Los mismos que dejaron caer el ferrocarril, hoy se vanaglorian de levantarlo.
locomotora china CSR SDD7 lo que compramos a China, las fabricábamos en nuestros talleres. |
Lo que fabrica China y no existe en ningún proyecto a futuro en Argentina. |
Firman acuerdos en China
para renovar el Belgrano Cargas
Publicado
el 2015/09/22 por Germán Mangione
Fuente:
Agenciafe
En el
marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular
China, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos mantuvo
encuentros con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material
rodante, equipamiento e insumos para la renovación ferroviaria del Belgrano
Cargas en el país, donde Santa Fe es protagonista y beneficiaria de estas
inversiones. También rubricó un convenio con la empresa CMEC de ese país para
realizar el proyecto del tren transpatagónico, que atravesará las provincias de
Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red
ferroviaria existente.
Los jefes
comunales que asistieron en representación del Foro de Intendentes y
Presidentes Comunales de Santa Fe mantuvieron encuentros con embajadores,
empresarios chinos, completando una nutrida agenda que comprendió su estadía en
Shangai, Beijing y Chengdu. “Los jefes territoriales han firmado todos
convenios de colaboración entre sus ciudades y comunas con la empresa CMEC en
el marco del desarrollo del plan de inversiones que se lleva adelante con el
Belgrano Cargas, y la renovación ferroviaria en nuestra provincia”, indicó el
funcionario nacional.
Ventaja
competitiva. “A
partir de estos acuerdos con China que benefician a 17 provincias argentinas,
Santa Fe se proyecta como la de mayor ventaja competitiva porque se suman las
condiciones naturales que ofrece tener la Hidrovía Paraguay-Paraná y la
recepción de más inversión en obras ferroviarias. Así, tendrá casi la totalidad
de las trazas nuevas y renovadas que sumarán unos 1.290 kilómetros”, aseguró
Ramos. Actualmente, se han renovado 200 kilómetros de vías y existen ya otros
400 kilómetros de rieles intervenidos. “La inversión China a partir del acuerdo
con la Argentina, renovará 1.511 kilómetros de vías, de los cuales 690 serán en
Santa Fe en los próximos años”, detalló.
La
comitiva argentina visitó también las instalaciones en Shangai de la empresa
Caterpillar, donde se fabrican equipamientos para el Belgrano Cargas, en el
marco de un encuentro para seguir profundizando los acuerdos firmados. Muchas
maquinarias allí fabricadas ya han comenzado a llegar a la Argentina.
Locomotoras. Asimismo, la delegación fue
recibida por la empresa CSR Ziyang C.O., que construye locomotoras. “En el marco
de la evaluación de los convenios, recorrimos la fábrica donde se construyen 20
de las 100 que se adquirieron. Es una empresa grande que exporta el 50 por
ciento de las que produce el país”.
“Las
obras que desde el gobierno nacional hemos llevado adelante como en
infraestructura aeroportuaria, con el Gasoducto del Noreste Argentino de pleno
impacto en el futuro del centro norte de Santa Fe, en materia energética con
las centrales eléctricas, y del Belgrano Cargas a partir de los acuerdos con
China, obligan a establecer políticas provinciales activas para estar a la
altura de las claras ventajas superlativas que implica en Santa Fe estas
inversiones”, señaló Ramos.
Dos
siderúrgicas mendocinas apagan sus hornos y suspenden a 400 trabajadores
Las
empresas Manferro y Globe Metals, que en Mendoza concentran la producción de
ferroaleaciones para la siderúrgica, apagaron sus hornos y comenzaron a
suspender operarios debido a una fuerte ca¡da de la actividad.
Estas empresas dieron ‘licencia‘ a unos 400 trabajadores -cuyos puestos están en riesgo- y se sumaron así a la sanjuanina Electrometalúrgica Andina, que ya había suspendido las tareas a unos 300 operarios.
Según argumentaron las firmas mendocinas al apagar sus hornos, la decisión fue tomada a raíz de la merma de la actividad de sus principales clientes, entre los que se encuentran Siderca, Siderar y Acindar.
