Me gusta

sábado, 9 de agosto de 2014

EL MARKETING DEL MIEDO

EL MARKETING DEL MIEDO Y EL POSIBLE “NEGOCIO DEL ÉBOLA”


Por Miguel Jara

La pandemia de la Gripe A de 2009, que por suerte nunca llegó a ser tal, nos enseñó varias cosas y la crisis del ébola recuerda a algunas de ellas. Parece que hay una estrategia exitosa para hacer determinados negocios con más o menos loables excusas. La fórmula, con matices suele ser similar: una enfermedad que amenaza a muchas personas; la expansión del miedo (en casos natural) a dicha dolencia y por tanto la preocupación de ciudadanía y gobiernos; y la oferta de tratamientos ad hoc.

Por tercer día consecutivo, el Ébola es trending topic en Twitter, está entre los diez temas más comentados. Ello lo propicia que los grandes medios de comunicación abran sus portadas, como El País ayer, con informaciones sobre esta crisis sanitaria que ya se ha cobrado la vida de unas 1.000 personas en África y que ha hecho saltar las alarmas en occidente por los primeros casos en occidentales (de no ser así con seguridad no ocuparía el espacio que está ocupando el asunto en los media).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de decretar el estado de emergencia de salud pública, algo extraordinario. ¿Qué podemos esperar? La secuencia de hechos que nos esperan puede ser que los gobiernos, toda vez que la principal entidad sanitaria global ha dado el pistoletazo de salida como autoridad en la materia, se pongan a planificar cómo reforzar sus sistemas sanitarios y desarrollar políticas para enfrentar una situación calificada de extraordinaria por la propia OMS.

Los gobiernos están muy atentos a qué tratamientos hay y habrá para tratar a sus posibles compatriotas. Si yo fuera director de un laboratorio farmacéutico entendería que la campaña de marketing está en su punto óptimo. Ahora es el momento de sacar al mercado mi producto porque ahora sí que es posible que las administraciones públicas lo compren en masa… aunque luego quizá, también por suerte, no haya que utilizarlo (ojalá).

Varias compañías farmacéuticas están desarrollando fármacos para luchar contra el virus. Una de ellas ha probado una terapia en dos sanitarios con resultados positivos.

Estas terapias no podrían aplicarse a un gran número de pacientes. Es lo que comienza a denominase el negocio del ébola. Antes no porque era algo que sólo afectaba a africanos sin dinero.
Ahora sí porque los media lo han magnificado y la OMS avala la teoría de que hay un problema extraordinario.
Por un lado están los sueros. Según ha contado la cadena televisiva estadounidense CNN, uno de estos preparados farmacológicos se ha administrado a dos sanitarios de aquel país infectados en África y ha resultado efectivo.

La empresa, Mapp Bio, lleva años desarrollando una terapia contra el virus -conocida como ZMapp- en colaboración con el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Departamento Médico de la Armada estadounidense.

El fármaco no es tal, es decir, no está aprobado como medicamento. Legalidad aparte, se plantean muchas dudas: ¿por qué ahora? ¿No se sabía antes que era efectivo y si fue así porque no se ha usado en otras ocasiones? Dado que es experimental la OMS va a reunir a expertos en ética médica la próxima semana para debatir sobre ello.

Como cuenta El Mundo:

Si se quisiera atajar la crisis sanitaria en África con este tipo de fármacos, sería imposible, al menos por ahora. “La cantidad de anticuerpos que existen para poder tratar a la gente no es suficiente”, dice García Sastre, quien nos recuerda que esta estrategia se usa con normalidad contra otro virus altamente mortal, el virus de la rabia. En este caso se administra un “concentrado de anticuerpos extraídos de personas que han sido vacunadas contra la rabia o gente que ha tenido la rabia” pero la cantidad de personas con anticuerpos contra el Ébola es insuficiente a día de hoy”.

Uno de los aspectos más interesantes de esta medicación es que aunque se desarrolló inicialmente en animales de laboratorio, se produce ahora usando la planta del tabaco como “factoría biológica”. Esta fase de la producción corre a cargo de la empresa Kentucky Bioprocessing, una filial de la gigante tabacalera Reynolds American.
Ya veis: farmacéuticas, Departamento de Defensa de USA y tabaqueras en “el negocio del ébola”.
Los stocks de otra compañía biotecnológica con otra prometedora terapia contra el Ébola han subido como la espuma. CNN Money ha informado de que las acciones de la farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceuticals(TKMR), que tiene un contrato de 140 millones de dólares para desarrollar TKM/Ebola con el Departamento de Defensa estadounidense han crecido a pesar de que no se sabe lo avanzado que está el desarrollo de este fármaco.

