Me gusta

lunes, 10 de junio de 2013

El caso Snowden y lo que puntualmente debemos saber



Esta nota esta diferida en varios medios, extraje la parte que es significativa y que debe ser de especial atención de cada persona. Especialmente dirigida a quienes se mofan de que "no existen conspiraciones" y que de la vigilancia "no pueden dirigirnos", a ellos miren su propia indiferencia riéndose en su propia cara. 
Juan Carlos Quiroga

Snowden, un valiente que desafió al Gran Hermano de la NSA
EL ESTADO QUE ATENTA CONTRA LA PRIVACIDAD DE LOS INDIVIDUOS


HONG KONG (The Guardian). La persona responsable de una de las fugas más importantes en la historia política de USA es Edward Snowden, de 29 años de edad, ex asistente técnico de la CIA y empleado actual de la contratista de defensa Booz Allen Hamilton. Snowden estuvo trabajando en la Agencia de Seguridad Nacional de los últimos 4 años como empleado de varios contratistas externos, como Booz Allen y Dell.
[...]
La principal lección de esta experiencia es que "no se puede esperar a que alguien actúe. Yo había estado buscando la acción de los líderes, pero me di cuenta de que el liderazgo consiste en actuar primero."

Durante los siguientes 3 años, él tuvo conocimiento de todas las actividades de vigilancia de la NSA, sintetizando: "Ellos tienen la intención de interferir todas las conversaciones y toda forma de comportamiento en el mundo conocido por ellos".

Él describió cómo llegó a la conclusión de que Internet es "el invento más importante de toda la historia humana". Como si fuese un adolescente, pasó días "hablando con las personas de todo tipo de puntos de vista que yo nunca he encontrado por mi cuenta".

Pero él cree que el valor de la Internet, se está destruyendo rápidamente por la vigilancia de la vida privada. "No me veo a mí mismo como un héroe", dijo, "porque lo que estoy haciendo es egoísta: no quiero vivir en un mundo donde no hay privacidad, donde no hay espacio para la exploración y la creatividad intelectual. "

Una vez que llegó a la conclusión de que la red de vigilancia de la NSA pronto sería irreversible e indestructible, dijo que era sólo una cuestión de tiempo antes de que él decidiera actuar. "Lo que están haciendo", plantea Edward, "es una amenaza existencial para la democracia", dijo.

"Yo evalué cuidadosamente cada documento que revelé para asegurarme que cada uno era legítimamente del interés público", dijo. "Hay todo tipo de documentos que habrían hecho un gran impacto pero que no entrego, porque dañar a la gente no es mi objetivo. Yo sólo quiero transparencia."

Él eligió en detalle, dijo, qué documentos filtrar a los periodistas, confiando en su criterio acerca de lo que debería ser público y lo que debe permanecer oculto.

(N. de la R.: Precisamente ese es un tema que perturba mucho a Julian Assange, de WikiLeaks, aislado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace meses, para escapar a una extradición a Suecia que él cree que será una escala previa a USA. Assange recibió documentos en bruto que, por la cantidad, no podía verificar totalmente y pretendía ordenarlos, para lo que solicitó colaboración a varios medios de comunicación como The Guardian y The New York Times. Pero el afán de estos por iniciar el escándalo impidió esa tarea y se difundió de todo: lo que debía difundirse y lo que no era importante, y en especial se puso en riesgo la seguridad de Manning).

En cuanto a su futuro, Edward dijo que es impreciso. Él cree que la publicidad de las filtraciones le ofrecerá algún tipo de protección a su vida, por lo que es "más difícil para ellos hacerme algo sucio".

Él ve su mayor esperanza en la posibilidad de asilo, con Islandia -a causa de su reputación de ser un campeón de la libertad en Internet- en la parte superior de su lista. Sabe que puede resultar un deseo que no podrá cumplir.

Pero después de la intensa polémica política que ya ha creado apenas en la primera semana de la difusión, "Me siento satisfecho. Valió la pena. No me arrepiento."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...