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martes, 29 de octubre de 2013

Cuarenta y cuatro aniversario de la fundación “Base Antártica Marambio”


La Base Antártica Marambio —anteriormente Base Aérea Vicecomodoro Marambio— es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico.
Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.
Se encuentra ubicada en la isla Marambio (o isla Seymour) sobre el mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O.2
Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm.
Fue fundada el 29 de octubre de 1969
La superficie edilicia cubierta en Marambio supera las dos hectáreas. Su estructura habitacional permite albergar una dotación permanente de 45 hombres y a la comunidad científica que despliega durante el verano, llegando a ser habitada por más de doscientas personas en ese período.



La Antártida: investigación en lugar de comercio
El Tratado Antártico prevé que el Continente Helado no sea un objetivo de explotación minera ni petrolera. Ahora también se planea una enorme reserva marina.
El 23 de octubre se reunieron los representantes de los 25 miembros que integran la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR por su sigla en inglés) -24 países y la Unión Europea- en Hobart, Australia, para negociar sobre el establecimiento de una extensa reserva marina en la Antártida.
La Unión Europea y Australia quieren que se cree una reserva de 1,6 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Índico, mientras EE. UU. y Nueva Zelanda proponen crear una en el Mar de Ross, de 1,25 millones de kilómetros cuadrados. De acuerdo con el presidente del CCAMLR, Leszek Dybiec, hay posibilidades de que se llegue a un consenso que, probablemente, solo incluya al Mar de Ross, una bahía profunda entre el océano Glacial Antártico y la Antártida entre la Tierra de Victoria y la Tierra de Marie Byrd, al sur de Nueva Zelanda. En Hobart, Andrew Wright, secretario de presidencia del organismo, estima que “se harán cambios a ambas propuestas y una de ellas, o en el mejor de los casos las dos, serán aceptadas”.
Foto: Fundación Polar Internacional.
Un continente administrado por varios países
“La Antártida no pertenece a uno ni a varios Estados. Todas las cuestiones legales de ese continente se debaten en el marco del encuentro de los países que forman parte del tratado”, explicó a Deutsche Welle Manfred Reinke, secretario ejecutivo del Tratado Antártico desde 2009.
El director de la Fundación Polar Internacional, el belga Alain Hubert, dijo a Deutsche Welle que el Tratado Antártico es uno de los ejemplos de una cooperación internacional exitosa: “En un momento en el que la población mundial aumenta y nos preguntamos cómo haremos para vivir todos juntos en este planeta, eso es una señal muy importante. La Antártida es el único lugar de la Tierra que es administrado en forma conjunta por muchos países”.
Protección del medioambiente y del clima
En 1991 se firmó un protocolo adicional de protección del medioambiente que prohíbe la utilización de todos los recursos minerales, inclusive el petróleo y el gas, en la Antártida. “A pesar de eso, la Antártida es un sistema muy sensible en el que cualquier ínfima actividad del hombre puede causar grandes cambios”, dice Manfred Reinke. “En relación con el tamaño del continente, la población turística no es demasiada. Contamos con unas 35.000 personas por año, concentradas en determinadas zonas de la Antártida”, explica. Pero las temperaturas están aumentando a causa del calentamiento global, añade. “Hay que ser muy cuidadoso para poder conservar el carácter específico y salvaje de la Antártida”.
La investigación del cambio climático es uno de los puntos fundamentales de trabajo en el continente antártico, dice Alain Hubert, que en verano se desempeña en la estación belga. “Hay que diferenciar entre la península antártica occidental y la región oriental”, dice el investigador. “En el oeste, el cambio climático se hace sentir tanto como en los Andes, en los Alpes europeos o en Groenlandia. Nosotros trabajamos en el este de la Antártida, donde la temperatura está siempre bajo el nivel de cero.”
Los expertos estudian si lo que sucede ahora en el oeste de la Antártida también podría suceder a una velocidad similar en el este del continente, ya que eso se reflejaría en un aumento del nivel de los mares y sería un grave problema para la comunidad internacional, señala Hubert.
En el Ártico, es decir, en el Polo Norte, aumenta rápidamente el deshielo, lo cual acelera la actividad de explotación de recursos. Se han creado nuevas rutas de navegación, y se acentúa la búsqueda de petróleo, gas y minerales. Hubert cree que también aumentará la presión para que se exploten comercialmente los recursos de la Antártida, y menciona los problemas en cuanto a la pesca: a pesar de un tratado sobre la conservación de la vida marina de las aguas antárticas, las existencias de krill se están agotando en algunas áreas.
Tanto Rusia y Ucrania como China temen que se impongan limitaciones severas a la pesca con la creación de la reserva marina. La comisión internacional que se reunió en Australia tiene la posibilidad de establecer un compromiso para tratar este delicado tema que concierne a todos.

