Página
12 - Domingo, 15 de marzo de 2015
MITOS
ECONOMICOS › ERRORES DE “ESPECIALISTAS DE LA DEUDA”: “Desendeudamiento irreal”.
Por Andrés Asiain.
En su discurso inaugural de sesiones del
Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que en la última
década “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”.
Apoyándose en cifras sobre el descenso de la relación entre deuda y producción,
y señalando que sólo quedaban dos fuertes vencimientos, el de este año y el de
2017, pudo afirmar: “Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para
pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para
proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos,
pero no para ganancia del sector financiero internacional”.
Rechazando tales afirmaciones, el
“especialista en deuda” Héctor Giuliano calificó tal afirmación como “una
mentira”, encontrando el respaldo de los grandes multimedios opositores para
afirmar que el “discurso K” del “desendeudamiento es irreal” (Clarín,
2/3/2015). Para rechazar las afirmaciones de la Presidenta, Giuliano toma la
deuda pública total, sumándole la de los que no ingresaron al canje (asumiendo
como propias las cifras que presentan los fondos buitre y otros demandantes),
los cupones PBI, otras colocaciones y todos los intereses futuros a pagar,
llegando a una friolera de más de 300 mil millones de dólares de deuda, que
supera ampliamente la deuda nominal de 2001.
Las incorrecciones del cálculo del
“especialista en deuda” son múltiples, por lo que trataremos de dar cuenta de
los principales. Empezando por el final, sumar los vencimientos de intereses y
cupones a pagar en el futuro como stock de deuda en el presente es algo que no
realizaría nadie que tenga conocimientos mínimos de cálculo financiero. Todos
sabemos que no es lo mismo pagar hoy que en 35 años, hecho que da lugar a la
existencia del interés en materia crediticia. Es por eso que, para dar un
“valor actual” a los vencimientos futuros de los cupones del PBI o intereses,
debe traerlos al presente aplicando una determinada tasa de descuento (la
valorización monetaria del tiempo). Al no hacerlo, Giuliano considera
implícitamente que a nuestro país lo financian a tasa cero, hecho que de ser
cierto daría por resuelto de antemano cualquier problema de deuda, pero que en
la ficción de ese analista sirve para incrementar artificialmente la deuda.
Además de lo cuestionable de tomar
posición por los fondos buitre y otros demandantes al valuar la deuda que no
ingreso al canje, el principal error de Giuliano es considerar la deuda en
pesos entre distintos organismos del sector público, de la misma forma que la
deuda en dólares con acreedores privados u organismos internacionales. La
diferencia entre ambas es que la deuda en pesos en general, y la que se
mantiene entre diferentes organismos del sector público en particular, es
siempre refinanciable desde que el Banco Central fuera nacionalizado por el
general Juan Domingo Perón, recuperando el Estado la capacidad de emitir
moneda.
En cambio, la deuda en dólares con
organismos financieros o acreedores privados debe cancelarse en billetes verdes
que sólo emite la Reserva Federal de los Estados Unidos. Es por ello que esa
deuda externa puede transformarse en instrumento de dependencia y empobrecimiento,
cuando la incapacidad de pago obliga a realizar políticas de ajuste y
concesiones en materia de política económica, para acceder a su
refinanciamiento. Esa deuda se encuentra cercana al 16 por ciento del Producto,
y aun sumando otras deudas y los reclamos de los holdouts, es una cifra menor a
la de cualquier período anterior desde el regreso de la democracia. Un
desendeudamiento que permite el manejo soberano de la política económica y
debería ser defendido, no por un color partidario sino por todos los
argentinos.
andresasiain@gmail.com
RESPUESTA AL ARTÍCULO DE ASIAIN SOBRE LA DEUDA PÚBLICA.
Por Héctor GIULIANO (19.3.15).
