Me gusta

domingo, 13 de octubre de 2013

Matrimonio igualitario Colombia - Argentina.


El hombre que derrotó al matrimonio gay en Colombia.
El Procurador Alejandro Ordóñez es un hombre de profundas convicciones religiosas.
Foto: M.G. Pérez

Noticia aparecida en BBC Mundo, Bogotá, 10-10-2013, sobre el Procurador general de Colombia, el Dr. Alejandro Ordóñez.

El hombre que derrotó al matrimonio gay en Colombia

Arturo Wallace
BBC Mundo, Bogotá (@bbc_wallace)
Jueves, 10 de octubre de 2013

Cuando el 2 de octubre un juez anuló el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo celebrado en Colombia, fueron muchos los dedos que inmediatamente apuntaron a Alejandro Ordóñez, el Procurador General de la Nación.
Y es que si bien la decisión judicial formalmente se dio en respuesta a una acción de tutela interpuesta por una ONG teóricamente independiente, Ordóñez es sin duda la figura más poderosa de entre todas las que se oponen al denominado “matrimonio igualitario” en Colombia.

Además, bajo su mandato, la Procuraduría también ha introducido acciones similares en contra de todos los matrimonios de personas del mismo sexo registrados en el país.
“Ordóñez puso a funcionar toda la maquinaria que tiene bajo su control en la entidad para evitar que los jueces puedan garantizar la igualdad de derechos civiles a las parejas homosexuales”, es la conclusión de una reciente investigación del portal periodístico La Silla Vacía.
“De esta manera, convierte esa lucha en prioridad en una entidad muy poderosa y que tiene otras funciones como vigilar disciplinariamente a todos los funcionarios públicos o proteger los derechos humanos”, sostiene la publicación.
Y Ordóñez, un ferviente católico, tampoco ha ocultado nunca su abierta oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, ni si disposición a utilizar su cargo para enfrentar una figura que va en contra de la definición de matrimonio que figura en la actual Constitución.

Profundamente religioso

La del matrimonio igualitario, sin embargo, no es la única polémica que tiene como protagonista al actual Procurador de la República de Colombia.
A Ordóñez también se le acusa de haberse constituido en uno de los principales obstáculos a los esfuerzos por garantizar la prestación de los servicios de interrupción de embarazos incluso en los casos admitidos por la ley.

Matrimonio igualitario, un enredo legal

Más de dos años después de la histórica sentencia de la Corte Constitucional que fijó como plazo el 20 de julio de este año para que el parlamento colombiano legislara sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, Colombia todavía no sabe si el matrimonio gay es legal o no.
La confusión se deriva de la admonición de la corte, que en su momento advirtió que si los parlamentarios no se ponían de acuerdo para superar el estado de "omisión legislativa" que afectaba a las parejas homosexuales estas podrían formalizar su unión ante un juez o un notario.
Las uniones solemnes autorizadas por la corte se han venido celebrando. Pero no hay acuerdo en si pueden ser llamadas matrimonio o no.
Un sector sostiene que, tal y como establece la Constitución colombiana en su artículo 42, el término solo es aplicable a las uniones entre un hombre y una mujer, lo que significa que jueces y notarios están obligados a recurrir a la figura de contratos especiales para unir a las parejas del mismo sexo.
Pero otros argumentan que dado que el único contrato que garantiza los derechos reconocidos por la Corte Constitucional contemplado por la actual ley colombiana es el de matrimonio, y que jueces y notarios no pueden inventarse un tipo de contrato especial.
En ese contexto algunos jueces han decidido llamar a las uniones de parejas del mismo sexo matrimonio y otros se ha encargado de invalidar la decisión.
Pero el juego de apelaciones y recursos apenas empieza y la situación solo puede ser dirimida por una nueva sentencia de la Corte Constitucional.
Y su sombra también planea sobre debates como el de la legalización de la droga, e incluso sobre el futuro del Proceso de Paz.
Pero, ¿quién es el hombre que muchos consideran el funcionario público más poderoso de Colombia? Y, ¿se puede afirmar realmente que libra todas sus batallas en nombre de la religión?
Nacido en Bucaramanga, departamento de Santander, en 1955, la primera vocación de Alejandro Ordóñez fue el sacerdocio, pero según diferentes testimonios renunció a la idea cuando conoció a la que hoy es su esposa.
Optó entonces por el estudio del derecho, con una especialización en derecho administrativo, y ha dicho que desde muy joven le interesó el puesto de Procurador, cargo para el que eventualmente fue electo por primera vez en el año 2009 y ratificado por cuatro años más en noviembre del año pasado.
Antes, sin embargo, se desempeñó como jefe departamental de las Juventudes Conservadoras, concejal del Partido Conservador en Bucaramanga, juez del tribunal administrativo de Santander, docente e investigador de varias universidades, y Presidente del Consejo de Estado, el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo de Colombia.
Y con su decisión de cambiar el retrato del General Francisco de Paula Santander que adornaba la sala plenaria de esta instancia del estado por un crucifijo, dejó constancia de su disposición a ejercer sus cargos públicos con profundo apego a su religiosidad, a pesar de que Colombia no tiene religión oficial.
Cinco años después, en 2005, Ordóñez también protagonizaría una sonada polémica al demandar a la revista colombiana SoHo por la publicación de una parodia erótica de “La última cena” de Leonardo Da Vinci.
Pero las advertencias de algunos sectores preocupados por su celo religioso –la revista Semana tituló su primer perfil de Ordóñez “El Cruzado” –y su vocación conservadora –el Procurador favorece la misa en latín– no lograron evitar su elección, por una abrumadora mayoría, al frente del mayor órgano disciplinario del país.