La compañía anunció en marzo tener el permiso de la agencia de medicamentos USA para acelerar la revisión de su medicamento. Ya lo ha probado en humanos (cosa extraña pues para ello hay que infectar a alguien y luego darle el antídoto pero si este no funciona puede morir). Todo ello antes de que los medios de comunicación se pusieran con el asunto y la OMS lo haya catalogado como hemos explicado.

En suma, podríamos encontrarnos ante un escandalazo internacional muy parecido al de la Gripe A pero en sentido contrario. Es decir, con la Gripe A se exageró una enfermedad leve mediante estrategias de maketing del miedo para la que ya había tratamientos (antivirales) y otros podían hacerse con cierta rapidez (vacunas). Ahora puede que lo que ocurra es que, por una parte, se escondan remedios válidos y por otra, se ensayen otros que pueden estar a punto para cuando el miedo haya hecho su mella en la población y ésta los exija a cualquier precio y de cualquier modo.

DROGAS Y FIEBRE PORCINA
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 13 de mayo de 2009

¿Qué pasó el 30 de abril pasado mientras todo el mundo enloquecía al grito de: «fiebre porcina»?
El Senado Mejicano APROBABA la LEGALIZACIÓN del consumo de drogas en dicho país:

- Marihuana: 5gr.;
- Opio: 2gr.;
- Diacetilmorfina: 50mg.;
- Heroína: 50 mg.;
- Cocaína: 500 mg.;
- L.S.D.: 0.015 mg.;
- M.D.A. Cristal: 40 mg. o tableta no mayor de 200 mg.;
- Metanfetamina: 400 mg. o tableta de 200 mg.

Hoy, 5 de mayo, se siguen sucediendo los fallos de nuestras autoridades judiciales sobreseyendo a portadores de 20 pastillas de éxtasis por alegar que eran para consumo personal.

Nuestro Congreso Nacional, obediente a los dictados del Ministro Fernández ¿aplicará la receta Mejicana? Si ello es así, convendría también que otorguen la habilitación para la instalación de kioscos en las puertas de las escuelas y guarderías para un expendio ordenado de estos nuevos «caramelos» para nuestros hijos y nietos.

Si no despertamos de nuestra abulia, el futuro de nuestra descendencia se precipita a una genocida exterminación masiva jamás imaginada.

EFICAZ ACCIÓN CONTRA LA «NARCO CULTURA»
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 10 de mayo de 2009

El señor Comisario de la localidad de Rosario de Lerma, y, con el acompañamiento de las autoridades municipales, y comunidad en general, se encuentra al frente de una concreta acción de prevención de lo que se denomina mundialmente como «narco cultura». Evitando que la misma profundice sus raíces en esa ciudad sacudida por el consumo de pacos.

Tal accionar, se encuentra íntegramente contenido en la ley 20.771 de Represión del Tráfico de Drogas del 26 de octubre de 1974, y su posterior 23.737.

La proliferación del paco no es privativa de Rosario de Lerma.

Es un terrible problema nacional.

Lo que pasa que tras la destrucción que provoca en sus consumidores, se armó toda una mega escena del «narco look» a los que se presenta como una legitimación social de sus atuendos, sus cadenillas, tatuajes, facebooks, música de letras incitando el permanente consumo.

El peligro de nuestra sociedad que paulatinamente es abandona por el estado, comience a convertir a los «dealer» como los referentes de la futura subsistencia de escape a la miseria y pobreza que con velocidad creciente avanza en todo el país. Provocando que el mismo grupo familiar se convierta en consumidor- distribuidor al no tener otra fuente de ingresos. Con ello la espiral no tiene fin.
Según Interpol, el comercio ilegal de drogas en el mundo mueve más de 500 mil millones de dólares al año, cifra solo superada por el comercio internacional de armas. Ante estos valores asistimos a la fabulosa propaganda de suavizar las conciencias a efectos de propiciar el camino para la Legalización de la Tenencia y Consumo en nuestro país. Tal como ocurrió en México el 30 de abril pasado mientras para el mundo la única noticia valedera era la «Fiebre Porcina».

La Cámara Federal, sumisa a las directivas del Poder Ejecutivo Nacional, continúa en su accionar de revocar los fallos de los jueces que tuvieron la osadía de procesar a quienes violan el art. 14, de la ley 23.737, decretando el sobreseimiento de los imputados. Se comenta que tal accionar es la «Moderna Corriente Doctrinaria» de nuestra Justicia.

