Me gusta

jueves, 7 de mayo de 2015

Cambios geológicos inminentes



Con el terremoto la ionosfera sobre Nepal cambió notablemente
Los análisis que aún están en estudio podrían confirmar la predicción de sismos en base a las alteraciones de la capa ionósfera de nuestra atmósfera

Mapa global de la ionosfera. El contenido indica el contenido total de electrones (TEC ) en tiempo real (RT) del 2 de mayo de 2015, observado mediate un sistema GPS de cartografía, con datos recogidos desde estaciones terrestres.
La ionosfera, capa atmosférica cargada de electrones que cubre la Tierra a unos 60 kilómetros sobre su superficie demostró ser muy sensible al terremoto de Nepal el 25 de abril, de acuerdo los registros de la NASA.
El terremoto de magnitud 7,8 en Nepal el 25 de abril creó ondas de energía que penetraron la ionosfera y perturbaron la distribución de los electrones”, destacó la NASA según un reporte de Space Weather el 1 de mayo.
El siguiente cuadro muestra que durante la hora después del terremoto hay una importante irregularidad de las ondas de electrones.
Alteración de la ionosfera sobre Nepal luego del terremoto del 25 de abril de 2015 en Nepal. ( Space Weather)
Básicamente, se trata de ondas de densidad de electrones de ondulación de un punto en la ionosfera por encima del epicentro del sismo. Las ondas se midieron mediante un receptor GPS en Lasa, Tíbet. Tomó unos 21 minutos para que las ondas viajen 400 millas entre el epicentro y la estación de recepción GPS”, señaló Space Weather.
A su vez el Mapa global de la ionosfera, elaborado po el Laboratorio de Propulción del Instituto tecnológico de California de la NASA, en su contenido del 2 de mayo, muestra un total de electrones (TEC ) de tiempo real (RT) destacado sobre las zonas del terremoto. Los valores son observados mediate un sistema GPS de cartografía, con datos recogidos desde estaciones terrestres.
Sobre el tema, en marzo, científicos de la Universidad Anglia Ruskin, y del Instituto SETI, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, publicaron un estudio que demuestra que incluso los terremotos se pueden predecir por sus efectos en la ionosfera.
Para ello analizaron que en la zona sobre el terremoto de 7,0 grados Richter en 2011, en el Parque Nacional Yanachaga en Perú, dos semanas antes del evento comenzaron a registrarse ondas de radio de baja frecuencia alteradas. Estas ondas viajan por la ionosfera.
Una fluctuación particularmente grande se grabó ocho días antes del terremoto, y esto coincidió con una disminución significativa de movimientos de animales en esa área. Prácticamente desaparecieron.
La ionosfera juega un papel fundamental en la atmósfera terrestre. Es continuamente bombardeada por el viento solar que transporta partículas ionizadas del Sol. Logra amortiguar el impacto de las tormentas solares en la Tierra al recibir las eyecciones de masa coronal del Sol a toda velocidad. En esta capa ocurren las auroras, la explosión de meteoros y las nubes noctilucentes.
Registros de la NASA están proporcionando información relacionada al terremoto de Nepal del 25 de abril 2015, de magnitud 7,8 grados Richter con epicentro en el poblado Gorkha, cerca de Katmandú. El terremoto causó daños significativos y una crisis humanitaria. (NASA / JPL / Ionosfera Natural Equipo de Riesgos)


Geólogos anuncian otro mega terremoto en Nepal al ver imágenes de satélite
Una imagen del satélite ALOS-2 japonés muestra Nepal después del terremoto, Superpuesta sobre una imagen de la región tomada en febrero. La zona roja indica el desplazamiento máximo, mientras que los puntos rojos marcan réplicas. (UNSW)
Geólogos australianos concluyeron tras un análisis de las imágenes de satélite de Nepal en la región de Katmandú, que es muy probable que ocurra otro gran megaterremoto, informó la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) el 5 de mayo.
Los investigadores de la USDW temen que otro sismo importante podría estar en camino en Nepal, después de ver que las imágenes de satélite revelan que el desplazamiento de la Tierra tras el terremoto del mes pasado (el 25 de abril) fue mucho menor de lo esperado”, destacó el equipo de USDW..
Las imágenes muestran que el terreno cerca de Katmandú, a pocos kilómetros del epicentro, se deformó 1,37 metros, pero para la magnitud del sismo, el profesor Linlin Ge, de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la UNSW, explicó que el desplazamiento de Tierra debió ser mucho mayor. Estos significa que la tensión que provocó el terremoto y sus réplica, aún no ha sido liberada en totalidad.
Sobre el tema, el profesor citó un terremoto de 8,0 grados Richter en Sichuan , China, en 2008, donde el desplazamiento fue de 6,7 metros.
El satélite japonés presentó imágenes de Nepal del 2 de mayo y del 21 de febrero, las cuales fueron comparadas.
Imagen del satélite ALOS-2 de Japón se asienta sobre la imagen del satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea, que muestra el grado de desplazamiento causado por el sismo. (UNSW)

