Me gusta

miércoles, 30 de abril de 2014

Universo vivo hacia la prueba fundamental

Estados de la materia:
Sólido
Líquido
Gaseoso

Cuarto estado:
Consciente?


¿Por qué los físicos están diciendo la conciencia es un estado de la materia, como un sólido, un líquido o un gas?
Una nueva forma de pensar acerca de la conciencia está corriendo a través de la ciencia como pólvora. 
Ahora los físicos están formulando el problema de la conciencia en términos matemáticos concretos por primera vez.
Hay una revolución silenciosa en marcha en la física teórica. Durante el tiempo que la disciplina ha existido, los físicos han sido reacios a discutir la conciencia, teniendo en cuenta que un tema de curanderos y charlatanes. En efecto, la mera mención de la palabra "c" podría arruinar las carreras.
Eso es finalmente empezando a cambiar gracias a una totalmente nueva forma de pensar acerca de la conciencia de que se está extendiendo como un reguero de pólvora a través de la comunidad de la física teórica. Y si bien el problema de la conciencia está lejos de ser resuelto, finalmente se está formulando matemáticamente como un conjunto de problemas que los investigadores puedan comprender, explorar y discutir.

Hoy en día, Max Tegmark, físico teórico en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, se exponen los problemas fundamentales que esta nueva forma de pensar plantea. El autor muestra cómo estos problemas pueden ser formulados en términos de la mecánica cuántica y la teoría de la información. Y explica cómo pensar acerca de la conciencia de esta manera conduce a preguntas precisas sobre la naturaleza de la realidad que el proceso científico de experimento podría ayudar a desmenuzar.

El enfoque de Tegmark es pensar en la conciencia como un estado de la materia, como un sólido, un líquido o un gas. "Conjeturo que la conciencia puede ser entendida como otro estado de la materia. Así como hay muchos tipos de líquidos, hay muchos tipos de conciencia ", dice.

Él va a mostrar cómo las propiedades particulares de conciencia podrían surgir de las leyes físicas que gobiernan el universo. Y explica cómo estas propiedades permiten a los físicos a la razón de las condiciones en las que surge la conciencia y cómo podríamos aprovechar para entender mejor por qué el mundo que nos rodea aparece como lo hace.

Curiosamente, el nuevo enfoque de la conciencia ha venido de fuera de la comunidad de la física, principalmente de los neurocientíficos como Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin en Madison.
En 2008, Tononi propuso un sistema que demuestra que la conciencia debe tener dos rasgos específicos. En primer lugar, el sistema debe ser capaz de almacenar y procesar grandes cantidades de información. En otras palabras conciencia es esencialmente un fenómeno de información.

Y en segundo lugar, esta información debe ser integrado en un todo unificado de modo que es imposible dividir en partes independientes. Esto refleja la experiencia que cada instancia de la conciencia es un todo unificado que no se puede descomponer en componentes separados.

Ambos rasgos se puede especificar matemáticamente permitiendo físicos como Tegmark para razonar acerca de ellos por primera vez. Comienza describiendo las propiedades básicas que un sistema consciente debe tener.

Dado que se trata de un fenómeno de información, un sistema consciente debe ser capaz de almacenar en una memoria y recuperar de manera eficiente.

También debe ser capaz de procesar estos datos, como un ordenador, pero que es mucho más flexible y poderoso que los dispositivos basados ​​en silicio que nos son familiares.
Tegmark toma prestado el término computronium para describir la materia que puede hacer esto y cita otros trabajos que muestran los ordenadores de hoy en día una rentabilidad inferior al límite teórico de la informática por unos 38 órdenes de magnitud.

