Me gusta

jueves, 17 de julio de 2014

CONSTRUYENDO EL MURO BRICS

El presidente ruso Vladímir Putin se encuentra realizando una gira histórica por Latinoamérica, visitando Cuba, Nicaragua, Argentina y luego Brasil para participar de la Sexta Cumbre de los países BRICS en las ciudades de Fortaleza y Brasilia (haciendo antes una breve escala en la ciudad maravillosa de Río de Janeiro para ver el partido final de la Copa Mundial de Fútbol entre Argentina y Alemania). La visita del Sr. Putin es de transcendental importancia, en momentos en que el bloque BRICS se está transformando en algo mucho más importante que un mero pacto económico en el que Rusia desempeña un rol geopolítico mundial.

Hay que detener a la maquinaria de guerra occidental

Desde que ocurrió la tragedia del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos, el Reino Unido, la OTAN (e Israel) se han transformado en un serio peligro para todo el mundo. En los últimos trece años, hemos visto la invasión devastadora de Irak basada en acusaciones falsas de supuestas armas de destrucción masiva jamás halladas; la destrucción de Libia en 2011; el "caos ingenierizado" llamado "primavera árabe" que han atrasado a países como Egipto en décadas; la cuasi-destrucción de Siria, y más una década de amenazas de ataque militar unilateral "preventivo" contra Irán por su inexistente programa nuclear militarizado.

Se estima que el genocidio en Irak ha cobrado cientos de miles, sino millones, de vidas y sin embargo no hay ni un sólo pedido de disculpas por parte de EE.UU., Gran Bretaña o la OTAN. Hoy Irak, al igual que Libia, se halla en el infierno de la guerra civil; Siria trata de salir lentamente de sus convulsiones civiles y, Egipto ha abandonado su importante rol estabilizador en Oriente Medio.

Todo gracias a las intromisiones y el "caos social ingenierizado" que conforma el nuevo tipo de guerra lanzada por las potencias occidentales. Ante su creciente fracaso en Oriente Medio, sin embargo, ahora apuntan a otras latitudes: Ucrania, por ejemplo.

Pues si las potencias occidentales pudieron salirse con las suyas en Irak y Libia, no ha sido así sin embargo en Siria e Irán dado que Rusia se transformó en el principal contrapeso ante la Guerra Global Imperial que hoy libra Occidente. No ha de sorprender entonces que se haya contra-atacado ingenierizando un cruel caos social en Ucrania, obligando a Rusia a reincorporar a Crimea.

Como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, EE.UU., Gran Bretaña, la OTAN e Israel llevan el caos a Oriente Medio y a Europa Central, no solo en términos de violencia militar -siempre harto visible como vemos hoy en los ataques genocidas israelíes contra la Palestina Ocupada- sino también a través de tácticas económicas y financieras más sutiles desde el colapso en 2008 de Wall Street que generó fuertes cimbronazos en todo el sistema financiero y económico global.

En verdad, aunque el Muro de Berlín cayó en 1989, la Humanidad sigue teniendo que lidiar con otros 'muros' más complejos. Desde los años noventa, por ejemplo, Israel ha levantado un Muro del Oprobio de más de 800 kilómetros de extensión y 20 metros de altura encerrando a la Palestina Ocupada; con sus humillantes puestos de control, sus soldados, tanques y alambre de púa, transformando a esa nación mártir en una virtual prisión, notablemente en Gaza, hoy el mayor campo de concentración al aire libre del planeta: ¡un verdadero 'Auschwitz' en Oriente Medio!

Muros históricos

A lo largo de la historia, algunos muros han sido ofensivos – el Muro de Berlín levantado por la ex-Unión Soviética en 1961 o el actual Muro del Oprobio israelí. Otros muros como el de 'Wall Street', son símbolo mundial de la protección que los Dueños del Poder Global le dan a los megabancos usureros y criminales en sus fraudes contra los pueblos trabajadores de todo el mundo.

