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jueves, 5 de marzo de 2015

QUIÉN VA A PAGAR LA DEUDA?



¿QUIÉN VA A PAGAR LA DEUDA K?

Por Héctor GIULIANO (28.2.2015).



Decididamente la administración CFK, en las postrimerías de su gestión, está dispuesta a hacer cualquier cosa para pasarle su Crisis de Deuda al próximo gobierno.

Al aumento sistemático de la Deuda del Estado que se ha producido durante la “década ganada” se suma ahora una arremetida final o nueva ola de endeudamiento – la tercera en importancia después del Proceso y la Convertibilidad – que tiene su explicación en la necesidad de supervivencia financiera y política de la actual administración.

Ni el oficialismo ni la oposición política, empero, dicen quién y cómo va a pagar esta Deuda, como no sea contrayendo nuevas deudas.


EVOLUCIÓN DE LA DEUDA K.

El gobierno Kirchner – según datos del Ministerio de Economía (MECON) – heredó de la administración Duhalde-Lavagna una Deuda Pública de 152.600 MD (stock al 30.6.03, en Millones de Dólares).

La presidenta CFK dijo en Setiembre pasado que durante toda la administración Kirchner se pagaron más de 190.000 MD por concepto de Deuda, si bien no hay información desagregada alguna sobre este monto.

Hoy – última informe oficial al 30.6.14 – el saldo de la Deuda es de 210.800 MD (198.900 de Deuda Performing o regularizada y 11.900 de Holdouts o bonistas que no entraron en el Megacanje 2005-2010).

En este monto no están incluidos entre 10-15.000 MD de cupones PBI pendientes de pago, que el gobierno considera Deuda Contingente cuando se trata de deuda en firme pero no registrada como tal.

Además, la cifra de la deuda con los holdouts está subestimada porque después del fallo Griesa se estima que los reclamos de bonistas que no entraron en los canjes (fundamentalmente FB-Fondos Buitre) suman entre 20-30.000 MD, no 12.000.

Por otra parte, dada la fuerte toma de nuevas deudas desde mediados del año pasado hasta la fecha – datos que tradicionalmente el gobierno retacea con una injustificada demora en su publicación – agregando estos datos se puede estimar que la Deuda Pública en cabeza del Estado Central estaría hoy en los 240-250.000 MD.

Este saldo no comprende la Deuda Pública de Provincias/Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, Banco Central (BCRA) y juicios contra el Estado con sentencia en firme.

Después del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 el gobierno se jactó de haber reducido la Deuda a unos 150.000 MD: 126.500 de Deuda Performing más 23.600 de Holdouts; sin contar la emisión de 30.000 MD de cupones PBI.

Tomado así, entre puntas (2003-2014), el crecimiento de la Deuda del Estado durante la administración K habría sido de unos 100.000 MD (250 contra 150 mil MD).

Por ende, no es cierto que la Argentina se haya ni se esté des-endeudando.


CRISIS DE LA DEUDA K.

Estrictamente hablando, el gobierno Kirchner nunca salió de la Crisis de Deuda: sólo refinanció y refinancia todas sus obligaciones a medida que vencen – a costa de abonar más intereses – pagó y sigue pagando deuda de terceros (organismos financieros internacionales y acreedores privados) con Deuda intra-Estado y toma nuevas deudas.

Eso es lo que técnica y prácticamente ha hecho durante toda su gestión, sin bajar el stock de la Deuda Pública sino, por el contrario, aumentándolo.

El gobierno no tiene capacidad de pago demostrada sobre estas obligaciones, no tiene Solvencia ni Liquidez para afrontarlas con recursos genuinos y sólo puede mantenerse en el Sistema de la Deuda con refinanciaciones permanentes.

Este esquema, sin embargo, parece haber llegado hoy a un nuevo límite de posibilidades para la administración K.


a)            FRACASO DEL MEGACANJE.

El Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 no fue una operación exitosa sino un nuevo pateo para adelante de la Crisis de Deuda, sin mejoras de saldo real: no es verdad que la Argentina tuvo una quita en la reestructuración porque esa quita – del 44 % promedio y no del 66 como dice el gobierno – fue más que compensada con cupones PBI por el 48 %.

