Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10
estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde!
Hace poco reflexionábamos sobre la importancia de
las “noticias
positivas” frente a la Doctrina del Shock. Para alcanzar una
sociedad libre es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al
conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que
recibe. En esta misma línea de pensamiento, queremos compartir hoy con
vosotros las reflexiones de Noam Chomsky y Sylvain Timsit sobre la
manipulación mediática.
Portada
del 2 de Julio de 2012 del diario español “El Mundo”. En ella omiten
referencia alguna al mayor incendio de la historia reciente de España (ocurrido
el mismo día del partido), su mala gestión, sus causas y consecuencias, la
necesidad de efectivos y voluntarios, o su cercanía a una central nuclear. El
resto de los principales periódicos españoles actuó de forma similar.
Noam Chomsky es filósofo, escritor, controvertido activista y
uno de los lingüistas más brillantes y reconocidos de la humanidad. Su trabajo
es estudiado en las universidades de todo el mundo, desde facultades de
psicología hasta titulaciones lingüísticas, pasando por muchas otras
disciplinas. En este post os explicaremos brevemente lo que él consideraba
como las estrategias más comunes en la manipulación mediática.
“La democracia participativa presupone
la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y
desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su
apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible
esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios
candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base
de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.”
“¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los
historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su
trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que
sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán
probablemente marginados de una manera o de otra”.
“Si no desarrollas una cultura democrática
constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas
por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a
cambiar las cosas.”
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PRENSA EN ESPAÑA?
En
este enlace encontrás una completa infografía actualizada (julio 2012)
sobre qué empresa y empresarios están detrás de los principales grupos
mediáticos en España.
En en el blog de La
mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios
y empresas que controlan los medios de comunicación en España. Podemos ver
cómo han cambiado los porcentajes de participación y se cuelan medios
como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de
Ignacio Escolar, Más Público y los
extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y
Enric Sopena.
Si alguien observa algún error o corrección, que la
apunte en comentarios, bien aquí, bien en el blog origen, dado que esta
información es complicada de recopilar y merece la pena actualizar y corregir
todo aquello que haya cambiado o que esté equivocado.
¿Y QUÉ PASA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN
ESPAÑA?
Rosa María Calaf es periodista y
antigua corresponsal de RTVE. En esta entrevista con ATTAC TV nos hace una
magnífica descripción sobre los medios de (des)información y el eje del
pensamiento único del que se alimentan.
Alicia
Gómez Montano, ex-directora de “Informe Semanal”, profundiza en la crítica del
sistema informativo actual en el contexto del Foro Social del festival Rototom
2012. Especialmente en su dimensión televisiva, reivindicando las estrategias
periodísticas que de verdad hacen de la TV el servicio público y de calidad que
debe servir a la información de los ciudadanos.
LAS DIEZ ESTRATÉGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
En el sitio syti.net recoge
el interesante artículo de Sylvain Timsit con la lista de las “Diez Estrategias
de Manipulación” (incorrectamente atribuidos a Noam Chomsky) a través de
los medios de comunicación masiva, que reproducimos aquí y que van desde la
estrategia de la distracción, a la estrategia de la gradualidad y la mantención
del público en la ignorancia y la mediocridad. (gracias
a @paistransversal por ayudarnos a encontrar a su autor). De
igual modo recomendamos el artículo “Lo que cuentan los medios no es real“, de la excepcional
revista Yorokobu.
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la
estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de
los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar;
de vuelta a granja como los otros animales.”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de
las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o
se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin
de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en
perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer
aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa
manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo)
fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya
no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una
revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular
es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública,
en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio
futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a
esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido
podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Una prensa libre — diarios, revistas, radio, TV,
blogs — es el eje de toda democracia verdadera (y un guardián elemental de los
negocios). Sasa Vucinic, periodista de Belgrado, habla sobre su nuevo fondo,
que apoya a los medios de comunicación vendiendo “bonos de prensa libre.”
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran
público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese
una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por
qué?
“Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad,
ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de
edad”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la
reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica
clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al
sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o
injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la
mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea
entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca
imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para
guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la
mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de
ser estúpido, vulgar e inculto…
Sin embargo,
la gente nunca estuvo tan informada y preparada. James Surowiecki nos
explica el momento en que los medios sociales se convierten en un jugador de
igual importancia, en el mundo que aglomera las noticias: El tsunami del 2005,
cuando los videos de Youtube, los blogs, los mensajes de texto y los mensajes
multimedia dieron las noticias — y preservaron las emotivas historias
personales de la tragedia.
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su
inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos
mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los
avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada,
el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de
forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al
individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la
mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre
los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Los nuevos
filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y
catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales.
DIVISIÓN CONSTANTE DEL PUEBLO
A estas diez estratégias, sin embargo, le
encontramos una carencia grave: “la estrategia de división constante del
pueblo” y algunas carencias menores. Ya en la antigua Roma lo sabía y
le dieron forma verbal con el famoso divide et impera.
Sin embargo, en manipulación mediática el gran
formador de formadores y gran maestro de fue Goebbels, el
ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, figura clave en el
régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler:
- Principio de simplificación
y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo;
Individualizar al adversario en un único enemigo.
. - Principio del método de
contagio. Reunir
diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios
han de constituirse en suma individualizada.
. - Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario
los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.
“Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las
distraigan”.
. - Principio de la exageración
y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por
pequeña que sea, en amenaza grave.
. - Principio de la vulgarización. “Toda propaganda
debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos
a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más
pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva
de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran
facilidad para olvidar”.