Y hay aún otros muros que fueron defensivos, como la Gran Muralla China, construida para detener las incursiones bárbaras del norte o, en tiempos del Imperio Romano, la Muralla del Emperador Adriano levantada para detener las incursiones de los pictos de Caledonia sobre la Bretaña cuyas hordas autóctonas los romanos procuraban civilizar.
Hoy podemos observar como a lo largo de los últimos ocho años, un Nuevo “Muro” defensivo viene siendo silenciosamente erigido y que va convirtiéndose en naciente símbolo de esperanza para el desesperanzado mundo actual. Aunque no se trate de una muralla física, pues no está hecha ni de piedras ni de ladrillos, el “Muro BRICS” claramente ya tiene su lugar en el mundo.

El acrónimo 'BRIC' fue propuesto por el economista de Terence 'Jim' O'Neill de Goldman Sachs en 2001 para describir lo que ese banco (y el Pentágono) identificaban como mercados emergentes que serían dominantes en el año 2050; en términos económicos para Goldman Sachs y en términos geopolíticos y militares para los 'think-tanks' de planeamiento del Pentágono. En aquél momento, incluía cuatro países muy importantes y diversos: Brasil, Rusia, India y China; luego en 2010 se agregó Sudáfrica, aportando la 'S' a BRICS y abarcando cuatro continentes. La idea tuvo rápida aceptación entre esos mismos países que hoy van consolidando un frente común que decididamente no está bajo el control ni de Goldman Sachs ni del Pentágono.

Un largo viaje en corto tiempo…

Desde su primera cumbre fundacional en Ekaterimburgo, Rusia en junio 2009, BRICS ha andado un largo camino dejando de ser un mero bloque económico al que sólo le concierne el crecimiento económico medido en dólares y siguiendo las reglas y filosofía económica occidentales.

Todo lo contrario. Luego de otras cuatro cumbres realizadas en Brasil (abril 2010), China (abril 2011), India (marzo 2012) y Sudáfrica (marzo 2013), BRICS ha crecido hasta transformarse en una alianza geopolítica de naciones poderosas decidas a no permitir que las Potencias Occidentales dicten las reglas a todo el mundo, ni las amenace como en el pasado. Pues en verdad, en el último siglo tres de estas naciones -China, India y Sudáfrica- sufrieron en carne propia la terrible agresión y humillación del colonialismo occidental.

BRICS parece estar decidido a no permitir que Occidente les imponga sus devaluadas monedas, su sistema de endeudamiento público masivo, sus 'valores' morales ni su 'democracia' subordinada al poder del dinero.

La Sexta Cumbre de BRICS en Brasil que se lleva a cabo esta semana abordará temas fundamentales que hoy ponen muy nerviosas a las potencias occidentales. Por ejemplo, se ha acordado estructurar una nueva arquitectura financiera basada en imperativos muy distintos a los que impone Occidente, fundando un Acuerdo de Reservas Contingentes (que permitirá independizarse del FMI/Fondo Monetario Internacional) y un Nuevo Banco de Desarrollo (que reemplazará al Banco Mundial).

Desde hace décadas, el FMI y Banco Mundial han sido dos piezas clave en la estructura de poder de los megabancos permitiendo avanzar las agendas geopolíticas de Washington y Londres en todo el mundo. En 2002, el FMI llegó al extremo de proponer que países como la Argentina deben ser declarados en bancarrota y 'sus activos liquidados', siguiendo el modelo del Capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU. como 'camino' para disolver a países soberanos.

El mundo ya bien conoce el desempeño del FMI en la problemática de deuda y los efectos catastróficos de las consabidas 'recetas' impuestas en países como México, Brasil, Argentina, Indonesia, Malasia, Grecia, Chipre y aún en Rusia.

Las nuevas instituciones financieras de BRICS serán capitalizadas en alrededor de U$S 200.000 millones (China aportará la mayor cuota: 41.000 millones, Rusia, India y Brasil, 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica 8.000 millones).

