La ONU alerta sobre la proliferación de nuevas drogas 'legales' que imitan a las ilegales
El informe de la ONU de este año está dedicado a la
proliferación sin precedentes de nuevas "drogas legales" que imitan el
efecto de otras ilegales.
El cannabis es la droga más consumida |
La droga más demandada es el cannabis, con hasta 230 millones de consumidores, un máximo de 53 millones consume anfetaminas, hasta 20 millones, cocaína, y hasta 56 millones, derivados del opio.
En total, hasta un 6,9 % de la población adulta del planeta -de entre 15 y 64 años- habría probado algún tipo de droga durante 2011, según el documento.
La ONU reconoce que aumentó el número de personas que consume sustancias ilegales, un 18 % más desde 2008, aunque estima que se debe, en gran medida, al incremento de la población mundial.
Al mismo tiempo señala que el número de personas con problemas graves de drogodependencia habría permanecido estable en un máximo de 39 millones en todo el mundo.
"Tenemos que admitir que, a escala global, la demanda de drogas no se ha reducido sustancialmente" en los últimos años, reconoce en el informe el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov.
El número de muertes que ocasionan el consumo de drogas también permanece estable, según este documento, que lo cifra en un máximo de 54 fallecidos por cada millón de adultos.
En total, las drogas causaron hasta 247.000 fallecimientos en 2011, una cifra similar al año anterior, según las estimaciones en base a los datos disponibles de la ONUDD.
Nuevas drogas
El estudio recalca una tendencia que ya comenzó años atrás y que parece
acentuarse: el consumo de drogas tradicionales como las derivadas del
opio o la cocaína se estabiliza, mientras que sube el de estimulantes sintéticos y en Internet proliferan nuevos tipos de estupefacientes que se venden de forma legal.El Informe Mundial de este año está dedicado a la proliferación sin precedentes de nuevas "drogas legales" que imitan el efecto de otras ilegales, y que se venden como "sales de baño" (imitación de la cocaína) o "incienso" (marihuana sintética).
Los fabricantes aprovechan un vacío legal ya que los laboratorios policiales tardan tiempo en identificar estas sustancias, y cuando lo hacen, su composición suele variar muy rápido para burlar la ley.
Los expertos de la ONU indican que hasta finales de 2009 se detectaron en todo el mundo 166 nuevas sustancias de este tipo, mientras que a mediados de 2012 ya se contabilizaban 251, un incremento de más del 50 % en menos de tres años.
Estas drogas son "un problema alarmante" y presentan "desafíos inéditos" para la salud pública, según la ONUDD, porque además son muy fáciles de conseguir, y en internet se pueden encontrar a escasos golpes de clic.
El estudio advierte del error de pensar que estas sustancias son inocuas, ya que pueden ser más peligrosas para la salud que las drogas tradicionales, generan intoxicaciones, conductas agresivas e incluso pueden inducir al suicidio.
Cocaína
Por el lado de las drogas tradicionales, el estudio señala que la cocaína -la que más dinero mueve- es consumida por entre 13,9 y 20,7 millones de personas, una cantidad similar a años anteriores.En el informe se cifra la producción de cocaína en entre 776 y 1.051 toneladas, un volumen que también permanece estable.
En cuanto a la demanda, en EE. UU. cayó y en Europa se ha estabilizado, pero aumentó en América del Sur, donde la prevalencia en es del 1,3 % entre la población adulta, y está al alza en Asia.
"El consumo de cocaína ha aumentado significativamente en Brasil, Costa Rica y, en menor medida, Perú, mientras que ningún cambio en su demanda se informó en Argentina", indica el documento.
La ONU atribuye buena parte de la tendencia al alza de la demanda de cocaína en América Latina a una creciente facilidad para obtener esa droga de forma barata gracias a la proximidad de los países productores.
"Mientras que la mayor competencia en el tráfico de cocaína ha llevado a crecientes niveles de violencia en América Central, los problemas no se resolverán si se legalizan las drogas", considera Fedotov en el estudio.
