ACUERDO DE
COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR
CHINA SOBRE CONSTRUCCIÓN, ESTABLECIMIENTO Y OPERACIÓN DE UNA ESTACIÓN DEL
ESPACIO LEJANO DE CHINA EN LA PROVINCIA DE
NEUQUÉN.
El
Programa Chino de Exploración en la
Luna fue celebrado en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de abril de 2014 y
consta de ocho (8) artículos cuya copia
autenticada en idioma español e
ingles forma parte integrante de la presente ley.
La ley rectificatoria del Acuerdo de Cooperación
referido a una Estación del Lejano
Espacio de China en la
Provincia de Neuquén.
Ley Nº 27.123 sancionada por el congreso el 25
de febrero de 2015 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 03 de marzo de 2015.
ARTÍCULO
1° - Apruébase el Acuerdo de Cooperación entre el
Gobierno de la
República Argentina y el Gobierno de la República Popular
China sobre la
construcción, el establecimiento y la
operación de una estación de espacio
lejano de China en la provincia del Neuquén,
Argentina, en el marco del
Programa Chino de Exploración de La Luna, celebrado en la ciudad
de Buenos
Aires, el 23 de abril de 2014, que consta de
ocho (8) artículos, cuya copia
autenticada, en idioma español e inglés, forma
parte de la presente ley.
ARTÍCULO
2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA
SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS
AIRES, A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE FEBRERO DEL
AÑO DOS MIL
QUINCE.
- REGISTRADO BAJO EL N° 27.123 -
SINOPSIS DEL
ACUERDO
Considerandos:
Los considerandos referidos en el Tratado
rectificado por Ley Nº 27.123 son los siguientes:
1)
“Tratado sobre los principios que
deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”,
celebrado el 27 de enero de 1967 entre Argentina y China.
2)
“Convenio sobre Cooperación
Científica y Técnica” entre el Gobierno de China y el Gobierno de la Argentina, firmado el 7
de junio de 1980.
3)
“Acuerdo marco de cooperación
técnica para el uso pacífico del espacio ultraterrestre entre la Comisión Nacional
de Actividades Espaciales de la
Argentina (CONAE) y la Agencia Espacial China (CNSA)
celebrado el 16 de noviembre de 2004”.
4)
“El Gobierno de la República Popular
China está llevando a cabo un Programa de Exploración
de la Luna,
y prevé futuras etapas de exploración de otros
cuerpos celestes del Sistema Solar, en particular, el Planeta Marte”.
5)
“Argentina manifiesta su firme voluntad de contribuir al
programa de Exploración Lunar del Gobierno de China.”
6)
El Gobierno de China “ha
identificado que el territorio de la Provincia de Neuquén, Argentina, es el que reúne
las condiciones más favorables para alojar una Estación de Espacio Lejano en
América del Sur”.
7)
Para todo ello se instrumenta el
presente acuerdo argentino-chino acordándole a China: beneficios impositivos, aduaneros,
migratorios y consulares entre otros.
TEXTOS DEL
ACUERDO
Artículo
1 – Cooperación para la Construcción y
Establecimiento para la instalación y seguimiento terrestre, comando y
adquisición de datos que incluye una Antena para la investigación del Espacio
Lejano, en el territorio de la Provincia de Neuquén.
Las instalaciones serán construidas y operadas por
China.
Artículo
2 – Desgravaciones Impositivas. La planta estará
exenta de todo impuesto y/o derecho aduanero y de todos los impuestos internos
incluido los impuestos al consumo y el IVA.
Artículo
3.1 - El
Gobierno de China llevará a cabo sus actividades de acuerdo con las leyes y
reglamentaciones nacionales de la
Argentina, y en especial de la Provincia de Neuquén.
Articulo
3.2 – El Gobierno de China declara que las
obligaciones y derechos que se establecen en el presente Acuerdo de Cooperación
deberán ser cumplidas por el Centro de Lanzamiento y Seguimiento y Control
(CLTC), organismo chino responsable de la construcción y operación de la
Red
China de Comunicaciones del Espacio Lejano.
Artículo
3.3 – El Gobierno de la Argentina no interferirá
ni interrumpirá las actividades normales que se lleven a cabo en virtud del
presente Acuerdo de Cooperación.