Geopolítica del Muro BRICS

Jim O’Neill jamás se hubiera imaginado que su idea cobraría forma de la manera en que lo hizo, y que no es precisamente como Goldman Sachs y las potencias occidentales hubieran deseado.

Después de todo, quienes le pagan su sueldo – entonces y ahora – desean lograr exactamente lo opuesto de lo que se ha dado. O sea que BRICS se siguiera arrodillando ante el FMI, el dólar, la Reserva federal, el Banco Central Europeo, el euro y, por supuesto, Goldman Sachs.

Como miembro del 'think-tank' europeo, 'Bruegel' dirigido por el expresidente del Banco Central Europeo (el notable miembro de la Comisión Trilateral y Grupo Bilderberg, Jean-Claude Trichet), quienes tienen planes muy diferentes en mente, hoy O’Neill debe sentirse como el Dr. Frankenstein al ver como su 'monstruo' BRICS que él mismo bautizó ha roto las cadenas con las que pretendió atarlo su jefe Goldman Sachs respaldado por el Gran Hermano Pentágono.

¡Y qué gran monstruo que resultó ser! Hoy, los cinco países BRICS representan el 43% de la población mundial, el 23% del PBI global, el 20% de las inversiones mundiales, y disfrutan altos niveles de crecimiento que en 2013 fueron de: China 8,2%, India 5,9%, Rusia 3,7%, Brasil 3,5% y Sudáfrica 2,8%.

Agreguemos a esto los 38,5 millones de kilómetros cuadrados de sus territorios nacionales y entonces se comprende fácilmente que el 2050 será la era BRICS. Para entonces seguramente se los conocerá por otro nombre; para entonces las potencias occidentales habrán tenido que abandonar sus tácticas de llevarse a todo el mundo delante, siendo más humildes, más colaboradores, más serenos y más humanos en sus actos y actitudes.

BRICS hoy bien podría verse confrontada con una avalancha de pedidos de membresía de países ansiosos por formar parte de este notable grupo. Aunque todavía es un poco prematuro, la Argentina pareciera estar en primera línea como próximo candidato, y eso es bueno.

Muchos países sudamericanos harían bien en considerar la opción BRICS especialmente tras las disrupciones que la 'ingenierización del caos' –también conocido como Primavera Árabe- de las potencias occidentales le han deparado a todo Oriente Medio. Ese mismo caos podrá dirigirse a ciertos países sudamericanos que no sean dóciles a las presiones anglo-norteamericanas.

Los países latinoamericanos de la costa del Pacífico son tradicionalmente pro-Estados Unidos y Reino Unido: Chile, Colombia (cuyo presidente Juan Manuel Santos es miembro de la Americas Society de Rockefeller), México e incluso el Perú, van transformándose en cabecera de puente de EE.UU. contra el Muro BRICS que va erigiéndose en Sudamérica.

Brasil: ¡a tomar nota! Argentina: ¡empieza a defenderte!

No olvidemos que desde 1982 el Reino Unido y EE.UU. mantienen una base militar nuclear en Islas Malvinas, y desde 2008 George W. Bush reactivó la 4ª Flota del Atlántico Sur (que permanecía inactiva desde 1953).

Las piezas del gran tablero de ajedrez comienzan a posicionarse de manera sorprendente, lo que seguramente ha tomado por sorpresa hasta al propio fundador e ideólogo de la Comisión Trilateral (y archienemigo de Rusia), Zbigniew Brzezinski.

Quizás ahí tengamos una clave en este juego global: tomar a las potencias occidentales por sorpresa, generando hechos y desafíos más rápidamente de lo que ellos puedan reaccionar; mejor de lo que ellos puedan comprender; y de maneras más sutiles de las que puedan llegar a darse cuenta.

El presidente argentino Juan Domingo Perón –un brillante estratega militar– alguna vez observó que una buena estrategia se basa sobre dos 'S': Secreto y Sorpresa. El notable éxito de BRICS pareciera venir haciendo ambas cosas con éxito en términos de oportunidad geopolítica. Para las potencias occidentales, luego de las derrotas sufridas en Irak, Afganistán, Siria, Irán, Asia en general y crecientemente en toda Latinoamérica, probablemente ya sea demasiado tarde. Bien puede ser que ellas mismos se hayan dejado arrinconar en un camino sin salida, tal como le ocurrió al presidente Obama respecto de Siria en septiembre del año pasado.

