En 2 años China se
convirtió en el principal comprador de carne argentina
Publicado
el 2015/03/31
por Germán
Mangione
Fuente: Iprofesional
Las
exportaciones de carne argentina están en niveles históricamente bajos. Sin
embargo, en febrero crecieron 43% respecto de igual mes del año pasado y 7%
contra enero de este año, tras un un ciclo de crisis que ya lleva al menos
cuatro años.
Según
informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los
embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada de febrero pasado totalizaron
11.615 toneladas peso producto, por un valor superior a los u$s77,7 millones.
De
acuerdo a El Cronista, en los primeros dos meses del año se exportaron 22.500
toneladas netas de carne, es decir, un 39% más que las 16.200 que se habían
despachado entre enero y febrero de 2014. De esas 6.300 toneladas más que se
exportaron, China aportó 3.800.
Esto
indica que el gran socio asiático de la Argentina juega un rol clave en este
crecimiento: las ventas de carne a ese destino crecieron 268% en los dos
primeros meses del año.
En buena
medida, este destino está reemplazando a Rusia, que desapareció del mercado
como consecuencia de su profunda crisis económica.
De esta
manera, el gigante cada vez más presente en la economía local, donde no sólo se
cuenta el swap de monedas para engrosar reservas sino también el financiamiento
barato para algunos de los principales proyectos de infraestructura anunciados
por la gestión kirchnerista, es también el principal destino, en volumen, para
la carne vacuna argentina, con aproximadamente 5.212 toneladas compradas en los
dos primeros meses del año.
En
volumen, los mercados que ocupan los siguientes puestos son Chile, con 4.551
toneladas e Israel, con 3.988 toneladas en el primer bimestre. Sin embargo, el
ranking cambia en cuanto al valor de las divisas ingresadas.
Por la
calidad de producto consumido, como los que integran la Cuota Hilton, el
principal mercado durante los primeros dos meses del año 2015 fue Alemania, que
representa el 27 del valor total exportado, seguido por Chile (15,8%), e Israel
(14,9%).
Si bien
otros destinos dan cuenta de grandes crecimientos en las compras, ninguno de
los que se ubica en los primeros puestos creció como China.
En
volumen, destaca el matutino, Israel compró 52% más carne al país en el
primer bimestre, mientras los Países Bajos aumentaron sus compras en 47%.
Como
contrapartida, cayeron Chile (-6%), Rusia (-5%) y Brasil (-3%).
Con
Europa sin recuperarse y Rusia en retirada, el escenario para el resto del año
sigue posicionando a China como la mejor de las oportunidades para el negocio
exportador.
Argentina firma con China
un acuerdo sobre marcas y patentes
Publicado
el 2015/03/31
por Germán
Mangione
Fuente: Telam
La
ministra firmó un convenio con el titular de la Administración de la Industria
y el Comercio de China, Zhang Mao, para facilitar el intercambio de
experiencias en materia de registro de marcas y patentes.
“Hablar
de marcas, patentes y diseños industriales sólo es posible en el marco de una
industria innovadora y en crecimiento”, aseguró la ministra de Industria, Débora
Giorgi. La funcionaria recordó que “en 2003 teníamos la mitad de industria
que tenemos ahora, 220.000 pymes menos y veníamos de tres décadas de
desindustrialización”.
Giorgi y Zhang
Mao inauguraron, en el microcine del Palacio de Hacienda, el encuentro
“Argentina – China: la importancia del branding y del sistema de marcas en el
mercado global”, organizado por el INPI (organismo responsable de la aplicación
de las leyes de protección de la propiedad industrial), con la finalidad de
exponer la relevancia de las marcas nacionales y su gestión para la inserción
de productos en el comercio internacional.
Previo al
encuentro, Giorgi recibió al ministro chino en su despacho, donde resaltó la importancia
de “seguir integrando empresas argentinas y chinas para formalizar, con
acciones concretas, las políticas de cooperación y complementación llevadas
adelante por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping”.
Por su
parte, Zhang Mao ratificó “el interés del estado y los empresarios chinos en
invertir en Argentina y la región” y le aseguró a Giorgi que el país asiático
“desea profundizar la relación comercial bilateral”.
La
ministra de Industria afirmó que la firma del convenio “es un nuevo hito en la
relación bilateral, que busca integrar nuestras economías complementarias y dar
mayor competitividad a nuestra industria con inversiones, cooperación y
transferencia de tecnología”.
“La
economía china, líder mundial sin duda alguna, puso sobre la mesa el desafío de
considerar a las marcas como motor de desarrollo”, señaló Giorgi, quien
advirtió sobre la pérdida de identidad que provoca la desindustrialización.
La
titular de Industria recordó algunas marcas emblemáticas argentinas, como Terrabusi,
Bagley, Canale, Di Tella y Hesperidina, muchas de las cuales desaparecieron y
otras fueron transnacionalizadas.
“Los
recursos naturales como la soja, el trigo o el litio no tienen marca; por eso
industrializarlos, para generar más identidad y más empleo genuino”,
observó Giorgi, y ratificó que “la industria es la mejor herramienta para
construir una sociedad inclusiva e igualitaria”.
Además de
Giorgi y Zhang Mao, la apertura del encuentro contó con la participación del
titular del INPI, Mario Aramburu, y el director General Adjunto de la
Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), Mario Matus.
A lo
largo de la jornada, expusieron también el presidente de la Asociación
Iberoamericana de Propiedad Intelectual, Juan Venrrell; el presidente de la
Cámara Argentino – China, Carlos Spadone, y el gerente General de Consumo
Masivo de la empresa Arcor, Marcelo Siano.
Participaron
funcionarios de la Administración Estatal de Industria y Comercio china y de la
Cancillería argentina, representantes de empresas nacionales e internacionales,
industriales, diseñadores y miembros de la Asociación de Agentes de la
Propiedad Industrial, entre otros.
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