Jaime
Trobo, del Partido Nacional del vecino país, realizó esas declaraciones tras
regresar de una polémica misión parlamentaria a ese archipiélago.
Las islas
Malvinas son una “gran oportunidad” para Uruguay, declaró hoy el diputado
uruguayo Jaime Trobo, del opositor Partido Nacional, tras regresar de una
polémica misión parlamentaria a ese archipiélago.
Trobo
indicó que Uruguay podría beneficiarse de su cercanía con las islas Malvinas
-Islas Falkland, en su denominación británica- para favorecer el intercambio en
temas de salud y educación, así como para aumentar el volumen de exportaciones
hacia el archipiélago.
“Las
islas tienen un espíritu de autonomía, de gestión propia, y buscan sustituir su
dependencia de Gran Bretaña por un punto de referencia más cercano. Montevideo,
que es la capital más austral de América, podría ser ese punto de contacto”,
explicó el diputado nacionalista.
El
legislador destacó, además, que el 87 % de los productos que importa Malvinas
proceden de Reino Unido, un 7 % provienen de Chile y sólo un 4 % de Uruguay,
una cifra que podría incrementarse “hasta el 40 o el 50 %”.
Para
ello, se debería establecer una conexión aérea directa entre Montevideo y
Puerto Stanley -la capital del archipiélago- que permitiera viajar entre
Uruguay y las islas en menos de tres horas, frente a las 24 horas que son
necesarias en la actualidad por las distintas escalas que hay que hacer, según
el diputado.
Trobo
también señaló la posibilidad de exportar mano de obra uruguaya, calificada y
con conocimientos de inglés, para trabajar en actividades de desarrollo como
las explotaciones petrolíferas en el Atlántico Sur, próximas a Malvinas.
Por otra
parte, indicó que los estudiantes de Malvinas podrían cursar el bachillerato
internacional en centros bilingües de Montevideo, en lugar de tener que
desplazarse hasta Reino Unido.
Lo mismo
ocurriría con la prestación de servicios de salud a ciudadanos malvinenses en
centros médicos uruguayos.
Montevideo podría convertirse además en una escala obligatoria para los cruceros con dirección a las islas Malvinas, un destino turístico destacado por su interés ecológico, añadió.
Montevideo podría convertirse además en una escala obligatoria para los cruceros con dirección a las islas Malvinas, un destino turístico destacado por su interés ecológico, añadió.
Trobo
visitó Malvinas la pasada semana junto a otros cuatro legisladores, todos ellos
invitados por el Gobierno del archipiélago, una decisión que resultó polémica
en Uruguay y en Argentina.
El
legislador oficialista Jorge Pozzi, también invitado a visitar las Malvinas,
suspendió finalmente su viaje por “una decisión política”, dado el estado
actual de las relaciones entre las dos naciones rioplatenses, según informaron
medios locales.
El Foro
Malvinas, una agrupación de figuras de la política, la cultura y la sociedad
uruguayas que defiende la soberanía argentina sobre el archipiélago, interpretó
esta visita como un intento de legitimación de ‘la grave situación de ocupación
colonial‘ de este territorio por parte de Reino Unido.
Trobo
argumentó que “no se puede responder a críticas hechas desde el radicalismo y
la intransigencia‘, y aclaró que en su visita a Malvinas constató la “voluntad
de superar la discusión sobre la soberanía” de las islas.
Buque
de guerra y muelle flotante llegan en marzo a Malvinas
18/02/2014
El buque
británico HMS Portland arribará al Altántico Sur en el mes de marzo. En tanto
que los materiales para construir un muelle petrolero británico en las Islas
están navegando a la altura de Brasil...
Relevo
naval
La
fragata tipo 23 HMS Portland, reemplazará a su gemela HMS Richmond en las
funciones de custodia de las aguas del Mar Argentino (usurpadas por Gran
Bretaña).
Zarpó
desde la base naval de Devonport en el mes de enero, con el tiempo suficiente
para arribar a la zona de operaciones próxima al archipiélago a mediados de
marzo. Por primera vez se despliega una nave para custodia de las islas que
está comandada por una mujer, la capitana de fragata Sarah West.
En el
comunicado de la Royal Navy se lee que su designación es un hito en la marina
inglesa, es la primera oficial femenina al mando de un buque de línea, se
define así a los navíos de guerra con capacidades ofensivas importantes
(artillería, misiles, antisubmarinos y antiaéreos, entre otras). "He
prestado servicios en la marina por 18 años y el despliegue con este buque es
la culminación de mi carrera", declaró West en el sitio naval oficial.
Muelle
flotante
El
gobierno ilegítimo de Malvinas aprobó en enero, un proyecto para montar en el
puerto de Puerto Argentino (capital de las Islas), un sistema de muelle y
amarre temporario el cual se suministrará el apoyo logístico a las compañías
que exploren yacimientos petrolíferos en la zona.
La medida
la tomó la Comisión de Planificación y Edificación del gobierno local. El
muelle temporario será levantado por Noble Energy Falklands, con
sede central en Houston en asociación con la británica Premier Oil. La
estructura estará ubicada unos 400 metros al este de la terminal portuaria en
la capital de las islas.
Según
publicaron medios locales, al dirigirse a la Comisión de Planificación y
Construcción, el representante de Noble, Richard Winkelman dijo que el muelle
flotante, el sendero elevado de acceso y los postes de amarre partieron de
Nueva Orleans, Luisiana el 25 de enero y llegarían a las Malvinas en marzo,
cuando comiencen las obras para asegurar el muelle. La construcción también
incluirá una ruta, en tanto que el muelle estará en operaciones las 24 horas,
los siete días de la semana.
La
estructura tendrá capacidad para manejo de servicios, carga y descarga de
equipos y la logística para manejar los materiales a usarse en la exploración
offshore.
Rumores
de retirada
El diario
inglés Financial Times publicó un artículo en el que se sostiene que la
petrolera de ese país, Premier Oil, habría decidido echar para atrás sus
planes de producción en el espacio marítimo circundante de las Islas Malvinas,
al tiempo que estaría evaluando vender parte de su proyecto valuado actualmente
en 2 mil millones de dólares.
Bajo el
título, “Premier Oil da marcha atrás con la producción en Falklands
(Malvinas)”, el periódico británico sostiene que “Argentina sigue
oponiéndose firmemente a cualquier perforación en aguas alrededor de las islas
como parte de una larga disputa sobre la soberanía”, se señala en el
artículo.
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