Me gusta

lunes, 21 de septiembre de 2015

Las tierras huecas



Encélado tiene un océano global subterráneo
Daniel Marín 16 sep 15
Atención, porque esta puede ser una de las noticias más importantes del año relacionada con la exploración del sistema solar exterior y, de forma más genérica, con la habitabilidad de mundos fuera de la Tierra. El equipo de la sonda Cassini de la NASA ha determinado que Encélado, la luna de Saturno, posee un océano global bajo su corteza exterior de hielo. Hasta ahora se sabía que Encélado debía poseer una masa de agua líquida bajo el hemisferio sur, pero se creía que esta no se extendía por el interior de todo el satélite. De confirmarse la noticia, Encélado se convertiría el primer mundo con un océano global subterráneo en contacto con la superficie que conocemos.
Encélado podría tener un océano global (NASA).
El descubrimiento se produce pocos meses después de que hayan aparecido fuertes evidencias de que Encélado posee fuentes hidrotermales en el fondo del océano del polo sur. Por lo tanto, recapitulemos para comprender por qué todo esto es tan importante. Encélado ya era famoso por los chorros de hielo y polvo que surgen del polo sur a través de las fisuras apodadas ‘rayas de tigre’. No obstante, no estaba nada claro que los chorros procediesen de un océano. Varios modelos sugerían un ‘Encélado frío’ según el cual los chorros se crearían en la superficie de una corteza dominada por los movimientos de convección del hielo. Pero ya en 2014 los datos de Cassini favorecían claramente la existencia de un océano local en el polo sur y los partidarios del Encélado frío fueron rindiéndose a la evidencia uno tras otro.
Los géiseres de Encélado vistos por la Cassini (NASA/JPL).
Modelo de géiser frío para explicar los chorros de Encélado (NASA).
Aun así, muchos investigadores no tenían claro que los chorros de la superficie estuviesen conectados directamente con el océano interno. Pero poco a poco la sonda Cassini ha ido acumulando pruebas de que, sorprendentemente, los géiseres sí que vienen directamente del océano. Este descubrimiento ha supuesto un verdadero cambio de paradigma en la exploración espacial, ya que en el futuro seremos capaces de explorar directamente la composición del océano de Encélado sin necesidad de aterrizar en su superficie (y, ya que estamos, incluso podríamos buscar vida).
Modelo antiguo del interior de Encélado, con un océano local sin fuentes hidrotermales y con una corteza gruesa (NASA).
Pero los partidarios de un Encélado poco activo no se rindieron. Puede que Encélado tuviese un océano bajo el hemisferio sur, sí, pero el mecanismo tras su actividad no sería demasiado energético. Es decir, el océano de Encélado sería una masa de agua gélida a alta presión. Y entonces es cuando se produjo el descubrimiento de las posibles fuentes hidrotermales. Su existencia cambia las reglas del juego radicalmente. ¿Por qué? Pues porque tenemos agua líquida, sustancias orgánicas y calor (energía), o sea, los ingredientes básicos para la aparición de la vida.
Modelo de océano local con fuentes hidrotermales (NASA).
Un océano global multiplicaría varias veces el potencial de habitabilidad de esta luna. Ahora bien, ¿cómo saben los científicos que se trata de un océano global y no de un océano localizado? Pues el asunto es bastante fácil -en teoría, claro-. Basta con comprobar si la corteza de hielo está unida al interior del satélite. ¿Cómo? Pues comparando cientos de fotografías tomadas a lo largo de los últimos años y comprobando si las características del terreno están donde deben estar. Para ello hay que tener en cuenta que Encélado siempre muestra la misma cara hacia Saturno, pero debido a la excentricidad de la órbita y su forma ligeramente no esférica se producen ligeros ‘bamboleos’ del eje de rotación conocidos como libraciones (que son los que nos permiten ver más del 50% de la superficie la Luna desde la Tierra). Pues bien, dependiendo de la magnitud de las libraciones, podemos averiguar si el interior del satélite es rígido o no. Y el análisis de las fotografías de la Cassini apunta precisamente a una libración extrema que se corresponde con la presencia de un océano global.
Modelo de océano global con fuentes hidrotermales (NASA).
En cualquier caso, nadie sabe cuál es la fuente de energía tras la actividad inusitada de Encélado. Las fuerzas de marea no son suficientes para explicar tal derroche de actividad geológica, por lo que ciertos modelos sugieren que quizás estemos contemplando una fase especialmente activa de esta luna, que por lo general sería más tranquila (de ser esto cierto su potencial de habitabilidad bajaría varios puntos, pero no mucho).
Poco a poco el pequeño Encélado se ha atrevido a hablar de tú a tú con Europa, el famoso satélite de Júpiter y hasta la fecha el mundo con mayor potencial de habitabilidad del sistema solar fuera de la Tierra -y puede que Marte-. A diferencia de Encélado, todavía no está claro que Europa tenga géiseres ni que posea un océano global, aunque si efectivamente existe un océano de este tipo sería muchísimo más grande que el de Encélado. Estas incógnitas las deberá responder la futura sonda de la NASA para el estudio de Europa (por otro lado, probablemente Ganímedes, Calisto y Titán posean también océanos globales, pero estos no están en contacto directo con la superficie, así que su potencial de habitabilidad debe ser muy inferior). Ha costado mucho esfuerzo sacar adelante esta misión, pero si esta noticia se confirma no me extrañaría que surgiesen voces para mandar una sonda a Encélado antes que a Europa. La propuesta de misión Enceladus Life Finder sería capaz de buscar formas de vida en los chorros de Encélado a un coste relativamente bajo. Por supuesto, ambas misiones no son excluyentes. De hecho, es más bien lo contrario, pero evidentemente quizás la NASA deba plantearse el desarrollo de una misión a Encélado mucho más ambiciosa.
El próximo 28 de octubre la sonda Cassini realizará el sobrevuelo más cercano a Encélado de toda la misión y pasará a solo 49 kilómetros de la superficie. Ahora sabemos que sobrevolará un mundo con un océano global en cuyo fondo hay fuentes hidrotermales, algo que parecía ciencia ficción cuando la Cassini salió de la Tierra en 1997.