Quemando libros

Con medidas como la inhabilitación por 18 años de la senadora Piedad Córdoba, por supuestos vínculos con las FARC, y más adelante al secretario de la Presidencia de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, por el escándalo de las escuchas ilegales del DAS, Ordóñez rápidamente dio pruebas tanto de su independencia, como de su poder como procurador.

Muchos consideran a Ordóñez el funcionario más poderoso de Colombia.
Aunque más que su independencia política, es el celo religioso de un hombre que llegó incluso a participar en la quema de “revistas pornográficas y publicaciones corruptoras” durante su juventud lo que preocupa a algunos sectores.
El Procurador, sin embargo, asegura que su participación en la actividad ha sido “caricaturizada”, al igual que otros detalles de su profunda religiosidad, como su hábito de rezar el rosario todos los días o la presencia de una pila con agua bendita a la entrada de su casa de habitación.
Y también sostiene que, en cuanto servidor público, siempre ha actuado con estricto apego a la ley.
“Yo soy católico y católico practicante y eso no puede ser desafío para nadie, sino todo lo contrario: garantía para el cumplimiento del deber”, dijo por ejemplo Ordóñez en una entrevista concedida a la agencia colombiana de prensa, Colprensa, en el año 2010.

“Yo soy católico y católico practicante y eso no puede ser desafío para nadie, sino todo lo contrario: garantía para el cumplimiento del deber”
Alejandro Ordóñez

“Hay una especie de cristianofobia en algunos sectores intelectuales y mediáticos que no soportan que frente a esa especie de crisis de valores haya una persona que sostenga los principios y valores que han construido nuestra nacionalidad”, denunció en esa ocasión.
Y para Jesús Herrera, director de la publicación VotoCatólico.org, Ordóñez es, efectivamente, uno de los pocos políticos colombianos que defienden los más importantes valores católicos y, con ello, los valores “de la mayoría de los colombianos”.
“El marco de los valores católicos es bastante amplio. Se refiere a unos principios muy elementales dentro de los que puede haber una gran diversidad de opiniones y agendas políticas, pero establece algunos puntos no negociables”, le explicó Herrera a BBC Mundo.
Y, entre esos “puntos no negociables” destacan, precisamente, “la defensa de la vida y la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte natural” y “la defensa de la familia como célula fundamental de la sociedad constituida por varón y mujer”.

“Abuso de poder”

El problema, sin embargo, es que la actual legislación colombiana ya no coincide plenamente con esa forma de entender el mundo.

