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lunes, 17 de junio de 2013

EDUCACIÓN

Articulo publicado en el diario El Tribuno el 17-06-13.
Aquí el original, el publicado fue modificado por la redacción del diario para adecuarlo a su característica de información.
por Javier Cornejo
Junto al Prof. Juan Carlos Quiroga dimos por concluída la primera parte de un pormenorizado análisis al que  nos encontramos abocados.

 He aquí algunas primeras conclusiones:

Como lo predijo Alvin Tofler en su libro “La tercer ola”,  el mundo está encaminado a una segmentación  y fractura, el caudal de información unido a la interconexión y a la vez velocidad creciente, y la misma voracidad humana de acaparar más datos, mueve a la humanidad a una nueva forma de pensamiento, ideas que antes se creían inconexas ahora pueden estar unidas entre sí,  desde diferentes puntos del planeta formando aldeas globales de pensamiento.
Desde el avance de la industrialización, que fue posible gracias a la sistematización de los procesos, con la copia y especialización de individuos y cosas, fuimos pasando a un nivel en el cual esto ya no sirve, la evidencia más clara está en el choque de nuestra educación “Prusiana” que imita estos procesos industriales, clasificando y proyectando clases de alumnos, contra la velocidad del conocimiento informatizado; algo que el sistema educativo actual no puede digerir, porque no está preparado para eso.
Insistimos en el proceso de profesores y maestros que mantengan un ritmo estático y disciplinario de enseñanza y al mismo tiempo tenemos un súper expansor mental llamado internet que nos trae a placer todas las especialidades.
El mundo se mueve a un nuevo plano de conciencia global y debemos adecuar los sistemas que tenemos, que lo único que hacen es poner lastre a nuestros pasos. Ya no hay manera de ocultar la deficiencia de los sistemas de construcción y planificación antiguos, que se aferran a mantenerse a costa de deteriorarse.
LEÑA VS. EFICIENCIA SOLAR
Hoy coexisten en nuestra sociedad estas histerias compulsivas, estudiar la mejor forma de administrar la leña o utilizar sistemas de energía solar, uno se contrapone al otro por una cuestión de razonamiento entre el valor consumista y la solución liberadora del primero, en la creatividad que desemboca en la actual fusión o fisión nuclear.
La misma educación nos vuelve a mostrar esta cara: La acumulación de títulos o puntajes se pagan mejor, un título no asegura conocimiento si no valor de mercado, un maestro no asegura su sueldo con valor educativo del alumnado, sino con valor de cantidad de horas cátedra y cursos de especialización asistidos o proyectos presentados.
En los “Call Center” de las multinacionales nuestra juventud se transforma en la forma más despiadada de lobo social, alimentada con la idea de ganar a costa de vender.
Vender lo que sea, con un salario básico mínimo, tentados a aumentarlos con los plus de ventas y siendo cómplices de los engañosos planes, de manera que la zanahoria se mantiene delante del burro para hacerla inalcanzable, todo esto con complacencia del mercado de trabajo, en donde entra el socio mayoritario que es el gobierno, o sea nosotros mismos.
Todo se reduce a un entretenimiento diario de sobrevivencia, sin respiro, y los pocos que están en la cresta de la ola, aun viendo las soluciones las manejan a su favor.
Únicamente una educación sobre nuestra propia percepción nos puede liberar de este auto flagelo, entiéndase un conocimiento general de todas las cosas, desde lo exacto, natural, y filosófico, no especializados.

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