Claramente, hay mucho margen de mejora que permita el funcionamiento de los sistemas conscientes.
A continuación, se analizan Tegmark perceptronium, definida como la sustancia más general que se siente subjetivamente consciente de sí mismo. Esta sustancia no sólo debe ser capaz de almacenar y procesar la información, pero de una manera que forma un todo indivisible unificado. Eso también requiere un cierto grado de independencia en la que la dinámica de la información se determina desde dentro en vez de fuera.
Por último, Tegmark utiliza esta nueva forma de pensar acerca de la conciencia como un lente a través del cual estudiar uno de los problemas fundamentales de la mecánica cuántica conocido como el problema de la factorización cuántica.

Esto se debe a que la mecánica cuántica describe el universo entero con tres entidades matemáticas: un objeto conocido como un Hamiltoniano que describe la energía total del sistema; una matriz de densidad que describe la relación entre todos los estados cuánticos en el sistema; y la ecuación de Schrodinger que describe cómo estas cosas cambian con el tiempo.

El problema es que cuando el universo entero se describe en estos términos, hay un número infinito de soluciones matemáticas que incluyen todos los posibles resultados de la mecánica cuántica y muchas otras posibilidades aún más exóticas.

Así que el problema es por eso que percibimos el universo como el semi-clásico, mundo tridimensional que es tan familiar. Cuando nos fijamos en un vaso de agua helada, percibimos el líquido y los cubos de hielo sólido como cosas independientes a pesar de que están íntimamente vinculados como parte del mismo sistema. ¿Cómo sucede esto? Fuera de todos los resultados posibles, ¿por qué percibimos esta solución?
Tegmark no tiene una respuesta. Pero lo que es fascinante acerca de su enfoque es que se formula utilizando el lenguaje de la mecánica cuántica de una manera que permite que el razonamiento científico detallado. Y como resultado que arroja todo tipo de nuevos problemas que los físicos quieren disernir con más detalle.
Tomemos, por ejemplo, la idea de que la información en un sistema consciente debe ser unificada. Eso significa que el sistema debe contener códigos de corrección de errores que permiten que cualquier subconjunto de hasta la mitad de la información a ser reconstruido a partir el resto.

Tegmark señala que toda la información almacenada en una red especial conocido como una red neuronal Hopfield automáticamente tiene esta facilidad de corrección de errores. Sin embargo, se calcula que una red de Hopfield sobre el tamaño del cerebro humano con 10 ^ 11 neuronas, sólo puede almacenar 37 bits de información integrada.

"Esto nos deja con una paradoja integración: ¿por qué el contenido de información de nuestra experiencia consciente parece ser mucho más grande que 37 bits?" pregunta Tegmark.

Esa es una pregunta que muchos científicos podrían terminar reflexionando en detalle. Para Tegmark, esta paradoja sugiere que su formulación matemática de la conciencia le falta un ingrediente vital. "Esto implica claramente que el principio de integración, se debe complementar con al menos un principio adicional," dice.
Y sin embargo, el poder de este enfoque se encuentra en el supuesto de que la conciencia no se encuentra más allá de nuestro alcance; que no existe un "ingrediente secreto" sin el cual no puede ser domesticado.

A principios del siglo 20, un grupo de físicos jóvenes se embarcó en una búsqueda para explicar algunas anomalías extrañas pero aparentemente pequeñas en nuestra comprensión del universo. Para obtener las nuevas teorías de la relatividad y la mecánica cuántica, terminaron cambiando la forma en que comprendemos el cosmos. Estos físicos, al menos algunos de ellos, son ahora nombres familiares.

¿Podría ser que una revolución similar está actualmente en marcha a principios del siglo 21?

Traducción: Argentina Vórtice
Ref: arxiv.org/abs/1401.1219 : La conciencia como un estado de la materia 


Inmensa fuerza cósmica desconcierta a científicos
Algunos teóricos revivieron la "quinta esencia" o "éter", discutido por los filósofos griegos
Por Tara MacIsaac - La Gran Época
Sab, 1 Feb 2014

