Me gusta

miércoles, 2 de octubre de 2013

Símbolos profanados


Decisiones contrastadas de autoridades de gobierno

Toma de colegios: alumnos del Nacional vandalizaron una iglesia


Aparecieron pintadas en el piso frente al altar de la histórica iglesia de San Ignacio de Loyola, lindera al establecimiento educativo.


VANDALISMO. Pintadas en el piso de la iglesia.
VANDALISMO. Pintadas en el piso de la iglesia.
Alumnos quemaron una silla y realizaron pintadas anarquistas en la histórica iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio porteño de Monserrat, tras acceder por un túnel desde el Colegio Nacional de Buenos Aires, que permanece tomado por los estudiantes. "Lo vinculamos con la toma del Colegio Nacional Buenos Aires", manifestó Alberto, sacristán de la iglesia católica ubicada en Bolívar 225, la más antigua de la ciudad que se encuentra en plena restauración.
El hecho se registró después de las 5, cuando los agresores rompieron un candado de una puerta que divide la iglesia del colegio y forma parte de la Manzana de las Luces.
En el templo prendieron fuego una silla, a la que ubicaron entre los bancos donde se sientan los feligreses durante las misas.
Además, los desconocidos usaron pintura blanca para escribir en el piso, adelante del altar dos leyendas: "La única iglesia que ilumina es la que arde" e "Hipócritas".
"Cuando bajamos a abrir la iglesia encontramos humo y daños"
compartirla
También dijo que los agresores "entraron por un túnel que hay del colegio para la iglesia".
"Ayer pusimos un candado nuevo y lo rompieron", sostuvo y agregó que el mismo día vieron "a dos chicos que salieron corriendo" en dirección al establecimiento educativo.
La iglesia de San Ignacio de Loyola fue construida por los jesuitas en 1675 y fue declarada monumento histórico en 1942.
El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires reconoció que fueron alumnos de esa institución los que vandalizaron la emblemática iglesia pero dijeron que no pertenecen al movimiento y que buscan “desprestigiar” la medida de fuerza.

El dia que Bonafini desafio a Bergoglio y tomo la catedral
 
bonafini tomo la catedral
bonafini tomo la catedral

Desde siempre, Hebe de Bonafini ha tenido una relación beligerante hacia la Iglesia Católica. De hecho, en enero de 2008 llegó a conducir una protesta que tomó la Catedral porteña, templo a cargo del entonces arzobispo Jorge Bergoglio. Hasta ahí, la situación no sorprende.
Pero la polémica surgió luego, porque tras levantar la protesta, Hebe sostuvo: “Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar”. La Catedral era considerada por el kirchnerismo como un centro neurálgico de la oposición a cargo de Bergoglio, que fue acusado por las Madres de cerrar con llaves los baños del lugar para lograr que los manifestantes depusieran su actitud. El propio Bergoglio, en uno de sus clásicos gestos, sostuvo que los baños públicos estaban cerrados y él mismo dio instrucciones para que se habilitaran otros, más privados. Y hasta ordenó que se les suministrara a las Madres algo frío para beber. La toma de las Madres apuntaban contra el titular del Instituto de la Vivienda porteño, Roberto Apelbaum a quien Bonafini señalaba como directo responsable de que no giraran dinero para su polémica fundación Sueños Compartidos. “Lo que pasa es que a este hombre le estamos arruinando el negocio. Estamos construyendo viviendas por la mitad de precio de lo que ellos piden y dejando en evidencia cómo roban”, había dicho en su momento Bonafini.



