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viernes, 4 de diciembre de 2015

Acelerado fraccionamiento geográfico de nuestra nación



Justo sobre las cuencas petrolíferas, ¡incluida Vaca Muerta!


Se presentó el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena
Legisladores nacionales y miembros de comunidades originarias presentaron este jueves su proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que instrumenta y regula los derechos a la posesión y a la propiedad comunitaria de las tierras así como a la consulta libre, previa e informada sobre territorio de los pueblos originarios. El compromiso del Frente de Izquierda.


Diputados y senadores de distintos bloques parlamentarios presentaron este jueves 3 de diciembre, en el Salón Frondizi del Senado de la Nación, un proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que fue elaborado conjuntamente con organizaciones de pueblos originarios, entre las que se encuentran los miembros del acampe Qopiwini de la Ciudad de Buenos Aires.
Acompañados por Félix Díaz, Amanda Asijak y otros integrantes de comunidades indígenas, los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Myriam Bregman (PTS-FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), Gabriela Troiano (PS) y Pablo López (PO-FIT), y los senadores Magdalena Odarda (Frente Progresista) y Jaime Linares (FAP) anunciaron en conferencia de prensa que la iniciativa será presentada en ambas cámaras tras un proceso de consultas a los pueblos y comunidades que en todo el país sostienen incansablemente este reclamo histórico.
La propuesta, que nació como alternativa a un anteproyecto promovido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), recoge como propias las críticas que muchas de estas organizaciones realizaron a la propuesta del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al que consideraron un retroceso para sus ya limitados derechos a la propiedad comunitaria de sus tierras, sin que fueran siquiera consultados.
“Estamos profundamente agradecidos por la función de nuestros legisladores de acompañar esta propuesta que se inició en el campamento Qopiwini”, señaló al respecto Félix Díaz durante la Conferencia de prensa. El referente de la comunidad qom “La Primavera” también destacó que “cuando nos facilitaron copia de la presentación que hizo el INAI, nos preocupamos mucho porque no sabíamos nada. Desde ahí estuvimos consultando y nos encontramos con la posibilidad de articular con los asesores de diferentes despachos, y ahí surgió la idea de hacer este proyecto de ley” y agregó: “queremos lograr que se apruebe porque es una necesidad que tiene que ver con la vida, con la vida de las comunidades, la vida de los pueblos indígenas, la vida de los territorios que están en una situación muy crítica, por los conflictos que hemos tenido, la inseguridad jurídica de nuestras tierras. Se nos considera ocupantes, como si fuéramos inmigrantes en nuestras propias tierras. (…) Cuando viene un usurpador no tenemos título de propiedad para denunciar la usurpación y a nosotros sí nos denuncian y la justicia sí avanza contra nosotros por ‘no respetar la propiedad privada’”.
La diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo destacó a su turno que la sociedad actual “ha desconocido e ignorado la cultura desarrollada por miles de años antes de la conquista occidental” y afirmó que hoy la batalla por el territorio de los pueblos originarios se contrapone a los intereses de las mineras y de la extensión de la frontera agrícola.
También la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman señaló que “este país se construyó sobre el genocidio de los pueblos originarios” y afirmó que “esos grandes terratenientes que hay en la Argentina, son terratenientes porque se apropiaron de las tierras: no tienen ningún título original para esas propiedades que ahora defienden a sangre y fuego contra los derechos indígenas. Y esto no es cosa del pasado: hace unos meses fui invitada por la comunidad mapuche Campo Maripe a visitar Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, y uno lo ve allí con crudeza con el fracking, pero también con la extensión de la frontera de la soja”.
Bregman, quien en agosto de este año presentó en el Congreso Nacional un proyecto de resolución que expresa preocupación por la situación de la comunidad qom en Formosa, también afirmó que en la última década las comunidades originarias fueron aisladas y vieron negados hasta sus derechos más elementales, como el acceso al agua, a la salud y a la justicia, mientras que decenas de luchadores originarios fueron asesinados por reclamar sus derechos en provincias como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, en crímenes que provienen de las propias fuerzas represivas del Estado o bien de las “guardias blancas” de los terratenientes y empresarios sojeros, que se proponen doblegar a sangre y fuego la resistencia originaria para seguir extendiendo los negocios capitalistas.
Entre varias intervenciones, se destacó la de Amanda Asijak, quien señaló que “vamos a salir adelante en nuestra lucha como mujeres, defendiendo nuestro territorio” y destacó que “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir adelante en nuestra lucha, que no se vende, porque es muy importante. Por eso tratamos de seguir adelante, gracias a la gente que siempre nos acompaña y pase lo que pase en nuestra lucha como pueblo qom, que sostenemos hace meses en el acampe”.
Recordemos que fue el reclamo por el territorio el que obligó a las comunidades de Formosa a montar un acampe que ya lleva casi 10 meses en la Ciudad de Buenos Aires , sin que nunca fuera atendido por el gobierno de Cristina Fernández. Por el contrario, la complicidad del gobierno nacional con los gobiernos provinciales se tradujo durante todos estos años en una decidida colaboración con la entrega de sus tierras a los negocios privados de las petroleras, mineras y multinacionales sojeras. Esta colaboración, como hemos denunciado desde La Izquierda Diario, incluyó la criminalización, la persecución, la represión y los asesinatos a quienes reclaman legítimamente por sus territorios ancestrales.
El proyecto presentado conjuntamente por los legisladores de ambas Cámaras y los referentes del acampe Qopiwini este jueves, que contó con la adhesión de las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, parte de reconocer por el contrario el derecho a la autonomía territorial de los pueblos y comunidades originarias, estableciendo al mismo tiempo que la propiedad comunitaria indígena debe ser considerada como el fundamento jurídico para la definición del territorio que es base de su subsistencia, de su reproducción, de su desarrollo social y cultural y de su identidad
 