Una colisión entre cúmulos de galaxias apodadas “racimo de Pandora”. Red muestra de gas con temperaturas de millones de grados. El color azul muestra la concentración de masa total, la mayoría de la materia oscura. (NASA)
Los científicos saben que el universo se está expandiendo a un ritmo creciente, dicen que la "energía oscura" es la fuerza detrás de esta expansión, aunque ellos no saben lo que significa "energía oscura". Aquí es cuando la sabiduría antigua interviene.
Algunos teóricos revivieron la "quinta esencia" o "éter", discutido por los filósofos griegos. En la antigüedad, el éter fue visto como un elemento constante, puro y celestial diferente de los otros cuatro, los más mundanos.
"Pero, si la quinta esencia es la respuesta, todavía no sabemos lo que es, lo que interactúa con, o por qué existe, así que el misterio continúa", afirma un artículo de la NASA. 
La teoría moderna de la quinta esencia prevé una energía que puede variar de un lugar a otro y de un momento a otro, una energía del espacio mismo. Albert Einstein también discutió una energía del espacio, una energía no generada de manera que estamos acostumbrados a observar.
Al estudiar la expansión del universo, científicos respetados consideraron que la teoría de la gravitación de Einstein puede necesitar revisión. La gravedad como se entiende actualmente no describe con exactitud la fuerza entre los objetos. 
El artículo para el Centro de Astrofísica  Smithsonian - Harvard escrito para la NASA afirma: "Los científicos no se atreven a modificar las conocidas leyes "de la física, especialmente algo como la teoría de la gravitación de Einstein ... pero, varios científicos destacados están ahora investigando la posibilidad de que las leyes más preciadas de la física pueden necesitar ser modificadas". 
Lo que la energía oscura es, conforma cerca de un 68 por ciento del universo conocido. Otra misteriosa sustancia, la materia oscura, lo compensa hasta un 27 por ciento, dejando un delgado 5 por ciento para explorar, y que nos deja muchas preguntas. Eso es sólo una descripción del universo conocido, lo que podría ser tan pequeño como un grano de arena en una playa extensa o más pequeña. 
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.

Vida y deuda

Por Javier Cornejo

Articulo publicado en el diario El Tribuno el 03-02-14

La aceleración de los sucesos que hacen a nuestro cotidiano vivir, que nos sumergen más y más en la instantaneidad de la fugacidad de nuestro existir, nos hace olvidar y, cada vez en mayor medida, desconocer absolutamente la razón, el motivo, de nuestra presencia en este planeta Tierra.
Por ello, hoy quiero abstraerme de las “urgencias” que sirven de tema diario y traer a esta columna los conceptos de Lyndon LaRouche producto de sus “encuentros” con Godofredo Leibinz:
Conceptos básicos en esta crisis existencial planetaria en que nos hundimos. Realidad que una vez reconocida, la pregunta importante es: “no sé si quedarán demolidos o no los rasgos de las creencias populares existentes, sino, más bien si las creencias alternativas que se escojan serán buenas o estúpidas”.
A partir de esta observación, es fácil concluir que la cuestión más urgente que se nos plantea es: “con qué criterio determinaremos si las nuevas creencias que se escojan serán venturosas o nos llevarán al desastre”.

Colonización cultural
Aquí es donde el punto crucial es la capacidad, el acervo espiritual, potencia de valores y propósitos morales con que un pueblo puede hacer frente a su futuro.
Desmantelada la común unión de las personas que componen una ciudadanía, nos convertimos en entes aislados y disgregados, asentados en una geografía que incluso consideramos locada, sin pertenencia.
Extirpado el amor a “nuestro lugar”, y aislados entre nosotros mismos, nuestro pueblo (convertido en “gente”) está condenado prontamente a perecer en manos de cualquiera o en un atroz auto-aniquilación producto de un inexistente horizonte.