Chile espera establecer presencia nacional "en profundidades" de la Antártida
Miércoles, 16/10/13
Santiago de Chile/Valparaíso, 15 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo hoy, en el marco de la quincuagésima reunión del Consejo de Política Antártica que las prioridades del Gobierno en esa zona son establecer presencia nacional "en las profundidades" de ese continente.
Chile espera establecer presencia nacional "en profundidades" de la Antártida
Temas
Santiago de Chile/Valparaíso, 15 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo hoy, en el marco de la quincuagésima reunión del Consejo de Política Antártica que las prioridades del Gobierno en esa zona son establecer presencia nacional "en las profundidades" de ese continente.
Recordó que al Ministerio de Defensa se la ha asignado la tarea de instalar una estación polar científica conjunta en el Glaciar Unión ubicado en latitud 79 grados Sur en la que trabajarán de manera integrada las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
"Esto será complementado próximamente con la reapertura de la base Teniente Carvajal, gracias a un reciente acuerdo alcanzado entre la Fuerza Aérea de Chile y el Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH) que permitirá a este último construir un laboratorio y otras facilidades en ese apartado extremo de la Península Antártica", detalló Moreno.
En su exposición, el Canciller se refirió al proyecto de Ley Antártica, cuya aprobación en el Congreso "será un elemento clave para una mejor ejecución y coordinación de la Política Antártica Nacional".
Moreno destacó las diversas iniciativas que reafirman el interés que Chile tiene en la Antártida, "no sólo por la proyección que significa elTerritorio Chileno Antártico, sino también porque nos hemos ido consolidando a través de los años en uno de los países más activos en el continente austral".
"Esto conlleva, dijo, una responsabilidad que no puede sino traducirse en una mayor dedicación y atención en las materias antárticas".
El jefe de la diplomacia chilena hizo especial mención a los 50 años de vida del INACH, al destacar el papel que esa Institución ha jugado en la actividad científica nacional y en el desarrollo de la región de Magallanes y Antártica Chilena como un polo científico de excelencia.
"Nos enorgullece saber que hoy el Programa Científico Antártico Nacional constituye el más importante programa de investigación científica antártica latinoamericano", subrayó.
Moreno hizo hincapié en la doble tarea que Chile tiene en el continente blanco. "Mantener y reforzar nuestra presencia soberana en el Territorio Antártico Chileno siendo consistentes con nuestra historia antártica y con nuestras pretensiones", apostilló.
Al recordar el Tratado Antártico, el canciller destacó que en conjunto con sus acuerdos asociados "ha permitido preservar el continente blanco para la paz y la ciencia, y crear un área de cooperación internacional sin precedentes en la historia de la humanidad".
El Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, tiene como principal propósito asegurar el "interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional."
Finalmente Moreno destacó que "somos un país con vocación antártica, por nuestra historia y nuestra cercanía, y ello nos llama a comprometernos a mantener una presencia efectiva, participativa y constructiva en el seno de este foro internacional".
En el encuentro participaron el ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter; el comandante en jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Jorge Rojas.
También estuvieron presentes el director de Antártica de la Cancillería, Francisco Berguño; el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales; la directora de Fronteras y Límites del Estado, María Teresa Infante; el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, entre otras autoridades.
La UE, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda lo intentarán la próxima semana durante la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos del continente helado
EFE / PARÍS
Día 17/10/2013
ABC
La Unión Europea (UE)Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han hecho un llamamiento público para que, por fin este año, se establezcan áreas marinas protegidas en el océano Austral, el mar de Ross y el Antártico oriental.
Ayer, sus respectivos titulares de Exteriores y la comisaria europea de Pesca, Maria Damanakis, reclamaron a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) que concluyan «con éxito» los años previos de preparación para la consecución de dichos espacios.
La petición conjunta se lanza con motivo de la próxima sesión de la comisión antártica, que tendrá lugar en Hobart, localidad australiana del estado de Tasmania, del 23 de octubre al 1 de noviembre. La última reunión se celebró en Bremerhaven (Alemania) en julio. Y Rusia bloqueo el acuerdo internacional que pretendía declarar las dos mayores regiones de protección medioambiental a nivel mundial en el Polo Sur.
«Las propuestas de áreas marinas protegidas sometidas al análisis de la CCAMLR por su importancia ecológica se basan en los mejoresconocimientos científicos disponibles. Se convertirán en laboratoriosúnicos para proseguir la investigación. Y tendrán efectos beneficiosos y duraderos en la salvaguarda del océano», indicaron Damanakis, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, el neozelandés, Murray McCully, la titular australiana de esa cartera, Julie Bishop, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. 


