Es porque otro avión Hércules quedó fuera de servicio, luego de que se le plantara el motor, con riesgo de vida para sus pilotos, señaló el diputado radical Julio César Martínez.
El
diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) expresó su preocupación por
los sucesivos incidentes y accidentes que padecen los pilotos militares y que
atribuyó al “obsoleto estado del material”.
Como no hay información gubernamental, dijo, extraoficialmente se supo que el viernes pasado, a un avión Hércules de la Fuerza Aérea (re-abastecedor) matrícula KC-70, se le plantó un motor, antes de aterrizar en el aeropuerto de Santiago del Estero, contó Martínez.
“Los pilotos, según nuestras fuentes, arriesgaron sus vidas y lograron, aproximadamente a la hora 15, aterrizarlo, pero en la Base de El Palomar, para su revisión y reparación”, añadió el diputado. “Este aparato, junto con otro de las mismas características cuya matrícula es TC 64, están afectados al abastecimiento aéreo de vivieres y suministros en las bases antárticas, que no pudieron ser asistidas por mar, debido a los problemas que tuvo el buque holandés Timca”, contratado por el Ministerio de Defensa, criticó Martínez.
El legislador riojano cuestionó que, “como oficialmente no nos dicen nada, creemos que los destacamentos más alejados en el continente blanco, pueden tener dificultades y desconocemos si el avión de transporte Hércules que nos presta Uruguay sigue operando”.
Así las cosas, dijo que “sería bueno que el ministro Agustín Rossi, hoy más preocupado por ‘salvar’ a (César) Milani, sin ofender al ‘súper-ministro’ (Horacio) Verbitsky, nos conteste los pedidos de informe y explique si en la Antártida los científicos y militares tienen comida y combustible”, disparó finalmente.
Como no hay información gubernamental, dijo, extraoficialmente se supo que el viernes pasado, a un avión Hércules de la Fuerza Aérea (re-abastecedor) matrícula KC-70, se le plantó un motor, antes de aterrizar en el aeropuerto de Santiago del Estero, contó Martínez.
“Los pilotos, según nuestras fuentes, arriesgaron sus vidas y lograron, aproximadamente a la hora 15, aterrizarlo, pero en la Base de El Palomar, para su revisión y reparación”, añadió el diputado. “Este aparato, junto con otro de las mismas características cuya matrícula es TC 64, están afectados al abastecimiento aéreo de vivieres y suministros en las bases antárticas, que no pudieron ser asistidas por mar, debido a los problemas que tuvo el buque holandés Timca”, contratado por el Ministerio de Defensa, criticó Martínez.
El legislador riojano cuestionó que, “como oficialmente no nos dicen nada, creemos que los destacamentos más alejados en el continente blanco, pueden tener dificultades y desconocemos si el avión de transporte Hércules que nos presta Uruguay sigue operando”.
Así las cosas, dijo que “sería bueno que el ministro Agustín Rossi, hoy más preocupado por ‘salvar’ a (César) Milani, sin ofender al ‘súper-ministro’ (Horacio) Verbitsky, nos conteste los pedidos de informe y explique si en la Antártida los científicos y militares tienen comida y combustible”, disparó finalmente.
Personal antártico y
Hércules C-130 fuera de servicio Desde
el 5 de noviembre que el Ministerio de Defensa oculta la avería de un
Hércules C-130. Se han suspendido los vuelos a la Antártida.
Durante
esta semana nos había llegado a la redacción de El Malvinense, un
mensaje anónimo que decía lo siguiente:
"El
día de hoy (05/11) se realizaron dos cruces a la Antártida para efectuar el
relevo de la dotación, junto con el transporte de cantidad elementos vitales
para la base que, ante la escases de vuelos, hace que vayan "hasta la
maceta" cargados y no es una forma de decir... es cierta.
Sucede
que tras el primer LAN, en el 2do. se aterrizó con problemas ya que impactó
la sección trasera del C-130 (su cola) con la tierra y sufrío un daño
estructural semejante que hubo que cancelar todo tipo de cruces por tiempo
indeterminado. Ahora bien, el avión de reposición (backup) está recontra
vencido y prácticamente en las mismas condiciones de riesgo que el hoy
averiado.
¿Cómo van
a volver? ¿cuando se hará el relevo?
En este momento, está volviendo a SADP totalmente descargado, sin pax ni nada, de manera segura y rezando que la estructura del viejo C-130 aguante y no se parta al medio.
Señores...NO HAY MÁS HÉRCULES C-130."
En este momento, está volviendo a SADP totalmente descargado, sin pax ni nada, de manera segura y rezando que la estructura del viejo C-130 aguante y no se parta al medio.
Señores...NO HAY MÁS HÉRCULES C-130."
Tras este
mensaje, decidimos buscar confirmación en nuestras fuentes allegadas al
personal antártico y de Fuerza Aérea Argentina, que en el día de hoy nos
confirman, que esta versión es cierta. El último Hércules C130 disponible
en la Aviación Argentina se ha averiado, y por órdenes del Poder Ejecutivo, se
ha decidido suspender las operaciones con dicho avión.
El
personal antártico que debe ser trasladado a Buenos Aires tras un año de
servicios en la Antártida, no tiene fecha de regreso, pues la Fuerza Aérea
por el momento, no posee ninguna unidad que sea capaz de trasladarlos al
continente. Se especula que otro avión Hércules pueda realizar las tareas del
C-130, pero un modelo distinto el cual no es el mejor para las condiciones de
la pista de Marambio.
La
dotación número 40, de la campaña antártica 2008/09, compuesta por 37
argentinos, no puede regresar de la Antártida, gracias al poreceso de
desmantelamiento que vienen sufriendo las Fuerzas Armadas.
Hermetismo
Ministerio
de Defensa, Fuerza Aérea, funcionarios del gobierno, nadie ha emitido ningún
comunicado ni declaración sobre los sucesos del 5 de noviembre ni tampoco se
sabe como se solucionará el problema del reabastecimiento por aire ni el
regreso a casa de la dotación antártica número 40.
Un
aterrizaje complicado
Recordemos
que el Hércules abastece y reaprovisiona las bases antárticas argentinas,
descendiendo y ascendiendo en vuelos desde el continente hacia la Base
Marambio, en una pista de tierra, y que por la gran cantidad de peso que
llevaba el día del accidente, su cola tocó la pista. Vemos un video de un
aterrizaje normal de un Hércules en la Antártida, en una época del año en que
no hay demasiada nieve:
Es
evidente que los Hércules que utiliza la Fuerza Aérea Argentina, por más
mantenimiento que se les haga, ya tienen muchos años en servicio, y un
reabastecimiento al continente antártico no se puede garantizar con solo un
avión.
La falta
de presupuesto a las Fuerzas Armadas, y el desmantelamiento que viene sufriendo,
explica por qué ha sucedido este incidente, que por suerte no ha pasado a
mayores, pudiendo haber finalizado en una catástrofe.
Hace un
par de años del siniestro del rompehielos Alte Irizar, donde Argentina quedó
sin un buque para garantizar sus expediciones antárticas, un buque vital para
garantizar las comunicaciones entre los dos continentes. Ahora, la Argentina se
queda sin sus Hércules C130, vitales para trasladar material, equipos y
personal a la Antártida y a cualquier punto del territorio nacional.
Argentina
depende hoy de otros países, para poder garantizar su presencia antártica. Pues
ya no por mar, y ahora, tampoco por aire.
El Ministerio de Defensa oculta el hecho, y los
Altos Mandos miran para otro lado, mientras todo se desmorona día a día.
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