Evitan identificar ante la Justicia a los alumnos que atacaron el templo jesuita
El rector del Nacional de Buenos Aires y el párroco de San Ignacio de Loyola dieron detalles de los destrozos y admitieron conocer a los responsables
Por María Elena Polack  | Para LA NACION
A pesar de los destrozos en la iglesia San Ignacio de Loyola, que precipitaron el fin de las tomas de 14 escuelas secundarias, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y el párroco de ese templo evitaron identificar ayer ante la justicia contravencional a los cinco alumnos autores del ataque.
El rector Gustavo Zorzoli y el párroco Francisco Baigorria declararon ante la fiscal Lorena San Marco sobre los desmanes ocurridos en ese templo jesuita el miércoles de la semana pasada. Ambos dieron pormenorizadas versiones de lo sucedido, que incluyó inscripciones y el intento de incendiar un sector del templo.
Zorzoli explicó en la Unidad Fiscal Sudeste Equipo B que cree conocer las identidades de los agresores por distintos mails y mensajes que le han llegado, pero no puede aún confirmar sus nombres.
Baigorria planteó que las identidades le fueron suministradas por otros estudiantes del CNBA que se confesaron en las últimas horas, pero que debe mantener el secreto religioso.
La discreción de Zorzoli podría complicar el proceso interno en el colegio preuniversitario, teniendo en cuenta que él mismo anunció que los estudiantes que atacaron la iglesia merecen la expulsión.
Sí, en cambio, Zorzoli confirmó que el sábado pasado "un grupo que en principio sería fascista o de ultraderecha" se presentó en el CNBA para buscar a los estudiantes que atacaron la iglesia.
"Se acercaron 30 personas con banderas y palos. Se apostaron en la escalinata del colegio, cantaron el Himno, buscando a los supuestos alumnos involucrados en la profanación de la iglesia", planteó el rector, al admitir que pidió un refuerzo policial para proteger el establecimiento educativo.
Aunque se levantó la protesta luego de 15 días de conflicto, tres escuelas permanecen tomadas en reclamo de soluciones a problemas edilicios y no hay fechas definidas por los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de la Ciudad, Esteban Bullrich, para recibir a los alumnos que rechazan la reforma de la escuela secundaria porteña, por la cual mantuvieron ocupados 14 establecimientos públicos durante 15 días.
Las escuelas de Danzas Aída Mastrazzi, de Cerámica Fernando Arranz y el Normal N° 9 Domingo F. Sarmiento mantenían ayer la ocupación de las aulas.
El ministro Bullrich confirmó que mantendrá el diálogo con los estudiantes, pero no respondió al planteo efectuado anteayer por los centros de estudiantes de los colegios tomados.
En una conferencia de prensa, en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, que se solidarizó con la protesta aunque los cambios curriculares no la afectan, los estudiantes advirtieron que si el diálogo con Sileoni y con Bullrich no sucede antes del martes próximo se sucederán los cortes de calle.
"Hablamos regularmente con los estudiantes. De hecho la última reunión que tuvimos con los centros de estudiantes ocurrió el 22 de agosto pasado", informó a LA NACION el ministro porteño. Bullrich deslizó que en estos días tuvo contactos con el ministro Sileoni, especialmente sobre la posibilidad de que un comité especial del Consejo Federal de Educación (CFE) habilite la ampliación de 10 a 17 orientaciones tanto a la ciudad, como a Salta y a Mendoza.
Si bien se esperaba para el 30 de agosto una definición por parte del CFE, trascendió ayer en el área educativa porteña que esa posibilidad sucedería luego de las elecciones legislativas nacionales previstas para el 27 de este mes.
"Como siempre lo he hecho, voy a hablar con todos los estudiantes que lo requieran, pero no voy a discriminar entre los que participaron de las tomas y los que no", argumentó Bullrich..



Las Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel
Publicado: 17 ago 2012
AFP Natalia Kolesnikova
La Justicia rusa decretó este viernes que las tres integrantes de la banda punk Pussy Riot, que habían protagonizado en febrero un escándalo en la principal catedral de Moscú, son culpables de "vandalismo" y "violación severa del orden público".
Sentenció, además, que en la actuación de las Pussy Riot no había identificado motivos políticos, según defendían las acusadas durante el proceso judicial.
Las tres jóvenes -Nadezhda Tolokónnikova, María Aliójina y Ekaterina Samutsevich- fueron condenadas a dos años de cárcel. Según detalló la jueza, las jóvenes cumplirán con su condena en un establecimiento penitenciario donde los presos realizan trabajos forzados, mientras que el período que habían pasado en prisión preventiva –desde marzo- se tomará en cuenta.
El Consejo Eclesiástico Supremo de la Iglesia Ortodoxa Rusa comunicó que no duda de la legitimidad de la sentencia, pero subrayó que se dirige a las autoridades del país pidiendo que muestren misericordia hacia las rockeras.

“La condena a Pussy Riot es injusta y debe ser apelada”, opinó el comisionado de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Lukín. Según la legislación rusa, la defensa de las jóvenes tendrá 10 días para presentar una apelación. "Existen vías legítimas para impugnar la sentencia", confirmó Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente ruso Vladímir Putin. Al mismo tiempo, subrayó que ni él ni el mandatario pueden comentar la decisión de la Corte e imponer su opinión, aunque recordó que anteriormente Putin ya había expresado su postura personal respecto al caso.

A principios de agosto, el presidente ruso dijo que las jóvenes no debían ser juzgadas "severamente". "Espero que la Corte estipule una sentencia correcta y argumentada", comentó.

Desde el principio, el caso desató una fuerte polémica en la sociedad. Hay gente que consideró el comportamiento de las chicas como un insulto a toda la feligresía ortodoxa. Por otra parte, hay quienes expresaron que la postura de la Justicia hacia las jóvenes fue demasiado dura y no se corresponde con el tipo de delito que les atribuyen.