Pero además este canje fracasó porque no logró el alivio esperado con el nuevo cronograma de pagos y a los dos años ya no se podía cubrir con recursos corrientes del Estado: por eso se apeló al aumento de las retenciones a las exportaciones de granos (Resolución 125/08), a la estatización de las AFJP (Octubre/2008) y al uso de las Reservas Internacionales (RI) del BCRA para poder pagar Deuda Externa (Enero/2006 al FMI y desde comienzos de 2010).

Paralelamente, el haber dejado afuera bonos impagos en manos de los holdouts por más de 20.000 MD (en su mayoría FB que compraron títulos argentinos a precio de bonos-basura) iba a traerle al país graves consecuencias que eran sólo cuestión de tiempo ya que esos títulos iban a ser reclamados judicialmente en el extranjero.


b)            LA CRISIS DE LOS HOLDOUTS.

La derrota legal ante los FB es básicamente culpa de la errónea estrategia legal, financiera y política de la administración K:

-   Primero, porque el gobierno Kirchner no quiso plantear el problema de la ilegitimidad de la Deuda.

-   Segundo, porque reconoció el Valor Nominal de las acreencias en lugar del Precio de Compra de los títulos.

-   Tercero, porque después del Megacanje 2005 dictó las leyes cerrojo que dejaron vulnerable al Estado frente al reclamo del Pari Passu.

El gobierno Kirchner parece que recién se dio cuenta que los FB eran “malos” y perseguían ganancias extraordinarias cuando perdió, con el fallo Griesa, el juicio-testigo en todas las instancias legales de los Estados Unidos.

Pero tanto o más grave aún es que la presidenta CFK habría contado con que su “vocación pagadora” le iba a facilitar una consideración favorable – o al menos dilatoria – por parte de la Corte Suprema Norteamericana para poder transferirle el problema de los holdouts al próximo gobierno después de haber aceptado los laudos del CIADI, de haber reconocido las indemnizaciones a Repsol por YPF, de haberse allanado a las exigencias totales del Club de París, de renovar los planes trienales de financiamiento con el Banco Mundial y con el BID, y de haber comenzado a emitir Deuda en Pesos y en Dólar-Linked.

La burla de las expectativas K desnudó las falencias de arrastre en materia legal y precipitó la nueva crisis financiera de Deuda, que necesitaba de la Hoja de Ruta Boudou – arreglo con Holdouts y Club de París – para volver a colocar más Deuda Externa en el Mercado Internacional de Capitales.

La propuesta de Convención Multilateral sobre Reestructuración de Deudas Soberanas ante la Asamblea General de la ONU – en línea con la iniciativa del FMI que otrora planteara la vice-jefa Anne Krueger en 2002 – aparentemente resultó insuficiente para cambiar los términos del problema concreto de los holdouts en general y del fallo Griesa en especial.

La última argumentación del gobierno – el peligro de la cláusula RUFO, para tratar de eludir el derecho de los bonistas que entraron en el Megacanje – iba a transformarse en su último embrollo: la exigencia a coro de los FB y del mediador Pollack, desde afuera, con el acompañamiento del establishment financiero local, esperando el fin de la “excusa” del gobierno K para sentarse a negociar de una vez por todas la forma de pago a los acreedores.

Ante la reticencia del gobierno a volver a la mesa del mediador designado por Griesa – que en la práctica actuaría ya como coordinador de una nueva reestructuración de Deuda con los FB y el resto de los Holdouts – el juez formalizó el Desacato y la Argentina quedó en una posición de rebeldía que muy difícilmente tenga resultado favorable pero que pudiera cumplir el objetivo de dilatar a cualquier costo (costo que pagará el país) sus responsabilidades de negociación traspasándoselas a la nueva administración electa.

Mientras tanto – como muestra de la complicidad del gobierno K y de la partidocracia opositora con el Sistema de la Deuda – yace cajoneada en el Congreso la creación de la Comisión Investigadora de la Deuda Externa que contempla la Ley 26.984, paradójicamente titulada Ley de Pago Soberano.


c)            LA DEUDA INTRA-ESTADO.

La clave de la supervivencia financiera de la administración K reside en la utilización en gran escala de la Deuda intra-Sector Público, es decir, de la toma de nueva deuda proveniente de dinero administrado por el propio Estado, fundamentalmente ANSES, BCRA y Banco Nación (BNA).

Esto ha significado que la Deuda con Terceros – básicamente la Deuda Pública Externa – se fuese pagando con Deuda intra-Estado, lo que implica transferirle el costo irrecuperable de la deuda pagada al Estado y, por ende, al Pueblo Argentino.

