Justo sobre las cuencas petrolíferas, ¡incluida Vaca Muerta!
Se presentó el Proyecto de Ley de Propiedad
Comunitaria Indígena
Legisladores nacionales y miembros de comunidades
originarias presentaron este jueves su proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria
Indígena, que instrumenta y regula los derechos a la posesión y a la propiedad
comunitaria de las tierras así como a la consulta libre, previa e informada
sobre territorio de los pueblos originarios. El compromiso del Frente de
Izquierda.
Diputados
y senadores de distintos bloques parlamentarios presentaron este jueves 3 de
diciembre, en el Salón Frondizi del Senado de la Nación, un proyecto de Ley de
Propiedad Comunitaria Indígena que fue elaborado conjuntamente con
organizaciones de pueblos originarios, entre las que se encuentran los miembros
del acampe Qopiwini de la Ciudad de Buenos Aires.
Acompañados
por Félix Díaz, Amanda Asijak y otros integrantes de comunidades indígenas, los
diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Myriam Bregman (PTS-FIT), Victoria
Donda (Libres del Sur), Gabriela Troiano (PS) y Pablo López (PO-FIT), y los
senadores Magdalena Odarda (Frente Progresista) y Jaime Linares (FAP)
anunciaron en conferencia de prensa que la iniciativa será presentada en ambas
cámaras tras un proceso de consultas a los pueblos y comunidades que en todo el
país sostienen incansablemente este reclamo histórico.
La
propuesta, que nació como alternativa a un anteproyecto promovido por el
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), recoge como propias las
críticas que muchas de estas organizaciones realizaron a la propuesta del
organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al que
consideraron un retroceso para sus ya limitados derechos a la propiedad
comunitaria de sus tierras, sin que fueran siquiera consultados.
“Estamos
profundamente agradecidos por la función de nuestros legisladores de acompañar
esta propuesta que se inició en el campamento Qopiwini”, señaló al respecto
Félix Díaz durante la Conferencia de prensa. El referente de la comunidad qom
“La Primavera” también destacó que “cuando nos facilitaron copia de la presentación
que hizo el INAI, nos preocupamos mucho porque no sabíamos nada. Desde ahí
estuvimos consultando y nos encontramos con la posibilidad de articular con los
asesores de diferentes despachos, y ahí surgió la idea de hacer este proyecto
de ley” y agregó: “queremos lograr que se apruebe porque es una necesidad que
tiene que ver con la vida, con la vida de las comunidades, la vida de los
pueblos indígenas, la vida de los territorios que están en una situación muy
crítica, por los conflictos que hemos tenido, la inseguridad jurídica de
nuestras tierras. Se nos considera ocupantes, como si fuéramos inmigrantes en
nuestras propias tierras. (…) Cuando viene un usurpador no tenemos título de
propiedad para denunciar la usurpación y a nosotros sí nos denuncian y la
justicia sí avanza contra nosotros por ‘no respetar la propiedad privada’”.
La
diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo destacó a su turno que la sociedad
actual “ha desconocido e ignorado la cultura desarrollada por miles de años
antes de la conquista occidental” y afirmó que hoy la batalla por el territorio
de los pueblos originarios se contrapone a los intereses de las mineras y de la
extensión de la frontera agrícola.
También
la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman señaló que “este
país se construyó sobre el genocidio de los pueblos originarios” y afirmó que
“esos grandes terratenientes que hay en la Argentina, son terratenientes porque
se apropiaron de las tierras: no tienen ningún título original para esas propiedades
que ahora defienden a sangre y fuego contra los derechos indígenas. Y esto no
es cosa del pasado: hace unos meses fui invitada por la comunidad mapuche Campo
Maripe a visitar Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, y uno lo ve allí con
crudeza con el fracking, pero también con la extensión de la frontera de la
soja”.
Bregman,
quien en agosto de este año presentó en el Congreso Nacional un proyecto de
resolución que expresa preocupación por la situación de la comunidad qom en Formosa, también afirmó
que en la última década las comunidades originarias fueron aisladas y vieron
negados hasta sus derechos más elementales, como el acceso al agua, a la salud
y a la justicia, mientras que decenas de luchadores originarios fueron
asesinados por reclamar sus derechos en provincias como Chaco, Formosa,
Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, en crímenes que provienen de las
propias fuerzas represivas del Estado o bien de las “guardias blancas” de los
terratenientes y empresarios sojeros, que se proponen doblegar a sangre y fuego
la resistencia originaria para seguir extendiendo los negocios capitalistas.
Entre
varias intervenciones, se destacó la de Amanda Asijak, quien señaló que “vamos
a salir adelante en nuestra lucha como mujeres, defendiendo nuestro territorio”
y destacó que “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir adelante en nuestra
lucha, que no se vende, porque es muy importante. Por eso tratamos de seguir
adelante, gracias a la gente que siempre nos acompaña y pase lo que pase en
nuestra lucha como pueblo qom, que sostenemos hace meses en el acampe”.