Anfetaminas
Otra de las novedades reflejadas en el informe es que México ha superado a EE.UU. como país donde más estimulantes de tipo anfetamínico se han intervenido, con 31 toneladas en 2011."Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados" para ese tipo de estimulantes", advierte la ONU sobre esas drogas.
México es también el mayor productor de opio del continente americano con 12.000 hectáreas, mientras que el mayor productor mundial es Afganistán, con 154.000 hectáreas en 2012.
En cuanto a la marihuana, México y EE. UU. son los países en lo que se incauta más volumen, alrededor del 70 % de las 5.700 toneladas interceptadas en todo el mundo en 2011.
El mayor productor mundial de cannabis sigue siendo Marruecos, con 47.500 hectáreas, mientras que España es el país que más resina de hachís interviene en el mundo, con 356 toneladas en 2011.
Artículo publicado en el diario El tribuno en Abril de 2011
Filosofía del Exterminio
Por
Javier Cornejo
En la
primera parte de este informe me referí a las consideraciones
Malthusianas sobre el tema poblacional. Es decir, a las recomendaciones del
clérigo inglés Thomas Malthus sobre la necesidad de eliminación de seres
humanos que “sobren” a efectos que los recursos alcancen para el consumo de los
integrantes de las élites que deben sobrevivir.
Previamente
a él, el venesiano Gianmaría Ortes se encolumna en la misma
línea de pensamiento de reducción poblacional. Si bien es menos conocido que
Malthus, su obra “Reflexiones sobre la población de las naciones en la
economía nacional” referida al estado feudal- oligárquico, fue la base y
sustento de las “recomendaciones” malthusianas.
Las
herramientas a aplicar que sugerían se referían al celibato, la
castración, la homosexualidad, el lesbianismo, esbozando Malthus la idea de
grandes matanzas en guerras provocadas precisamente con este fin.
El memorándum NSSM 200
Pero fue
a través del Comendador de la Británica muy distinguida Orden De San
Miguel y San Jorge don Sir Henry Kissinger en su “Memorándum de Estudio
para la Seguridad Nacional N: 200” en abril de 1974 durante la
presidencia de Nixon, quien actualiza la planificación familiar mundial en un
proyecto genocida de aplicación universal.
Hoy
conocemos el “rayo haarp”, armas de ultrasonido, máquinas capaces de alterar
las condiciones climáticas provocando impensables cataclismos, como los
tsunamis, inundaciones, sequías, incendios, desastres de guerras armadas, y
guerras bacteriológicas, químicas, accidentes radiactivos que demonizan la
energía nuclear, lluvias ácidas, suicidios inducidos, programas masivos de
anticoncepción, virus planetarios (sida), reducción de presupuesto a las clases
pasivas, crisis financieras-monetarias (no de economía física real), fuertes
recortes en salud pública y educación. Bajo un mínimo análisis es dable inferir
que todo obedece a un perfecto plan pre- establecido tendiente a eliminar
a los seres humanos innecesarios en el esquema mundial previsto.
En lo que
hace a nuestro país, la obra del Dr. Julio González “Masacre y Reemplazo” es un
alerta indispensable a las políticas despoblacionales argentinas.
Quizá sea
un poco árido, lo que sigue a continuación es una reseña de los 39 puntos del
Memo referido:
El
estudio completo fue presentado al Presidente Ford en diciembre de 1974.
Fue
dirigido a: Las Secretarías de Defensa y Agricultura; al Director de la CIA, a
la Secretaría de Estado y a la Agencia para el Desarrollo Internacional.
El tema: Las implicancias de crecimiento
de la población mundial para la seguridad norteamericana y sus intereses en el
extranjero
El
estudio fue pedido por el Presidente. Éste debía prever hasta el año 2000
proyectos alternativos y razonables sobre el crecimiento poblacional,
especialmente en los países más pobres; la exigencia de exportaciones, especialmente
comida y los problemas comerciales que pudieran surgir a raíz de la competencia
de recursos y, por último, la posibilidad de que el crecimiento poblacional o
su desequilibrio produjeran quiebres en políticas extranjeras e inestabilidad
internacional.