Pero cuidado: cuando las bestias salvajes se ven arrinconadas es cuando más violentas, agresivas y amenazantes son. Occidente aún tiene muchas cartas desestabilizadoras en la manga: su control sobre el sistema financiero, extremistas encarnados dentro del Pentágono, disparadores del colapso controlado del dólar y el euro, algún megaevento de 'bandera falsa', y por supuesto, la impredecible Israel…

¿Utilizarán alguna de estas cartas, o una combinación de ellas, para patear el gran tablero geopolítico mundial?
Incluso una 'patada' relativamente pequeña puede tener efectos devastadores. Mírese sino lo que ocurrió hace exactamente un siglo cuando "el pistoletazo que se escuchó en todo el mundo" fue disparado en Sarajevo…

Por eso, esperamos que el Muro BRICS se siga fortaleciendo, consolidando y creciendo, transformándose en una barrera tan formidable que nadie se atreva a vulnerarla.

Adrian Salbuchi para RT

Proyecto Segunda República

BRIC: BRASIL - RUSIA - INDIA - CHINA
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 18 de junio de 2009


En la ciudad rusa de Ekaterimburgo se realizó la Primer Cumbre formal entre: Dimitri Medvédev PRESIDENTE RUSO, Lula da Silva PRESIDENTE BRASILERO, Hu Jintao PRESIDENTE CHINO y Monmohan Sing PRIMER MINISTRO INDIO, con un comunicado final en el que abogan por un Nuevo Orden Mundial Económico-Financiero, que proteja las economías nacionales de las especulaciones financieras y conmociones bursátiles ocasionadas por fondos buitres. Cambiando el sistema de especulación por el de producción, afirmando que es «inadmisible un mundo en el que mil millones de personas no puedan comer una vez al día». Solicitando una actitud dura para los paraísos fiscales «No se puede convivir con un sistema que especula con papeles y papeles sin generar 1 solo puesto de trabajo, ni producir 1 zapato, o 1 camisa ni 1 corbata» (Lula da Silva).
Llama la atención que Francia intente sumarse al BRIC aportando a Brasil U$S 8.500 millones para la construcción de 5 submarinos… uno de ellos atómico.
El paquete del acuerdo de cooperación militar que Lula firmó con Sarkozy, contempla una sociedad estatal entre la francesa DCNS, la dependiente de la Marina Brasilera EMGEPRON, y la constructora ODEBRECHT, reservándose el Estado Brasilero la «golden share», acción de oro sobre decisiones que solo se podrán tomar con su aprobación.
Este acuerdo, además de los 5 submarinos incluye:
- Un nuevo Astillero al Sur de Río de Janeiro
- Una nueva Base Naval
- Asistencia técnica Nuclear
- Construcción y desarrollo de un Misil Nacional
Llama la atención la ausencia de este cónclave y silencio total, de representantes de importantísimos países que hoy se encuentran aportando al mundo sus recetas de rescates financieros…
Frente a este panorama, llama la atención la misteriosa tragedia del vuelo del Airbus de Air France que cubre la ruta Brasil - Francia.
¿Encontraremos alguna explicación convincente a este desastre aéreo sin sobrevivientes?