Recordemos
que fue el reclamo por el territorio el que obligó a las comunidades de Formosa
a montar un acampe que ya lleva casi 10 meses en la Ciudad de Buenos
Aires , sin que nunca fuera atendido por el gobierno de Cristina Fernández. Por
el contrario, la complicidad del gobierno nacional con los gobiernos
provinciales se tradujo durante todos estos años en una decidida colaboración
con la entrega de sus tierras a los negocios privados de las petroleras,
mineras y multinacionales sojeras. Esta colaboración, como hemos denunciado
desde La Izquierda Diario, incluyó la criminalización, la persecución, la
represión y los asesinatos a quienes reclaman legítimamente por sus territorios
ancestrales.
El
proyecto presentado conjuntamente por los legisladores de ambas Cámaras y los
referentes del acampe Qopiwini este jueves, que contó con la adhesión de las
madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, parte de reconocer por
el contrario el derecho a la autonomía territorial de los pueblos y comunidades
originarias, estableciendo al mismo tiempo que la propiedad comunitaria
indígena debe ser considerada como el fundamento jurídico para la definición
del territorio que es base de su subsistencia, de su reproducción, de su
desarrollo social y cultural y de su identidad
"Los pueblos originarios nos enseñan a cuidar
de la casa común"
El Papa animó a los aborígenes argentinos a
"cuidar y fortalecer" su identidad
El Pontífice reclamó un gesto de "reparación
histórica" con las poblaciones indígenas
Redacción,
03 de diciembre de 2015 a las 08:33
El año de la misericordia es más
que propicio para revisar el papel de la Iglesia en esta historia y para vivir
esta pastoral como un gesto de reparación histórica
El Papa Francisco recibió el 20 de noviembre en el Vaticano
en una audiencia privada al obispo de Reconquista y presidente de la Comisión
Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel José Macín, en la que
conversaron sobre la realidad de los pueblos originarios en el país y la tarea
de acompañamiento a estas comunidades que realiza el Equipo Nacional de
Pastoral Aborigen (Endepa).
De
regreso a Buenos Aires, y dentro del marco de la última reunión del año de los
delegados de Endepa, monseñor Macín compartió su experiencia sobre lo
conversado con el pontífice y el aliento que recibió para continuar con esta
misión que ya lleva décadas en el país, y que fue marcada por la presencia de
figuras que dieron su vida por esta causa.
En el
relato, el prelado comentó que después de entregarle al Papa materiales que
reflejan el trabajo de Endepa y de otras organizaciones que desarrollan sus
actividades en este ámbito, algunas cartas y saludos de integrantes de los
pueblos originarios y otros presentes, el Papa señaló que la Pastoral Aborigen
en la Argentina tiene "una trayectoria que hay que cuidar y
fortalecer".
El
pontífice afirmó también que la Pastoral Aborigen "es un servicio que
le debemos a nuestros hermanos, inspirados en la figura del buen samaritano,
y un acto de reparación histórica ante el exterminio y la postergación de estos
pueblos. El año de la misericordia es más que propicio para revisar el papel de
la Iglesia en esta historia y para vivir esta pastoral como un gesto de
reparación histórica".
Según el
obispo de Reconquista, en otro tramo de la charla, el Papa subrayó los valores
que estos pueblos nos aportan a nuestro caminar actual como humanidad, y en
relación a la encíclica Laudato si', aseguró que "los pueblos
originarios nos enseñan con su vida cómo cuidar de nuestra casa común.
¡Cuánto tenemos para aprender de ellos!".
Además,
subrayó la importancia del aspecto cultural, al afirmar que parece oportuno
asumir esta perspectiva para vincularnos a los pueblos originarios, "respetando
su cultura, su cosmovisión y desde allí abrirnos a un diálogo intercultural".
En este
sentido, el Papa alentó al equipo de Endepa a buscar caminos para poder
concretar este desafío, ayudados por figuras como el presbítero Francisco
Nazar, quien desde hace años comparte su vida con estos pueblos en la provincia
de Formosa.
(RD/Aica)
Francisco evitó hablar del
triunfo de Mauricio Macri: "No sé que decir"
El Sumo Pontífice no hizo comentarios sobre el
presidente electo el pasado 22 de noviembre.
30/11/2015
Francisco
evitó hablar del triunfo de Mauricio Macri. | Foto: Cedoc
El papa Francisco evitó opinar
sobre la situación política Argentina luego del triunfo de Mauricio Macri: “La verdad es que
de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé”,
manifestó a uno de los periodistas que le consultó, en los vuelos que suele
compartir con la prensa.
El
periodista le manifestó al Papa: “Quisiera preguntarle algo específico,
que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América
latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor
(Mauricio) Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un
poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana,
el continente del cual usted viene?”.
Ante esta
pregunta, Francisco respondió: “Yo escuché alguna opinión, pero la
verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio,
no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio,
no sé cómo comenzar (…) Hay varios países latinoamericanos en esta situación de
cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”.
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