Artículo
4 – Cuestiones Migratorias. El Gobierno Argentino
facilitará la tramitación de los permisos de ingreso y/o de emisión de visas
que sean necesarios para poner en vigencia el presente acuerdo.
Artículo
5.1 - Régimen
Laboral. Las relaciones laborales
necesarias para la ejecución del presente acuerdo se regirán por la ley del
lugar de ejecución del Contrato.
Poder de policía (administración) en materia
laboral y de seguridad e higiene será ejercido por la Argentina.
El Gobierno de China cumplirá con las
reglamentaciones vigentes en la
Argentina en materia de poder de policía laboral, seguridad e
higiene del trabajo.
Artículo
5.2 - Las
remuneraciones y otros ingresos abonados por el gobierno de China a los
empleados de nacionalidad china, se
regirán por la legislación del país de origen.
Artículo
6 – Indemnidad. La Argentina no se
responsabiliza ni nacional ni
internacionalmente por las actividades del Gobierno de China en su territorio
vinculadas a este proyecto.
El Gobierno de China mantendrá indemne a Argentina de toda obligación
que surgiere de reclamos de toda naturaleza a pedido e instancia de terceros,
con respecto a las actividades que China realizará en el país.
Artículo
7 – Soluciones de Controversias: se solucionarán por
los canales
diplomáticos. No hay determinación de ley aplicable y de tribunal
competente.
Artículo
8.1 – Vigencia. Tendrá una vigencia de cincuenta (50)
años.
Artículo
8.2 – Enmiendas de
cualquier artículo del presente acuerdo serán acordadas por las partes por
escrito.
Artículo
8.3 – Plazo de vigencia del presente acuerdo puede ser
extendido
mediante negociaciones entre las partes. Para extender la vigencia del acuerdo
deberá notificarse la otra parte al menos tres (3) años previos al vencimiento
de este acuerdo.
Artículo
8.4 – Cada una de las partes tendrá derecho a terminar
el presente acuerdo por justa causa debidamente acreditada.
La parte peticionante deberá notificar a la otra parte por escrito con al menos
cinco (5) años de anticipación.
Artículo
8.5 – En caso de terminación anticipada las partes
deben hacer consultas previas relacionadas con la finalización, reduciendo el
impacto negativo de la terminación anticipada.
FIRMADO EN BUENOS AIRES EL 23 DE ABRIL DE 2014
Firman los presidentes de ambos países.
________________________________________
Corresponde señalar que el 8 de septiembre de
2014, el diario La Nación,
en las páginas 1 y 5, publicó la preocupación que en los sectores militares
había ocasionado el eventual uso militar de un área espacial china en el sur.
Decía La Nación
en la página 1:
“Preocupa el eventual uso militar de un área
espacial de China en el sur. En las Fuerzas Armadas y en la oposición creen
que la estación que se construye en Neuquén podría convertirse en una base
misilística; el texto central del plan es secreto.”
A su vez, en la página 5 de La Nación de esa fecha se
publica lo siguiente:
“Preocupa el eventual uso militar de una
estación china en Neuquén. En las fuerzas Armadas y en la oposición creen
que el centro que se esta construyendo en el Sur podría convertirse en una base
misilística; parte de los documentos de iniciativa son reservados.”
Ahora, en marzo de 2015, los actos jurídicos
que nos dominarán están consumados.
Antecedentes del acuerdo con China ratificado por
Antecedentes del acuerdo con China ratificado por
Ley 27.123 promulgada en marzo 3 de 2015.
- Artículo extraído de “El País”. 6
de junio de 1980. http://elpais.com/diario/1980/06/06/internacional/329090417_850215.html
-
El presidente argentino, Jorge
Rafael Videla, inició ayer una visita oficial a China que tendrá seis días de
duración. Con esta visita de Videla, Pekín trata de contrapesar la «amenaza»
soviética en Latinoamérica. El general Videla es el primer jefe de Estado del
Cono Sur americano que visita China. Anteriormente, el único estadista
latinoamericano recibido en el país fue el mexicano José López Portillo, que
llegó a Pekín en 1978.
Videla se entrevistará
principalmente con el «número uno» chino, Hua Guofeng. Estas entrevistas han
sido situadas por Pekín bajo el signo de la resistencia suramericana a las
«interferencias extranjeras». El Diario del Pueblo ha subrayado que existe «una amería.za
de expansión y de penetración de las superpotencias en Latinoamérica».