Universo
Para usar un término de la actualidad global: al “desconectarnos” entre nosotros, nos aislamos de la “conectividad universal”, de la capacidad energética que nos permite formar parte integrante de la vida universal, biótica y abiótica.
Hoy, ante la comprobación que el polvo estelar del universo se encuentra compuesto por “agua” (1) nos revela que todo el universo es un único ser vivo del que todos formamos parte.
En tal comprensión es fácil concluir el grado de consecuencias que se producen cuando con nuestro “libre albedrío” alteramos esta divina ecuación: la vida.
A tal punto es imposible silenciar esta conclusión que el “padre” de los agujeros negros, el británico Stephen Hawking, ante esta decisiva comprobación estelar, se vio obligado a renunciar a sus postulados cuánticos, conmocionando a la comunidad científica a pocos días de tal comprobación, cuando el pasado 26 de enero en la revista New Scientist New England Journal of Medicine, contradijo toda su anterior teoría sosteniendo la inexistencia de los agujeros negros del universo. Sus palabras: “no existen porque no cuentan con lo que se conoce como un horizonte de sucesos”.
Si le sumamos los crecientes y reiterados descubrimientos de agua en todos los planetas del sistema universal, tal como el reciente de hielo en la superficie de Ceres, y su transporte por los asteroides, la negación de la vida es la contradicción flagrante a la naturaleza universal.
¿El señor Axel Kicillof podrá incorporar estos conceptos en sus recetas económicas con que pretende ajustar el cepo de nuestra esclavitud: “ la deuda perpetua”?.

(1) Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California Dr. John Bradley y colegas Rev. New Scientist del 22 de enero.

El universo es vida



Una vez que se reconozca la realidad de la crisis existencial planetaria en que nos hundimos, la pregunta importante no es si quedarán demolidos o no los rasgos más importantes de las creencias populares existentes, sino, más bien, si las creencias alternativas que se escojan serán buenas o estúpidas. A partir de esa observación, es fácil concluir que la cuestión más urgente que se nos plantea es con qué criterio determinaremos si las nuevas creencias que se escojan serán venturosas o llevarán al desastre”.

Larouche

"La aritmética es una suerte de cuadro estático del universo, por el que se descubren los poderes de las cosas”.

Con la aritmética y las matemáticas, uno puede contar, cuantificar, y obtener una fotografía estática del universo en un momento dado. Pero es como ver sombras; no nos dice qué es lo que realmente genera las apariencias.

Gottfried Wilhelm Leibniz

Primera ley:

El universo es consciente, todo es conciencia.


Capturan primera imagen de la misteriosa red que conecta a todas las galaxias del universo
Publicado: 21 ene 2014

Por primera vez, los astrónomos han sido capaces de encontrar una cadena de gas caliente que se cree es parte de la misteriosa estructura subyacente que sirve para conectar a todas las estrellas y galaxias en nuestro universo.
Para encontrar este gas, los astrónomos utilizaron una masa extremadamente brillante de energía y luz conocida como cuásar. La luz de un cuásar situado a 10 millones de años luz de distancia actuaba como una "linterna" para iluminar el gas circundante, dice un estudio publicado en la revista 'Nature'. Esto incrementó la radiación Lyman-alfa que el gas hidrógeno emite a niveles detectables sobre una gran porción de la región examinada.

Los investigadores estadounidenses fueron capaces de averiguar la longitud de las ondas de la radiación Lyman-alfa y utilizaron el telescopio Keck en Hawái para obtener una imagen en esa onda.
Creemos que puede haber más gas en pequeños grupos densos dentro de la red cósmica de lo que se ve en nuestros modelos. Estas observaciones están desafiando nuestra comprensión del gas intergaláctico y nos regalan un nuevo laboratorio para poner a prueba y perfeccionar nuestros modelos

Pudieron ver que se trata de una nube de gas que se extiende a dos millones de años luz a través del espacio intergaláctico, la más grande jamás encontrada. Los investigadores de la 
Universidad de California en Santa Cruz piensan que el filamento de gas está aún más extendido, ya que solo ven la parte que está iluminada por la radiación del cuásar.