Para escuchar la sentencia, en frente de la Corte Jamóvnicheski de Moscú donde se llevó a cabo el jucio, se congregaron grupos de apoyo y de protesta contra las Pussy Riot. Críticos de la banda llevan pancartas en las que se podían leer frases tales como "¡Manos fuera de la Iglesia Ortodoxa!" y "¡No manchen a los Santos con mugre!", mientras que algunos de sus simpatizantes llevan pasamontañas del mismo tipo que los que llevaban las chicas durante sus representaciones. Hubo detenciones de personas en ambos grupos.  Unas 60 personas fueron detenidas, entre simpatizantes y detractores. La mayoría de ellos ya han sido puesto en libertad.

RIA Novosti/ Iliya Pitalev 
El pasado 21 de febrero, las rockeras irrumpieron en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, subieron al altar y tras despojarse de algunas prendas de vestir, con los rostros cubiertos, tocaron una guitarra eléctrica y cantaron estrofas como “Madre de Dios, echa a Putin”.

Las jóvenes habían sido acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso y animosidad hacia un grupo social", lo que prevé una sentencia máxima de siete años de cárcel. En el juicio, la Fiscalía solicitó tres años de prisión para cada una de ellas, acentuando que la Catedral en la que irrumpieron es un símbolo de fe para los ciudadanos y que su actuación fue “insultante y sacrílega para los ortodoxos”.
Las acusadas desde el principio aseguraron que no quisieron herir los sentimientos de los fieles y que su acción solamente tenía un carácter político, aunque admitieron haber cometido “un error ético”. Su defensa insistió en que no se trató de un acto criminal y pidió una pena administrativa.

El proceso judicial sobre las rockeras se ha convertido en un evento mediático de gran envergadura, con intensos debates en Internet y actos públicos tanto de simpatizantes de la banda que reclamaban su liberación como de sus críticos que insistían en la inadmisibilidad de tal comportamiento y la necesidad de un castigo duro para las jóvenes.
En la campaña en apoyo de las tres rockeras participaron artistas, intelectuales y varios políticos rusos, incluido el ex presidente de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. También se sumaron celebridades europeas y estadounidenses; entre ellas, Madonna, Sting, Paul McCartney, Yoko Ono, Stephen Fry, Danny DeVito, Red Hot Chili Peppers, Franz Ferdinand y Faith No More.


Instagram/@feldsparta4: Simpatizantes de Pussy Riot en Moscú (Rusia) colocaron este 17 de agosto pasamontañas del mismo tipo que las chicas vestían durante sus representaciones sobre las estatuas del poeta ruso Alexandr Pushkin y su esposa Natalia Goncharova, en la céntrica calle Stari Arbat.


grani.ru/ Nika Maksimiuk: Simpatizantes de Pussy Riot en Moscú colocaron pasamontañas sobre las estatuas del metro capitalino.
 




Deshonor a la bandera: BloodHound Gang ofende a Rusia
Publicado: 3 ago 2013 | 9:50 GMT Última actualización: 3 ago 2013
RIA Novosti Servicio de prensa de KUBANA
Las autoridades rusas han iniciado una investigación tras el incidente protagonizado por el grupo estadounidense BloodHound Gang después de que uno de sus integrantes se pasara la bandera rusa por sus partes íntimas durante un concierto en Ucrania.
El escándalo estalló después de que en Internet se difundieran imágenes del concierto ofrecido por BloodHound Gang el pasado 31 de julio en la ciudad ucraniana de Odesa. En el vídeo se observa como el bajo del grupo, Jared Hasselhoff, se pasa la bandera rusa por sus partes íntimas y luego la arroja al público. El incidente ocurrió días antes de su presentación en el popular festival ruso Kubana que se prolongará hasta el 7 de agosto.   

El gesto ha indignado tanto a políticos como a la sociedad en general y ya se oyen voces de algunos diputados del partido gobernante, Rusia Unida, que piden que el incidente sea investigado con todo el rigor de la ley. La petición se basa en el artículo del Código Penal que condena las ofensas en contra de la bandera estatal de la Federación de Rusia.

Un grupo de jóvenes indignados por el hecho esperó a los músicos a la salida del hotel en la ciudad rusa de Anapa portando carteles en los que se leían frases como "Go Home".

Algunos de los manifestantes lanzaron huevos contra el automóvil que los llevaba al aeropuerto para dejar el país. Una vez en el aeropuerto, otro grupo de jóvenes intentó atacarles.  

La decisión de expulsar a los ofensores fue anunciada por el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, quien expresó su indignación por la conducta del grupo.

"El grupo de 'rock' BloodHound Gang hace las maletas. Estos idiotas no darán un concierto en Kubán", escribió en Twitter el titular de Cultura, tras señalar que se había puesto en contacto con las autoridades regionales para que adoptasen las medidas necesarias.

Hasselhoff ofreció disculpas e intentó justificarse explicando que en el grupo existe la tradición de que "todo aquello que se arroja del escenario al público pasa por la entrepierna del bajo".

Presidentes


LAS CALZAS DE CRISTINA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...