Según se estima en los medios
diplomáticos, los dirigentes chinos van a aprovechar la ocasión para poner en
guardia a este continente contra las actuaciones de Cuba, aliada con la URSS. Se espera, en
cualquier caso, que estos ataques contra la Unión Soviética se
hagan con discreción para no indisponer al general Videla, que tiene buenas
relaciones con Moscú.
China
y Argentina deben firmar un acuerdo comercial y otro sobre la cooperación
científica y técnica.
Más de una docena de altos
responsables argentinos (además del presidente Videla) se encuentran en estos
momentos fuera de su país, realizando visitas diplomáticas,
Este frenesí viajero corresponde al
deseo de sacar a Argentina del semi-gueto en que se encuentra desde el golpe de
Estado de 1976, según se analiza en Buenos Aires. Otra razón es la necesidad de tranquilizar a sus socios comerciales
sobre la solidez del sistema económico argentino, que reposa en gran parte en
las inversiones extranjeras y en las importaciones de productos manufacturados
y bienes de equipo.
Precisamente, la visita de Videla a
China servirá para vender al Gobierno de Pekín carne y cereales.
NOTA:
Las vinculaciones con China que se concretan hoy en 2015 provienen
de la iniciativa del proceso militar macabro y genocida que gobernó la Argentina entre 1976 y
1983. El artículo que transcribimos determina claramente que el objetivo de ese
“proceso” de destruir el capital argentino destinado a la industrialización
tenía por objeto reemplazar el capital argentino por el capital extranjero. Al
efecto, hay que recordar siempre el siguiente párrafo transcripto: según el
dictador Jorge Rafael Videla “la necesidad de
tranquilizar a sus socios comerciales sobre la solidez del sistema económico
argentino, que reposa en gran parte en las inversiones extranjeras y en las
importaciones de productos manufacturados y bienes de equipo.”
El
“socio comercial” de la
Argentina era y es Gran Bretaña, con una intensidad que hizo
decir a Alfred Marshall, premio Nobel de economía de principios de siglo XX,
que Argentina y Gran Bretaña presentaban una identidad de vinculaciones que
deberían llamarse “Ecuación anglo-argentina” (cita de Harry S. Ferns en “Gran
Bretaña y Argentina en el siglo XIX”, Editorial Solar Achette, Buenos Aires,
1975).
China entra ahora en la Argentina ancada en el
caballo británico.
SINOPSIS
EVOLUTIVA DE LA PRESENCIA DE
LA ESTRUCTURA ECONÓMICA
CHINA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
1)
1842 – Tratado de Nankin: Gran Bretaña se adjudica la libre distribución del opio
que importa de la India
(colonia británica) en el territorio chino. Para ello China cede a Gran Bretaña
la ciudad y puerto de Hong Kong para que allí se instale la administración de
todos los recursos británicos provenientes de la venta de opio en China y otros
lugares asiáticos.
Hong Kong debía ser devuelto al territorio chino
antes del año 2000.
2) En el año
1997, Hong Kong fue devuelta a China continental. Esto determina el siguiente
interrogante: ¿Hong Kong fue devuelta a China o Hong Kong se apoderó de la
estructura económica de China?
Ningún medio de difusión acotó este interrogante
decisivo para las futuras vinculaciones de China con el mundo.
Decimos esto porque Hong Kong en 1997 constituía lo
que de seguido expresamos: En Hong Kong se aplica el modelo administrativo
conocido como “un país, dos sistemas”. Consiste en el
mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía
de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, mantienen
un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema
de aduanas y fronteras externas.
3) Coetáneamente,
alrededor del año 2000, en toda la
Argentina (barrios de la Capital Federal, provincias,
regiones, pueblos y ciudades) se instaló el pulpo bancario HSBC (Hong Kong and
Shanghai Banking Corporation).
4) Con
esto, China tuvo una infraestructura bancaria en todo nuestro país para
desarrollar sus actividades.
Gran
Bretaña propietaria del HSBC.
En The Wall
Street Journal Americas, transcripto por el diario La Nación el 24 de febrero de
2015 (página 16, columna 2), se enfatiza que este banco británico actúa en
Estados Unidos, Brasil y México. Esta afirmación The Wall Street Journal Americas nos impone la necesidad de exponer
una breve reseña sobre el Hong Kong Shanghai Bank:
Hong Kong and Shanghai Banking
Corporation , con su sede central en Londres, es una de las mayores
organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo.
