Me gusta

martes, 2 de julio de 2013

Más allá de la estratósfera...

Millones de estudiantes chinos recibieron clases de ciencia desde el espacio

LPAC — Unos 60 millones de estudiantes chinos junto con sus maestros, de unos 80.000 colegios de secundaria, miraron con suma atención y gusto la clase de ciencia que les dictó la astronauta china Wang Yaping, a una distancia de 300 kilómetros de la Tierra, el pasado 20 de junio.
La Astronauta china Wang Yaping realiza experimentos en la Estación Espacial China. Los estudiantes chinos desde la Tierra le hacen preguntas. Crédito: www.xinhuanet.com
Junto con otros dos miembros de la tripulación, Wang se encontraba a bordo del laboratorio espacial chino Tiangong-1, en una misión de dos semanas que incluyó éstas primeras clases desde el espacio. Las clases que dictó fueron una serie de demostraciones físicas sobre la singularidad de la microgravedad. En oportunidades y a modo de comparación, una pantalla dividida mostraba el mismo experimento hecho en la Tierra en un ambiente de gravedad uno “1G”. Los experimentos demostraron la tensión en la superficie, un movimiento de péndulo, función de giroscopio, y otras actividades.
Más de 60 millones de estudiantes de diferentes niveles a lo largo de toda China participan con mucha atención y diversión de la clase de Wang desde el espacio. Crédito: www.xinhuanet.com
Durante la clase, Wang respondió preguntas que le hicieron los estudiantes, e incluso le pidió a un grupo de estudiantes de la escuela Secundaria de la Universidad de Renmin que respondiera a sus preguntas. La clase fue transmitida en vivo por la Televisión Central China, y los colegios que no tenían equipos de televisión para verla pudieron escucharla por radio.
La prensa china publicó una carta que le envió el 13 de junio Barbara Morgan, ex astronauta, a Wang Yaping. Morgan fue la primera maestra en dar clases desde el espacio, durante su vuelo en el Transbordador Espacial en el 2007. Quien le antecedió, Christa McAuliffe, maestra de Secundaria de Nueva Hampshire, falleció en el accidente del Challenger en 1986. Wang respondió la carta que le envió Morgan expresando su "admiración y respeto" por lo que Morgan había hecho "por los viajes espaciales tripulados y por la educación". Su carta concluye diciendo que espera "unirse a este esfuerzo, así como tú lo hiciste, para lograr que los estudiantes de todo el mundo que aman la ciencia puedan estar más cerca de su sueño de explorar el universo".
El video de la clase que enseñó Wang, se puede encontrar aquí:
http://english.cntv.cn/special/shenzhou10/index.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...