La batalla legal por el matrimonio gay aún no termina.
Por ejemplo, tanto la Corte Constitucional Colombiana como el Consejo de Estado ya determinaron que las parejas del mismo sexo también pueden constituir una familia.
Y desde mayo de 2006 la ley colombiana también autoriza la interrupción del embarazo en tres casos: cuando hay malformación del feto, en embarazos producto de una violación, o cuando peligra la vida o la salud mental de la madre.
Por eso muchos acusan a Ordóñez de estar empleando su cargo para intentar detener el reloj.
O, incluso, para devolverlo al tiempo en que el Estado estaba supeditado a su religión, en sintonía con los planteamientos de su tesis de grado –titulada “Presupuestos fundamentales del Estado Católico”– en donde planteaba “la existencia de un derecho político católico y la necesidad de volver a él”.

“Al final aquellos que tienen que elegir al Procurador, o tienen que investigarlo, de alguna manera también están sujetos a su poder”
Ariadna tovar, Women's Link

“Aunque él trata de justificar sus actuaciones en derecho, al final lo que está haciendo es un abuso de poder, ese poder que le da ser procurador”, afirmó Ariadna Tovar, de Women’s Link, una organización de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que en 2010 interpuso un queja disciplinaria en contra de Ordóñez.
“Nosotras consideramos que habido hostigamiento, persecución e intimidación para quienes al final estamos defendiendo los derechos sexuales y reproductivos”, le dijo a BBC Mundo.
“Pero hasta ahora no ha sido sancionado, porque parte de lo que sucede es que al final aquellos que tienen que elegir al Procurador, o tienen que investigarlo, de alguna manera también están sujetos a su poder”, aseguró.
Ni las organizaciones que defienden el derecho al aborto, ni las que promueven el matrimonio igualitario están sin embargo dispuestas a quedarse de brazos cruzados.
La batalla con “el funcionario más poderoso de Colombia” está pues planteada. Y todo parece indicar que no ha hecho más que empezar.
 Rafael Correa advierte que renunciará al cargo si se despenaliza el aborto
12/10/2013> en Noticias de Hispanoamérica
- Congreso de la Hispanidad, Luis Alberto Lacalle: la lengua y la fe cristiana son los dos caminos esenciales por los que ha transitado la idea de la Hispanidad
- Carlos Espinosa de los Monteros: la imagen de España en Hispanoamérica “es muy diversa y heterogénea”, pero en cualquier caso “es mucho mejor de la que tenemos los propios españoles”
- Gregorio Salvador: el idioma español, por su propia condición histórica, es una lengua internacional
- La viuda de Payá pide al mundo que "ponga los ojos" en Cuba
- Honduras rompe cien años de bipartidismo
- Evo Morales: "La meta para mi es ganar con el 74%"
- Los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia, denunciados por usurpar las funciones del Congreso
- El aborto 'terapéutico' es un delito, advierte un experto a la ministra de Salud de Perú
- Brasil: manifestación histórica en defensa de la vida
- Argentina, plegada a la ideología de género, reconoce con un nuevo DNI el cambio de género a un niño de seis años
- Estados Unidos: seis de cada 10 hispanos son católicos
- Venezuela acumuló una inflación de casi el 50% en un año
- Abengoa lanza una oferta de acciones de clase B en Estados Unidos y España por valor de 400 millones
- Iberdrola acuerda con Gamesa el suministro de 02 MW en EEUU para construir su mayor parque eólico

Comenzamos la crónica de Hispanoamérica con una gran noticia. El presidente de Ecuador,Rafael Correaanunció esta semana la posibilidad de renunciar al cargo ante lo que calificó como «traición» por parte de un grupo de diputados oficialistas que promueve la despenalización del aborto en un código penal debatido por el Parlamento. Correa dijo: «Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto». «¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción», apuntó el jefe de Estado, recogía Infobae. Hemos criticado a Rafael Correa en otras ocasiones por otras causas. Pero en este caso hay que aplaudirle por su defensa de la vida y del no nacido.

Pero el 12 de octubre celebramos la fiesta de la Hispanidad, el mismo día que la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Por eso, en la basílica de la Virgen del Pilar de Zaragozapueden verse las banderas de todos los países hispanos. Para conmemorar este evento, se ha celebrado el I Congreso de la Hispanidad recientemente en la Casa de América de Madrid, que daría para toda esta sección. El Congreso fue organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación española (Denaes) y por la Fundación Villacisneros y contó con la participación de relevantes personalidades y expertos en la Hispanidad. Aquí resumimos las conclusiones recogidas por la Fundación Villacisneros.

Uno de los ponentes, el expresidente de UruguayLuis Alberto Lacalle, se honró de no tener “otra sangre que no venga de la Península”, señaló la lengua y la fe (“raíz judeo-grecorromana- cristiana”) como los dos caminos esenciales por los que ha transitado la idea de la Hispanidad. Después de la Reconquista, el mismo año de su consumación, “España encontró una empresa a su medida”. Una empresa que produjo “ejemplares humanos que nunca más se van a ver”. Citó la epopeya de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus ocho años de camino por senderos inexplorados hasta llegar a México, y algunos otros ejemplos de conquistadores cuya dimensión humana calificó de “sobrenatural”. Lacalle apuntó a Antonio de Nebrija como el gran triunfador del proceso iniciado en 1492: “Después de todo, quedó la lengua española”. El expresidente lamentó la ausencia de unidad política y comercial entre los países hispanos y la influencia antihispánica del medio cultural, la tendencia a la tribu.

Otra intervención corrió a cargo de César Martínez, asesor político norteamericano y experto en voto hispano, quien abundó en la importancia del crecimiento demográfico hispano en EE.UU., que hoy cuenta con 53 millones de hispanos y señaló Estados como Nuevo México (46% de hispanos), California (39%), Texas (37%), que cuentan con una presencia hispana prácticamente pareja a la anglosajona, así como ocho ciudades norteamericanas que cuentan con más de un millón de hispanos.  Con todo, Martínez reconoció que las segundas y terceras generaciones pierden el idioma español aunque también señaló que cada vez más norteamericanos anglosajones se interesan por él. Con respecto al lugar que ocupa España en el imaginario colectivo hispano-norteamericano, apuntaba una idea difusa, “no parece haber un registro claro”, circunstancia que entiende como una gran oportunidad para España y un camino a explorar.

Por su parte, el real académico de la lengua Gregorio Salvador explicó que América es el continente de mayor homogeneidad idiomática. Español, inglés y portugués articularon pueblos, etnias, razas y culturas. Hasta la llegada de los españoles a América nunca en la historia se había dado el hecho de que tantas naciones hablaran un idioma común. Al contrario que otras lenguas de comunicación internacional, como el chino o el árabe, “el español es una lengua unitaria, perfectamente comprensible entre hispanoparlantes de cualquier lugar del mundo” señaló Salvador. Por tanto resulta imposible alzarlo como propiedad de nadie, y es, por su propia condición histórica, una lengua internacional: “Nació en Castilla, pero fue de España, y lo he es hoy de gran parte de América”.

El experto en política internacional Florentino Portero, explicó que hoy España ha de promover la democracia en Hispanoamérica y las relaciones entre ésta y Europa. Para ello, las Cumbres Iberoamericanas ya no parecen útiles: “han dejado de tener mucho sentido porque ya han cumplido su misión, ahora hay que avanzar de otro manera”. El ponente señaló de igual modo la importancia del peso hispano en EEUU como una oportunidad para España y apuntó a Miami como “la capital económica del mundo hispano”. España habrá de buscar el nuevo eje económico mundial (Pacífico-Índico) a través de América. Para ello España deberá ser capaz de dotarse de una política exterior “en el amplio sentido de la palabra”.

También hubo espacio en el Congreso para hablar de la configuración de la Leyenda Negra por parte del Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel. Este historiador aludió a Juderías y su clásico sobre la Leyenda Negra, según el cual todos los países europeos han mirado históricamente mal a España como consecuencia de una distorsión interesada. En el marco de la recién nacida democracia española, franceses e ingleses revisaron todos los tópicos negativos y se pondrían en cuestión las viejas críticas. Con todo, apuntó García-Cárcel, “el auténtico problema es el de la autoestima nacional”.