Ese
estudio no hacía hincapié en lo ecológico o social, sino que ofrecía cursos de
acción para los Estados Unidos en lo relacionado a asuntos poblacionales en el
exterior, especialmente en países en desarrollo con especial atención a estas
preguntas:
1)
¿Qué sucedería si EE.UU. necesitara recurrir a iniciativas para llamar la
atención internacional sobre el problema poblacional?
2)
¿Pueden las novedades tecnológicas o el desarrollo reducir su crecimiento o
aminorar sus efectos?
3)
¿Podría EE.UU. mejorar su asistencia en el campo poblacional y, de poder
hacerlo, de qué forma convendría: órganos bilaterales, multilaterales o
privados?
Como
conclusión, el estudio debería considerar el interés del Presidente en lo
relacionado con la dignidad del individuo, trabajando en conjunto; pero no
imponiendo puntos de vista a los demás.
Este
estudio debía ser presentado al presidente antes del 29 de marzo de 1974.
Ingerencias
del crecimiento poblacional mundial en la Seguridad Norteamericana y en sus
intereses en otros países.
Tabla de
contenidos:
Tendencias demográficas en el mundo
1) El
crecimiento demográfico después de la Segunda Guerra Mundial fue cuantitativa y
cualitativamente superior a cualquier otra época histórica previa. Disminuyó el
índice de mortalidad y aumentó el de nacimientos, a razón de un 2% al año,
comparado con el 1% antes de la Segunda Guerra, y debajo del 0,5% entre 1750 y
1900 y mucho más bajo antes del año 1750.
El efecto
es que se duplica la población mundial cada 35 años en lugar de ocurrir cada
100 años. En 1974, cada año se agregan 80 millones de personas, mientras que en
1900 se agregaban 10 millones.
2) Otro
asunto a considerar es la pronunciada diferencia entre países ricos y pobres. Desde
1950 la población ha crecido entre 0 a 1,5% por año en los países ricos,
mientras que en los países pobres entre un 2 y un 3,5%, duplicándose a los
20/35 años. Las tasas más altas se producen en las zonas más densamente
pobladas y con menos recursos.
3) Las
políticas para reducir la fertilidad tendrán efectos reales después de varias
décadas de ser puestas en práctica. Es urgente que sean puestas en práctica y
hacerlas efectivas en los años 1970 y 1980. Estos programas beneficiarán a los
países en desarrollo porque tendrán menores demandas de comida, salud y
educación y mejorará su capacidad para inversiones productivas.
4) Las
Naciones Unidas estiman que la población en 1970 es de 3.600 millones y se
proyecta a 6/8 mil millones para el año 2000. Se calcula para el año 2075 una
población mundial de 12.000 millones; implica que el aumento se quintuplica en
el sur y sudeste asiático y Latinoamérica, y aún es mayor en África.
Muchos
demógrafos consideran conveniente mantener el nivel de población mundial entre
10 a 13 millones, asumiendo que puede haber suficiente producción y
distribución de alimentos.
Adecuación de Provisión de Alimentos Mundial
5) Los
países en desarrollo serán los más afectados por el crecimiento de la mayor
necesidad de alimentos. A pesar de que la producción de alimentos creciera en
mayores proporciones habría igualmente problemas para la distribución y
financiación, provocando escasez especialmente en las regiones más pobres y más
pobladas.
Hay que
considerar que en 1974 entre 10 y 20 millones de personas,ya mueren por año a
causa de la desnutrición (directa o indirectamente).
Más se
agravaría si las cosechas fracasan, problema que ocurre de tanto en tanto.
6) El
mundo necesita para alimentos crecer 2,5% o más por año. En el corto y mediano
plazo la grave consecuencia es el hambre, especialmente en los países pobres
cuya necesidad crece 4%. Hay que considerar que ya se están usando
fertilizantes y sistemas de riego. Los países pobres no están en condiciones de
disponer de capitales de inversión en agricultura intensiva, agravándose el
problema con el uso de energía y de fertilizantes cuyos costos aumentan.