. - Principio de orquestación. “La propaganda debe
limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente,
presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre
convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí
viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente,
acaba por convertirse en verdad”.
. - Principio de renovación. Hay que emitir constantemente
informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario
responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas
del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente
de acusaciones.
. - Principio de la verosimilitud. Construir argumentos
a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas
o de informaciones fragmentarias.
. - Principio de la silenciación. Acallar sobre las
cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias
que favorecen el adversario, también contraprogramando con la
ayuda de medios de comunicación afines.
. - Principio de la transfusión. Por regla general la
propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya
sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales;
se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes
primitivas.
. - Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Las técnicas infalibles de
manipulación social
Publicado:
31 ago 2014 17:28 GMT | Última actualización: 2 sep 2014 11:27 GMT
Las
técnicas de influencia verbal son una de las armas más poderosas de uso diario,
aunque a veces ni siquiera las percibamos.
Conocerlas resulta útil no solo
para lograr sus objetivos en la comunicación, sino también para saber cómo
protegerse cuando quieren manipularnos.
'Social proof' (Prueba social)
La frase
"En cualquier situación confusa, actúa como los demás" podría ser el
lema de esta técnica basada en el espíritu gregario, es decir, en la idea de
que decisión de la mayoría es la mejor prueba de que uno ha tomado la decisión
correcta. Se trata de una función preventiva de nuestro cerebro, que evita así
tener que procesar mucha información. En nuestros tiempos está técnica se usa
mucho en los negocios, cuando basta con mostrar al potencial cliente la cantidad
de gente que compra un producto para demostrar que el producto es bueno. Otro
ejemplo muy popular es la risa detrás de la cámara que se usa en los seriales o
shows de humor.
Método de confortación del grupo
A
diferencia de la técnica anterior, este método, conocido en psicología como
adoctrinamiento, tiene más que ver con la opinión de la gente. Se basa en el
principio de que una tesis repetida muchas veces dentro de un grupo se acaba
convirtiendo con el tiempo en una verdad para sus miembros. El académico
estadounidense Robert Lynn Carroll decía que la declaración que se repita no
necesariamente tiene qué ser verdad. Se considera que la gente cree en todos
los valores del grupo si se identifica con el grupo y no quieren ser
marginados.
Pedir ayuda o el método de Benjamín Franklin
Una vez
Benjamín Franklin tuvo que firmar un contrato con un hombre a quien le caía
mal. Entonces Franklin le pidió de una forma muy correcta que le prestara
un libro que era difícil de encontrar y le dio muchas gracias por la ayuda.
Despues de aquello, los dos se hicieron buenos amigos. Este método se basa en
el principio de que a le gente le gusta que le pidan ayuda. En primer lugar,
porque cuentan con que pueden recibir ayuda en respuesta. Y, en segundo lugar, porque
ayudando a otros uno se siente útil.
Regla de una cadena lógica
Los
psicólogos han llegado a la conclusión de que el deseo de ser o de, al menos,
parecer lógico en nuestros actos es una característica innata del ser humano,
lo que a menudo le obliga a ir en contra de sus propios intereses y deseos.
Para hacer que una persona actúe de cierta forma, es necesario iniciar un
mecanismo de secuencia en su pensamiento. El punto de partida en este mecanismo
los psicólogos sociales lo llaman la obligación. Una persona que ha asumido la
obligación (incluso inconscientemente) hará todo para cumplirla. Según los
psicólogos, ello se debe a que en las sociedades modernas el comportamiento
lógico se considera una virtud y se asocia con la honestidad, la inteligencia,
la fuerza y la estabilidad.
Alabanza
La alabanza, es decir, las
reacciones positivas que generan nuestros actos, pueden incitar a una persona a
repetir la acción en el futuro. Según el psicólogo estadounidense Frederic
Skinner la alabanza hace al hombre más eficaz en su trabajo que el castigo, que
resulta más bien contraproducente.
Motivar con el temor
El temor es una de las emociones
humanas más poderosas para manipular a la gente. Ante la perspectiva de perder
algo, la persona acepta órdenes y condiciones. Según las investigaciones de los
psicólogos, la gente acepta cosas con el doble de frecuencia cuando teme perder
algo.
Espiral de silencio
En la teoría de la comunicación
masiva existe la noción de la espiral de silencio, propuesta por la politóloga
Elisabeth Noelle-Neumann, según la cual la gente puede compartir algún punto de
vista pero tiene miedo a confesarlo, ya que piensan que están en minoría.
Órdenes verbales incorporadas
Incorporar en su discurso órdenes
verbales ayuda al iniciador de la conversación a crear cierto ánimo en el
destinatario, a provocar una emoción deseada y, de esa manera, dirigir sus
pensamientos hacia una dirección concreta. Un mensaje incorporado es un
fragmento de una frase que se destaca por medio de gestos o por la entonación.
El impacto se produce a nivel subconsciente, por lo que la persona no presta
atención. Introduciendo en su discursos palabras con una connotación positiva
(palabras como "agradable", "bueno", "felicidad",
"suerte", "confianza", etc) el oyente se siente más feliz y
confiado. No importa de qué se trate y en qué contexto se pronuncien las
palabras: lo más importante es subrayar las palabras con gestos y
entonación.
Método de aikido
Este
método se basa en la filosofía del arte marcial aikido, que propone usar la
fuerza de tu rival contra él y ganar cediendo. Es decir, para convencer a uno
hay que ponerse de su parte, reflejando su manera de hablar y de comportarse. Y
solo después, tranquilamente, proponer su variante.
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