Me gusta

sábado, 4 de abril de 2015

Lo que se lleva y lo que nos deja



En 2 años China se convirtió en el principal comprador de carne argentina
Publicado el 2015/03/31 por Germán Mangione
Fuente: Iprofesional
Las exportaciones de carne argentina están en niveles históricamente bajos. Sin embargo, en febrero crecieron 43% respecto de igual mes del año pasado y 7% contra enero de este año, tras un un ciclo de crisis que ya lleva al menos cuatro años.
Según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada de febrero pasado totalizaron 11.615 toneladas peso producto, por un valor superior a los u$s77,7 millones.
De acuerdo a El Cronista, en los primeros dos meses del año se exportaron 22.500 toneladas netas de carne, es decir, un 39% más que las 16.200 que se habían despachado entre enero y febrero de 2014. De esas 6.300 toneladas más que se exportaron, China aportó 3.800.
Esto indica que el gran socio asiático de la Argentina juega un rol clave en este crecimiento: las ventas de carne a ese destino crecieron 268% en los dos primeros meses del año.
En buena medida, este destino está reemplazando a Rusia, que desapareció del mercado como consecuencia de su profunda crisis económica.
De esta manera, el gigante cada vez más presente en la economía local, donde no sólo se cuenta el swap de monedas para engrosar reservas sino también el financiamiento barato para algunos de los principales proyectos de infraestructura anunciados por la gestión kirchnerista, es también el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina, con aproximadamente 5.212 toneladas compradas en los dos primeros meses del año.
En volumen, los mercados que ocupan los siguientes puestos son Chile, con 4.551 toneladas e Israel, con 3.988 toneladas en el primer bimestre. Sin embargo, el ranking cambia en cuanto al valor de las divisas ingresadas.
Por la calidad de producto consumido, como los que integran la Cuota Hilton, el principal mercado durante los primeros dos meses del año 2015 fue Alemania, que representa el 27 del valor total exportado, seguido por Chile (15,8%), e Israel (14,9%).
Si bien otros destinos dan cuenta de grandes crecimientos en las compras, ninguno de los que se ubica en los primeros puestos creció como China.
En volumen, destaca el matutino, Israel compró 52% más carne al país en el primer bimestre, mientras los Países Bajos aumentaron sus compras en 47%.
Como contrapartida, cayeron Chile (-6%), Rusia (-5%) y Brasil (-3%).
Con Europa sin recuperarse y Rusia en retirada, el escenario para el resto del año sigue posicionando a China como la mejor de las oportunidades para el negocio exportador.


Argentina firma con China un acuerdo sobre marcas y patentes
Publicado el 2015/03/31 por Germán Mangione
Fuente: Telam
La ministra firmó un convenio con el titular de la Administración de la Industria y el Comercio de China, Zhang Mao, para facilitar el intercambio de experiencias en materia de registro de marcas y patentes.
“Hablar de marcas, patentes y diseños industriales sólo es posible en el marco de una industria innovadora y en crecimiento”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria recordó que “en 2003 teníamos la mitad de industria que tenemos ahora, 220.000 pymes menos y veníamos de tres décadas de desindustrialización”.
Giorgi y Zhang Mao inauguraron, en el microcine del Palacio de Hacienda, el encuentro “Argentina – China: la importancia del branding y del sistema de marcas en el mercado global”, organizado por el INPI (organismo responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial), con la finalidad de exponer la relevancia de las marcas nacionales y su gestión para la inserción de productos en el comercio internacional.
Previo al encuentro, Giorgi recibió al ministro chino en su despacho, donde resaltó la importancia de “seguir integrando empresas argentinas y chinas para formalizar, con acciones concretas, las políticas de cooperación y complementación llevadas adelante por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping”.
Por su parte, Zhang Mao ratificó “el interés del estado y los empresarios chinos en invertir en Argentina y la región” y le aseguró a Giorgi que el país asiático “desea profundizar la relación comercial bilateral”.
La ministra de Industria afirmó que la firma del convenio “es un nuevo hito en la relación bilateral, que busca integrar nuestras economías complementarias y dar mayor competitividad a nuestra industria con inversiones, cooperación y transferencia de tecnología”.
“La economía china, líder mundial sin duda alguna, puso sobre la mesa el desafío de considerar a las marcas como motor de desarrollo”, señaló Giorgi, quien advirtió sobre la pérdida de identidad que provoca la desindustrialización.
La titular de Industria recordó algunas marcas emblemáticas argentinas, como Terrabusi, Bagley, Canale, Di Tella y Hesperidina, muchas de las cuales desaparecieron y otras fueron transnacionalizadas.
“Los recursos naturales como la soja, el trigo o el litio no tienen marca; por eso industrializarlos, para generar  más identidad y más empleo genuino”, observó Giorgi, y ratificó que “la industria es la mejor herramienta para construir una sociedad inclusiva e igualitaria”.
Además de Giorgi y Zhang Mao, la apertura del encuentro contó con la participación del titular del INPI, Mario Aramburu, y el director General Adjunto de la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), Mario Matus.
A lo largo de la jornada, expusieron también el presidente de la Asociación Iberoamericana de Propiedad Intelectual, Juan Venrrell; el presidente de la Cámara Argentino – China, Carlos Spadone, y el gerente General de Consumo Masivo de la empresa Arcor, Marcelo Siano.
Participaron funcionarios de la Administración Estatal de Industria y Comercio china y de la Cancillería argentina, representantes de empresas nacionales e internacionales, industriales, diseñadores y miembros de la Asociación de Agentes de la Propiedad Industrial, entre otros.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...