7)
Además, en regiones superpobladas, el crecimiento rápido de población afecta el
medio ambiente de por sí frágil, deteriorando tierras cultivables, de pastoreo,
forestación y causando contaminación en el agua.
Minerales y Combustibles
8) El
aumento demográfico no es factor importante en la demanda ya que depende más
del desarrollo industrial que en los números de las personas.
Por otro
lado, el mundo depende cada vez de los recursos minerales de los países en
desarrollo, y si el crecimiento poblacional frustra los proyectos para el
desarrollo económico y progreso social, el resultado es la inestabilidad que
puede socavar las condiciones para expandir la producción sostenida de tales
recursos.
9) Habrá
serios problemas para los países más pobres; encontrarán muy difícil pagar los
insumos y energía, y productos vitales para la producción agrícola como los
fertilizantes. Importaciones de combustible y otros materiales causarán graves
problemas que chocarán con EE.UU., ambas partes luchando por obtener las
mejores condiciones en sus respectivas operaciones de exportación-importación.
Desarrollo Económico y Crecimiento Poblacional
10) El
rápido crecimiento poblacional, trae aparejado un menor índice de crecimiento
económico y muchas veces la reducción del ingreso per cápita y de la calidad de
vida.
11)
Además se producen: Reducción de ahorro y de inversión doméstica y el aumento
de la necesidad de alimento, intensificación del desempleo y subempleo, mayor
necesidad de inversión en educación y salud.
12)
Mientras hay países que crecieron a un promedio del 5% anual, en la última
década, la población aumenta en un 2,5% reduciendo la entrada per cápita a sólo
2,5% y en algunos países aún menos. Para los países golpeados por la crisis del
petróleo y agravado por la superpoblación, la entrada per cápita se reducirá
aún a menos del 1% durante la década del 70 (entrada promedio u$s 100).
13) Si se
puede disminuir el crecimiento demográfico, esas incidencias serán
insignificantes.
Probablemente
el progreso social y económico ayudarán a bajar los índices de fertilidad.
14) Altos
índices de natalidad se originan en:
-falta de información y medios para el control.
-falta de motivación para tener menos niños, causando altas tasas de mortalidad
infantil y una creciente necesidad en la tercera edad.
15) La
disminución de esos índices llevará años en los países en desarrollo,
agravándose así la brecha entre países ricos y pobres.
16) La
interrelación entre el desarrollo económico y el crecimiento demográfico es
compleja y no siempre comprendida. Ciertos aspectos del crecimiento económico
parecen directamente relacionados con el bajo índice de natalidad. El plan
adoptado en la Conferencia sobre Población Mundial sugiere a los países adoptar
políticas para modificar los niveles de fertilidad y desarrollar programas de
salud y estrategias educativas que ejerzan efectos decisivos en el control de
natalidad.
Para los
que pongan en práctica habrá ayuda internacional. Estos programas incluyen: a)
reducir mortalidad infantil; b) educación y mejorar el status social de la
mujer; c) aumentar el empleo femenino; d) mejorar la seguridad en la tercera
edad; e) ayuda a campesinos pobres (generalmente son los que más hijos tienen).
Todavía
no se conoce bien el efecto de estos programas, ya que no sería deseable que el
aumento del empleo femenino lleva al desempleo masculino. Habrá que ir
adaptándolos según las situaciones.
17) Deben
hacerse grandes esfuerzos para asegurar la eficacia de los controles de
natalidad en los 1980, especialmente en áreas rurales, incluso mejorando los
métodos de control adecuándolos para ser aceptados y usados por los países
pobres.
18) Hay
que mejorar la calidad de vida de los pobres si es que el progreso se pretende
hacer con control de natalidad. En los centros urbanos las personas están
modificando la tendencia de tener muchos hijos.
Efectos Políticos de Factores Poblacionales
19) El
alto índice de natalidad, las migraciones internas y los altos índices de gente
joven, bajan el nivel de vida, acarrean concentraciones urbanas y obligan a la
emigración. Todo esto perjudica la estabilidad interna y externa en lo que
EE.UU. está interesado creando políticas ya que el daño en lo económico,
político, ecológico también lo afectaría.