Este banco es la segunda mayor empresa mundial
en acciones. Sus resultados se publican en dólares debido a que el
80% de sus ingresos provienen de fuera del Reino Unido. Alrededor del 22% de
sus ingresos se deben a operaciones en Hong Kong, donde estaban sus
oficinas centrales hasta 1991.
HSBC se organiza en cuatro grupos de negocio:
banca comercial, banca global y mercados (así es como denomina a su banca de
inversión), gestión de patrimonios y banca global privada. De esta forma
cuenta con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y
de inversión, así como en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de
10 000 oficinas en 82 países en territorios de Asia, Oriente Medio,
Europa, África y América.
En el año 1865 se crea la
banca HSBC (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation) con el fin
de administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico de opio como
resultado de las Guerras del Opio.
5) Queda así demostrado
como los bancos anglo chinos constituyen un grupo de presión o factor de poder
vinculado al narcotráfico y con enormes incidencias en la política, el derecho
y la economía de la República Argentina.
_________________________________
Inmigración
China
El diario Perfil del domingo 11 de enero de
2015 (página 26) nos informa que el Poder Ejecutivo ha firmado un controvertido
acuerdo de cooperación con China que ya fue ratificado por el Senado y que será
tratado por la Cámara
de Diputados al reiniciarse las sesiones.
Los puntos capitales de esta información son
los siguientes:
-
El acuerdo contiene artículos
sobre el otorgamiento de obras públicas, inversiones de empresas Chinas para
exportar a su país y el compromiso de facilitar el ingreso de ciudadanos
chinos. Este tema de inmigración está reflejado en
el artículo 6 y expresa la decisión del Poder Ejecutivo de promover la inmigración china.
De la misma manera que lo hizo con la inmigración latinoamericana, en 2004, a través de la ley
25.781.
La redacción del
artículo 6 dice que se otorgará a los nacionales chinos las facilidades para la
realización de actividades lucrativas, laborales o profesionales, como
empleados o por cuenta propia en condiciones de igualdad con los nacionales. La
segunda parte del párrafo transcripto condiciona la igualdad de los chinos con
los nacionales argentinos “siempre que se hubieran concedido permisos de
residencia y de trabajo para el ejercicio de dichas actividades”.
-
El artículo 5 se refiere a las
obras de infraestructura cuya ejecución se otorgue a empresas chinas.
“Es posible que
esta masiva incorporación de trabajadores chinos para trabajar en esas empresas
determinen que los inmigrantes chinos vengan embaídos de un espíritu
revolucionario y harán un aporte significativo al proceso nacional y popular”.
Agrega el texto citado que “su mayor productividad y conciencia proletaria
podrían llegar a constituir un aporte decisivo para la transformación del país”.
-
Continúa el artículo diciendo: “en
los años ’90 la Argentina
era un país de tránsito porque munidos de pasaporte argentino los chinos no
necesitaban de visas para proseguir a los Estados Unidos. Una vez que los
Estados Unidos reimplantaron el requerimiento de las visas, los chino optaron
por quedarse en la República Argentina”.
En este Acuerdo de
Cooperación con China, es evidente que China aumentará sus presiones, brindará
a sus nacionales apoyo económico y protección “en circunstancias donde la Argentina aparece
dependiendo cada vez más de la asistencia financiera de este país.”
_______________________________
Asociación
de China con YPF (sociedad anónima del Estado) con relación
al
yacimiento de Vaca Muerta.
En la Nación del jueves 29 de enero de 2015 leemos lo
siguiente:
CONVENIO. Miguel Galuccio (Presidente de YPF)
y Chngyu Fu (Presidente de Sinopec, petrolera china) firmaron ayer en Pekín un
convenio para invertir en conjunto: apuntan concretar sociedades en las
provincias de Neuquén y Santa Cruz.
“A través de su subsidiaria local, Sinopec ya
inició un due dilligence técnico
sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto
a equipos técnicos de YPF”.
_________________________________
En el diario La Nación del 5 de febrero del
2015 (página 25) encontramos este importantísimo dato:
“El 81,77% de las exportaciones argentinas a China en
2013
fueron productos agroindustriales.”
En el mismo artículo leemos lo siguiente: “En
China, año a año llega el 80% de las exportaciones argentinas de soja.”
