EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2015
Por Héctor GIULIANO (12.12.2015)
El jueves 10.12 – último día del gobierno Kirchner y primero
del gobierno Macri – el Ministerio de Economía (MECON) editó en su página web el
informe de Deuda Pública del Tercer Trimestre de 2015.
Según estos últimos datos oficiales la deuda aumentó en lo
que va del año en 18.100 MD (Millones de Dólares): era de 233.400 MD al
31.12.14 y pasó a 251.500 MD al 30.9.15.
Estas cifras corresponden a una deuda del Estado Central
que se integra por dos grandes rubros (de los que – a los fines de cálculo – las
autoridades toman en cuenta sólo el primero): 240.000 MD por deuda performing o
en cumplimiento del pago de intereses y 11.500 MD de holdouts (tenedores de
bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010).
Tal deuda corresponde sólo a la deuda en cabeza del Estado
Central, es decir, que no incluye la deuda consolidada de
provincias/municipios, Banco Central (BCRA), Empresas Públicas, Organismos
Nacionales, Fondos Fiduciarios y juicios contra el Estado con sentencia en
firme.
El monto de esta deuda total – la Deuda Pública Nacional –
se desconoce porque las autoridades no lo dan a conocer, pero en conjunto
pudiera llegar a duplicar la deuda del Gobierno Central.
El Presupuesto para el año 2015 – Ley 27.008 – contemplaba
ya un aumento de la deuda pública por casi 18.000 MD (17.700), como producto de
vencimientos por capital de 53.600 MD contra toma de nueva deuda por 71.300; lo
que significa que el ejecutado de deuda al trimestre 3 ya excede el incremento
previsto para todo el corriente año, esto es, faltando todavía falta agregar el
cuarto trimestre.
La Ley 27.198 de Presupuesto para el 2016 prevé, a su vez,
un aumento de la deuda pública durante el próximo ejercicio de otros 23.400 MD
(vencimientos de deuda por capital de 68.000 MD contra toma de nueva deuda por
91.400 MD).
Nuestro país se aproxima así a redondear la colocación de
nuevo endeudamiento público del orden de los 100.000 MD por año sumando
refinanciaciones o novaciones de deuda y toma de deudas adicionales.
Con el aumento de la deuda crece obviamente el quantum de
los intereses a pagar, que para el 2016 pasan a 104.100 M$ (Millones de Pesos),
equivalentes a unos 10.000 MD (9.800).
Como la deuda por capital no se paga, sino que se
refinancia en su totalidad – pagando deuda con deuda – lo que efectivamente se
eroga son los intereses, que forman parte del Gasto Público Corriente y cuyo
ritmo de crecimiento pesa sobre el consiguiente aumento del Déficit Fiscal.
El perfil de vencimientos de la deuda, por otra parte, se
deteriora rápidamente porque la fuerte colocación de deudas a corto plazo en
las postrimerías de la administración Kirchner acorta la vida promedio de la
deuda, que ya pasó de 8.1 a 7.4 años en los 9 meses que van de fines de 2014 al
30.9 pasado.
Y ello genera entonces la necesidad de tomar más deuda, preparado el camino para que tanto el
gobierno que termina su gestión como el que la empieza - operando en tándem – produzcan
una continuidad y no un cambio en la política sistemática de
endeudamiento público.
Por eso la coincidencia de objetivos entre el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005-10 y la Hoja de Ruta Boudou del 2008 – bajo la
administración K – y la nueva política de deuda de la administración Macri que
(lo mismo que los candidatos Scioli y Massa) jugaban y juegan sus cartas a la
instrumentación del mismo exacto objetivo común: la vuelta al mercado
internacional de capitales para tomar más deuda externa.
Y las informaciones oficiales allanan el camino en esta
dirección.
El Informe de deuda pública del MECON prevé ahora
vencimientos de capital para el 2016 por 45.600 MD. Decimos ahora porque en el
informe anterior – a fines de 2014 – esos vencimientos se estimaban en sólo 25.800 MD.
Todos los años pasa lo mismo: los importes de los informes
del MECON son invariablemente inferiores a los que se aprueban por presupuesto
y las cifras se ajustan luego en los trimestres sucesivos con enormes
diferencias contra el período anterior, como la citada.
El extraordinario aumento de la deuda del Estado Central
es, en realidad, sólo el prolegómeno de una nueva gran ola de endeudamiento
externo en desarrollo sobre la Argentina, después de la primera gran oleada de
deuda del Proceso Militar y de la segunda, correspondiente a la Convertibilidad
Menemista-Aliancista de la década del ´90.
Esta nueva etapa de aumento sistemático de la Deuda Pública
ya se inició bajo la gestión Kirchner, batiendo récords históricos de pago de
la deuda con terceros – acreedores privados y organismos financieros
internacionales – a costa de aumentar la deuda intra-Estado, es decir, de
traspasar la carga de la deuda fiscal impagable a los fondos que administra el
propio Estado (fundamentalmente ANSES, BCRA y BNA).
La idea es que este cúmulo de deuda intra-Estado se
refinancie indefinidamente y se vaya licuando en forma gradual por impagos o
condonaciones y por licuación directa de la deuda en pesos expresada en dólares,
carcomida por la inflación.
Hoy el 36 % de la deuda performing (el subtotal de 240.000
MD) está en pesos y el 64 % en moneda extranjera; pero el 61 % de toda esta
deuda está en manos del propio Sector Público, lo que determina un gravísimo
empapelamiento del Estado con títulos de deuda que no tienen capacidad alguna
de repago.
La administración K, que recibió una deuda pública de
178.000 MD y se jactó de haber pagado 190.000 MD (sin información desagregada
alguna) deja una herencia de más de 250.000 MD, una suma que no computa los
cupones PBI (15.000 MD) ni los diferenciales a pagar por los reclamos totales
de los holdouts (por otros 10-15.000 MD).
Y todo esto ha venido ocurriendo mientras el saliente gobierno
Kirchner estuvo engañando groseramente a la opinión pública con el mito del
des-endeudamiento: una falsía declaradamente compartida por los grandes
partidos de la oposición política, entre los cuales la nueva administración
Macri.
China espera aumentar la
cooperación con Argentina bajo Gobierno de Macri
Publicado
el 2015/12/12 por Germán Mangione
Fuente: Investing.com
Pekín, 11
dic (EFE).- China dijo hoy que espera mantener y aumentar la cooperación con
Argentina bajo el Gobierno del nuevo presidente Mauricio Macri, que asumió el
cargo este jueves en Buenos Aires.
China
espera “profundizar los intercambios y aumentar la cooperación”, afirmó una
portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en conferencia de prensa.
En este
sentido, Pekín espera que continúe la puesta en marcha de los proyectos
bilaterales de cooperación dentro del desarrollo del acuerdo de asociación
estratégica entre ambos países, añadió.
Hua
felicitó en nombre de China a Macri por su toma de posesión, y señaló que un
enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el nuevo jefe
del Estado argentino para transmitirle el objetivo de Pekín de continuar
trabajando dentro de los principios de respeto mutuo, igualdad y buena
voluntad.
China y
Argentina mantienen actualmente una importante cooperación económica, forjada
sobre todo durante los años de presidencia de Cristina Fernández.
Así, la
inversión del país asiático está siendo clave en sectores argentinos como el de
la energía nuclear (con contratos firmados para la construcción de varias
centrales atómicas en suelo argentino), el hidroeléctrico o el ferroviario.
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