Ha sido y es una forma de decir: pagamos todo lo que se nos exige – sin cuestionar su legitimidad – a costa de “tragarnos” nuestra propia deuda.

Pero, cuál es ese costo para el país ?:

  1. El desvío de altísimos fondos públicos aplicables al crecimiento económico hacia pago de servicios de la Deuda por Capital, Intereses, cupones PBI y Honorarios/Gastos.

  1. El desfinanciamiento del Sistema Previsional – cuyos recursos, en más de un 60 %, se encuentran prestados al Tesoro sin capacidad de recupero – y de gran parte de los Fondos Fiduciarios o Fideicomisos Públicos (como el FFRE y otros).

  1. La descapitalización del BCRA, que sólo cuenta como disponibles la mitad de sus Reservas Brutas (17.000 sobre 31.500 MD), que tiene el 66 % de su Activo prestado al Tesoro (85.300 MD) sin capacidad de recupero, que acumula una deuda cuasi-fiscal por Lebac/Nobac con Bancos equivalente a 35.200 MD – una deuda que renueva y aumenta cada semana (pagando tasas de interés del orden del 30 % anual) - y que aumenta progresivamente su rubro de Otros Pasivos – que ya suman 6.300 MD - con préstamos de Bancos Centrales extranjeros (Francia, China y BIS de Basilea). 

Este último punto – como ya lo hemos observado en múltiples oportunidades, significa que, en la práctica, el BCRA se encuentra en estado de quiebra y que la distribución de utilidades contables que está realizando no sólo no se corresponden con ganancias genuinas sino que constituyen una forma de vaciamiento del Banco.

El endeudamiento en Letras/Notas del BCRA supone además una vulnerabilidad jurídica que no escapa a las denuncias de los FB ya que, por la teoría del Alter Ego, se cuestiona la independencia del banco en relación al Poder Ejecutivo y se evidencia la conformación de una Deuda Pública indirecta tomada por vía lateral al Fisco.  

Así es como el Kirchnerismo ha venido aguantando su Crisis de Deuda y así es como está difiriendo una crisis financiera inevitable a costa de aumentar a niveles impagables la Deuda intra-Estado.
      
     
La combinación de fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna, Crisis de los Holdouts y Deuda intra-Estado define la encrucijada en que se encuentra la administración Kirchner hoy, después de sus 12 años de gestión.


FUTURO DE LA DEUDA K.

Hoy el relato kirchnerista hace agua: es el producto de un Gobierno sin Política – sujeto a improvisaciones, desprolijidades y corruptelas en su manejo del “día a día” – de la falsía del Des-endeudamiento y del mito del Modelo.

El stock de la Deuda Pública del Estado Central – que, como hemos visto, estaría  actualmente en el orden de los 240-250.000 MD – y la falta de Solvencia y Liquidez Fiscal para poder atender sus servicios llevaron al gobierno CFK, en el último tramo de su mandato, a acelerar la vuelta del país al Mercado Internacional de Capitales, en línea con la Hoja de Ruta Boudou.

El gravísimo traspié de la Crisis de los Holdouts – ratificaciones del fallo Griesa, mediación Pollack y formalización del desacato – ha venido dificultando obviamente las negociaciones de refinanciación de vencimientos pero no habría significado, sin embargo, el fin de las expectativas de volver a colocar Deuda Externa sino sólo el problema de la jurisdicción bajo la cual hacerlo.

En los hechos, la Argentina sigue colocando Deuda Externa, aunque lo hace en forma indirecta.

Las colocaciones de bonos en dólares a tasas altísimas – del orden de un 9 % anual – por parte de YPF y varias provincias (empezando por la CABA y siguiendo por las gestiones de la Provincia de Buenos Aires, que son los distritos más endeudados), viene a constituirse así en una forma de obtención de divisas con deuda, como en los viejos tiempos de Martínez de Hoz y de la Convertibilidad menemista.

El Presupuesto 2015 permite al gobierno tomar deuda este año por un total de hasta 133.600 MD: 46.100 por Operaciones de Crédito Público de refinanciación de deudas, 50.300 por Operaciones de Endeudamiento Adicional para Obras Públicas e Infraestructura y 37.200 por Operaciones de Crédito para el trienio 2016-2018.

