Dr. Javier Cornejo
Mapa mundial del antiguo comercio español del siglo XVIII en la ruta del pacífico. |
En columna del 10 de junio pasado me refería a la “Alianza del Pacífico”. A la necesidad que nuestra región sea parte integrante.
Paralelamente asistíamos al anuncio que Nicaragua
concretaba un acuerdo para la construcción del canal que, por su
territorio, uniría el Atlántico con el Pacífico.
¡Otro “canal de Panamá”!. Esta vez chino.
Es imposible evitar sentir una desazón ante nuestras
fabulosas posibilidades.
¡Fabulosamente desaprovechadas!.
NUESTRO CANAL
Los argentinos tenemos el mayor y magnífico “canal” del
mundo.
Me refiero al Corredor bi-oceánico: Atlántico – Río de
la Plata- Paraná- Bermejo (“El Grande”)- Ferrocarril Belgrano- Pacífico y
conexiones con Bolivia- Paraguay – Brasil.
Conectividad regional que fuera motivo de innumerables
intentos, desde Juan Díaz de Solís queingresó al Río de la Plata convencido que
lo llevaría a China, hasta los
registros firmes de navegación del Bermejo que datan de 1780, con la primera del
Franciscano Francisco Murillo; en
1789 el salteño Francisco Gabino Arias, en 1790 el también salteño Adrián
Fernández Cornejo quien realizó un pormenorizado diario de navegación desde el
Tarija hasta el Plata.
Es preciso mencionar a Don Natalio Roldán fundador de la “Cía. de Navegación del Río
Bermejo”. Los navíos que surcaron
sus aguas: los vaporcitos “Yerba”, “El Mataco”, “El Gran Chaco”,
“El Sol Argentino”, “Gobernador Leguizamón”, oficiales de EEUU a bordo del
“Alpha” llegaron cerca de Orán, uno de los último el “Vapor Cornejo”.
El 9 de
julio de 1911 el Ing. Julio Henry inaugura el Servicio de Navegación del Bermejo con 5
chatas motoras, 6 chatas comunes, 7 remolcadores, y dos pontones cubriendo
durante 34 años (hasta 1944) una navegación regular.
DECISION
FATAL
Indudablemente hubo una decisión imperial de evitar progrese nuestra conexión fluvial con el Pacífico. Ello atentaría contra el programado drenaje de materias primas hacia la
ciudad porteña
atlántica.
Decisión que aniquiló las posibilidades de progreso genuino de millones de hectáreas y
pueblos que hoy, realmente y no
figurativamente, mueren de hambre y desnutrición, a los que se les agrega una
política de tenebroso eco-terrorismo de intocabilidad de la naturaleza,
condenándolos a una vida casi cavernícola, en desmedro de aplicar la creatividad
humana para una transformación en progreso equilibrado y sustentables de los
pueblos.
La navegación del Bermejo, su conectividad de salida al
Pacífico, integración con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile; el
aprovechamiento en riego de una superficie inimaginable, es una decisiva
prioridad geopolítica que las distintas “comisiones” encargadas de innumerables
“estudios”, mantienen en cómplice
suspenso defraudándonos sin
contemplación.
BERMEJO EL GRAN DESAFIO
Tal es el título de la publicación del Ing. Walter Luna,
que merece especial atención.
Fue presentada por el Diputado Nac. Eduardo Barrionuevo
en 1994, refutando totalmente a los “entendidos cipayos” sostenedores de : “Nada
se puede hacer ya que los sedimentos acarreados por el río Iruya impiden todo
proyecto de navegabilidad y/o canalización”.
Nicaragua tendrá su canal.
¡Nosotros seguimos deliberando!
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