Señores PÁGINA 12:
A través de una tercera persona me entero que el señor Andrés
ASIAIN ha publicado en v/diario el 15.3 un artículo en contra mía apelando a
referencias muy parciales de un trabajo reciente de mi autoría – “Deuda Pública
y discurso CFK” (del 3.3) - lo que me fuerza dirigirme a ustedes para pedirles
el justo derecho a réplica debido a que la mayoría de las afirmaciones de esa
nota son tan inexactas como tendenciosas:
a)
Atribuir a otra persona cosas que no ha dicho ni escrito,
vinculaciones que no tiene y hacerlo sin conocimiento directo del atacado
constituye una práctica deshonesta y de mala fe destinada a crear una imagen
negativa y falsa: yo no me he calificado de “especialista en deuda”, no utilicé
la palabra “mentira” – aunque destaqué que las expresiones de la presidenta
sobre el supuesto “desendeudamiento definitivo de la República Argentina” se
contradicen con la realidad y con la información del Ministerio de Economía
(MECON) - no tengo relación con medios opositores al gobierno – no siendo, por
ende, responsable por quienes me puedan citar - y en mis trabajos tomo siempre
por base cifras oficiales.
b)
El cálculo real y total de la Deuda Pública – que según las
cifras oficiales del MECON al 30.6.14 es de 210.800 Millones de Dólares (MD) -
198.900 de Deuda Performing y 11.900 de Holdouts - corresponde que incluya la
Deuda con estos últimos según los Cuadros A.1.1 y A.1.2 del último Informe
sobre Deuda más las estimaciones por extrapolación del fallo Griesa en el caso
testigo de los Fondos Buitre de Nueva York (los tribunales extranjeros que la
administración Kirchner ha reconocido, ante los cuales ha perdido todas sus
instancias legales y cuyos importes derivan de la sentencia) así como los
gastos adicionales por intereses acumulados, punitorios, multas, costas,
honorarios y asesorías; todo lo cual fundamenta la idea total de 20-30.000 MD
por este rubro (incluyendo los 12.000 reconocidos).
c)
Los cupones PBI también deben incluirse a los fines de computar
la deuda real porque no son deuda contingente sino deuda en firme y su monto
por 10-15.000 MD surge de las cifras oficiales del Cuadro A.4.1 del Informe
citado.
d)
La controversia sobre la inclusión de los Intereses a Pagar (77.200
MD) se debe a que los mismos también son
parte de la Deuda Total Real del Estado Central - esto es, la que debe ser
efectivamente erogada, ya que cuando alguien debe lo hace por el capital más
los intereses – y no es una cifra inventada sino también producto de los datos
oficiales del MECON – Cuadro A.3.6, de Perfil de Vencimientos, del mismo
Informe – y su cómputo resulta consistente porque el Estado debe y paga a Valor
Nominal y no a Valor Presente (que es el valor que para el cálculo financiero interesa
al acreedor).
Todas las cifras fiscales – por Capital e
Intereses - se expresan siempre en términos nominales: Boletín Fiscal,
Presupuesto, Cuenta de Inversión, SIGADE-SIDIF e Informes en general.
e)
Por otra parte, dado que todos los vencimientos de Capital se
refinancian íntegramente con nueva deuda, que la Argentina está tomando hoy
nuevas obligaciones que constituyen Deuda Pública – Interna y Externa - y que
el país no tiene capacidad de pago demostrada para atender esas deudas (como no
sea siguiendo su modalidad de pagar deuda con deuda), no sólo la cifra de
aumento de deuda por capital es creciente sino que también lo es la de los
intereses a pagar debido a que el stock del principal no baja sino que se
renueva en forma permanente, bajo el esquema de Deuda Perpetua.
f)
Justamente la presentación engañosa del cuadro de perfil de
vencimientos citado reside en el falso supuesto que las deudas se cancelan a su
fecha de maduración, lo que es completamente falso porque la totalidad de los
vencimientos se refinancia y además – como dijimos - se toma nueva deuda, tal como
lo demuestran los Cuadros A.2.2. y A.2.3, de Flujos y Variaciones de Deuda, según
su evolución durante los últimos años.
g)
Asiain confunde Deuda por Tipo de Moneda con Deuda por Acreedor:
en mi trabajo se analiza claramente el problema de la Deuda intra-Estado y el
de su incapacidad de repago – lo mismo que el de toda la deuda - por falta de
Solvencia y de Liquidez del Gobierno, que es lo que explica su permanente refinanciación,
que es sistemática y total.
h)
El gobierno Kirchner transfirió al propio Sector Público la
mayor parte de la Deuda impagable con Terceros sin que exista demostración
alguna de cuándo, cómo y quién va a devolver las divisas que han
descapitalizado al BCRA, los fondos de los jubilados de la ANSES que se han
usado en su mayoría también para amortizar privilegiadamente la deuda con
terceros, los fondos extraordinarios del BNA prestados al Estado Central que
restan capacidad prestable a los sectores productivos privados locales y los
desvíos de fondos de todos los organismos nacionales que viven sosteniendo las
falencias estructurales de caja de la Tesorería. Es decir, que el gobierno
Kirchner le ha traspasado al propio Estado – y consecuentemente, al Pueblo
Argentino – la pérdida de una deuda impagable.