Esto es, que al stock de deuda impagable de los 250.000 MD antes citado éste gobierno K está facultado para añadirle más de 100.000 MD, igualmente impagables.

La mayoría de estos nuevos préstamos – cuyos desembolsos han comenzado - proviene actualmente de China: 4.700 MD para las represas de Santa Cruz (Kichner y Cepernic), 2.100 MD para compras de vagones y materiales ferroviarios (Ministro de Interior/Transporte Randazzo, pre-candidato presidencial K), 423 MD para la compra de barcazas fluviales, 430 MD para proyectos de riego en la Provincia de Entre Ríos (gobernador Uribarri, pre-candidato presidencial K) y, lo más importante, el swap de monedas por 11.000 MD (de los que se llevan utilizados 3.100).    

Toda esta formidable masa de Deuda Nueva K – que se suma a la deuda pública impagable existente - se está instrumentando “delante de las narices” de todo el mundo; y la Clase Política (Oficialismo y Oposición) no dice nada al respecto.


EN CONCLUSIÓN.

Frente a esta situación de endeudamiento crónico, creciente e impagable – frente a esta trampa de Deuda Perpetua - la Clase Política es idiota o cómplice ?

En principio, son las dos cosas a la vez pero prevalentemente la segunda: los políticos no se equivocan tanto como parece; saben que la obsecuencia y la servidumbre al Sistema de la Deuda es conditio sine qua non para aspirar al gobierno.

Por eso, con la Deuda pasa lo mismo que con la Droga y otras formas de Corrupción: nadie pelea en el mundo “contra la droga” sino “por la droga”, porque de allí provendrán ingentes fondos electorales y políticos.

De allí que la partidocracia – los candidatos más probables (Macri, Massa y Scioli) y los de menores chances (De la Sota, Uribarri, Randazzo, etc.) - estén todos empeñados, en mayor o menor medida, en la misma carrera de endeudamiento que el gobierno K.

Saben que la adscripción al Sistema de la Deuda – el mecanismo de refinanciamiento permanente y toma de nueva deuda que, como todas las administraciones anteriores, utilizó y utiliza la administración K para mantener su supervivencia financiera y política – es el sistema cuya continuidad tienen que garantizar ellos para tratar de llegar al gobierno, cosa que luego quién lo logre rotulará burlescamente “acceso al Poder”.


Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 28.2.2015


Archivo: GIULIANO ARTICULO 2015 02 28 DEUDA CFK.



DEUDA PÚBLICA Y DISCURSO CFK.

Por Héctor GIULIANO (3.3.2015).


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) comenzó su extenso discurso del 1.3 ante el Congreso con una serie de afirmaciones que son tan inexactas como temerarias.

Una enfática frase suya sintetiza claramente su planteo: “Señoras y señores legisladores, compatriotas: hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina.”

El objeto de este trabajo – complementario de “¿Quién pagará la Deuda K?” (28.2) - es analizar los dichos de la presidenta en su discurso y demostrar su falta de veracidad y/o su formulación engañosa en materia de Deuda Pública.

LA DEUDA PÚBLICA OFICIAL.

Según los datos del Ministerio de Economía (MECON) – última información disponible al 30.6.14 – la Deuda Pública del Estado Central era entonces de 210.800 MD (Millones de Dólares): 198.900 de Deuda Performing y 11.900 MD de Holdouts (siempre en números con redondeo).

El gobierno Kirchner, en sus 12 años de gestión, dice haber pagado 190.000 MD.

En el mismo período el stock de la Deuda aumentó en unos 100.000 MD: era de 150.000 MD en 2003 y ahora sería del orden de los 240-250.000 MD.

A este último total se llega sumando a los 210.800 MD declarados como Deuda los cupones PBI (10-15.000 MD) - que son deuda en firme aunque no registrada como tal - y otro tanto por diferencial de reclamos de los Holdouts (estimados entre 20-30.000 MD contra los 12.000 del MECON); agregándole además las nuevas colocaciones que se habrían realizado hasta la fecha y que rondarían otros 10.000 MD.

Ésta es Deuda por Capital, a la que debe sumársele los Intereses a Pagar que - también según cifras oficiales - es de 77.200 MD (en valores en dólares constantes del período 2014-2089).

Ello daría así un monto de Deuda Total actualmente superior a los 300.000 MD.