No nos dicen que esa «Modernidad» es la responsable del exterminio de nuestros hijos y nietos los que antes de su desaparición física transitan un oscuro camino de zombies y actitudes delictuales para pagar la droga que los aniquila. No nos dicen nada de que los «fines terapéuticos»es una terrible mentira que oculta la verdadera destrucción que en tan solo 4 meses provoca en un desvalido consumidor de pacos. No nos dicen nada del terror en que viven las familias con este flagelo.

¿Nuestra Corte dictará su fallo de Legalización ahora, aprovechando las aguas turbias del torbellino eleccionario? ¿Tendrán esos Jueces algún hijo o nieto consumidor de pacos?

Preparémonos para lo peor.



EL H1 - N1 ¿VIRUS ESTACIONAL?
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 3 de julio de 2009

En el hemisferio sur estamos en «invierno». El qué con gélidas temperaturas frenó transitoriamente al DENGUE, pero, potenció al H1 - N1.

Según el Jefe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Agrícola de la Nación, Sr. Jorge Amaya, reportó que en varias granjas de la Provincia de Buenos Aires encontraron el H1-N1 en un cuarto de la población porcina.

La interrelación que humanos estén nuevamente infestando a esos animales ya contagiados, provocaría una recombinación de una cepa mucho más mortífera: netamente argentina.

En el hemisferio norte están en «verano», entonces, los casos humanos de gripe -virus estacional- deberían haber ido decreciendo conforme aumentaba la temperatura. Por el contrario: se incrementaron.
En Nueva York el Dr. Michael T. Osterholm (Especialista en Bioterrorismo del Departamento Salud y Servicios Humanos), señaló la persistencia y el incremento de los casos especialmente en Minnesota-Nueva Inglaterra y Nueva York. Detectando un «constante cambio» en el patrón del virus.

El hecho fue confirmado por la Dra. Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de Francia, que caracterizó el comportamiento NO estacional del virus como una seria amenaza al propagarse en condiciones teóricamente anormales para ello. Este comportamiento «inusual»del virus hará estragos en las poblaciones más desprotegidas, sin importar su clima.

En México reactivaron el Status de Alerta, ante una reaparición en los estados de Chiapas y San Luis. Según lo manifestado por el Secretario de Salud Pública José Ángel Córdova.

El CCE (Centro de Control de Enfermedades de EEUU) a través del epidemiólogo Dan Jernigan confirmó que el 89% del virus de influenza que circula por EEUU es de una «cepa nueva».
¿Cuál es la preocupación?: la capacidad del virus de incorporar variantes de las diferentes poblaciones de animales (aves - ganado porcino - humanos) a los que utiliza como «reservorio» para su evolución recombinando los distintos genomas que le otorgan una coraza externa que dificulta al sistema inmunológico humano, derrotarlo.

Lo que pasa es que el virus es un indicador del «estado de la condición humana» y lleva dentro de sí el legado de todos los estados previos de la misma: cuando se mantienen la salubridad, y los niveles de inmunidad de humanos y animales altos, las probabilidades que se expandan pandemias mortales de virus o bacterias, ES BAJA. En períodos de colapso económico y social, la probabilidad de se expandan pandemias mortales se INCREMENTA ampliamente. Tal lo demostraron en 1918 las pandemias posteriores a la 1er. Guerra Mundial.

Hoy, la cantidad de hambrientos y desnutridos de todo el mundo y su imposibilidad de acceso a la salud, hacen campo orégano para que, el movimiento natural migratorio de poblaciones de las aves, sumados al
avance tecnológico para traslados del humano de un lado a otro, diseminen nuevas infecciones por todo el planeta.

A los virus y bacterias, poco le importa Wall Street, o los mercados: la historia de los éxitos económicos y los «errores» de la población humana globalmente extendida, está escrita en el genoma del virus.
Un tema a considerar también, es el cansancio al que se ve sometido el personal sanitarista (médicos, enfermeras, etc.) que se encuentra involucrado pudiendo provocar la toma de decisiones incorrectas ante la urgencia de las necesidades.

De acuerdo al índice ISAP (Indicador Sintético de Actividad Provincial), que mide una completa cantidad de variables reales, ya tenemos 16 provincias en recesión y el rojo podría llegar a 19.
Frente a esta declarada guerra sanitaria, todos formamos parte, desde nuestra Presidente hasta el último habitante de nuestro país. Por lo que resultaría penosa la ausencia de la Primer Mandataria para inmiscuirse en cuestiones internas de otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...