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miércoles, 14 de enero de 2015

El punto ciego de Argentina

"NADIE LO PUEDE VER"



DEUDA: EL ARMA DE ESCLAVIZACION PERPETUA

Por Javier Cornejo

En  distintos artículos de esta columna efectuamos un seguimiento de la causa primigenia de nuestros males: La Deuda.
Constatamos que, paradójicamente, con ella se logró una anestesia de todo el pueblo argentino.
La consideran inocua. A nadie le interesa. Ni siquiera informarse.
Es como no querer saber nada del cáncer que carcome nuestro cuerpo social.
Pareciera existe una tácita voluntad suicida de no  querer curarnos.
En distintas oportunidades se abordó el tema desde perspectiva propia y de prestigiosos juristas e investigadores tales como Alejandro Olmos, Alejandro Olmos Gaona, Javier Llorens, Dr. Julio González y un elenco de patriotas que desenmascararon los fraudes que el gobierno, la oposición y la prensa cómplice nos presentan como el “desendeudamiento de la década”.
Gran mentira. Es falso.

LIC. HECTOR GIULIANO

Dedicó sus trabajos al seguimiento del tema de la deuda con una exactitud minuciosa. Nadie pudo refutar una sola palabra, un solo dato de sus exposiciones, dedica su vida a investigar su composición, evolución y consecuencias para los argentinos. Hecha por tierra  las mentiras del gobierno kirchnerista, las palabras que contradicen cruentamente a los hechos.
A tales efectos sintetizo los pasos de abdicación soberana en pos de la deuda perpetua de cada uno de los argentinos, que con su sudor, trabajo y  esfuerzo mantienen a los zánganos de la colmena K y sus invitados de otras latitudes:
a.- Prórroga de jurisdicción a Tribunales Extranjeros.
b.- Renuncia a oponer inmunidad soberana.
c.- Exenciones impositivas –presentes y futuras- a los acreedores, sin retenciones de ningún tipo sobre pagos de capital e intereses.
d.- Paridad de trato a los acreedores –pari passu- en la emisión de los nuevos bonos.
e.- Cláusula del acreedor más favorecido, consistente en extender a todos los acreedores cualquier mejora concedida a uno de ellos.
f.- Compromiso de no hacer –negative pledge- consistente en el compromiso de no gravar activos del Estado en favor de otros acreedores como garantía de disponibilidad de bienes para el caso de embargos contra el país.
g.- Cláusula Cross Default o incumplimiento cruzado, según la cual la falta de cumplimiento de uno sólo de los servicios (capital y/o intereses) implica automáticamente la mora y posibilidad de reclamo de todos los acreedores, disparando la aceleración o exigencia anticipada de obligaciones.
h.- Cláusula de Acción Colectiva o incorporación de la regla según la cual ante cualquier problema futuro con los nuevos bonos emitidos rige el criterio que lo decidido por la mayoría obliga también a la minoría de los tenedores.
Al decir de Giuliano, “toda esta batería de cláusulas implica que la Argentina  ha quedado atada de pies y manos en materia legal frente a cualquier forma de incumplimiento de los nuevos bonos”.
Lo expuesto sintéticamente es la realidad de lo efectuado por el gobierno de Néstor Kirchner, con la responsabilidad del Ministro de Economía Roberto Lavagna, su Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen y que fuera ratificado y ejecutado por Cristina Fernández con la reapertura del canje en el 2010 con la responsabilidad del ministro de Economía Amado Boudou y Secretario Hernán Lorenzino.  Llegando al paroxismo del actual Ministro de Economía que se jacta de emitir Nuevos bonos  2015 que pagan un obsceno 18% anual en U$S).
De allí que es imprescindible:
1.- Blanquear el default de la deuda pública
2.- Abrir una auditoría integral de la deuda. Investigarla para determinar su grado de legitimidad.
3.- Una vez determinada la deuda “Legítima” y la capacidad real de pago del Estado proceder a una reestructuración forzosa y no voluntaria de toda la deuda.
Todo otro camino es tomar más deuda para pagar deuda, en la calesita del “endeudamiento perpetuo”.


BURLA A LA INVESTIGACION DE LA DEUDA EXTERNA

Por Javier Cornejo

Por Ley 26.984, Título II Capítulo Único, art. 12,  se crea una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y  Seguimiento de la Gestión y  del Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
Su finalidad es: “investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluídas sus negociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar”.
Entre sus funciones se establece la “presentación de un informe final respecto de los temas comprendidos en el presente artículo, para ser considerado por ambas Cámaras dentro del plazo de 180 días a partir de su  constitución.”
Su integración debería haberse conformado con 8 senadores y 8 diputados, circunstancia que nunca ocurrió, por lo que se prevé que su inacción está garantizada.
Tomando las palabra del Lic. Héctor Giuliano, quien realiza permanentemente un exhaustivo análisis de la temática referida a la Deuda (externa e interna) Argentina: “Quien no investiga delitos sobre los que hay evidencia cierta y comprobada es, en principio cómplice de esos delitos”.
El actual gobierno kirchnerista siguió con la línea de conducta de los gobiernos de turno que lo precedieron de evitar el tema, con el agravante que ante la creación de la Comisión referida, optó por realizar una serie de acciones distractivas a efectos de en la práctica neutralizar cualquier intento serio de investigación.
Para ello esgrime el argumento que “no se ha cumplido el objetivo de la ley al fracasar el intento de cambiar a la jurisdicción local el pago a los bonistas del Mega-canje Kirchner –Lavagna de 2005-2010”, de allí que “existen fuertes presiones de los sectores financieros para que esta Ley 26.984 sea derogada, o bien permanezca –como hasta ahora- en un abierto incumplimiento por parte del mismo Congreso que la votó y que lo obliga a sí mismo”.