No se consideran aquí las proyecciones de ajuste por indexación de la deuda en pesos actualizada por inflación, que hoy equivale a 21.000 MD (y que está incluida en los totales citados).

Estos datos están tomados del MECON y pueden comprobarse en los tres Anexos que se adjuntan al presente trabajo, que son cuadros editados en su página web por la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) de la Secretaría de Finanzas (SF) del Ministerio y corresponden respectivamente a la Deuda del Estado Central, la Deuda complementaria de los Holdouts y el Perfil de Vencimientos de la Deuda Pública por Capital e Intereses. 

Cabe observar que estos números del MECON son siempre inferiores a los aprobados en los Presupuestos anuales, de modo que los importes reales finales de endeudamiento estarían por encima de las cifras citadas. 

LOS DICHOS DE LA PRESIDENTA.

En el discurso CFK hay aseveraciones presidenciales muy cuestionables o directamente engañosas:

a)    DEUDA/PBI.

El gobierno aduce que la Deuda equivale a un 43 % del PBI y que está en descenso, pero la tendencia a la baja ya no es cierta y, fundamentalmente, cualquiera sea su valor este indicador es discutible desde el punto de vista de su significación financiera:

-   Primero, porque compara dos magnitudes de naturaleza diferente: un numerador que es un cifra financiera cierta contra un denominador que es un dato económico estimado.

-   Segundo, porque el cálculo del ratio se hace en base a un total de deuda incompleto debido a que no incluye la Deuda no Registrada (básicamente cupones PBI, Intereses a Pagar y Holdouts).

-   Tercero, porque si la comparación se hace contra el PBI, que es una cifra nacional, el numerador de la Deuda también tiene que corresponder a la Deuda Pública Nacional y no sólo a la del Estado Central.

El PBI considerado como referencia al 30.6 pasado era de unos 465.000 MD y la Deuda tomada en cuenta para el cálculo era sólo de los 199.000 MD de Deuda Performing, sin Deuda no Registrada ni mucho menos Deuda Nacional.

El uso y abuso de la referencia a un índice Deuda/PBI así manipulado constituye una práctica engañosa sobre la naturaleza y magnitud de la Deuda Pública Argentina.

b)    PAGOS DE DEUDA.

La presidenta dijo:

“Luego de haber pagado deuda expresada en millones de dólares, en pesos, desde el 2003 al 2014, 92.676 millones de pesos, más 112.346 millones de dólares que hemos pagado de deuda que no había sido contraída por ninguno de nuestros dos gobiernos, deuda externa y deuda interna.”

La presidenta vuelve aquí a sus conocidas manifestaciones – discursos de Setiembre pasado y conexos – acerca de montos extraordinarios de pago que el gobierno habría efectuado a los Acreedores, aunque su gobierno no ha suministrado información desagregada alguna sobre los mismos.

Se supone que estos pagos constituirían el total abonado por concepto de servicios de Capital e Intereses de la Deuda con Terceros – Organismos Financieros Internacionales (FMI, Banco Mundial y BID) y Acreedores Privados – pero – repetimos - el MECON no ha dado noticias al respecto.

Estos pagos récord de la administración Kirchner, sin embargo, no han disminuido el stock de la Deuda.

Lo que la presidenta omite decir aquí es que toda esta masa de pagos no ha significado una reducción del endeudamiento porque los mismos fueron realizados íntegramente con nuevas deudas – básicamente con Deuda intra-Estado – pasándole así el fardo de una deuda impagable al propio Sector Público y, por ende, al Pueblo Argentino.

Y esto es exactamente lo contrario de lo que dice el discurso CFK.

Un párrafo específico agrava todavía más esta afrenta a la verdad y a la lógica de la acción del gobierno CFK:

“Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deudaagregando - si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos, pero no para ganancia del sector financiero internacional.”

Esta frase completa merece un comentario aparte.

c)    CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCTURA.

Siguiendo la lógica del Partido de la Deuda, según la cual nuestro país carece de Ahorro Interno y debe apelar “necesariamente” al Ahorro Externo - que vendría a través de Inversiones Extranjeras Directas (IED) y Préstamos del Exterior - la presidenta introduce aquí una variante de razonamiento: ya no es que la Argentina se “des-endeuda” sino que está tomando nueva Deuda Externa.

La variante en el discurso consistiría entonces en que ahora el endeudamiento para Obras Públicas e Infraestructura sería económicamente útil o productivo y no para contraer deudas financieras.