20) La
migración del campo a la ciudad se intensifica con altas tasas de natalidad.
Enormes gravámenes deben ser designados para administración pública, sanitaria,
educación, policía y otros servicios. Esto crea problemas sociales (a veces
violentos) que acarrean riesgos institucionales.
21) Las
condiciones socio-económicas adversas causa: abandono de niños, delincuencia
juvenil, crónica y constante crecimiento del desempleo y subempleo, bandidaje,
movimientos separatistas, movimientos revolucionarios y golpes de estado. Todo
esto no atrae capitales de inversión.
22) En
las relaciones internacionales, se reconoce que todos estos conflictos tienen
una raíz demográfica y que hay que prever este tipo de hostilidades.
Objetivos y Requerimientos para ocuparse del problema de la natalidad
23) El
tema central es que el nivel poblacional se va a tratar de mantener (8 a 9 mil
millones sería aconsejable).
24) No se
puede estar seguro de que la tecnología permitirá alimentos suficientes para 8
mil millones y mucho menos para 12 mil millones, en el siglo XXI.
Tampoco
se pueden saber los cambios climáticos, que causan daño en las cosechas y afectan
la alimentación de los más pobres, especialmente vulnerables antes estas
situaciones.
25) Y de
ser posible: porque tendrían que tendrían que hacer esfuerzos mayores los
países menos poblados para dar alimento a aquellos que no aplican las políticas
sobre control de natalidad y tienen superpoblación.
De acá a
los años 2000 la brecha entre pobres y ricos se agravará si no se toman
medidas.
Recomendaciones Políticas
26) Deben
establecerse programas específicos para cada país en particular.
27)
Organizaciones bilaterales y multilaterales deben coordinar esfuerzos para
modelar el crecimiento demográfico.
28) Estos
programas deben incorporar dos objetivos:
a)
Lograr una población mundial de no más de 6 mil millones para la mitad del
siglo XXI, sin muertes por inanición ni total frustración de esperanzas.
b)Como tope podría permitirse 8 mil millones, pero no más.
29) Uno
de los propósitos es lograr un nivel de fertilidad de no más de dos niños por
familia para el año 2000.
30) El
plan de acción requiere vigorosos esfuerzos por parte de los países
interesados, las Naciones Unidas y otras organizaciones. La estrategia a seguir
debe incluir:
a)
Concentración en países claves: se debe poner énfasis en los países con mayor
índice de natalidad: India, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Indonesia,
Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y Colombia. Entre todos
cubren el 47% del crecimiento demográfico mundial. En este momento la ayuda
bilateral es imposible, no porque no haya fondos, sino porque se le darán a
otros países considerando algunos factores tales como: la predisposición a
colaborar con el plan demográfico y los intereses propios de EE.UU.
Los
programas multilaterales deben necesariamente tener una mayor cobertura. EE.UU.
contribuirá a esa ayuda en función de sus propios intereses.
b)
Los países en desarrollo deben establecer políticas demográficas.
c)
Asistencia con información y tecnología; información para planificación
familiar y materiales actuales deben llegar lo más rápido posible al 85% de la
población en los países en desarrollo, hasta ahora no alcanzado. Deben usarse
recursos para el control natal de bajo costo, efectivo, seguro, durable y
aceptable.
d)
Crear condiciones para que se reduzca la natalidad. Recompensar a las familias
pequeñas. En muchos casos serán necesarios programas y recursos experimentales
para lograr efectos posteriores en gran escala.
Estos
sectores preferenciales incluyen:
-Proveer
mínimo nivel de educación, especialmente a mujeres.
-Reducir
la mortalidad infantil.
-Expandir
empleos, especialmente para mujeres.
-Aumentar
el ingreso de los más pobres, especialmente en áreas rurales.