OPERATORIA

La operatoria que se aplica para evitar el cumplimiento de esta ley y no constituír la Comisión Investigadora que se ordena, es distraer a la opinión pública con “proyectos de investigación” aleatorios y superpuestos que más que intentar una genuina investigación y juzgamiento de responsable, son maquillajes que finalizan en una entelequia en la que toda culpabilidad es diluida en eternos procesos que no conducen a nada.
Entre tales proyectos se enrolan los que están en tratamiento legislativos como el del diputado Héctor Recalde que propone la creación de una “Comisión” pero, para investigar sólo la complicidad de grupos económicos privados en la época del Proceso Militar (1976-1983). No obstante y mientras tanto, el Ejecutivo arregla el pago de la Deuda con el Club de París que indiscutiblemente fue contraída en tal época. Las contradicciones son evidentes.
Está también la propuesta del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich que pide la constitución de una Comisión para investigar “maniobras vinculadas al sector privado, identificar la operaciones de lavado de activo, maniobras especulativas, impacto a la ley penal y precios de transferencia”.
Otro referido a investigar “Cuentas no declaradas de argentinos en Suiza”, superponiendo una tarea propia de la AFIP.
De tal manera un gobierno que es responsable directo de la abdicación soberana argentina, reafirmando lo expuesto por el Lic. Giuliano: “enmascara su responsabilidad con un discurso confrontativo inverso a las acciones que adopta y que confunde a la población con proyectos superpuestos que apartan el eje de atención del problema central y absoluto: La Deuda”.
De tal manera se neutraliza, y en la práctica es una burla, al cumplimiento de la norma de la creación de una Única 

¿CUÁNTOS MILLONES DE U$S DEBEMOS?


Por Javier Cornejo

Como es tradición en el “relato” gobernante, existe una falta de información en todo dato estadístico y si en algunos casos se accede a ella, el riesgo que haya sido manipulada es una constante.
 Los “números” de la deuda argentina, no son una excepción a lo expuesto.
Es preciso  destacar que la paciente y laboriosa investigación del Lic. Héctor Giuliano, no perdió el hilo conductor,  despejando los datos para poder tener un cuadro completo, real y desagregado de la grave situación del endeudamiento argentino.

INFORME OFICIAL

A efectos de tener un punto comparativo válido, es preciso referenciar que el golpe del 24 de marzo de 1976 entre sus justificados sostuvo la importante deuda argentina, en ese momento de 5.500 millones de dólares, con más aproximadamente otros 1.000 millones de dólares de “deuda interna”.
El saldo “oficial” proporcionado por el Ministerio de Economía a la tarde del último día del año 2014 sobre el saldo al 30-06-2014  es de:
 198.900 millones de dólares. Es decir 193.400 millones de dólares más que lo adeudado por el país al exterior en el año 1976.
Al decir de Giuliano, el monto informado es muy incompleto para tener una comprensión del peso real del endeudamiento, porque a esa deuda deben agregársele:
12.000 millones de dólares de los Holdouts.
77.000 millones de dólares de interés a pagar.
15.000  millones de dólares de cupones de PBI
Son 104.000 Millones de dólares más que se deben adicionar con lo que da un total de 303.000 millones de dólares.
A lo referido se debe agregar: los ajustes por indexación según CER y por tipo de cambio dólar, cupones PBI, juicios contra el Estado con sentencia firme, demandas ante el CIADI (aproximadamente 10.000 millones de dólares), pasivos de las Provincias y Municipios, BCRA, Deuda Pública Indirecta  (Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios).
La Presidente se autodefine como “pagadora serial”, protagonista del “ gran desendeudamiento de la década”, no dice que los pagos se realizaron con la succión realizada a cada argentino aportante y por la operatoria que bien puede denominarse como de “canibalismo financiero” al haber efectuado que el Estado Argentino se trague la mayor parte de su “propia deuda” a través del pasaje de la Deuda con Terceros a Deuda Intra Sector Público, es decir que el gobierno paga su Deuda Externa a costa de pasarle “el muerto” de la Deuda Impagable a la ANSES (que es la caja de los jubilados), al BCRA (que es la alcancía de las divisas del Estado), al BNA (que es el principal banco oficial  del país) y a una pluralidad de organismos nacionales , después de cumplido todo este trabajo sucio de descongestión del stock de la deuda con Organismos Financieros Internacionales y con Acreedores Externos Privados a costa de aumentar en gran escala la DEUDA INTRA ESTADO, el gobierno cumple la denominada “hoja de ruta Boudou” y el frustrado Megacanje Kirchner Lavagna de 2005-2010 que es volver al Mercado Internacional de Capitales, obviamente, para tomar más DEUDA.
Esta vez, con garantía territorial dejando expedita la puerta de un futuro “Canje de Deuda por Territorio”.
Giuliano nos reafirma: “La Deuda Pública es un Sistema y, como tal, está diseñado para su continuidad, para su perpetuidad vía refinanciaciones permanentes”.

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