Sin embargo, este planteo presenta falencias prácticas muy serias:

  1. Que la toma de nueva Deuda Externa – cualquiera sea su destino – no elimina la enorme masa de deuda financiera existente sino que pasa a coexistir con ella aumentándola y, por consiguiente, a cargar adicionalmente sus efectos al Déficit Fiscal y al desequilibrio de la Balanza de Pagos.

  1. Que – como pasa también con toda la deuda financiera actual – tampoco se conoce la demostración de la capacidad de repago de estos nuevos préstamos considerados productivos (que, de hecho, los van a tener que pagar los futuros gobiernos).

  1. Que la “necesidad” del financiamiento externo que ahora se invoca como justificativo de la toma de nueva deuda externa se habría obviado o sustancialmente reducido si el gobierno K no hubiera permitido la salida de 90.000 MD del país durante los últimos años, si no hubiera efectuado los pagos extraordinarios por 200.000 MD que dice haber efectuado durante la “década ganada” y si no hubiera decidido contratar afuera la mayor parte de las obras y equipos que pudieran fabricarse en el país con costo en pesos y no con financiación en moneda extranjera (como ocurre con los acuerdos con China sobre locomotoras y vagones, barcazas, obras de riego y la mayor parte de las obras civiles de las represas hidroeléctricas).

Este último punto es particularmente gravoso dado que las licitaciones y/o contrataciones directas que se están realizando vienen directamente atadas a las condiciones de financiamiento y no a las ofertas económicas (como el caso, ya citado, de las represas de Santa Cruz).

Es decir, que la toma de decisiones en materia de Obras Públicas y de Infraestructura se subordina así a las posibilidades de la nueva Deuda Externa tomada para financiarlas.

Así sí la Deuda se convierte en “necesaria”: primero se crean las condiciones de pérdida masiva de divisas y luego se ponderan los préstamos externos que vienen a cubrirlas. 

d)    VENCIMIENTOS 2015.

Con respecto a los vencimientos de la Deuda Pública que caen durante el corriente año la presidenta dijo:

“Para tranquilidad de todos los argentinos digo, y de quien le toque presidir el país, a partir del próximo 10 de diciembre, quiero decirles que la deuda que van a tener en el año 2015, la última que vamos a tener que pagar en esta gestión es de 10.796; 9.132 millones en moneda extranjera porque vence el BODEN 15 y 1.664 en moneda nacional. En el 2016 la cosa cambia diametralmente, de 9.000 millones pasamos a 2.564 millones de dólares y apenas 1.126 en moneda nacional. En el 2017 en moneda extranjera, porque vence el último gran vencimiento, que igualmente es inferior al BODEN 15, el BONAR 10, 8.596 millones de dólares y 1.900 millones de pesos moneda nacional. Ya después 2018, 1.782 millones de dólares; 2019 2.361 millones de dólares y cada vez menos hasta el 2033.

Según el Presupuesto 2015 y el último Informe de Deuda Pública del MECON (con datos al 30.6.14) las cosas son un poco diferentes:

-   El presupuesto aprobado por el Congreso dice que este año los vencimientos de Capital (Amortizaciones de Deuda) son 506.900 M$, equivalentes a 53.600 MD (al tipo de cambio 9.45 $/US$) y no los 10.800 MD que menciona la presidenta.

-   El 68 % de la Deuda Pública Performing – sin los 12.000 MD de Holdouts - está en Moneda Extranjera.

-   Aplicando este porcentaje promedio a los vencimientos del 2015 eso da que unos 36.500 MD corresponderían a Moneda Extranjera y no los 9.100 MD que dice la presidenta.

-   A su vez, el Cuadro A.3.6 del Informe de Deuda del MECON – a diferencia de lo dicho por la presidenta y de lo previsto en el Presupuesto – da, en cambio, que los vencimientos de Capital para el 2015 son de 26.100 MD.

-   La Deuda intra-Estado constituye el 58 % de la Deuda Performing (115.000 MD) y las Deudas con Terceros son: el 27 % con Acreedores Privados (54.200 MD) y el 15 % con Organismos Financieros/Bilaterales (29.600 MD). 

-   Cuando CFK dice que este año se van a pagar 10.800 MD de Deuda se supone que se refiere a la parte de los vencimientos de Capital que se van a pagar este año sólo a Acreedores Privados, dando por descontado que la totalidad de los vencimientos de la Deuda intra-Estado y Organismos Financieros Internacionales no se paga sino que se refinancia.