Otro tema abordado fue el de la 'Presencia, Inversión e imagen de España en Hispanoamérica', a cargo de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, que expuso que España empezó a ser un inversor en Hispanoamérica en el año 93. En el 90, unas 700 empresas españolas tenían sede allí, hoy son 2.800, principalmente en sectores como las finanzas y los seguros, telecomunicaciones, empresas de electricidad, gas y agua, y extracciones petrolíferas. “Somos el primer inversor europeo. El 14% de la inversión en Hispanoamérica es española”, y el segundo país del mundo después de EEUU. Últimamente, apunta el Alto Comisionado de la Marca España, se produce también una inversión inversa: capital americano apuesta por España, que es el segundo destino de inversión después de Portugal. El aspecto negativo es el comercio exterior, que Espinosa de los Monteros califica de “decepcionante” por su escasísimo volumen entre las dos zonas.

Sobre la imagen de España en Hispanoamérica, el ponente señaló que “es muy diversa y heterogénea según países y niveles educativos”, pero en cualquier caso “es mucho mejor de la que tenemos los propios españoles. Nadie tiene peor imagen de España que los españoles. Todos los sondeos lo ponen de manifiesto”. Por países, España tiene una imagen muy buena en Puerto Rico, Cuba o Centroamérica; entre buena y muy buena en México, Panamá, la República Dominicana, Chile, Uruguay y el Perú; y entre regular y mala en Bolivia, Argentina y Venezuela. En estos dos últimos países, la imagen de España se ha visto condicionada en los últimos años “por sus respectivos gobiernos”.

Desde Marca España, el objetivo es hacer de España un país “tradicional y moderno”, solidario (sin convulsiones sociales a pesar de la crisis, primer donante de órganos y gran colaborador en los programas de cooperación internacional). El valor del talento es otro de los atributos que desde Marca España quieren vincular al país, un talento que se manifiesta en múltiples ámbitos: deportivo, cultural, gastronómico. Y el último valor: un país flexible que sabe adaptarse a los tiempos.

Solo queda dar la enhorabuena a los organizadores por esta gran iniciativa.

Cambiamos de asunto. La viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado que el pueblo cubano "merece que el mundo ponga sus ojos" en la isla y que se ayude a su población a "distinguir la realidad". Acevedo ha asegurado que mucha gente de Cubasabe que la muerte de su marido fue "un asesinato" por parte del aparato de seguridad del Ejecutivo cubano. "Cuando he estado en Cuba gente que ni me conocía me paraba por la calle y me decía 'señora yo sé que lo mataron'", ha relatado, informaba Europa Press. Oswaldo Payá era español. Pero el Gobierno español no ha exigido una investigación. Es vergonzoso.

En Honduras, a las elecciones del 24 de noviembre se presentan en total nueve agrupaciones políticas, cuatro surgidas tras el golpe de Estado de 2009, que sacó de la presidencia a Manuel Zelaya. Además del liberal Villeda, aspiran a sustituir al actual presidente Porfirio Lobo, el nacionalista Juan Orlando Hernández; Orle Solís, del partido Democracia Cristiana; Jorge Aguilar de PINU; Andrés Pavón Villeda, candidato de la alianza de Unificación Democrática y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), surgido tras el golpe de Estado; y Salvador Nasralla, un comentarista que participa como candidato del Partido Anticorrupción. También el general Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica, encargado de ejecutar la expulsión de Zelaya, y la esposa del derrocado presidente, Xiomara Castro, candidata de Libre, y quien estuvo al frente de las protestas que se desencadenaron tras el golpe, informaba El País.

En Bolivia, su presidente, Evo Morales, hizo un llamamiento para lograr una "gran movilización nacional" que garantice a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), "ganar con el 74 por ciento" de los votos en las elecciones generales del próximo año. "Debe marcar otro hecho histórico y la meta para mi es ganar con el 74 por ciento. Cada elección aumentar 10 por ciento, está en nuestros manos, tenemos programa, tenemos principios, tenemos partido, tenemos movimientos sociales", afirmó Morales desde Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde realizó un mitin, recogía Europa Press.

