Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 24/02/14
Oportunamente comentamos el origen, la estructura, composición y alternativas de la deuda con el Club de París.
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 24/02/14
Oportunamente comentamos el origen, la estructura, composición y alternativas de la deuda con el Club de París.
En esta
oportunidad seguiremos con otra fábula.
LA
MENTIRA DEL ÉXITO DEL MEGA CANJE 2005
Tal como
fuera propuesto en la columna del lunes pasado, siguiendo con la guía del Lic.
Héctor Giuliano, (a quien remito para una ampliación y profundización de los
conceptos que aquí se exponen), en esta oportunidad me referiré al
denominado Megacenje de 2005.
EL
PRETEXTO
Fue el
pretexto usado para justificar el pago anticipado en efectivo dólar
billete de U$S 9.500.000.000 (Nueve mil quinientos millones de
dólares) que Néstor Kirchner hiciera al FMI en enero de 2006.
Circunstancia que desembocó en crisis de deuda a muy poco de efectuado,
con una serie de medidas de emergencia financiera como el aumento de las
retenciones a los granos, las estatización de las AFJP y la decisión del uso de
las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa.
FALSÍAS
Giuliano
nos dice que la primera vendida por el gobierno a la opinión pública, es la
mentira del éxito del Megacanje 2005, cuya responsabilidad política fue
indudablemente del presidente Néstor Kirchner, pero la responsabilidad técnica
y profesional fue, del ahora crítico y profeta, de quien fuera el Ministro de
Economía: Lavagna. ( y su Secretario Nielsen).
Es
preciso no olvidar los personajes intervinientes en los distintos procesos de
la deuda. Personajes, que nos mienten una y otra vez (Cavallo), que tejen y
destejen con absoluta total impunidad y descaro.
El
Megacanje 2005 fue presentado como el logro de una quita extra-ordinaria.
No fue
cierto:
1.-Se
hizo sobre U$S 82.000mill de bonos elegibles. Fueron aceptados sobre U$S 62.000mill.
2.-
Contra ese monto de títulos “rescatados” se emitieron nuevos bonos por U$S
35.000mill., esto es con una quita nominal de U$S 27.000mill (43.5%).
3.- Leer
con atención: El Ministerio de Economía dijo que la deuda se había
reducido con esta operación en unos U$S 65.000mill (producto de un saldo de
deuda de U$S 192.000mill contra U$S127.000mill) pero, esto no es cierto
ya que la deuda NO era de 192.000mill (como decía el ME) sino de U$S
173.000mill y la cifra post canje no era de U$S 127.000mill sino
de: U$S 147.000mill!!!! Casi igual al saldo de la deuda al default del
2001: U$S 145.000mill.
4.- El ME
abultó la deuda pre-canje incluyendo U$S 19.000mill de %, atrasos que no
correspondía computar porque ellos se interrumpe al momento del default.
Omitiendo en el monto post-canje el importe a los bonistas que no entraron en
la operación (los hoy fondos buitres, holdouts), en ese momento eran de
U$S 20.000mill.
5.-Se
ocultó la cuantificación de nuevos rubros asumidos por Kirchner: a) U$S 12.000mill
de % capitalizados por anatocismo (2005-2014). b) Ajuste por CER que
implicaba unos U$S 4.000mill anuales. c) Pago de cupones ligados al PBI
por U$S 30.000mill (el 48% de los bonos canjeados de U$S 62.000mill referidos
anteriormente).
6.- Lo
grave: con este megacanje se convalidó la deuda que se investigaba en la
justicia proveniente del Plan Brady de 1992-1993 (De la Rúa – Cavallo).
Fue
presentado como el acuerdo que allanaría el regreso al mercado internacional de
capitales!!
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