-   Pero ocurre que los vencimientos de la Deuda con Acreedores Privados tampoco se pagan saldando la deuda en forma neta sino que se pagan con nuevas deudas ya que, como dijimos, el gobierno refinancia y seguirá refinanciando obligaciones vía novaciones con tenedores de títulos y/o con más Deuda intra-Estado.

-   Y además el Presupuesto 2015 contempla un aumento del stock de la Deuda de 17.700 MD este año, producto de los 53.600 MD de vencimientos contra 71.300 MD de nuevo Endeudamiento Público previsto.

-   La cosa es mucho más grave todavía porque – como ya hemos explicado otras veces – la Ley de Presupuesto 2015 autoriza la toma de nueva Deuda Pública este año por un total de hasta 133.600 MD: 46.100 MD por Operaciones de Crédito Público, 50.300 MD por Operaciones de Crédito Adicionales y 37.200 MD por Operaciones de Crédito Pluri-anuales.

Por ende, las cifras dadas por la presidenta difieren notablemente de los datos del Presupuesto 2015 y de los propios Informes del MECON en lo tocante al corriente año.

Para el 2016 la presidenta dijo que los vencimientos serían de unos 3.700 MD – 2.600 en dólares y 1.100 en pesos – pero el Informe del MECON habla de 17.300 MD en total.

Para el 2017, CFK dice que los vencimientos serán de 10.500 MD – 8.600 más 1.900 – mientras que el MECON dice que son 14.700.

Y para el 2018-2019, CFK dice que los vencimientos serán de  1.800 y 2.400 MD respectivamente mientras que el MECON consigna 10.200 y 9.900 MD.

Tampoco son decrecientes los vencimientos de capital de los años siguientes, que oficialmente se mantienen en el orden de los 10.000 MD anuales.

Es presumible que la presidenta está partiendo aquí de la base que toda la Deuda intra-Estado no se paga (ANSES, BCRA, BNA y resto de Organismos Nacionales prestamistas al Tesoro) y que los desembolsos a los Organismos Financieros Internacionales se compensan todos con nuevas Deudas, con lo que la exposición se reduciría sólo a lo que habría que pagar a Acreedores Privados.

Pero de la estructura o desagregado de vencimientos de la planilla del MECON de Perfil de Vencimientos (A.3.6) no surge tal cosa (caso Títulos Públicos, por ejemplo), de lo que se deduce que la presidenta está suministrando datos que no tienen respaldo técnico conocido ni coincidencia con los Informes de Deuda ni con las cifras aprobadas por el Presupuesto 2015.

Por último, cabe hacer una observación que nunca se menciona pero que es fundamental: los importes del cuadro de vencimientos del MECON están todos registrados según la fecha de corte 30.6.14 con el falso supuesto de pago y extinción de las obligaciones a su vencimiento - como si las deudas se cancelaran efectivamente y desaparecieran entonces del cuadro - pero ello no es cierto porque tales vencimientos se renuevan en su totalidad y además se toma más deuda.

En consecuencia, la falacia de tal Perfil de Vencimientos es que parte del supuesto no verdadero de que las deudas se pagan y que, por lo tanto, las proyecciones de servicios son decrecientes hasta agotar el saldo actual, en el 2089.

Pero esto es completamente falso porque las deudas se refinancian en forma permanente y total; y porque además se sigue tomando más deuda y se prevé aumentar sustancialmente el endeudamiento (como lo prueba – según lo vimos - la propia Ley de Presupuesto 2015).

e)    RESERVAS BCRA.

Como complemento de las anteriores, las inexactitudes presidenciales se extendieron también a la situación del BCRA:

“las reservas del Banco Central – dijo CFK - después de nueve corridas financieras, dos efectuadas durante la gestión del presidente Kirchner y siete durante mi gestión, cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares.”

La presidenta omitió decir que este monto corresponde a las Reservas Brutas y no a las reservas reales disponibles, que son menos de la mitad de esa cifra porque a los 31.500 MD hay que restarle los depósitos en moneda extranjera (8.200 MD) y los préstamos de otros bancos centrales (Banco de Francia, Banco Popular Chino y BIS de Basilea, por 6.300 MD).