-Educar
las nuevas generaciones inculcando el deseo de tener familias más pequeñas.
e)
Es vital la ayuda alimenticia en épocas de escasez, de no hacerse, los
conflictos serán inevitables.
f)
El desarrollo de políticas demográficas para estabilizar el crecimiento es
fundamental. Para ello hace falta el apoyo de los gobernantes, que sólo colaboran
si ven el impacto negativo de un crecimiento irrestricto.
EE.UU.
debe alentar a los gobiernos a colaborar con estos planes.
31) El
plan de Acción sobre Población Mundial, fue consensuado por 137 naciones en
agosto de 1974, poniendo en énfasis al hablar de planeamiento familiar.
Objetivos
consensuados:
a)Sustento para la adopción de programas.
b)Adoptar programas con un replanteo sobre la fertilidad en países pobres y
ricos.
c)Después de una adecuada preparación, anunciar al pueblo norteamericano la
meta de mantener nuestro actual nivel de fertilidad para lograr estabilidad en
el 2000.
d)Iniciar
una estrategia internacional con programas de ayuda sobre reproducción humana y
fertilidad (control) cubriendo los factores bio-médicos y socio-económicos, de
acuerdo a la propuesta norteamericana hecha en Bucarest.
e)Actuar
colaborando con órganos humanitarios (Naciones Unidas) para dirigirnos a países
elegidos y desarrollar servicios preventivos de salud y de planeamiento
familiar de bajo costo.
f)Aumentar
la asistencia bilateral y multilateral para programas de control poblacional.
32) Para
lograr el apoyo de los gobiernos y reforzar la implementación de los planes,
debiéramos hacer algunas consideraciones tales como:
a)Mencionar
los factores y políticas poblacionales en todos los documentos
estratégicos de colaboración a países.
b)Proyectar
crecimiento de población en forma individual para cada país, analizar su
desarrollo y discutirlo con los gobiernos.
c)Proveer
programas de entrenamiento.
d)Acordar
la colaboración de ministros, políticos y líderes influyentes de la actividad
privada.
e)Asegurar
la ayuda a los países en desarrollo, especialmente con planes relacionados con:
salud, educación, recursos y desarrollo agrícola, empleo, ingreso equitativo y
estabilidad social.
f)Asegurar
la ayuda a los gobiernos de esos países en las políticas a seguir y en los
programas de planeamiento familiar.
g)Implementar
iniciativas para mejorar el status de la mujer.
h)Poner
énfasis en la ayuda de zonas rurales.
33)
Debemos tener cuidado que nuestras actividades no parezcan políticas dirigidas
contra los países en desarrollo; y sus líderes deberán ponerse al frente de
estos programas y llevarse el crédito de su éxito. Para ello hay que
convencerlos que esto programas pueden funcionar en un período de tiempo
relativamente breve.
34) Para
que confíen en nuestras intenciones, debemos recalcar el derecho individual y
de las parejas para: elegir libremente y con responsabilidad el número de
hijos, y para: tener información, educación y medios para hacerlo.
Nuestra
intención es el bienestar y deberíamos usar nuestra autoridad para sugerir
nuestros principios:
1.
Responsabilidad en la paternidad incluye responsabilidad para con los niños y
la comunidad, y
2.
las en ejercicio de su soberanía para establecer políticas que tengan en cuenta
el bienestar de sus vecinos y el mundo.
Los
Programas de Planeamiento Familiar deberían ser llevados a cabo por
organizaciones multilaterales, donde sea que ellos puedan proveer los medios
más eficientes.
35) Para
apoyar el planeamiento familiar se necesita incrementar la información,
poniendo énfasis en los adelantos tecnológicos y programas educativos a nivel
mundial.
36) Para
proveer orientación y recursos, se necesita el apoyo del Congreso
Norteamericano. Importantes fondos son necesarios.
37) Hay
muchos expertos que creen que la situación demográfica es mucho más seria y
amenazante como para solucionarla a través de medidas voluntaristas.
Para
evitar escasez de comida y catástrofes demográficas, ellos consideran se deben
tomar medidas drásticas, aún cuando conlleve vulnerar principios morales; esto
incluiría por ejemplo: firme control de nuestros recursos alimentarios,
nuestras pautas consumadas y programas obligatorios para ponerlo en práctica.
38) Para
la implementación de los planes son necesarias importantes sumas de dinero. Le
aconsejo al Congreso aprobar sumas importantes para destinarlas a: educación,
agricultura, planeamiento familiar. Se hará a través de programas bilaterales y
aportes a organizaciones multilaterales. En un futuro el nivel de ayuda
económica dependerá de otros factores tales como: sensacionales avances en
tecnologías para control de natalidad y su receptividad en los diferentes
países.
Políticas a seguir y su Coordinación
39) Las
estrategias son complejas y su coordinación debe ser cuidadosa y específica de
acuerdo a las circunstancia.
Sugerencias
a seguir:
a)A
causa de las implicancias en política exterior, es muy importante el enfoque
político para obtener buenos resultados.
b)Cuando
el programa sea aprobado por el Presidente, el Comité de coordinación y
desarrollo tendrá responsabilidad total. Este comité tiene la ventaja de ajustar
los aspectos técnicos y financieros de las políticas demográficas de EE.UU.
tratando de minimizar las complicaciones políticas inherentes a estos programas
(es otros países).
Puntos clave de este informe:
Este
informe permite apreciar la gravedad del problema demográfico que amenaza la
seguridad norteamericana y mundial; considerándola aún mayor que una guerra
nuclear.
Es de
suma importancia que los gobiernos reconozcan la magnitud del problema y actúen
en consecuencia. Los factores demográficos son críticos y a veces determinantes
de conflictos violentos en áreas de desarrollo. Diferencias religiosas,
sociales y raciales, migración, diferencias de conocimientos y habilidades,
diferencias urbanas y rurales, relación entre población y recursos
alimentarios.
Casi
todos estos conflictos tienen una raíz demográfica. Es importante reconocerlo
para poder prevenirlo.
Cuando la
población se expande en mayor grado que los recursos necesarios para su
mantenimiento, seguramente se producirían desórdenes internos y violencia, con
quiebres internacionales en algunos casos.
En los
países en desarrollo estos factores sumados a otros, debilitan gobiernos y
abren el camino a regímenes extremistas.
Este
informe da ejemplos: El Salvador-Honduras (Guerra por el Fútbol); la guerra
civil en Nigeria; la guerra entre Pakistán-India-Bangladesh.
Es de
suma importancia la educación sexual en las escuelas, inculcando el ideal de la
familia con no más de dos nietos.
Los
gastos en planeamientos familiares son una inversión a futuro.
El
objetivo es bajar los índices para el año 2000. El aborto es vital para
lograrlo.
Si bien
no hay recomendaciones específicas para proponer el aborto, debe tenérselo en
cuenta en el contexto de las estrategias a seguir.
Ningún
país redujo el aumento poblacional sin recurrir al aborto. Hecho en forma legal
o ilegal ha sido el método más efectivo de control de natalidad.
Hasta
aquí el Informe.
Ante esta
concepción que se encuentra en categórica aplicación, es importantísimo
difundir a los autores antimalthusianos que científicamente han demostrado que
vida y bienestar son dos categorías complementarias y no antitéticas. En ese
orden, debemos citar en primer lugar al eminente sabio brasileño Josué de
Castro que fue presidente como médico de la Organización Mundial de la Salud,
en sus tres obras "Geografía del hambre", "Geopolítica del
hambre", y "El libro negro del hambre" donde demuestra que
solamente la novena parte de los recursos alimenticios del planeta se halla en
explotación, y que las 8/9 partes restantes permanecen ociosas y no se explotan
para incrementar el rendimiento financiero y las ganancias de los capitales
privados.
El
desafío: Aumentemos la producción de alimentos con el uso de la concentración
de energía valida en desarrollo por habitante y por km2. Ya que nuestro
planeta tierra posee recursos para albergar, alimentar, dar buen vivir a
más de 35.000 millones de personas y no al reducido número de 2.000 millones a
los que se pretende reducir.
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