Entra en erupción el volcán submarino Axial, frente a Oregon y Washington
Cientìficos de la Universidad de Oregon observaron miles de terremotos de baja intensidad desde el inicio de actividad.
Volcán submarino Axial (Bill Chadwick, Universidad Estatal de Oregon)
El volcán submarino Axial, situado en el Pacífico a 300 millas frente a las costas del estado de Oregon y Washington entró en erupción.
Según los científicos no significa una amenaza de tsunami para los residentes costeros, ya que los terremotos que se han registrado en estos montes submarinos son de baja intensidad y los movimientos del fondo marino son graduales, informó la Universidad de Oregon el 30 de abril.
La región del volcán submarino Axial  ha experimentado miles de terremotos de baja intensidad en los pasados días. “Es una señal de que el magma se está moviendo hacia la superficie”, indica el reporte. Además el fondo marino se redujo en 2,4 metros, lo que “también es un signo de magma que se retira de un depósito debajo de la cumbre”.
“Aún no está claro si los terremotos y la deflación en Axial están relacionados con una erupción en toda regla, o si es sólo una gran intrusión de magma que no ha alcanzado bastante la superficie”, dijo el geólogo Bill Chadwick , profesor profesor del Colegio de Tierra, Mar y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Oregon. “Hay algunos indicios de que la lava no entró en erupción, pero no se puede no saber a ciencia cierta hasta que podamos ir con un barco”, agregó.
Chadwick, quien además trabaja en Hatfield Marine Science Center en Newport, centro marino parte de la universidad, junto a Scott Nooner de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, hizo un pronóstico de la inminente erupción en septiembre pasado, durante una conferencia pública, al igual pasada en un taller científico del mes de abril.
Investigaciones  observadas por ambos durante un estudio de la National Science Foundation (NSF) y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), mostró cómo el volcán se infla y se desinfla como un globo en un patrón repetible, que responde al magma en la montaña submarina.
“Tengo que decir, yo estaba teniendo dudas sobre el pronóstico incluso la noche antes de que comenzara la actividad”, admitió Chadwick.
El científico explicó que Axial está en una parte de la corteza oceánica que es muy delgada, y “su sistema de plomería (tubos de lava) es más simple que en la mayoría de los volcanes de la tierra que a menudo se complican por otros factores relacionados con tener una corteza más gruesa. Por lo tanto el volcán puede darnos pistas sobre cómo funcionan los sistemas de magma, y cómo las erupciones pueden ser predichas”.
Chadwick y Nooner habían predicho en 2006 que el volcán podría entrar en erupción antes del 2014, y la erupción se verificó 2011.
Respiradero formado en la montaña submarina Axial en 2011 (Bill Chadwick, Universidad de Oregon)
Posteriormente basados en el hecho de que la tasa de inflación había aumentado en aproximadamente un 400 por ciento desde la última erupción, advirtieron que entraría en erupción en 2015.
“Hemos aprendido que la tasa de suministro de magma tiene una gran influencia en el tiempo entre las erupciones”, dijo Nooner. “Cuando la tasa de magma fue menor, se tardó 13 años entre las erupciones. Pero ahora, cuando la tasa de magma es alta, se tardó sólo cuatro años”.
Mapa volcán submarino Axiial. (Universidad Estatal de Oregon)
 https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/medio-ambiente/6161-volcan-submarino-axial-frente-oregon-entra-en-erupcion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...