Esto es, que las reservas líquidas disponibles – al 31.1.15 (último dato del BCRA) – son de unos 17.000 MD, la mitad de las Reservas Brutas o teóricas.

Si a este monto se le resta además el stock de la deuda cuasi-fiscal por Lebac/Nobac – que pasa los 300.000 M$, equivalentes a 35.200 MD (títulos por los que el BCRA paga tasas de interés del 30 % anual) - las reservas disponibles pasan directamente a tener saldo neto negativo.

Por otra parte, el hecho que la posición de reservas del BCRA es gravísima no necesita mayores demostraciones: si el BCRA tuviera la cobertura real de reservas que el gobierno dice tener no se justificarían las medidas de cepo cambiario que se están aplicando, particularmente en materia de pago de importaciones y remisión de utilidades al exterior; ni el hecho que la totalidad de los vencimientos en moneda extranjera se paguen con nuevas deudas.

LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL.

La Deuda Pública a la que se refiere el gobierno K es siempre la deuda sólo en cabeza del Estado Central (sin contar las deudas no registradas de cupones PBI, intereses a pagar y holdouts), no la Deuda Nacional.

Para llegar a esta última falta considerar todo el resto de los rubros de endeudamiento que no corresponden a la Tesorería y cuyo cuadro de situación – en lo poco que se conoce - es tanto o más grave que el de la Nación:

a)    PROVINCIAS: El stock de la deuda consolidada de todas las jurisdicciones provinciales – incluida la CABA – era al 30.6.14 (último dato disponible) de 182.000 M$ (equivalentes a 22.400 MD), sin contar Deuda Flotante ni Contingente. La mitad está contraída con el Estado Central.

b)    MUNICIPIOS: No hay datos oficiales ni estimaciones acerca de la deuda de los municipios y comunas del país.

c)    EMPRESAS DEL ESTADO: El gobierno tampoco da información sobre la deuda de las Empresas del Estado aunque sus montos son relevantes. Solamente YPF - a raíz de la compra de su mayoría accionaria por el gobierno K – pasó a tener un altísimo endeudamiento: 9.000 MD de Deuda Externa heredados de la administración Repsol-Esquenazi, 11.000 MD por indemnizaciones a Repsol (6.000 de Capital y 5.000 de Intereses) y financiamiento en curso por 37.200 MD en el quinquenio 2013-2017. 

d)    ORGANISMOS NACIONALES: Tampoco informa el gobierno sobre el total acumulado de deuda de los entes públicos.

e)    FONDOS FIDUCIARIOS: Igualmente no hay datos en este rubro. Siendo así que no se tiene información sobre la Deuda Pública Indirecta (DPI = c + d + e). Notablemente, una de las razones de la Crisis de Deuda de Grecia fue que los gobiernos ocultaban a la oficina de estadísticas de la Unión Europea el extraordinario aumento que iba teniendo la DPI.

f)     BCRA: La Deuda cuasi-fiscal (Lebac/Nobac) es – como hemos visto – de 304.300 M$, equivalentes a 35.200 MD al 31.1.2015. Esta deuda no está incluida en la del Tesoro pero interactúa con la misma porque el Banco financia con deuda la compra de divisas que le presta al gobierno.

g)    JUICIOS CONTRA EL ESTADO CON SENTENCIA EN FIRME: No existe información oficial alguna tampoco sobre este rubro de endeudamiento público, pese a que ya desde el año 1999 se confeccionaron los primeros relevamientos en firme (que entonces daban un total de aproximadamente 20.000 MD).

Tampoco se toman en cuenta como Deuda ni se tienen noticias de los AVALES Y GARANTÍAS otorgados por el Tesoro, cuyo monto total igualmente se desconoce.

Sólo para el corriente año, el Presupuesto autoriza al Ejecutivo a suscribir garantías de este tipo por hasta 47.260 MD.

Todo esto hace que la verdadera magnitud del endeudamiento consolidado del Estado Argentino constituya un enigma: un mayúsculo interrogante debido a que el gobierno no informar sobre la realidad de la DEUDA PÚBLICA NACIONAL.

Hasta aquí las observaciones y comentarios personales del autor sobre las informaciones inexactas y/o engañosas de la presidenta CFK relativas a la Deuda Pública en su discurso ante el Congreso del 1.3.


Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 3.3.2015.

Archivo: GIULIANO ARTICULO 2015 03 03 DEUDA Y DISC CFK.

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