La Cámara Argentina de Ferrroaleaciones y Aleaciones Especiales (Cafae) emitió un comunicado en el que precisa que las causas del cese de actividad están dadas por “la fuerte disminución de las ventas locales y de exportación”.
Adjudica la situación también al ‘aumento de costos internos, la caída de la demanda doméstica y el fuerte atraso cambiario que les impide (a las siderúrgicas) vender, por la lógica pérdida de competitividad”.
A esto se suman -según el comunicado de la Cafae- las devaluaciones que sufrieron otras monedas como el euro, el real y el yen e impactaron contra la competitividad de las exportaciones argentinas.
“Ambas situaciones tornan imposible competir en el mercado externo, adonde se destina el 80 por ciento de la producción”, señaló la Cámara.
En 2012, Manferro había reactivado la antigua planta de Carbometal en la localidad mendocina de El Nihuil, y en lo que va del año había acusado recibo de la parálisis de la planta de Siderca en Campana, Buenos Aires.
Manferro envía el 20 por ciento de su producción a la planta ubicada en Campana y al caerse ese comprador, la demanda mensual de 120 toneladas debió ser reducida drásticamente por la firma mendocina.
Globe Metals (ex Stein) cuenta con una capacidad de producción de 2.200 toneladas mensuales de ferrosilicio y calcio-silicio para la industria automotriz y atravesó una situación similar que tiene en vilo a sus 150 trabajadores, publicó el diario Los Andes.
Para Delfín Rabinovich, gerente general de Globe Metals, “la situación es complicada, y aún más tras la devaluaci¢n que aplicó Brasil a su moneda. Por eso, ayudaría mucho una quita de derechos de exportación, que servían en 2002 pero hoy, para empresas que agregan valor, parece poco razonable”.
Estas empresas dieron ‘licencia‘ a unos 400 trabajadores -cuyos puestos están en riesgo- y se sumaron así a la sanjuanina Electrometalúrgica Andina, que ya había suspendido las tareas a unos 300 operarios.
Según argumentaron las firmas mendocinas al apagar sus hornos, la decisión fue tomada a raíz de la merma de la actividad de sus principales clientes, entre los que se encuentran Siderca, Siderar y Acindar.
La Cámara Argentina de Ferrroaleaciones y Aleaciones Especiales (Cafae) emitió un comunicado en el que precisa que las causas del cese de actividad están dadas por “la fuerte disminución de las ventas locales y de exportación”.
Adjudica la situación también al ‘aumento de costos internos, la caída de la demanda doméstica y el fuerte atraso cambiario que les impide (a las siderúrgicas) vender, por la lógica pérdida de competitividad”.
A esto se suman -según el comunicado de la Cafae- las devaluaciones que sufrieron otras monedas como el euro, el real y el yen e impactaron contra la competitividad de las exportaciones argentinas.
“Ambas situaciones tornan imposible competir en el mercado externo, adonde se destina el 80 por ciento de la producción”, señaló la Cámara.
En 2012, Manferro había reactivado la antigua planta de Carbometal en la localidad mendocina de El Nihuil, y en lo que va del año había acusado recibo de la parálisis de la planta de Siderca en Campana, Buenos Aires.
Manferro envía el 20 por ciento de su producción a la planta ubicada en Campana y al caerse ese comprador, la demanda mensual de 120 toneladas debió ser reducida drásticamente por la firma mendocina.
Globe Metals (ex Stein) cuenta con una capacidad de producción de 2.200 toneladas mensuales de ferrosilicio y calcio-silicio para la industria automotriz y atravesó una situación similar que tiene en vilo a sus 150 trabajadores, publicó el diario Los Andes.
Para Delfín Rabinovich, gerente general de Globe Metals, “la situación es complicada, y aún más tras la devaluaci¢n que aplicó Brasil a su moneda. Por eso, ayudaría mucho una quita de derechos de exportación, que servían en 2002 pero hoy, para empresas que agregan valor, parece poco razonable”.
FUENTE:
Agencias Buenos Aires
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