En Colombia, los magistrados de la Corte Constitucional han sido denunciados por usurpar las funciones del Congreso. Sus fallos sobre uniones entre homosexuales, eutanasia y aborto han provocado una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara. En las próximas semanas tendrán que comparecer para explicar su proceder. La denuncia la interpuso Javier Armando Suárez, representante de las fundaciones Marido y Mujer y Pensamiento Juvenil, para quien el alto tribunal no es el competente para exhortar al Congreso a hacer leyes sobre esos temas. «La Corte Constitucional está utilizando vías de hecho, no vías en derecho y no parece ser la que defiende la Constitución sino la que la trilla, la divide y, como se dice en términos campesinos, la vuelve papilla. Ese tribunal más bien pareciese ser un activista del aborto, de los homosexuales y de postulados que la sociedad no acepta», afirmó Suárez, informaba El Tiempo.

También en lo que respecta a la defensa de la vida, en Brasil, miles de personas se manifestaron contra el aborto. Las Caminatas por la Vida se realizaron en Recife, Fortaleza, Río de Janeiro, Cascavel, Belén, San José de los Campos y Osasco. Sus participantes han pedido que se apruebe el Estatuto de quien está por nacer, (Proyecto de Ley 478/2007) que, entre otras cosas, reconoce que la ley debe proteger la vida, desde su concepción.  La coordinación de los eventos fue realizada por el Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida – Brasil sin Aborto (www.brasilsemaborto.com.br) – movimiento no político partidario y participaron representantes católicos y de diversas religiones, informaba Zenit.

Además, también en Brasil, el Frente Parlamentario por la Familia y a Favor de la Vida marca el camino a los políticos cristianos, recogía Infocatólica. Esta coalición lleva años defendiendo la importancia de la familia y el matrimonio tradicionales, y ha logrado frenar iniciativas encaminadas a difundir la ideología de género.

Donde se difunde la ideología de género es en Argentina, donde las autoridades entregaron esta semana un documento nacional de identidad con nuevo nombre y género a un niño de seis años que, de acuerdo al derecho a la "identidad autopercibida", contemplado en la ley, desde ahora será niña, publicaba Efe.

La ideología de género es una filosofía, según la cual "el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía" (Benedicto XVI). La ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza, sitúa al hombre por encima de Dios, y entonces Dios ya no es necesario para nada, sino que hemos de prescindir de Él, porque Dios es un obstáculo para la libertad del hombre, como explica el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Y en Perú, la ministra de Salud Midori de Habich señaló que “no estamos muy lejos de una guía (protocolo de aborto terapéutico) ya consensuada por los diferentes ministerios y entidades”, lo que a su criterio “era un paso necesario (en) este tema”. El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, le recordó que el aborto es un delito, aunque no sea punible, como lo indica Código Penal del país. En declaraciones a ACI Prensa, Polo señaló que “debemos recordarle a la ministra que el aborto terapéutico constituye un delito, sólo que en este caso particular no se va a sancionar a sus responsables. Por tanto, no existe el denominado ‘aborto legal’”.

Cambiamos de asunto. Unos 29,7 millones de hispanos en Estados Unidos se identifican como católicos, esto es el 59 por ciento de esa comunidad. El número de parroquias multiculturales está creciendo en todo el país. En Estados Unidos hay más de 17.400 parroquias y el estudio calculó que, de éstas, unas 6 mil 700 atienden a comunidades de diferentes orígenes étnicos y con distintos idiomas, recogía Zenit.

Economía 

Venezuela
 registró una inflación de 4,4% en septiembre y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 49,4%, una de las tasas más altas en más de una década, anunció el jueves el Banco Central. El país enfrenta una galopante inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice cerró en septiembre en 21,2%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009, destacaba Infobae. Así no se puede vivir. Esta es la labor deNicolás Maduro al frente del Gobierno venezolano. Así no se puede vivir.

La empresa española Abengoa realizará una ampliación de capital mediante la emisión y puesta en circulación de acciones de clase B en forma de títulos o de American Depositary Shares (ADS) por un importe bruto aproximado de 400 millones de euros. Las acciones se ofrecerán públicamente en Estados Unidos y en todo el mundo y cotizarán simultáneamente en el Nasdaq Global Select Market y en las Bolsas de Madrid y Barcelona, publicaba Europa Press.

