Me gusta

lunes, 10 de junio de 2013

Unitec Blue

Para los entendidos: Esta fábrica produce "Chips" que se entiende por esto, son los chips de las tarjetas telefonicas, de seguridad e identificación, o sea no es que fabrica Chips para Mohterboards o procesadores Intel, AMD, Motorola, etc. (marcas registradas por sus correspondientes fabricantes) pero si la muy buena noticia es que posee toda la tecnología para hacerlo.

Deseo que las universidades se pongan en contacto para que haya intercambio de alumnos y pasantías.

Juan Carlos Quiroga

Unitec Blue: El futuro está llegando y se ha radicado en Chascomús, con la mejor perspectiva

 
Periodistas locales y porteños, profesionales que desempeñan funciones en la Corporación América, algunos representantes de la prensa zonal, tuvimos oportunidad de participar de una recorrida por las instalaciones de Unitec Blue, planta desde y en la cual el empresario argentino Eduardo Eurnekian, con antiguos y estrechos vínculos con Chascomús, está invirtiendo US$ 1.200 millones.

Se trata de una empresa que desarrolla y distribuye chips electrónicos, para aprovechar un mercado emergente en América Latina que involucra a las tarjetas de crédito, teléfonos móviles y la identificación electrónica. Fue por cierto grato el participar de esa recorrida, accediendo a detalles que además de reafirmar lo que se ha conocido a través de las gacetillas informativas, permiten apreciar y valorar en toda su magnitud la jerarquía del emprendimiento.
EL ACTO DE AYER
Como señaláramos ayer, al anunciar el acto formal de este martes, Unitec Blue, comenzó la producción en febrero, después de una inversión inicial de US$ 300 millones y con una capacidad de producción de 1,2 millón de chips anuales, que se duplicará a fines de 2016, como dijo en su momento y reiteró en la víspera, el presidente de la compañía, Matías Gainza Eurnekian, titular del emprendimiento y sobrino del empresario.
Con referencia a Eunekian, que no participó del encuentro de ayer, no faltaron las alusiones a su condición de emprendedor al que no han sido ajenas las variadas inquietudes vinculadas a la innovación tecnológica a lo largo del tiempo y a las cuales no resulta extraño este mismo emprendimiento, con una planta de producción, en Chascomús, que comprende un área total de 9 hectáreas, allí adónde se levantara la planta de Uzal, la textil que funcionara aquí hasta tres décadas atrás.

De ese territorio, del que unos nueve mil metros cuadrados son ocupados en esta primera etapa, se habla con inocultable orgullo, fundamentalmente de los 500 metros cuadrados que corresponden a la sala limpia, donde un sistema de filtrado de aire la mantiene con menos de 10.000 partículas de polvo por metro cúbico. Pudimos apreciarla, al igual que el resto de las dependencias y sectores que resultan a ojos del poco avisado – cual es nuestro caso – como verdaderas postales del futuro. Allí han sido dispuestos decenas de equipos de alta complejidad tecnológica de marcas líderes a nivel internacional – en su totalidad de origen europeo, mayoritariamente alemanas – con personal al que se ha capacitado a fin de poder contar con un servicio altamente profesionalizado.
NORMAS
DE CALIDAD
Se nos afirma que cuenta además de esas instalaciones físicas, con protocolos de seguridad requeridos a nivel internacional para fabricar productos bancarios y de identificación. Y así nos llevan por esa recorrida que invita a saludar la excelencia, por los distintos pasos que hacen a un proceso productivo de ciclo completo, desde la oblea de silicio hasta el producto terminado, que cumple los más exigentes estándares de calidad, y, como dicen una y otra vez “capacidad instalada y agilidad que les permite velocidad de respuesta aun frente a rápidos cambios en la demanda y confiabilidad en la entrega”. Así las cosas, lo concreto es que la Argentina estará fabricando 1.150 millones de chips al año para tarjetas inteligentes en una planta en la que se invertirán 1.200 millones de dólares que permitirá sustituir importaciones. Y que está en Chascomús.
Ayer al mediodía, lo expuso el responsable de la unidad de negocios tecnológicos de Corporación América, Unitec Blue, que recordó que la planta fue montada en un tiempo récord de once meses, que la fábrica provee chips para tarjetas inteligentes como los pases recargables para el transporte público, teléfonos móviles, tarjetas bancarias y pasaportes, entre otras y que también tiene entre sus líneas de productos, trazabilidad de medicamentos, de ganadería y autopartes, luminaria LED, hologramas 3D y tratamiento de silicio.
TODO PARA
CONOCER
Los partes dados a la prensa con referencia a la iniciativa, afirman que la misma es encabezada por el empresario Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, y que fue financiada exclusivamente con capitales propios. En una primera etapa se invirtieron u$s250 millones, 50% de lo cual corresponde a la importación de bienes de capital provenientes de Alemania y los EE.UU. Este valor es significativo para la economía argentina ya que representa el 1,7% del total esperado de importaciones para este año. En una segunda fase se planea producir circuitos integrados propios.

Matías Gainza Eurnekian explicó que “las empresas en Argentina importaron u$s980 millones en chips durante el 2012 y se espera que este número crezca a u$s1300 millones este año”. “El mercado brasileño es siete veces mayor que el nuestro. Nosotros esperamos competir a nivel regional, un mercado que representa u$s1700 millones en el que ganamos mucho en logística”, señaló. El plan desarrollado contempla abarcar toda la cadena de producción: desde la extracción de arena de sílice para la fabricación de las obleas que cortan las virutas, hasta la producción de los sofisticados microchips. 
Gainza Eurnekian también explicó que pretende suministrar chips a los productores en Brasil para tarjetas inteligentes y a Estados Unidos para fichas de pasaportes, según informó NA. “Muchas veces, el diseño de la propiedad intelectual es nuestro, otras veces pertenece a los clientes y se produce bajo las patentes existentes proporcionadas por ellos. Para esto, contamos con un departamento de desarrollo específico”, indicó.
Nota: José Eduardo Bonavita
Fotos: Ariel Arístegui
para EL CRONISTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...