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miércoles, 23 de septiembre de 2015

Analfabetismo político LA industria nacional

Los mismos que dejaron caer el ferrocarril, hoy se vanaglorian de levantarlo.

locomotora china CSR SDD7 lo que compramos a China,
las fabricábamos en nuestros talleres.
Lo que fabrica China y no existe en ningún proyecto a futuro
en Argentina.


Firman acuerdos en China para renovar el Belgrano Cargas
Publicado el 2015/09/22 por Germán Mangione

Fuente: Agenciafe
En el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular China, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos mantuvo encuentros con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material rodante, equipamiento e insumos para la renovación ferroviaria del Belgrano Cargas en el país, donde Santa Fe es protagonista y beneficiaria de estas inversiones. También rubricó un convenio con la empresa CMEC de ese país para realizar el proyecto del tren transpatagónico, que atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.
Los jefes comunales que asistieron en representación del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de Santa Fe mantuvieron encuentros con embajadores, empresarios chinos, completando una nutrida agenda que comprendió su estadía en Shangai, Beijing y Chengdu. “Los jefes territoriales han firmado todos convenios de colaboración entre sus ciudades y comunas con la empresa CMEC en el marco del desarrollo del plan de inversiones que se lleva adelante con el Belgrano Cargas, y la renovación ferroviaria en nuestra provincia”, indicó el funcionario nacional.
Ventaja competitiva. “A partir de estos acuerdos con China que benefician a 17 provincias argentinas, Santa Fe se proyecta como la de mayor ventaja competitiva porque se suman las condiciones naturales que ofrece tener la Hidrovía Paraguay-Paraná y la recepción de más inversión en obras ferroviarias. Así, tendrá casi la totalidad de las trazas nuevas y renovadas que sumarán unos 1.290 kilómetros”, aseguró Ramos. Actualmente, se han renovado 200 kilómetros de vías y existen ya otros 400 kilómetros de rieles intervenidos. “La inversión China a partir del acuerdo con la Argentina, renovará 1.511 kilómetros de vías, de los cuales 690 serán en Santa Fe en los próximos años”, detalló.
La comitiva argentina visitó también las instalaciones en Shangai de la empresa Caterpillar, donde se fabrican equipamientos para el Belgrano Cargas, en el marco de un encuentro para seguir profundizando los acuerdos firmados. Muchas maquinarias allí fabricadas ya han comenzado a llegar a la Argentina.
Locomotoras. Asimismo, la delegación fue recibida por la empresa CSR Ziyang C.O., que construye locomotoras. “En el marco de la evaluación de los convenios, recorrimos la fábrica donde se construyen 20 de las 100 que se adquirieron. Es una empresa grande que exporta el 50 por ciento de las que produce el país”.
“Las obras que desde el gobierno nacional hemos llevado adelante como en infraestructura aeroportuaria, con el Gasoducto del Noreste Argentino de pleno impacto en el futuro del centro norte de Santa Fe, en materia energética con las centrales eléctricas, y del Belgrano Cargas a partir de los acuerdos con China, obligan a establecer políticas provinciales activas para estar a la altura de las claras ventajas superlativas que implica en Santa Fe estas inversiones”, señaló Ramos.


Dos siderúrgicas mendocinas apagan sus hornos y suspenden a 400 trabajadores
Las empresas Manferro y Globe Metals, que en Mendoza concentran la producción de ferroaleaciones  para la siderúrgica, apagaron sus hornos y comenzaron a suspender operarios debido a una fuerte ca¡da de la actividad.
 
Estas empresas dieron ‘licencia‘ a unos 400 trabajadores -cuyos  puestos están en riesgo- y se sumaron así a la sanjuanina  Electrometalúrgica Andina, que ya había suspendido las tareas a unos 300 operarios.
 
Según argumentaron las firmas mendocinas al apagar sus hornos, la decisión fue tomada a raíz de la merma de la actividad de sus  principales clientes, entre los que se encuentran Siderca, Siderar  y Acindar.
 
La Cámara Argentina de Ferrroaleaciones y Aleaciones Especiales  (Cafae) emitió un comunicado en el que precisa que las causas  del cese de actividad están dadas por “la fuerte disminución de las ventas locales y de exportación”.
 
Adjudica la situación también al ‘aumento de costos internos,  la caída de la demanda doméstica y el fuerte atraso cambiario que  les impide (a las siderúrgicas) vender, por la lógica pérdida de competitividad”.
 
A esto se suman -según el comunicado de la Cafae- las  devaluaciones que sufrieron otras monedas como el euro, el real y  el yen e impactaron contra la competitividad de las exportaciones  argentinas.
 
“Ambas situaciones tornan imposible competir en el mercado  externo, adonde se destina el 80 por ciento de la producción”,  señaló la Cámara.
 
En 2012, Manferro había reactivado la antigua planta de Carbometal en la localidad mendocina de El Nihuil, y en lo que va  del año había acusado recibo de la parálisis de la planta de Siderca en Campana, Buenos Aires.
 
Manferro envía el 20 por ciento de su producción a la planta ubicada en Campana y al caerse ese comprador, la demanda mensual  de 120 toneladas debió ser reducida drásticamente por la firma  mendocina.
 
Globe Metals (ex Stein) cuenta con una capacidad de producción  de 2.200 toneladas mensuales de ferrosilicio y calcio-silicio para  la industria automotriz y atravesó una situación similar que tiene  en vilo a sus 150 trabajadores, publicó el diario Los Andes.
 
Para Delfín Rabinovich, gerente general de Globe Metals, “la  situación es complicada, y aún más tras la devaluaci¢n que aplicó Brasil a su moneda. Por eso, ayudaría mucho una quita de derechos  de exportación, que servían en 2002 pero hoy, para empresas que  agregan valor, parece poco razonable”.
FUENTE: Agencias Buenos Aires
 

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