Aborigenes del amazonas afirman que existe un mundo entero dentro de nuestro planeta
Friday, 18 September 2015

Aborigenes del amazonas afirman que existe un mundo entero dentro de nuestro planeta mar 15 sep 2015 articulos ¿Qué pasa si el "Viaje al Centro de la Tierra",...

¿Qué pasa si el "Viaje al Centro de la Tierra", el clásico de Julio Verne, es realmente cierto? Y allí en algún lugar, un nuevo mundo entero está a la espera de ser explorado, un lugar donde de alguna manera, seres vivos habitan en las profundidades de nuestro planeta, un lugar que las culturas y las civilizaciones antiguas sabían que existían, o que todavía existe hoy.

Los indios macuxi son indígenas que viven en el Amazonas, en países como Brasil, Guyana y Venezuela. Según sus leyendas, ellos son los descendientes de los hijos del Sol, el creador del Fuego y de la enfermedad y los protectores de la "Tierra interna."

Sus leyendas orales hablan de una entrada en la Tierra. Hasta el año de 1907, los Macuxies entraban a una especie de caverna, y viajaban de 13 a 15 días hasta que alcanzaban el interior. Es allí, "en el otro lado del mundo, en la Tierra interna" donde viven los Gigantes, criaturas que tienen alrededor de 3 a 4 metros de altura.

Según los Macuxies se les dio la tarea de vigilar a fuera de la entrada y evitar que los extraños entren en la "Tierra hueca." Leyendas del pueblo Macuxi dicen que los que entran en la misteriosa caverna durante tres días, solamente descienden por escaleras gigantes, que miden alrededor de 80 centímetros cada peldaño.

Después del tercer día, ellos dejan atrás sus antorchas, y continúan su viaje "dentro" de la Tierra iluminada por las luces que ya estaban presentes en las cuevas. Linternas gigantes, del tamaño de una sandía, brillaban como el sol.

Después de 4 a 5 días de viaje, aquellos dentro de la cueva perderían peso y masa corporal, permitiéndoles moverse mucho más rápido.
Las leyendas de los pueblos macuxi afirman que después de 5 días dentro de las cavernas, ellos irían por enormes cavernas cuyos techos no podían verse, y en una de las cámaras del sistema de cavernas, hay cuatro objetos "similares al Sol", que son imposibles de mirar, cuyo propósito es desconocido para el pueblo Macuxi.

Dentro de la Tierra, hay lugares donde los árboles con alimentos son capaces de crecer. Los Macuxi dicen que frutas como cajúes, robles, mangos, plátanos y algunas plantas de menor tamaño se encuentran de 6 a 7 días en su viaje.

Cuanto más lejos el pueblo Macuxi se desplazaba dentro de la Tierra, áreas más grandes de vegetación observaban. Pero no todas las áreas son de color verde y próspero. El pueblo Macuxi dicen que algunos lugares son extremadamente peligrosos y deben evitarse, como aquellos con piedra hirviendo y arroyos de "azoge".

Las tradiciones orales Macuxi continúan y dicen que después de pasar por estas cámaras gigantes, habiendo transcurrido la mitad del viaje, tienen que moverse con cuidado ya que el misterioso "aire" puede hacer que las personas "vuelen o floten" por los alrededores.

Continuando su viaje, ellos alcanzarían un lugar dentro de la Tierra, donde los Gigantes vivían. Allí, los exploradores Macuxi comían la comida de los gigantes, como las manzanas del tamaño de cabezas humanas, uvas del tamaño de un puño humano, y deliciosos y gigantes peces fueron capturados por los gigantes y dados a los Macuxi como regalos.
Después de abastecerse con comida ofrecida por los gigantes, los exploradores Macuxi volverían "a casa" al mundo "exterior", ayudado por los gigantes del mundo interior.

Se dice que los Macuxi son los "guardianes" del inframundo, los protectores de la entrada de la Tierra interna, y sus leyendas hablan de una tierra, en el interior de la tierra, que está lleno de increíbles poderes y riquezas.

Esta leyenda, por supuesto, es considerada por muchos como sólo eso, otra historia ancestral. Pero para los Macuxi, su "leyenda" era tan real como se apresta, y ellos eran los protectores de la entrada hasta que los exploradores británicos llegaron al Amazonas en busca de oro y diamantes, aventurándose dentro de las cuevas, y para nunca más volver.

Desde el último encuentro con ellos, los Macuxi dicen que los gigantes los castigarían por no cumplir con sus obligaciones y las "leyendas" de los gigantes se desvanecieron con los años.

¿Es posible que esto sea sólo otra leyenda? ¿O hay algo más en la misteriosa tribu macuxi y sus leyendas? Se dice que la Tierra Hueca existe en muchas civilizaciones antiguas y culturas de todo el mundo.

http://conspiraciones1040.blogspot.com/

La existencia de seres gigantes que habitan nuestro planeta es otro hecho presente en decenas de culturas antiguas de todo el mundo, incluso presentes en los textos religiosos tales como la Biblia.

¿Es posible que las leyendas Macuxi sean reales y que en algún lugar en el Amazonas exista una entrada a la Tierra interna?

Fuente: mparalelos.jimdo.com
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...