i)
El General Perón nacionalizó el BCRA para manejar su capital y
sus reservas con la idea de ponerlo en función de los intereses financieros
nacionales; mientras que la administración Kirchner ha descapitalizado al BCRA
y lo ha endeudado sin capacidad de pago (deuda por encajes dolarizados, deuda
por préstamos de otros bancos centrales y deuda cuasi-fiscal por Letras/Notas
del propio Banco; amén del empapelamiento del Activo con Títulos Públicos y
Adelantos Transitorios sin garantía alguna de reintegro).
j)
Por último, es paradójico que Asiain termine su artículo
haciendo una formulación política relacionada con el falso desendeudamiento
argentino en momentos en que la administración Kirchner – siguiendo los
lineamientos de base de la Hoja de Ruta Boudou, hoy remozada con los planteos
del presidente del BCRA, el Ministro de Economía y la propia Presidenta – está manifestando
el objetivo de volver al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para
volver a endeudarse después de haberle traspasado el costo de la deuda
impagable al propio Estado.
Hasta aquí mis principales observaciones y comentarios sobre la
nota publicada en v/ diario, que solicito sean editadas con carácter de derecho
a réplica.
Adjunto además mi trabajo original, que difiere sustancialmente
de la imagen parcial y distorsionada con que se la ha querido malinterpretar.
Atentamente.-
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 19.3.2015
Archivo: GIULIANO ARTICULO 2015 03 19
ASIAIN PAGINA 12
DEUDA PÚBLICA Y
DISCURSO CFK.
Por Héctor GIULIANO
(3.3.2015).
La presidenta
Cristina Fernández de Kirchner (CFK) comenzó su extenso discurso del 1.3 ante
el Congreso con una serie de afirmaciones que son tan inexactas como
temerarias.
Una enfática frase suya
sintetiza claramente su planteo: “Señoras y señores legisladores, compatriotas:
hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina.”
El objeto de este
trabajo – complementario de “¿Quién pagará la Deuda K?” (28.2) - es analizar
los dichos de la presidenta en su discurso y demostrar su falta de veracidad y/o
su formulación engañosa en materia de Deuda Pública.
LA DEUDA PÚBLICA
OFICIAL.
Según los datos del
Ministerio de Economía (MECON) – última información disponible al 30.6.14 – la
Deuda Pública del Estado Central era entonces de 210.800 MD (Millones de
Dólares): 198.900 de Deuda Performing y 11.900 MD de Holdouts (siempre en
números con redondeo).
El gobierno Kirchner,
en sus 12 años de gestión, dice haber pagado 190.000 MD.
En el mismo período
el stock de la Deuda aumentó en unos 100.000 MD: era de 150.000 MD en 2003 y
ahora sería del orden de los 240-250.000 MD.
A este último total
se llega sumando a los 210.800 MD declarados como Deuda los cupones PBI
(10-15.000 MD) - que son deuda en firme aunque no registrada como tal - y otro
tanto por diferencial de reclamos de los Holdouts (estimados entre 20-30.000 MD
contra los 12.000 del MECON); agregándole además las nuevas colocaciones que se
habrían realizado hasta la fecha y que rondarían otros 10.000 MD.
Ésta es Deuda por
Capital, a la que debe sumársele los Intereses a Pagar que - también según
cifras oficiales - es de 77.200 MD (en valores en dólares constantes del
período 2014-2089).
Ello daría así un
monto de Deuda Total actualmente superior a los 300.000 MD.
No se consideran aquí
las proyecciones de ajuste por indexación de la deuda en pesos actualizada por
inflación, que hoy equivale a 21.000 MD (y que está incluida en los totales
citados).
Estos datos están
tomados del MECON y pueden comprobarse en los tres Anexos que se adjuntan al
presente trabajo, que son cuadros editados en su página web por la Oficina
Nacional de Crédito Público (ONCP) de la Secretaría de Finanzas (SF) del
Ministerio y corresponden respectivamente a la Deuda del Estado Central, la
Deuda complementaria de los Holdouts y el Perfil de Vencimientos de la Deuda
Pública por Capital e Intereses.
