China lanza un programa para enseñar a adolescentes a construir armas de inteligencia artificial
Publicado: 9 nov 2018
Un total de 31 estudiantes comenzará el nuevo curso, que durará cuatro años.
Estudiantes ven una presentación de drones en la ciudad de Handan, Hebei, China, el 18 de octubre de 2018.
Stringer / Reuters
La Universidad de Tecnología en Pekín anunció el inicio de un nuevo programa destinado a los jóvenes en el que aprenderán construir armas controladas por la inteligencia artificial, informa un comunicado en el sitio web del centro educativo. Un total de 31 estudiantes participarán en la primera clase del nuevo cursillo de 4 años.
Según el periódico South China Morning Post detalló este jueves, 27 chicos y 4 chicas, todos de 18 años o menos, fueron elegidos entre unos 5.000 aspirantes. "Todos estos chicos son excepcionalmente brillantes, pero ser brillante no es suficiente", afirmó al diario un profesor de la Universidad participante en el proceso de la selección que no quiso revelar su nombre.
De acuerdo con sus declaraciones, "el pensamiento creativo, la voluntad de luchar, la persistencia al afrontar desafíos" son importantes para esta tarea. El mismo docente precisó que todos los científicos futuros en este ámbito "tienen que ser patriotas".
Según un folleto del programa, cada estudiante recibirá clases de dos científicos especializados en el ámbito armamentístico y, tras completar el período de estudio, que incluye experiencia práctica, tendrá la oportunidad de elegir el sector en el que trabajará: ingeniería mecánica, electrónica o diseño de armas.
Por su parte, la experta de tecnologías cibernéticas de la Universidad de Naciones Unidas Eleonore Pauwels afirmó que "es el primer programa universitario en el mundo diseñado para agresiva y estratégicamente estimular a la próxima generación a pensar, diseñar y utilizar inteligencia artificial para el estudio y el uso militar".
China pretende aumentar su potencial en el ámbito de las armas inteligentes desde hace tiempo. Pekín ya había dado a conocer que el país está trabajando en un proyecto para introducir las últimas tecnologías de inteligencia artificial en submarinos nucleares. El nuevo sistema "pensaría" de manera autónoma y simplificaría significativamente el proceso de toma de decisiones importantes a los comandantes de submarinos.
China tiene una nueva herramienta de vigilancia que identifica a los ciudadanos por la forma en que caminan
Las autoridades chinas han comenzado a implementar una nueva herramienta de vigilancia diseñada para identificar a las personas por la forma en que caminan, o las formas de su cuerpo.
Además de la ya asombrosa cantidad de cámaras de vigilancia, muchas de las cuales utilizan tecnología de vanguardia y tecnologías de reconocimiento facial, China ya está utilizando la herramienta en las calles de sus dos ciudades más grandes, Beijing y Shanghai. Una vez más, suscita preocupación entre los defensores de la privacidad acerca de cuán lejos está dispuesto a ir el gobierno para vigilar a sus ciudadanos.
Huang Yongzhen, CEO de Watrix, la compañía que diseñó el sistema, dice que puede identificar a personas de hasta 50 metros (165 pies), incluso cuando están de espaldas o se cubren la cara.
La herramienta llenaría los vacíos en la tecnología de vigilancia actual, que necesita imágenes de primer plano y de alta resolución de la cara de una persona para trabajar. Watrix solo requiere una vista clara de la persona que camina, incluso desde la parte posterior o lateral.
"No necesita la cooperación de la gente para que podamos reconocer su identidad", dijo Huang a Associated Press. "El análisis de la marcha no se puede engañar simplemente cojeando, caminando con los pies extendidos o encorvado, porque estamos analizando todas las características de un cuerpo entero".
En el futuro, los funcionarios de seguridad dicen que están desarrollando un sistema nacional integrado de datos de cámaras de vigilancia, al que se agregaría el nuevo sistema de identificación de la marcha.
Un robot en China debutó como conductor de noticias - National Geographic en Español
National Geographic en español
Conoce al primer robot conductor de noticias.
El primer presentador virtual de noticias ya es una realidad. La agencia china Xinhua ha incorporado a su plantilla a un conductor de noticiero que, a pesar de tener una apariencia completamente humana, ha sido desarrollado a partir de la inteligencia artificial.
El primer presentador virtual pestañea, se mueve ligeramente y tiene una apariencia casi humana.
Un aspecto que denota que es un robot es el movimiento de la boca, que se va generando por medio de algoritmos y que no termina de sincronizarse con la voz.
El robot pertence a la agencia de Noticias Xinhua.
La agencia Xinhua añadió que el conductor virtual es ya un miembro de su equipo que puede trabajar las 24 horas en su sitio en internet y otras plataformas electrónicas, con reducción de costos de producción y mejora en la eficiencia.
La agencia en su página electrónica presentó un video corto donde el conductor virtual se presenta a sí mismo como una nota informativa:
En este video el robot expresó las siguientes palabras:
"Hola a todos. Soy un conductor de noticias de inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están tomadas de Zhang Zhao, un conductor de noticias humano de Xinhua".
"El desarrollo de la industria de medios pierde la innovación continua y la fuerte integración con tecnologías mundiales avanzadas".
"Trabajaré sin descanso para mantenerlo informado con textos que alimentarán mi sistema de manera ininterrumpida. Pretendo traerles las noticias actuales", concluye en este video de 30 segundos.
Esta producción de inteligencia artificial se presentó en la quinta Conferencia Mundial de Internet, en la provincia china de Zhejiang.
Los chinos han avanzado mucho en la tecnología de creación de robots.
Foto: HispanTV
Foto: HispanTV
En una entrevista para Sputnik, Bi Yantao, profesor del Instituto de Políticas y Administración Públicas de Hainan, se mostró convencido de que con el tiempo serán más los robots que reemplazarán a las personas en los medios de comunicación, aunque reconoce las limitaciones de esta tecnología.
"Los robots presentadores de televisión son una amenaza para los trabajadores de toda la vida. Y en el futuro, lo más seguro es que una parte de sus puestos de trabajo la ocupen estas máquinas. Pero, a pesar de la irrupción de esta tecnología, estos robots cumplirán solo una función secundaria durante mucho tiempo", explica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario