La versión Holandesa del suceso:
El
proyectil impactó en la parte izquierda de la cabina del avión de Malaysia
Airlines y mató a sus 298 ocupantes. El Buk partió de la zona ucraniana
controlada por los rebeldes apoyados por Moscú
La investigación holandesa confirmó que un misil de
fabricación rusa derribó el vuelo MH17 sobre espacio aéreo ucraniano, en julio
de 2014 Crédito: Reuters
La
investigación de la Oficina Holandesa de Seguridad (OVV) ha revelado lo que ya
se suponía: el estallido que el 17 de julio de 2014 destruyó el avión de Malaysia Airlines no
fue un accidente. Un misil Buk de fabricación rusa impactó con el Boeing 777
cuando éste sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania.
"El
vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil
fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina", declaró el director
de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. "Ese misil
corresponde al tipo de misiles instalados en los sistemas de misiles
tierra-aire BUK".
Los
investigadores exhibieron la cabina, reconstruida con los pocos trozos de metal
que quedaron enteros. Al mismo tiempo, acusaron a Ucrania, por ese entonces en
una escalada militar contra los separatistas apoyados por el Kremlin, de no
cerrar su espacio aéreo.
"Había
suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución,
el espacio aéreo sobre el este del país", indicó Joustra.
Un misil
ruso destruyó el avión de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba espacio aéreo
ucraniano
AFP
El
funcionario precisó que el misil BUK. concretamente del tipo 9N314M, fue
disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania,
controlada por rebeldes rusos.
"Como
resultado de la detonación, la parte de adelante del avión quedó arrancada
y el artefacto se partió en el aire", continuó. El impacto del
misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.
El misil
arrancó la trompa del avión y el Boeing se partió en el aire"
El
Consejo de Seguridad descartó así otras hipótesis,como problemas técnicos del
aparato, una bomba o un misil aire-aire. Joustra explicó también que los restos
de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de
Ucrania.
Reconstrucción
de la cabina del vuelo MH17, realizada por los investigadores holandeses
Reuters
Horas
antes, Joustra mantuvo en La Haya una reunión con familiares de las víctimas
para comunicarles los resultados de las pesquisas. "Nos enseñaron los
fragmentos que estaban dentro del avión", explicó Robby Oehlers, familiar
de unas de las víctimas, que añadió que la sala de conferencias "estaba
tan silenciosa, que se podía oír caer un alfiler".
La
exhibición de la cabina reconstruida del vuelo MH17 causó gran impacto entre
los familiares de las víctimas
Reuters
Causas
El
análisis del OVV limitó a señalar las causas que provocaron la caída del avión,
pero no entró en cuestiones de "culpabilidad" o
"responsabilidad" de los hechos, aspectos de los que se ocupa la
investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya
conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.
El
informe también analizó por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué
las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los
familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros
del MH17 fueron conscientes del siniestro.
"El BUK fue disparado desde
una zona de Ucrania controlada por los rebeldes rusos"
El misil
que derribó al vuelo MH17 salió de una zona de Ucrania controlada por los
rebeldes rusos, según los investigadores holandeses
AFP
El vuelo
MH17 cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, y su pasaje estaba integrado, en su
mayoría, por holandeses., Por ello ha sido la OVV la encargada de la
investigación.
Responsabilidades
El consorcio ruso de defensa
antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, dijo que el misil fue
lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.
La
versión rusa ha sido: "Podemos decir, sin ninguna duda, que si el Boeing
fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38
lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas
ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.
Según la
versión rusa, el misil partió de una población controlada por Ucrania
El
director general del consorcio, Yan Novikov, por su parte, aseguró que
"los resultados de un experimento desmienten totalmente la información
sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue
lanzado".
La cabina
del vuelo MH17 fue lo primero que se recuperó en el lugar del accidente. Los
restos del avión se desparramaron en un radio de 15 km cuadrados al este de
Ucrania,
Reuters
Protesta ucraniana
Apenas
difundido el informe, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que
la catástrofe del MH17 fue resultado de "una operación de los servicios
secretos rusos".
"No
tengo ninguna duda sobre el hecho de que era una operación planificada de los
servicios secretos rusos para abatir" un avión, declaró Yatseniuk al abrir
un consejo de ministros.
La respuesta Rusa:
Moscú: La reacción de
EE.UU. al informe neerlandés sobre el MH17 es parte de su propaganda
Publicado:
14 oct 2015
La
portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova / RIA NOVOSTI
La
portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que EE.UU. está
falseando el contenido del informe de los especialistas neerlandeses sobre el
vuelo MH17, siniestrado el año pasado en el este de Ucrania, y que la reacción
del Departamento del Estado de EE.UU. al documento está dirigida a la
desinformación de la opinión pública.
Las
autoridades rusas también dudan de que el verdadero objetivo de la investigación neerlandesa sobre el Boeing 777, fuera
la intención de encontrar la verdad.
La
información que aparece en diferentes medios occidentales es difícil de
entender y "pretende, por una parte, confundir, por otra parte, formar
cierta opinión pública, lo que efectivamente se llama ‘propaganda’", dijo
Zajárova, citada por RIA Novosti.
Rusia se
enfrenta a la agresión informativa en relación con la publicación
de los resultados de la investigación sobre la
tragedia. "Desafortunadamente, una vez más debemos afirmar que
estamos afrontando la siguiente etapa de la agresión informativa"
contra Rusia, dijo la portavoz de la Cancillería rusa.
La
demanda de la renuncia de Al Assad es la ejecución directa de la lógica de los
terroristas
Zajárova
recordó también que EE.UU. se apresuró a dar sus estimaciones sobre las causas
de la caída del avión de Malaysia Airlines ya en los primeros días después de
la tragedia, mucho antes de la investigación del siniestro.
Asimismo,
Zajárova aseveró que es extraño que los Países Bajos llame a Rusia a cooperar
en la investigación de la caída del Boeing, ya que Moscú siempre ha estado
dispuesto a unirse a este trabajo. "Bajo diversos pretextos, no se nos
permitió participar en la investigación", destacó la diplomática.
La
portavoz del Ministerio de Exteriores también mencionó que la demanda de la
renuncia del presidente sirio Bashar al Assad en realidad se corresponde con la
línea ideológica de los terroristas. Esta condición es "la ejecución
directa de la lógica de los terroristas".
Medios internacionales
tergiversan las causas de la tragedia del MH17 en Ucrania
Publicado:
13 oct 2015 17:06 GMT | Última actualización: 13 oct 2015 17:23 GMT
Diversas
portadas de periódicos relativas a la catástrofe del MH17 / (foto de archivo)
Ninguno
de los informes relativos a la catástrofe del MH17 de Malaysia Airlines
elaborados por la comisión neerlandesa y el consorcio de defensa antiaérea
Almaz-Antei habla de los responsables del posible lanzamiento del misil que
podría haber acabado con la vida de las 298 personas a bordo del avión. Sin
embargo, varios medios de comunicación internacionales ya llevan en sus
portadas la frase 'misil ruso' al referirse a la raíz de la tragedia ocurrida
en el cielo de Ucrania en julio del 2014.
Al cubrir
las noticias relativas a las conclusiones de los investigadores neerlandeses
sobre las causas de la catástrofe del vuelo MH17 los medios internacionales se
han aferrado a la definición de "un misil ruso" sin tener ninguna
base para utilizar esta frase. Es que en ninguna parte del informe publicado por los Países Bajos se afirma siquiera
indirectamente que Rusia podría tener responsabilidad en la tragedia del Boeing
malasio. Asimismo, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado
este martes que no puede "confirmar si Rusia participó en el derribo del
Boeing". "Debemos entender que el proceso de encontrar a los
responsables llevará tiempo y hay que tener paciencia", ha añadido Rutte
citado por RIA
Novosti.
Es más,
en su informe final la comisión neerlandesa ha reconsiderado su afirmación
previa de que el misil, que podría haber sido la causa del derribo del MH17,
fue lanzado desde el territorio controlado en aquel momento por las fuerzas de
autodefensa del este de Ucrania. La parte neerlandesa precisó que el lugar del
posible lanzamiento necesita una investigación adicional. Mientras tanto, los
especialistas rusos de Almaz-Antei tras realizar un minucioso estudio de las
posibles causas de la catástrofe y dos simulaciones de lo ocurrido en el cielo
de Ucrania, encontraron que el misil podría haber sido lanzado desde
una zona cercana a la localidad de Zaróschenskoye (área controlada por las
fuerzas de Kiev).
A pesar
de las conclusiones de ambas comisiones de que el avión malasio podría haber
sido alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk, que actualmente no se
encuentra a disposición de las fuerzas armadas rusas, pero sí lo tiene el
Ejército ucraniano, los titulares tanto en inglés y como en español parecen
sacar la propia verdad de toda la historia al afirmar que el proyectil
"fue fabricado en Rusia", lo que es incorrecto, ya que el último
misil de este tipo fue elaborado por la Unión Soviética.
Los
medios presentan los hechos sin basarse en ninguna investigación y con un
ángulo que les permite trasladar la responsabilidad a Rusia del derribo del
MH17.
Además de
tachar el misil 9M38 de "ruso", los medios internacionales hasta
indican el lugar de su posible lanzamiento y encima hacen referencia a los
expertos neerlandeses (quienes no tienen esta información).
Los
medios internacionales ya en las primeras horas después de la tragedia asumieron
el papel de juez, jurado y verdugo: aún antes de la llegada de los
investigadores al lugar de la catástrofe los noticieros de televisión y los
periódicos occidentales se llenaron de titulares que atribuían expresamente la
culpa del siniestro a las autoridades rusas. Parece que desde entonces las
cosas para estos medios de comunicación no han cambiado demasiado: no les
interesan los hechos presentados por los investigadores oficiales; siguen
tergiversando sus declaraciones y multiplicando las noticias falsas para
denigrar a Rusia.
https://actualidad.rt.com/actualidad/188471-medios-internacionales-tergiversar-causas-accidente-mh17
No hay comentarios.:
Publicar un comentario