También en referencia a EEUU, Gamesa ha suscrito esta semana un acuerdo con Iberdrola para el suministro de 202 MW en ese país. Según el contrato, Gamesa suministrará 101 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el parque eólico de Baffin, de 202 megavatios (MW) de capacidad instalada, que, con un presupuesto de 400 millones de dólares, formará parte del citado complejo de Peñascal, y que Iberdrola promociona en el sur de Texas, informaba Efe.

Por su parte, Acciona se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una nueva línea del metro de Fortaleza (Brasil) por un importe de 2.300 millones de reales (unos 800 millones de euros), según informó el Gobierno del Estado brasileño de Ceará. Con la consecución de este proyecto, la compañía que preside José Manuel Entrecanales refuerza su internacionalización y consolida su expansión por Brasil. El contrato consiste en la construcción de la línea Este del suburbano de Fortaleza, de 12,4 kilómetros de longitud. La infraestructura contará con doce estaciones y conectará con las del Sur y el Oeste, nformaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com

Cristina promulgó la ley de matrimonio homosexual en un clima de festejos
22/07/10
Varios artistas y militantes le dieron color al acto oficial en la Casa Rosada.
En una silla plegable, ahí por la sexta fila del salón, Carlos Álvarez –el uruguayo de rastas eternas que contrajo matrimonio cuando aún no existía una ley que lo autorizara–, movía la pierna nervioso. Entre las manos apretaba su libreta roja. Walter abrazaba a su pareja, el diseñador Roberto Piazza, para los fotógrafos. De su cuello colgaba un crucifijo de brillantes. María Rachid y César Cigliutti, los dos activistas que más se expusieron a los espinosos cruces televisivos, abrían las placas que iban a entregarle a la Presidenta, las cerraban, las limpiaban con un puño, las volvían a abrir. Lo que estaba por empezar era el acto de promulgación de la ley de matrimonio gay , aprobada por el Congreso hace una semana, que entrará en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial .
En la primera fila, Pepe Cibrián, Enrique Pinti y Vilma Ibarra –una de las autoras del proyecto– se sentaron cuando el salón “Patriotas del Bicentenario” aún estaba vacío. La silla que quedó entre ellos y la actriz Florencia Peña era la que iba a terminar ocupando Néstor Kirchner. Algunas filas más atrás, Hebe de Bonafini se abrazaba con Cigliutti (presidente de la Comunidad Homosexual) mientras –pasillo de por medio– Estela de Carlotto conversaba con la actriz Esther Goris. A la derecha del estrado, ocho ministros, entre ellos Juan Manzur, en el centro de la polémica por el aborto (ver página 28), se acomodaron en las sillas de pana roja . De frente al público (y a las cámaras) se ubicaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el senador José Pampuro y tres gobernadores: la fueguina Fabiana Ríos, el tucumano José Alperovich y el santiagueño Gerardo Zamora.
Los cientos de activistas que esperaban embanderados y amontonados entre los pasillos estallaron cuando Cristina Fernández firmó la promulgación de la ley.
“Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada” , dijo la Presidenta, que siguió el debate desde China. “Miles habían conquistado los mismos derechos que yo tenía”, contó que había pensado cuando se votó la ley. Cigliutti le entregó una placa: “26 años de lucha contra la discriminación de las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género”. Luego fue el turno de la Federación gay. “No son para mí las distinciones, sino para los militantes de esta causa”, replicó Cristina.
En el final el protocolo se desbarrancó.
Cientos de activistas se amontonaron para el beso con la Presidenta. Amado Boudou se sacó una foto con Cigliutti. Y Aníbal alzó, por dos segundos, una bandera de la CHA.