Cabe observar que estos
números del MECON son siempre inferiores a los aprobados en los Presupuestos
anuales, de modo que los importes reales finales de endeudamiento estarían por
encima de las cifras citadas.
LOS DICHOS DE LA
PRESIDENTA.
En el discurso CFK
hay aseveraciones presidenciales muy cuestionables o directamente engañosas:
a) DEUDA/PBI.
El gobierno aduce que
la Deuda equivale a un 43 % del PBI y que está en descenso, pero la tendencia a
la baja ya no es cierta y, fundamentalmente, cualquiera sea su valor este
indicador es discutible desde el punto de vista de su significación financiera:
- Primero, porque compara dos magnitudes de naturaleza diferente: un
numerador que es un cifra financiera cierta contra un denominador que es un
dato económico estimado.
- Segundo, porque el cálculo del ratio se hace en base a un total de
deuda incompleto debido a que no incluye la Deuda no Registrada (básicamente cupones
PBI, Intereses a Pagar y Holdouts).
- Tercero, porque si la comparación se hace contra el PBI, que es una
cifra nacional, el numerador de la Deuda también tiene que corresponder a la
Deuda Pública Nacional y no sólo a la del Estado Central.
El PBI considerado
como referencia al 30.6 pasado era de unos 465.000 MD y la Deuda tomada en
cuenta para el cálculo era sólo de los 199.000 MD de Deuda Performing, sin
Deuda no Registrada ni mucho menos Deuda Nacional.
El uso y abuso de la
referencia a un índice Deuda/PBI así manipulado constituye una práctica
engañosa sobre la naturaleza y magnitud de la Deuda Pública Argentina.
b) PAGOS DE DEUDA.
La presidenta dijo:
“Luego de haber
pagado deuda expresada en millones de dólares, en pesos, desde el 2003 al 2014,
92.676 millones de pesos, más 112.346 millones de dólares que hemos pagado de
deuda que no había sido contraída por ninguno de nuestros dos gobiernos, deuda
externa y deuda interna.”
La presidenta vuelve
aquí a sus conocidas manifestaciones – discursos de Setiembre pasado y conexos
– acerca de montos extraordinarios de pago que el gobierno habría efectuado a
los Acreedores, aunque su gobierno no ha suministrado información desagregada
alguna sobre los mismos.
Se supone que estos
pagos constituirían el total abonado por concepto de servicios de Capital e Intereses
de la Deuda con Terceros – Organismos Financieros Internacionales (FMI, Banco
Mundial y BID) y Acreedores Privados – pero – repetimos - el MECON no ha dado
noticias al respecto.
Estos pagos récord de
la administración Kirchner, sin embargo, no han disminuido el stock de la
Deuda.
Lo que la presidenta
omite decir aquí es que toda esta masa de pagos no ha significado una reducción
del endeudamiento porque los mismos fueron realizados íntegramente con nuevas
deudas – básicamente con Deuda intra-Estado – pasándole así el fardo de una
deuda impagable al propio Sector Público y, por ende, al Pueblo Argentino.
Y esto es exactamente
lo contrario de lo que dice el discurso CFK.
Un párrafo específico
agrava todavía más esta afrenta a la verdad y a la lógica de la acción del
gobierno CFK:
“Ya nunca más
gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda – agregando - si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura,
para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los
argentinos, pero no para ganancia del sector financiero internacional.”
Esta frase completa
merece un comentario aparte.
c) CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCTURA.
Siguiendo la lógica
del Partido de la Deuda, según la cual nuestro país carece de Ahorro Interno y
debe apelar “necesariamente” al Ahorro Externo - que vendría a través de
Inversiones Extranjeras Directas (IED) y Préstamos del Exterior - la presidenta
introduce aquí una variante de razonamiento: ya no es que la Argentina se “des-endeuda”
sino que está tomando nueva Deuda Externa.
La variante en el
discurso consistiría entonces en que ahora el endeudamiento para Obras Públicas
e Infraestructura sería económicamente útil o productivo y no para contraer
deudas financieras.
Sin embargo, este
planteo presenta falencias prácticas muy serias:
- Que la toma de nueva Deuda Externa – cualquiera sea su destino – no elimina la enorme masa de deuda financiera existente sino que pasa a coexistir con ella aumentándola y, por consiguiente, a cargar adicionalmente sus efectos al Déficit Fiscal y al desequilibrio de la Balanza de Pagos.