“La Argentina puede producir alimentos para más de
400 millones de personas y la capacidad de nuestro productores es reconocida en
el mundo entero.” (estas son palabras de la Presidente de la República, Cristina
Fernández de Kirchner).
Y dice más abajo en el artículo, “el Banco La Nación abrió una sucursal
en Pekín.”
Basta lo transcripto para poder evaluar la
trascendencia de nuestros convenios para nuestro país y las consecuencias
positivas o negativas, pero irreversibles, que estos convenios dejarán para las
futuras generaciones.
________________________________
En La Nación del jueves 5 de febrero de 2015 (página
12) leemos:
“VIAJE OFICIAL. Profundizó con Xi la alianza
estratégica integral y pidió las empresas que inviertan en plantas de potasio,
petróleo y litio; los acuerdos prevén facilidades a los interesados a
cambio de divisas.”
Como vemos, este ritmo de celebrar cuantiosos
tratados con China es algo que en el país y en otras naciones del mundo no ha
tenido precedentes.
____________________________________
Diario Perfil, sábado 7 de febrero del 2015:
“Con adjudicaciones directas y convenios
reservados, se firmaron proyectos para los próximos 4 años. “
La noticia esta ilustrada con el siguiente
cuadro de inversiones chinas en la
Argentina:
_______________________________________
Acuerdo
con China. Una estrategia que siembre dudas y temores.
Diario La Nación, domingo 22 de febrero de 2015 (páginas 1
y 2)
“A cambio de préstamos para obras que no se
consigue de otras fuentes, la
Argentina se compromete a usar sólo tecnología china, otorga
adjudicaciones directas y se expone a la llegada de obreros asiáticos.”
Los acuerdos firmados por la Presidente de la República con el
Presidente de la República Popular
China en su último viaje, suman quince. Estos se suman a los 18 acuerdos
celebrados con motivo de la visita del presidente chino a la Argentina. El informe oficial
señaló que los acuerdos incluyen proyectos conjuntos para ser realizados en
materia cultural, tecnológica y económica.
La Unión Industrial Argentina señaló con
motivo de esto que de ratificarse estos convenios, la consecuencia sería la
siguiente:
Quedamos atados a
usar sólo tecnología china.
Se inscriben en estos convenios la
construcción para el país de las centrales nucleares. De allí surge
que serán construidos por China Atucha IV y la Termoeléctrica
Manuel Belgrano. El temor concreto de la Unión Industrial Argentina está
referido a los industriales argentinos. Esto esta consignado en los artículos
5º y 6º de los acuerdos.
- El artículo 5º de los acuerdo le otorga a
China la posibilidad de captar obras públicas por adjudicación directa a
cambio de financiamiento blando. Al
respecto, llama mucho la atención que China otorgue un financiamiento a largo
plazo del 3% cuando todos los entes financieros del mundo esta prestando al
20%.
La ventaja de China con esta reducida tasa de
interés es porque la misma nos mantiene atados a su tecnología y en
consecuencia la obra terminada no puede manejar el precio fuera de los
parámetros chinos.
- El artículo 6º es el que más ruido ha
causado en la Unión Industrial
Argentina por cuanto en él se da preferencia a la mano de obra china, junto
con otros permisos para hacer investigaciones tecnológicas. Un ejemplo
contundente de esto es la investigación lunar que se establece en Neuquén sobre
las doscientas hectáreas que se le adjudican a China para que realicen su
cometido. En consecuencia todo indica que la obra una vez termina será manejada
exclusivamente por los chinos.
Otra preocupación de la Unión Industrial Argentina es
que todo el acero que se utilicen en esas obras ha de provenir de China
únicamente.
____________________________________
Lo mismo ocurre con la construcción en las
represas hidroeléctricas Cepernic y Kirchner, que se construirán en el Río
Santa Cruz en la provincia homónima. Este cuestionamiento es razonable en razón
de que para construir la Atucha III
se recibió una financiación de China de 2.000 millones, y los encargados de
ejecutar la obra son Nucleoeléctrica Argentina y Corporación Nuclear China.
Estas empresas fueron elegidas por Adjudicación Directa sin licitación
de ninguna especie.
- Otro
convenio habla de la adjudicación de Buques y Dragas. Y para ello se recibió de
China una financiación de U$S 423 millones. El contrato fue hecho por
Adjudicación Directa y tanto las dragas como los buques provendrán de astilleros
chinos.