Personal antártico y Hércules C-130 fuera de servicio                                                                                                                                                   

Desde el 5 de noviembre que el Ministerio de Defensa oculta la avería de un Hércules C-130. Se han suspendido los vuelos a la Antártida.
Durante esta semana nos había llegado a la redacción de El Malvinense, un mensaje anónimo que decía lo siguiente:
"El día de hoy (05/11) se realizaron dos cruces a la Antártida para efectuar el relevo de la dotación, junto con el transporte de cantidad elementos vitales para la base que, ante la escases de vuelos, hace que vayan "hasta la maceta" cargados y no es una forma de decir... es cierta.
Sucede que tras el primer LAN, en el 2do. se aterrizó con problemas ya que impactó la sección trasera del C-130 (su cola) con la tierra y sufrío un daño estructural semejante que hubo que cancelar todo tipo de cruces por tiempo indeterminado. Ahora bien, el avión de reposición (backup) está recontra vencido y prácticamente en las mismas condiciones de riesgo que el hoy averiado.
¿Cómo van a volver? ¿cuando se hará el relevo?
En este momento, está volviendo a SADP totalmente descargado, sin pax ni nada, de manera segura y rezando que la estructura del viejo C-130 aguante y no se parta al medio.
Señores...NO HAY MÁS HÉRCULES C-130."
Tras este mensaje, decidimos buscar confirmación en nuestras fuentes allegadas al personal antártico y de Fuerza Aérea Argentina, que en el día de hoy nos confirman, que esta versión es cierta. El último Hércules C130 disponible en la Aviación Argentina se ha averiado, y por órdenes del Poder Ejecutivo, se ha decidido suspender las operaciones con dicho avión.
El personal antártico que debe ser trasladado a Buenos Aires tras un año de servicios en la Antártida, no tiene fecha de regreso, pues la Fuerza Aérea por el momento, no posee ninguna unidad que sea capaz de trasladarlos al continente. Se especula que otro avión Hércules pueda realizar las tareas del C-130, pero un modelo distinto el cual no es el mejor para las condiciones de la pista de Marambio.
La dotación número 40, de la campaña antártica 2008/09, compuesta por 37 argentinos, no puede regresar de la Antártida, gracias al poreceso de desmantelamiento que vienen sufriendo las Fuerzas Armadas.
Hermetismo
Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, funcionarios del gobierno, nadie ha emitido ningún comunicado ni declaración sobre los sucesos del 5 de noviembre ni tampoco se sabe como se solucionará el problema del reabastecimiento por aire ni el regreso a casa de la dotación antártica número 40.
Un aterrizaje complicado
Recordemos que el Hércules abastece y reaprovisiona las bases antárticas argentinas, descendiendo y ascendiendo en vuelos desde el continente hacia la Base Marambio, en una pista de tierra, y que por la gran cantidad de peso que llevaba el día del accidente, su cola tocó la pista. Vemos un video de un aterrizaje normal de un Hércules en la Antártida, en una época del año en que no hay demasiada nieve:
Es evidente que los Hércules que utiliza la Fuerza Aérea Argentina, por más mantenimiento que se les haga, ya tienen muchos años en servicio, y un reabastecimiento al continente antártico no se puede garantizar con solo un avión.
La falta de presupuesto a las Fuerzas Armadas, y el desmantelamiento que viene sufriendo, explica por qué ha sucedido este incidente, que por suerte no ha pasado a mayores, pudiendo haber finalizado en una catástrofe.
Hace un par de años del siniestro del rompehielos Alte Irizar, donde Argentina quedó sin un buque para garantizar sus expediciones antárticas, un buque vital para garantizar las comunicaciones entre los dos continentes. Ahora, la Argentina se queda sin sus Hércules C130, vitales para trasladar material, equipos y personal a la Antártida y a cualquier punto del territorio nacional.
Argentina depende hoy de otros países, para poder garantizar su presencia antártica. Pues ya no por mar, y ahora, tampoco por aire.
El Ministerio de Defensa oculta el hecho, y los Altos Mandos miran para otro lado, mientras todo se desmorona día a día. 

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