 

"Los pueblos originarios nos enseñan a cuidar de la casa común"
El Papa animó a los aborígenes argentinos a "cuidar y fortalecer" su identidad
El Pontífice reclamó un gesto de "reparación histórica" con las poblaciones indígenas
Redacción, 03 de diciembre de 2015 a las 08:33
El año de la misericordia es más que propicio para revisar el papel de la Iglesia en esta historia y para vivir esta pastoral como un gesto de reparación histórica
El Papa Francisco recibió el 20 de noviembre en el Vaticano en una audiencia privada al obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel José Macín, en la que conversaron sobre la realidad de los pueblos originarios en el país y la tarea de acompañamiento a estas comunidades que realiza el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
De regreso a Buenos Aires, y dentro del marco de la última reunión del año de los delegados de Endepa, monseñor Macín compartió su experiencia sobre lo conversado con el pontífice y el aliento que recibió para continuar con esta misión que ya lleva décadas en el país, y que fue marcada por la presencia de figuras que dieron su vida por esta causa.
En el relato, el prelado comentó que después de entregarle al Papa materiales que reflejan el trabajo de Endepa y de otras organizaciones que desarrollan sus actividades en este ámbito, algunas cartas y saludos de integrantes de los pueblos originarios y otros presentes, el Papa señaló que la Pastoral Aborigen en la Argentina tiene "una trayectoria que hay que cuidar y fortalecer".
El pontífice afirmó también que la Pastoral Aborigen "es un servicio que le debemos a nuestros hermanos, inspirados en la figura del buen samaritano, y un acto de reparación histórica ante el exterminio y la postergación de estos pueblos. El año de la misericordia es más que propicio para revisar el papel de la Iglesia en esta historia y para vivir esta pastoral como un gesto de reparación histórica".
Según el obispo de Reconquista, en otro tramo de la charla, el Papa subrayó los valores que estos pueblos nos aportan a nuestro caminar actual como humanidad, y en relación a la encíclica Laudato si', aseguró que "los pueblos originarios nos enseñan con su vida cómo cuidar de nuestra casa común. ¡Cuánto tenemos para aprender de ellos!".


Además, subrayó la importancia del aspecto cultural, al afirmar que parece oportuno asumir esta perspectiva para vincularnos a los pueblos originarios, "respetando su cultura, su cosmovisión y desde allí abrirnos a un diálogo intercultural".
En este sentido, el Papa alentó al equipo de Endepa a buscar caminos para poder concretar este desafío, ayudados por figuras como el presbítero Francisco Nazar, quien desde hace años comparte su vida con estos pueblos en la provincia de Formosa.
(RD/Aica)

Francisco evitó hablar del triunfo de Mauricio Macri: "No sé que decir"

El Sumo Pontífice no hizo comentarios sobre el presidente electo el pasado 22 de noviembre.
30/11/2015
Francisco evitó hablar del triunfo de Mauricio Macri. | Foto: Cedoc
El papa Francisco evitó opinar sobre la situación política Argentina luego del triunfo de Mauricio Macri: “La verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé”, manifestó a uno de los periodistas que le consultó, en los vuelos que suele compartir con la prensa.
El periodista le manifestó al Papa: “Quisiera preguntarle algo específico, que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor (Mauricio) Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana, el continente del cual usted viene?”.
Ante esta pregunta, Francisco respondió: “Yo escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio, no sé cómo comenzar (…) Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”.






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