiática corresponden a un commodity agrícola (poroto de soja).

 

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