- Que – como pasa también con toda la deuda financiera actual – tampoco se conoce la demostración de la capacidad de repago de estos nuevos préstamos considerados productivos (que, de hecho, los van a tener que pagar los futuros gobiernos).
- Que la “necesidad” del financiamiento externo que ahora se invoca como justificativo de la toma de nueva deuda externa se habría obviado o sustancialmente reducido si el gobierno K no hubiera permitido la salida de 90.000 MD del país durante los últimos años, si no hubiera efectuado los pagos extraordinarios por 200.000 MD que dice haber efectuado durante la “década ganada” y si no hubiera decidido contratar afuera la mayor parte de las obras y equipos que pudieran fabricarse en el país con costo en pesos y no con financiación en moneda extranjera (como ocurre con los acuerdos con China sobre locomotoras y vagones, barcazas, obras de riego y la mayor parte de las obras civiles de las represas hidroeléctricas).
Este último punto es particularmente gravoso dado que las licitaciones
y/o contrataciones directas que se están realizando vienen directamente atadas
a las condiciones de financiamiento y no a las ofertas económicas (como el
caso, ya citado, de las represas de Santa Cruz).
Es decir, que la toma de decisiones en materia de Obras Públicas y de
Infraestructura se subordina así a las posibilidades de la nueva Deuda Externa
tomada para financiarlas.
Así sí la Deuda se
convierte en “necesaria”: primero se crean las condiciones de pérdida masiva de
divisas y luego se ponderan los préstamos externos que vienen a cubrirlas.
d) VENCIMIENTOS 2015.
Con respecto a los
vencimientos de la Deuda Pública que caen durante el corriente año la
presidenta dijo:
“Para tranquilidad de
todos los argentinos digo, y de quien le toque presidir el país, a partir del
próximo 10 de diciembre, quiero decirles que la deuda que van a tener en el año
2015, la última que vamos a tener que pagar en esta gestión es de 10.796; 9.132
millones en moneda extranjera porque vence el BODEN 15 y 1.664 en moneda
nacional. En el 2016 la cosa cambia diametralmente, de 9.000 millones pasamos a
2.564 millones de dólares y apenas 1.126 en moneda nacional. En el 2017 en
moneda extranjera, porque vence el último gran vencimiento, que igualmente es
inferior al BODEN 15, el BONAR 10, 8.596 millones de dólares y 1.900 millones
de pesos moneda nacional. Ya después 2018, 1.782 millones de dólares; 2019
2.361 millones de dólares y cada vez menos hasta el 2033.
Según el Presupuesto
2015 y el último Informe de Deuda Pública del MECON (con datos al 30.6.14) las
cosas son un poco diferentes:
- El presupuesto aprobado por el Congreso dice que este año los
vencimientos de Capital (Amortizaciones de Deuda) son 506.900 M$, equivalentes
a 53.600 MD (al tipo de cambio 9.45 $/US$) y no los 10.800 MD que menciona la
presidenta.
- El 68 % de la Deuda Pública Performing – sin los 12.000 MD de Holdouts -
está en Moneda Extranjera.
- Aplicando este porcentaje promedio a los vencimientos del 2015 eso da
que unos 36.500 MD corresponderían a Moneda Extranjera y no los 9.100 MD que
dice la presidenta.
- A su vez, el Cuadro A.3.6 del Informe de Deuda del MECON – a diferencia
de lo dicho por la presidenta y de lo previsto en el Presupuesto – da, en
cambio, que los vencimientos de Capital para el 2015 son de 26.100 MD.
- La Deuda intra-Estado constituye el 58 % de la Deuda Performing (115.000
MD) y las Deudas con Terceros son: el 27 % con Acreedores Privados (54.200 MD)
y el 15 % con Organismos Financieros/Bilaterales (29.600 MD).
- Cuando CFK dice que este año se van a pagar 10.800 MD de Deuda se
supone que se refiere a la parte de los vencimientos de Capital que se van a
pagar este año sólo a Acreedores Privados, dando por descontado que la
totalidad de los vencimientos de la Deuda intra-Estado y Organismos Financieros
Internacionales no se paga sino que se refinancia.
- Pero ocurre que los vencimientos de la Deuda con Acreedores Privados
tampoco se pagan saldando la deuda en forma neta sino que se pagan con nuevas
deudas ya que, como dijimos, el gobierno refinancia y seguirá refinanciando
obligaciones vía novaciones con tenedores de títulos y/o con más Deuda intra-Estado.
- Y además el Presupuesto 2015 contempla un aumento del stock de la Deuda
de 17.700 MD este año, producto de los 53.600 MD de vencimientos contra 71.300
MD de nuevo Endeudamiento Público previsto.
-
La cosa es mucho más grave
todavía porque – como ya hemos explicado otras veces – la Ley de Presupuesto
2015 autoriza la toma de nueva Deuda Pública este año por un total de hasta
133.600 MD: 46.100 MD por Operaciones de Crédito Público, 50.300 MD por
Operaciones de Crédito Adicionales y 37.200 MD por Operaciones de Crédito
Pluri-anuales.
Por ende, las cifras
dadas por la presidenta difieren notablemente de los datos del Presupuesto 2015
y de los propios Informes del MECON en lo tocante al corriente año.
Para el 2016 la
presidenta dijo que los vencimientos serían de unos 3.700 MD – 2.600 en dólares
y 1.100 en pesos – pero el Informe del MECON habla de 17.300 MD en total.
Para el 2017, CFK
dice que los vencimientos serán de 10.500 MD – 8.600 más 1.900 – mientras que
el MECON dice que son 14.700.
Y para el 2018-2019, CFK
dice que los vencimientos serán de 1.800
y 2.400 MD respectivamente mientras que el MECON consigna 10.200 y 9.900 MD.
Tampoco son
decrecientes los vencimientos de capital de los años siguientes, que
oficialmente se mantienen en el orden de los 10.000 MD anuales.
Es presumible que la
presidenta está partiendo aquí de la base que toda la Deuda intra-Estado no se
paga (ANSES, BCRA, BNA y resto de Organismos Nacionales prestamistas al Tesoro)
y que los desembolsos a los Organismos Financieros Internacionales se compensan
todos con nuevas Deudas, con lo que la exposición se reduciría sólo a lo que
habría que pagar a Acreedores Privados.
Pero de la estructura
o desagregado de vencimientos de la planilla del MECON de Perfil de
Vencimientos (A.3.6) no surge tal cosa (caso Títulos Públicos, por ejemplo), de
lo que se deduce que la presidenta está suministrando datos que no tienen
respaldo técnico conocido ni coincidencia con los Informes de Deuda ni con las
cifras aprobadas por el Presupuesto 2015.
Por último, cabe
hacer una observación que nunca se menciona pero que es fundamental: los
importes del cuadro de vencimientos del MECON están todos registrados según la
fecha de corte 30.6.14 con el falso supuesto de pago y extinción de las
obligaciones a su vencimiento - como si las deudas se cancelaran efectivamente
y desaparecieran entonces del cuadro - pero ello no es cierto porque tales
vencimientos se renuevan en su totalidad y además se toma más deuda.
En consecuencia, la
falacia de tal Perfil de Vencimientos es que parte del supuesto no verdadero de
que las deudas se pagan y que, por lo tanto, las proyecciones de servicios son
decrecientes hasta agotar el saldo actual, en el 2089.
Pero esto es
completamente falso porque las deudas se refinancian en forma permanente y
total; y porque además se sigue tomando más deuda y se prevé aumentar
sustancialmente el endeudamiento (como lo prueba – según lo vimos - la propia
Ley de Presupuesto 2015).
e) RESERVAS BCRA.
Como complemento de
las anteriores, las inexactitudes presidenciales se extendieron también a la
situación del BCRA:
“las reservas del
Banco Central – dijo CFK - después de nueve corridas financieras, dos
efectuadas durante la gestión del presidente Kirchner y siete durante mi
gestión, cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares.”
La presidenta omitió
decir que este monto corresponde a las Reservas Brutas y no a las reservas
reales disponibles, que son menos de la mitad de esa cifra porque a los 31.500
MD hay que restarle los depósitos en moneda extranjera (8.200 MD) y los
préstamos de otros bancos centrales (Banco de Francia, Banco Popular Chino y
BIS de Basilea, por 6.300 MD).
Esto es, que las
reservas líquidas disponibles – al 31.1.15 (último dato del BCRA) – son de unos
17.000 MD, la mitad de las Reservas Brutas o teóricas.
Si a este monto se le
resta además el stock de la deuda cuasi-fiscal por Lebac/Nobac – que pasa los 300.000
M$, equivalentes a 35.200 MD (títulos por los que el BCRA paga tasas de interés
del 30 % anual) - las reservas disponibles pasan directamente a tener saldo
neto negativo.
