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lunes, 10 de junio de 2013

ALIANZA DEL PACIFICO



Artículo publicado en el diario El Tribuno el 10-6-13
Javier Cornejo
El 1 de noviembre de 2012,  México – Colombia- Perú – Chile,  sobre una base geográfica real y concreta,  firmaron un Tratado de Comercio que hoy,  a tan sólo seis  meses,  se afianza como una decisión geopolítica de trascendencia sin igual,  perfilándose en convertirse en el más  poderoso bloque económico americano del siglo XXI.
Esta Alianza reflota la genialidad de uno de los “olvidados”  mencionados en mi columna anterior: El Rey Carlos III de España.
Hablar de él es hacerlo de José de Gálvez,  Bernardo de Gálvez y de Pedro de Cevallos, quienes fueron los artífices de la independencia de los EEUU iniciada el 4 de julio de 1776 y, menos de un mes después, el 1 de agosto de 1776 la creación del Virreynato del Río de la Plata.
EQUILIBRIO CONTINENTAL.
Fue el proyecto de equilibrio de todo un continente que abarcando  los dos océanos se erigió como un nuevo balance mundial.
El comercio se establecía por la “ruta del Pacífico” (llamado de tal manera porque en él no surcaban los piratas ingleses que sí controlaban el Atlántico), con los puertos de Monterry, Acapulco en Mexico, el Callao en Perú y Valdivia en Chile.

Siendo el eje del tráfico comercial de las Provincias Españolas en América: del Callao a Filipinas, de Filipinas a Japón, China e India.
Es de destacar que el signo monetario de las Españas de América  y de Filipinas era la onza castellana de plata. El valor intrínseco del metálico circulante en Japón, China e India  era también la plata, por lo tanto las importaciones y exportaciones, entre el  Este de las Españas de América y el oriente de Asia se simplificaba porque el signo monetario empleado era el mismo.
La Gerencia de la “Compañía de Filipinas” se hallaba en 1806 en Buenos Aires siendo su titular don Martín de Álzaga.
El 27 de junio de 1806 el invasor inglés Bereford tuvo especial cuidado en saquear esta Gerencia robándose todas las cartas náuticas de la ruta comercial española del Pacífico.
ACTUALIDAD
Hoy en el siglo  XXI, bajo el  divisorio postulado de “Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico”, nos vemos sucumbiendo y disgregando en un  Mercosur (y su variante el Unasur) que al decir del expresidente de Uruguay Lacalle: “Ya falleció y espera su sepultura”.
Para nosotros, los  salteños,  es un imperativo de supervivencia la integración a los puertos chilenos con una eficiente utilización de nuestra mejor herramienta: el Ferrocarril Belgrano nexo de unión y progreso para toda nuestra región y puerta de salida hacia el mercado del Pacífico como ya en el Virreynato de Carlos III  estaba programado.
Es esencial integrarnos y no quedar fuera de esta Alianza, a la que geopolíticamente pertenecemos  por mandato de la propia naturaleza.
El Geicos fue un valiosísimo anticipo.
Salta, y los salteños, nos encontramos geográfica y culturalmente más cerca de ella que de todo otro invento que mire al Atlántico  a través de la nefasta ciudad puerto del Plata.
Está en nuestros gobernantes la posibilidad futura de: integración económico, político, cultural  con quienes nos unen orígenes comunes, o, licuarnos en una insensatez de un “modelo” inexistente. 

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