Me gusta

jueves, 25 de febrero de 2016

Meteoros sorpresivos o calculados?



El más grande desde Cheliábinsk: Un enorme meteorito explota sobre el Atlántico
Publicado: 23 feb 2016
El objeto espacial tuvo una energía equivalente a 13.000 toneladas de TNT, igual a la bomba atómica que EE.UU. lanzó en Hiroshima (Japón) en 1945.
NASA
A principios de febrero, un enorme meteorito de entre cinco y siete metros de diámetro explotó en el aire sobre el océano Atlántico a 1.000 kilómetros de la costa de Brasil, pero pasó casi desapercibido. Este cuerpo celeste produjo una energía equivalente a 13.000 toneladas de TNT, igual a la que tuvo la primera bomba atómica que destruyó Hiroshima (Japón) en 1945, informa la NASA.

Sin embargo, su tamaño no fue tan grande como la bola de fuego de 18 metros de diámetro que en febrero de 2013, cayó en la ciudad rusa de Cheliábinsk e hirió a 1.600 personas. Ese meteorito entró en la atmósfera de la Tierra a 66.937 kilómetros por hora y gran parte de sus restos cayeron en el lago Chebarkul (Rusia).


NASA en alerta por llegada de un meteorito
La NASA ha informado que el asteroide 2013 TX68 se acerca a la Tierra, el cual tiene características similares al meteorito que cayó en febrero del 2013 cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk. El diámetro del asteroide alcanza los 30 metros.

Por Urgente24           Jueves 04 de febrero de 2016
El asteroide denominado ‘2013 TX68’, que es muy similar al famoso meteorito que cayó cerca la ciudad rusa de Cheliábinsk, se acercará a nuestro planeta a una distancia de 17.000 kilómetros el 5 de marzo de 2016, informa la página web de la NASA.

El diámetro del asteroide alcanza los 30 metros. En la actualidad, este cuerpo celeste se encuentra a una distancia de 14 millones de kilómetros de la Tierra.

Sin embargo, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California, EE.UU.), informan que hay una probabilidad extremadamente baja, menos de una entre 250 millones de que el '2013 TX68' colisione con la Tierra el 28 de septiembre de 2017.

En el caso de una colisión del asteroide con la Tierra, en la atmósfera se liberaría dos veces más energía que durante el impacto del meteorito de Cheliábinsk, según la NASA.

El 15 de febrero de 2013 un meteorito con un diámetro de unos 17 metros entró en la atmósfera de la Tierra, provocando una violenta explosión en la atmósfera a una altura de 30 a 50 km, y la caída de muchos fragmentos en una amplia zona de la región rusa de Cheliábinsk, en los Urales.

La 'lluvia' de meteoros tras la desintegración del asteroide fue avistada en cinco extensas provincias rusas, provocando el pánico en Cheliábinsk, donde la onda expansiva dañó las ventanas de más de 4.000 viviendas.




'Meteor Wars': Rusia quiere probar misiles balísticos en el asteroide Apofis
Publicado: 11 feb 2016
Científicos rusos quieren probar un sistema antimeteoritos con modernos misiles balísticos contra el asteroide Apofis, que se aproximará peligrosamente a la Tierra en 2036.
Imagen ilustrativa / NASA
Científicos rusos han elaborado un proyecto para modernizar sus misiles balísticos intercontinentales, capacitándolos para destruir meteoritos de entre 20 y 50 metros de diámetro, informa TASS.
Para ello proponen efectuar una primera prueba contra el asteroide Apofis, que en el año 2036 pasará a una distancia muy próxima de la Tierra. Según palabras de Sabit Saitgaraev, investigador principal de la Oficina rusa de Diseño de Cohetes Makéyev, para que los misiles intercontinentales se conviertan en "una amenaza" para meteoritos similares al que cayó sobre Cheliábinsk, en Rusia, es necesario instalarles un propulsor espacial adicional que le permita aumentar su autonomía de vuelo y así alcanzar al asteroide a una distancia segura. Según Saitgaraev, esta tecnología ya está disponible.
"Una vez modernizados nuestros cohetes, es necesario aplicar la teoría a la práctica", explica el investigador, "para comprobar cuál es la distancia máxima que son capaces de alcanzar". "El siguiente paso consiste en experimentar su efectividad en la lucha contra los meteoritos, y la mejor ocasión para ello sería hacerlo contra el asteroide Apofis que se acercará a la Tierra en 2036", resume el investigador.
Saitgaraev señala que este proyecto requeriría de una inversión de varios millones de dólares y los permisos oficiales del Gobierno. Aunque no especificó si el plan ya cuenta con recursos y permisos, el investigador aseguró que los trabajos sobre esta cuestión ya han comenzado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...