Por otra parte, el
hecho que la posición de reservas del BCRA es gravísima no necesita mayores
demostraciones: si el BCRA tuviera la cobertura real de reservas que el
gobierno dice tener no se justificarían las medidas de cepo cambiario que se
están aplicando, particularmente en materia de pago de importaciones y remisión
de utilidades al exterior; ni el hecho que la totalidad de los vencimientos en
moneda extranjera se paguen con nuevas deudas.
LA DEUDA PÚBLICA
NACIONAL.
La Deuda Pública a la
que se refiere el gobierno K es siempre la deuda sólo en cabeza del Estado
Central (sin contar las deudas no registradas de cupones PBI, intereses a pagar
y holdouts), no la Deuda Nacional.
Para llegar a esta
última falta considerar todo el resto de los rubros de endeudamiento que no
corresponden a la Tesorería y cuyo cuadro de situación – en lo poco que se
conoce - es tanto o más grave que el de la Nación:
a) PROVINCIAS: El stock de la deuda consolidada de todas las
jurisdicciones provinciales – incluida la CABA – era al 30.6.14 (último dato
disponible) de 182.000 M$ (equivalentes a 22.400 MD), sin contar Deuda Flotante
ni Contingente. La mitad está contraída con el Estado Central.
b) MUNICIPIOS: No hay datos oficiales ni estimaciones acerca de la deuda de
los municipios y comunas del país.
c) EMPRESAS DEL ESTADO: El gobierno tampoco da información sobre la deuda
de las Empresas del Estado aunque sus montos son relevantes. Solamente YPF - a
raíz de la compra de su mayoría accionaria por el gobierno K – pasó a tener un
altísimo endeudamiento: 9.000 MD de Deuda Externa heredados de la
administración Repsol-Esquenazi, 11.000 MD por indemnizaciones a Repsol (6.000
de Capital y 5.000 de Intereses) y financiamiento en curso por 37.200 MD en el
quinquenio 2013-2017.
d) ORGANISMOS NACIONALES: Tampoco informa el gobierno sobre el total
acumulado de deuda de los entes públicos.
e) FONDOS FIDUCIARIOS: Igualmente no hay datos en este rubro. Siendo así
que no se tiene información sobre la Deuda Pública Indirecta (DPI = c + d + e).
Notablemente, una de las razones de la Crisis de Deuda de Grecia fue que los
gobiernos ocultaban a la oficina de estadísticas de la Unión Europea el
extraordinario aumento que iba teniendo la DPI.
f) BCRA: La Deuda cuasi-fiscal (Lebac/Nobac) es – como hemos visto – de
304.300 M$, equivalentes a 35.200 MD al 31.1.2015. Esta deuda no está incluida
en la del Tesoro pero interactúa con la misma porque el Banco financia con
deuda la compra de divisas que le presta al gobierno.
g) JUICIOS CONTRA EL ESTADO CON SENTENCIA EN FIRME: No existe información
oficial alguna tampoco sobre este rubro de endeudamiento público, pese a que ya
desde el año 1999 se confeccionaron los primeros relevamientos en firme (que entonces
daban un total de aproximadamente 20.000 MD).
Tampoco se toman en
cuenta como Deuda ni se tienen noticias de los AVALES Y GARANTÍAS otorgados por
el Tesoro, cuyo monto total igualmente se desconoce.
Sólo para el
corriente año, el Presupuesto autoriza al Ejecutivo a suscribir garantías de
este tipo por hasta 47.260 MD.
Todo esto hace que la
verdadera magnitud del endeudamiento consolidado del Estado Argentino constituya
un enigma: un mayúsculo interrogante debido a que el gobierno no informar sobre
la realidad de la DEUDA PÚBLICA NACIONAL.
Hasta aquí las
observaciones y comentarios personales del autor sobre las informaciones
inexactas y/o engañosas de la presidenta CFK relativas a la Deuda Pública en su
discurso ante el Congreso del 1.3.
Lic. Héctor L.
GIULIANO
Buenos Aires,
3.3.2015.
Archivo: GIULIANO
ARTICULO 2015 03 03 DEUDA Y DISC CFK.
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