Los investigadores estimaron la cantidad de gas en la nebulosa en por lo menos diez veces más de lo esperado de los resultados de las simulaciones por computador. "Creemos que puede haber más gas en pequeños grupos densos dentro de la red cósmica de lo que se ve en nuestros modelos. Estas observaciones están desafiando nuestra comprensión del gas intergaláctico y nos regalan un nuevo laboratorio para poner a prueba y perfeccionar nuestros modelos", dijo el jefe del estudio, Sebastiano Cantalupo. 

Hallan agua en el polvo estelar, ¿significa que no estamos solos en el universo?
Publicado: 22 ene 2014

Científicos norteamericanos han descubierto que el polvo estelar contiene agua que se crea cuando los vientos solares chocan con las partículas interplanetarias. El hallazgo ofrece otro argumento para suponer que la vida es universal.
Un microscopio de alta resolución reveló diminutas bolsas de agua atrapadas bajo la superficie de las partículas del polvo de estrellas, cada una de las cuales mide menos de 25 micrómetros (la mitad del ancho de un cabello humano), informa el portal New Scientist. El hallazgo fue efectuado por el doctor John Bradley y sus colegas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (EE.UU.) al realizar un examen minucioso de las capas externas de las partículas del polvo interplanetario que fueron halladas en la estratosfera terrestre.

Los experimentos de laboratorio han ofrecido pistas sobre el proceso de formación de esta agua, que apareció dentro de los granos de polvo estelar cuando estos fueron bombardeados por
vientos solares cargados de alta energía. Una reacción química similar ya había sido reproducida en los laboratorios, pero esta es la primera vez que los científicos encontraron el agua atrapada dentro de polvo estelar real.

El
polvo interplanetario está compuesto principalmente de silicatos que contienen oxígeno. A medida que los granos estelares viajan a través del espacio, se encuentran con el viento solar: una corriente de partículas cargadas, que incluye iones de hidrógeno de alta energía, que expulsa la atmósfera del Sol. Cuando el polvo estelar choca con el viento solar, el hidrógeno (H) y el oxígeno (O) entran en una reacción que crea agua (H2O).

El descubrimiento, junto con el hecho de que el polvo interplanetario contiene una amplia gama de compuestos orgánicos, ha dado lugar a la suposición de que estas partículas están dotadas de todos los componentes básicos necesarios para una vida similar a la del
nuestro planeta. Debido a la hipótesis de que granos similares del polvo estelar existen en sistemas solares de todo el universo, el reciente descubrimiento es un buen augurio para confirmar la existencia de vida en otras galaxias, según los científicos estadounidenses.

Ceres, el planeta enano más pequeño del sistema solar, contiene vapor de agua según ha demostrado un equipo de investigadores gracias a las observaciones de la sonda Herschel de la Agencia Espacial Europea. 
“Hemos constatado la existencia de hielo en la superficie de Ceres, que sublima y se convierte en vapor”, afirmó Michael Kueppers, uno de los responsables de la investigación, publicada en la revista científica ‘Nature’. Según el artículo, este planeta enano, de cerca de 1.000 kilómetros de diámetro y que es el mayor de todo el cinturón de asteroides, expulsa al espacio hasta seis kilogramos de vapor de agua por segundo. 
Desde hace muchos años los científicos ya sospechaban que el agua podía ser un componente fundamental de Ceres, pero esta es la primera vez que se ha podido observar cómo estas moléculas fundamentales para la vida escapan desde dos regiones del cuerpo celeste. 
El hallazgo de agua en Ceres es importante, conforme los autores de la investigación, porque refuerza la teoría de que parte del agua de los océanos en la Tierra llegó a nuestro planeta a bordo de asteroides. 
Cuando el sistema solar se formó hace 4.600 millones de años, sus regiones centrales eran demasiado calientes para que se condensara agua en sus planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Por ello, se cree que el agua llegó a estos a consecuencia del bombardeo de cometas y asteroides que impactaron sobre sus superficies. 
Además, estos resultados serán de gran utilidad para el estudio de Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, por parte de la sonda Dawn de la NASA, que le dará alcance en 2015.
Publicado en Mystery Planet


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...