Correa preserva su relación con Bergoglio: No al aborto
Ecuador no incluirá la despenalización del aborto por violación en su nuevo código penal. La asambleísta Paola Pabón, del partido en el Gobierno Alianza País, retiró este viernes la moción de legalizar el aborto en caso de violación, que había propuesto durante la sesión del jueves y que fue secundada por una veintena de legisladores del oficialismo y de la oposición: el presidente Rafael Correa lo dejó en claro durante una entrevista en la TV el jueves 10/10.
12/10/2013

"La cifra de abortos en el Ecuador es altísima. Un total de 125.000 mujeres abortan cada año. Esto equivale a un aborto cada cuatro minutos. Las mujeres por lo general acuden a los centros obstétricos que son conocidos por facilitar un aborto. No es difícil localizarlos. El gancho suele ser la oferta de un test de embarazo gratuito. Luego se paga entre 150 y 600 dólares por un aborto."
El presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo pública su posición frente al aborto y anunció que jamás aprobará la despenalización del aborto. “¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción”, dijo y añadió que “si siguen estas traiciones y deslealtades, y si mañana (este viernes) se evidencia algo, muy lamentable, que está ocurriendo en el bloque oficialista de Alianza País, yo presentaré mi renuncia al cargo”.

Correa visitó ya en 2 ocasiones al papa Francisco, en el Vaticano, deberá recordarse. En la 1ra. ocasión, él fue con su madre.

Con esa sentencia, el Legislativo, controlado por el oficialismo, con 100 de los 137 legisladores, retomó el debate del código penal este viernes y la primera en hablar fue Paola Pabón. “Aquí no están los traidores compañero presidente (...) con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez estás equivocado, (…) pero por la unidad de la bancada retiro la moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura”.

La noticia fue un duro golpe para los grupos de mujeres que abrigaban la esperanza de por lo menos conseguir que se apruebe el aborto por violación. “Estamos viviendo en un momento de violencia machista, donde una mujer que se atrevió a transgredir este sistema de violencia tuvo que retirar la moción, nosotras nos solidarizamos con Paola Pabón y a los asambleístas que defendieron con dignidad y valentía nuestros derechos. Y convocamos a las mujeres ecuatorianas a que desobedezcan porque van a seguir abortando en la clandestinidad”, dijo Virgina Gómez de la Torre, representante del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Sarahi Maldonado, de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, dice que responsabilizan al presidente por todas las muertes de mujeres por abortos inseguros y de los suicidios de mujeres violadas. “Lo de hoy es la muestra más clara de la violencia, política, institucional que no nos reconoce como sujetas de derecho y que genera una práctica política basada en el chantaje, la presión y la manipulación, todo lo contrario a lo que se puede considerar revolucionario y la esencia profunda del pensamiento de izquierda”.

Durante más de 20 meses, estos grupos de mujeres han acompañado la formulación y discusión del texto penal en la Asamblea. Han presentado argumentos de peso como las 1.962 denuncias por violación que se presentaron en 2011, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. “Esto indica que hay un promedio diario de cinco violaciones diarias y existe el riesgo de que entre el 10 y 15% de estas mujeres puedan quedarse embarazadas”, dice desde su perspectiva médica Virgina Gómez de la Torre.

La cifra de abortos en el Ecuador es altísima. Un total de 125.000 mujeres abortan cada año. Esto equivale a un aborto cada cuatro minutos. Las mujeres por lo general acuden a los centros obstétricos que son conocidos por facilitar un aborto. No es difícil localizarlos. El gancho suele ser la oferta de un test de embarazo gratuito. Luego se paga entre 150 y 600 dólares por un aborto.

De momento, el artículo 149 del nuevo código penal sanciona el aborto, excepto cuando la víctima padezca discapacidad mental, que es lo mismo que decía el código antiguo aunque este usaba el calificativo de mujeres “idiotas o dementes”. Este cambio semántico es la única diferencia entre el nuevo código y el texto que se formuló hace 70 años.

Para las activistas el nuevo código penal sigue penalizando a las mujeres, incluso porque todavía se debate un artículo que pone en riesgo del aborto terapéutico que ya era una conquista de las mujeres. Hay un artículo que habla de inhabilitar por seis meses los médicos que atiendan un aborto.

La discusión del texto penal, que tiene más de 1.000 artículos, podría alargarse hasta la próxima semana. Los puntos más polémicos, además del aborto, son la criminalización de la negligencia médica y la inclusión del feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...