- La Unión de Obreros de la Construcción de la República
Argentina (UOCRA) remitió un telegrama a los diputados
advirtiéndoles sobre los efectos negativos de los artículos 5º y 6º, antes
comentados, habrán de tener sobre la mano de obra de los argentinos.
- Otra
cuestión está referida a la financiación china del ferrocarril Belgrano Cargas.
Este ferrocarril es el antiguo Ferrocarril Central Argentino que une Buenos
Aires con Tucumán.
Para poder apreciar la importancia de esta
cuestión es imperioso exhibir un croquis cartográfico del trazados ferroviario
en la Argentina
hasta agosto de 1989, fecha en que se dictó la Ley 23.696 llamada Reforma del Estado, cuyo
objetivo era privatizar todo el patrimonio del Estado y ver el estado en que
quedaron del servicio público ferroviario después de concretadas las
privatizaciones.
(Estos gráficos corresponden a la gran obra de Juan
Carlos Cena “El Ferrocidio”, página 356 y 357, Segunda Edición actualizada,
Ediciones La Rosa Blindada,
Buenos Aires, 2008)
- El Dr. Javier Cornejo de la Universidad de Salta comenta en su artículo semanal del diario El Tribuno correspondiente al 3 de diciembre de 2014 que el Ferrocarril Belgrano es nuestra mejor herramienta porque es el nexo de unión y progreso para toda nuestra región y puerta de salida hacia el mercado del Pacífico como ya en tiempos de Carlos III estaba programado.
Ahora, con el convenio realizado con China, el
Ferrocarril Belgrano será la exportación de materias primas hacia China por los
puertos chilenos del pacífico a donde llega el Ferrocarril Belgrano. “Así como
se vació la Argentina
por el Atlántico en los siglos XIX y XX, ahora en el siglo XIX los chinos,
dueños absolutos del ferrocarril que atraviesa toda la Argentina, tendrá luz
verde para la exportación total de nuestras materias primas hacia China”,
expresa el Dr. Javier Cornejo. En definitiva los valores agregados nunca podrán
estar en el país.
Como podrá advertirse, durante el
levantamiento de 35 mil kilómetros de vía durante el gobierno del Presidente
Menem en la década del 90’
fue realizado para que los anglo chinos unifiquen las trochas y la tracción
ferroviaria en todo el país con material chino.
_______________________________________
La
financiación de los préstamos chinos
El 3 de marzo de 2015, el estudioso Andrés
Oppenheimer publicaba en La
Nación (página 23) un artículo titulado “¡Cuidado con los préstamos chinos!”.
Los préstamos chinos se concretan según este
autor en los países latinoamericanos para proyectos de infraestructura tendientes
a facilitar la exportación de materias primas en países como Venezuela,
Argentina y Ecuador.
Estas deudas, expresa el autor que citamos,
serán cada vez más difíciles de pagar porque deben ser pagadas en dólares en un
momentos en que las monedas nacionales de estos países se deprecian
aceleradamente frente al dólar.
De esta manera, los préstamos chinos están
perpetuando la dependencia de América Latina en las exportaciones de materias
primas para realizar el pago de esos préstamos.
Lomas de
Zamora, miércoles 11 de Marzo de 2015
Señor
Decano de la Universidad
de Lomas de Zamora
Mgter,
Omar Gabriel Franchignoni
Con mis máximos
respetos me permito dirigirme a usted con relación al ejercicio de la cátedra a
mi cargo Estructura Económica Argentina.
Le solicito
audiencia a los efectos de poder expresarle personalmente y con la
documentación pertinente lo que a continuación para a explicar.
Es tal lo previsto
en el artículo 24 del Estatuto de la Universidad Nacional
de Lomas de Zamora que expresa:
ARTÍCULO 24º
El Consejo Académico o el Consejo Superior según
corresponda podrá eximir al profesor del discado de la cátedra para que dedique
su tiempo a la investigación, al desarrollo de cursos de especialización, a la
dirección de seminarios o atención de cuestiones de fundamental interés para la Universidad.
Saludo al Señor
Decano con mi consideración más distinguida.
Profesor Dr. Julio
C. González
Titular de
Estructura Económica Argentina Cátedra II
No hay comentarios.:
Publicar un comentario