UN NUEVO ESQUEMA DE PODER MUNDIAL
Por Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 03 de enero de 2011


El término BRIC fue acuñado por el jefe del Grupo Económico Global de Goldman Sachs, Jim O’Neill (oriundo de Manchester, Inglaterra), en 2001.
Fue reflotado el 23/11/07 cuando lo publicita en su libro «The BRIC and Beyond» (El BRIC y más allá).
La primera reunión formal constitutiva de ese grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China (BRIC) se efectuó en Río de Janeiro los días 10 y 11 de marzo de 2008. A ella siguieron muchas otras de ajuste de organización y puesta en marcha de objetivos.
Pasó el tiempo. En noviembre del año pasado, el Banco Panamericano de Brasil tuvo que ser «rescatado» por la cifra de 1.500 millones de dólares ya que había elevado la tasa de interés a más del 20%, como consecuencia de activar una fuerte burbuja de créditos al consumidor (automóviles y motos a 84 meses) acelerando la «bolha Brasil» (burbuja brasileña).
A raíz de ello, los socios del Banco Santander, que controla las finanzas brasileñas, el Gupo Inter-Alfa, movió el teclado internacional en un claro paso hacia la integración del futuro poder mundial con preeminencia de estados pertenecientes al Commonwealth. El 31 de diciembre de 2010, último día del año y en un último acto protocolar, el presidente Lula da Silva dio la bienvenida a Sudáfrica como miembro del BRIC y señaló: «Sudáfrica estará en el Consejo de Seguridad de la ONU al lado de Brasil, Rusia, India y China». «De igual en el G-20 lo que permitirá una mayor articulación de los BRICS sobre temas de interés global».
Sustitución de EEUU
Vivimos tiempos de cambios dramáticos. El reemplazo de EEUU como potencia rectora es un hecho. Obama cumplió con su aniquilación.

El nuevo esquema de poder mundial se afirma en el gobierno global a través de una «cara visible» formada por las naciones que muestran una integración tal como la descripta BRICS, a la que se le agregarán otras, según convenga. Entre «bambalinas» están los verdaderos titulares que diseñan y diseñarán los pasos de la humanidad futura.
Se afianzan fundamentalmente en:
1.- El control de toda moneda pública, es decir, el control financiero global. Ante esta crisis monetaria que afecta a todos los países, sabemos muy bien quiénes son los «deudores», a quiénes se les aplican los inconmensurables rescates a costa de la sangre de los pueblos. Pero y los «acreedores», ¿dónde están?, ¿quiénes son?. Si hay deudores debe haber acreedores. Paradójicamente son ellos los que controlan todo el sistema mundial de deudas.
2.- El terrorismo global que justifica la creación de la gran policía mundial para su control y supresión de los Estados de los que «teóricamente» emergen los atentados.
3.- La unión de credos religiosos. ¿Será esa la promesa que hizo Benedicto XVI, a través de la BBC? Como mensaje específico al Reino Unido el 24/12/10 sostuvo: «Dios siempre cumple sus promesas, pero El suele sorprendernos en la manera en que lo hace». Parece ser la conformación del anunciado New Age.
4.- Control poblacional. El 29 de diciembre pasado, la Fundación Alemana Poblacional (DSW) sostenía: «Cada segundo llegan al mundo 2,6 niños, la mayoría de los nacimientos tiene lugar en los países emergentes, donde se encuentra el 82% de la población mundial, que en 2011 será de 7.000 millones».
Entre las funciones de este novedoso BRICS parece encontrarse la de establecer los parámetros de una redistribución mundial de la población.
La ausencia de Cristina en la asunción de Dilma Roussef como presidente de nuestro principal socio comercial y, además, país protagónico entre los emergentes, hace suponer que la ubicación de Argentina en este nuevo esquema de poder es marginal, muy lejana de los lugares de decisión.

1 comentario:

  1. Estamos asistiendo a un hecho histórico trascendente como es la formación del bloque Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica, BRICS, el cual estaría bueno que se conviertiera en BRICSA, con la inclusión de Argentina, que si bien hacia ya tiempo se venía hablando del mismo, ahora, con este impulso que le está dando Putin con su visita a nuestra región del UNASUR y la reunión con este organismo, ya se va concretando por fin un polo opuesto o alternativo al de los cuatro caballos del Apokalípsis: Israel- Inglaterra-Estados Unidos-OTAN. Tengo la esperanza que con esta excelente iniciativa podamos vivir en un mundo más equilibrado y justo.-

    ResponderBorrar


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...