NASA |
Un descubrimiento de última hora comienza a preocupar a los investigadores involucrados en la misión de la Sonda Espacial Rosetta, una de las más ambiciosas de las queestán en desarrollo en este momento en todo el mundo al pretender, por primera vez en la historia, llevar un artefacto fabricado por el hombre a la superficie de un cometa ¿De qué se trata el nuevo descubrimiento?
Cometa de doble núcleo
El pasado 11 de julio, a medida que la sonda se acercaba más y más a su objetivo, una serie de imágenes tomadas en vídeo permitieron captar de manera más o menos nítida al cometa que será su objetivo final, llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko. Las imágenes revelaron algo inesperado para los científicos, pues según lo observado, todo parece indicar que el cometa no es un simple cuerpo irregular, sino que más bien, su núcleo era lo que se conoce entre los astrónomos como una binaria de contacto, es decir, dos pequeños cuerpos o núcleos de tamaño desigual que se encuentran en estrecho contacto uno con el otro.
Esto no es algo infrecuente en este tipo de cuerpos, que normalmente están bien lejos de ser esféricos, pues suelen ser alargados y muy irregulares, pero la presencia de dos núcleos en el cometa destino del viaje de Rosetta era algo que no estaba previsto al comienzo de la arriesgada misión.
Foto tomada el 11/7/14 |
¿Problemas?
El descubrimiento no debería presentar problemas cuando la sonda orbite alrededor del cometa, aunque el descenso sobre la superficie de la sonda Philae, la preciosa carga en el interior de Rosetta, sí podría ser algo más difícil ya que obviamente, tal irregularidad en la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko va a restringir las posibles zonas del aterrizaje, que está previsto para el 11 de Noviembre de este año 2014 y se espera que sea un hito de la carrera aeroespacial.
Se espera conocer más detalles y sobre todo obtener más imágenes a medida que Rosetta acelere en dirección a su destino, y nosotros, los curiosos del mundo científico, estaremos muy al tanto de las nuevas revelaciones.
(Mientras tanto continúan las coincidencias del número 11)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario