Me gusta

sábado, 15 de junio de 2013

Papa Francisco delinea la misión de los jóvenes

En una reunión con estudiantes de escuelas jesuitas de Italia y Albania el 7 de junio, el papa Francisco dejó a un costado su discurso escrito y lo resumió oralmente, porque dijo que era
demasiado largo y quería más tiempo para la discusión. El tenor del diálogo que mantuvo ese día se puede ver en la respuesta que le dio a una joven de una escuela de Nápoles, quien le preguntó: "...hable sobre el futuro de los jóvenes de hoy, dado que Italia se encuentra en una situación de enormes dificultades. Y me gustaría pedirle una ayuda para poder mejorar las cosas, ayuda para que nosotros los jóvenes podamos sacar adelante a los jóvenes".
El papa respondió: "Dices que Italia atraviesa un momento difícil. Si, hay una crisis. Pero déjenme decirles: no es sólo Italia. El mundo entero, en este momento, pasa por una crisis. Y la crisis no es simplemente una cosa terrible. Es cierto que la crisis nos causa sufrimiento, pero debemos, y ustedes los jóvenes principalmente, debemos aprender a entender la crisis. Esta crisis, ¿qué significa? ¿Qué tengo que hacer para ayudar a salir de la crisis?
"La crisis que estamos viviendo en estos momentos es una crisis de la humanidad. Si, es eso. Aunque también es una crisis económica, una crisis laboral. Pero, ¿por qué? Porque este problema laboral, este problema económico es consecuencia del gran problema de la humanidad, que es la crisis del valor del individuo humano, y nosotros debemos defender al individuo humano.
"Y aquí.. esta es una historia que la he contado tres veces, pero la voy a contar una cuarta vez. Una vez leí una historia de un rabino medieval, del año 1200. Este rabino ilustraba a los judíos de esa época sobre la historia de la Torre de Babel. Construir la Torre de Babel no fue fácil: Tuvieron que hacer los ladrillos; ¿y como los hacían? Tenían que juntar el barro, la paja, mezclarlas, llevarlas a un horno. Era un trabajo enorme. Y debido a ese trabajo, ¡cada ladrillo era un verdadero tesoro!
"Luego cargaban los ladrillos hasta la cima, para construir esta Torre de Babel. Si se caía un ladrillo, era una tragedia; castigaban al obrero que dejaba caer el ladrillo, ¡porque eso era una tragedia! Pero si se caía un hombre, ¡no pasaba nada!
"Esta es la crisis en la que vivimos hoy, es la crisis del individuo humano. Hoy, el ser humano no cuenta, lo que cuenta en cambio, es la plata, lo que cuenta es el dinero. Y Jesús, Dios ha dado el mundo, toda la creación se la dio a la humanidad, al hombre y a la mujer, para que que lo desarrollen, no al dinero.
"Esa es una crisis, la humanidad está en una crisis porque hoy la humanidad –escuchen bien, que esta es la verdad— ¡es esclava! Y nos debemos liberar de estas estructuras económicas y sociales que nos esclavizan. Y esa es vuestra tarea".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...