La idea de EE.UU. y Nueva Zelanda de establecer zonas marinas protegidas en la Antártida ha sembrado la sospecha de que el motivo real sea controlar la riqueza natural. El corresponsal Diego Marín indaga en la importancia estratégica de la región.
Los
millones de kilómetros cuadrados de la Antártida son un territorio
prácticamente virgen. La Antártida, el sexto continente. Un lugar con una
enorme biodiversidad y con una importancia acorde a su tamaño o en términos
estratégicos.
Aún sin
explorar en su totalidad, distintas estimaciones consideran que bajo la
superficie se hallan enormes recursos naturales que podrían cambiar los
equilibrios políticos que determinan hasta ahora las relaciones
internacionales. Además, los 14 millones de kilómetros cuadrados del continente
contienen nada menos que el 80% de las reservas de agua dulce del planeta. Un
elemento que debido al aumento de la población y distintos procesos
industriales se hará cada vez más escaso y evidentemente, valioso.
Por eso,
hubo suspicacias respecto a la propuesta de Nueva Zelanda y EE.UU. para
establecer una zona de preservación, incluida una de protección total en el mar
de Ross.
Apropiarse
de los recursos
“Podrían
utilizar la investigación que se desarrolle en esta zona para apropiarse de los
recursos”, comenta el analista internacional Juan Battaleme.
Este
acuerdo no prosperó. Rusia y Ucrania se opusieron al establecimiento de esta
zona de protección. Según sus representantes ante la Comisión para la
Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida la entidad carece de
autoridad legal para establecer este tipo de áreas. Incluso, sería una
redundancia de los términos del Tratado Antártico.
“El
Tratado Antártico plantea que la Antártida entera es una área protegida de modo
que EE.UU. no tiene por qué hacer ninguna cosa de manera unilateral”, según el
profesor y economista en historia ambiental, Antonio Elio Brailovsky.
El
Tratado Antártico entró en vigor en 1961 y en ese entonces fue firmado por 12
países, entre ellos los que mantienen reclamaciones territoriales sobre el
continente.
Son siete
países los que mantienen reclamaciones territoriales sobre enormes zonas de la
Antártida. Como podemos ver en la gráfica Reino Unido, Argentina y Chile dicen
tener derechos de soberanía sobre parte del continente, con la particularidad
de que las zonas se superponen. También Nueva Zelanda, Francia, Australia y
Noruega sostienen que enormes regiones del continente helado son parte de sus
estados. Ninguno de todos estos reclamos tiene hasta ahora validez legal.
Desde la
fecha de la firma, 50 países se han sumado a este tratado que busca
salvaguardar el continente como un lugar de investigación científica. Pero el
mismo resultado de ese trabajo ha indicado que hay una riqueza mineral que
podría transformarse en objetivo para enormes empresas transnacionales,
contraviniendo los mandatos del tratado antártico.
“Las
grandes compañías norteamericanas no han renunciado a la idea de extraer
minerales estratégicos de la Antártida”, sostiene Brailovsky.
Hasta
ahora, el continente continúa siendo un santuario natural en el que la
presencia del hombre es prácticamente nula. El consenso general es que la
Antártida mantenga ese estatus, y así siga siendo clave en el mantenimiento de
un ecosistema mucho más grande, nuestro propio planeta.
No nos dejen afuera
por Juan Carlos Quiroga
Aunque parezca un término simplista, los movimientos de las
grandes súper potencias en el Atlántico sur así lo demuestran, todos están
involucrados en movimientos de investigación, posesión, e intimidación, menos
los que vivimos ahí o sus pioneros.
El movimiento para hacernos a un lado de la explotación de
las mayores riquezas del mundo comenzó deliberadamente con una escaramuza de
guerra en Malvinas que nunca debió pasar, continuó con unos tratados de
rendición humillantes que involucran el desarme total de fuerzas armadas y el
olvido de ambiciones territoriales hacia el sur, una simple presión económica
que nos distorsiona de ver que la Patagonia y Antártida son hoy la cúspide del
mundo. ¿Quizás por un cambio climático inminente que no difunden?
El inmortal argentino Ricardo Barreiro, guionista de
historietas, que murió muy joven a los 40 años (muerte súbita?!), tenía una
lucidez increíble sobre estos movimientos mundiales, en el guion de “Bárbara” historia
situada en Buenos Aires, que dibujó el gran Zanotto, (historieta que quiso ser
llevada al cine por un grupo italiano y ahí quedo todo), él expone como debe
ser hecha la conquista y sumisión de un pueblo: Los “Adrios” (extraterrestres
que vienen a conquistar la tierra) explican que lo primero es crear el desorden
y la destrucción desde lejos, provocando un cataclismo con rayos tractores magnéticos
de manera de alterar el equilibrio y todo caiga en un caos, luego de eso dejar
un tiempo que cunda la desesperación y el miedo alimentando con tabúes y
guerras internas, luego contaminar con enfermedades, entonces llegan ellos con
la cura y conocimientos para ayudar a todos, trayendo paz, la explicación “Adria”
termina diciendo: “No hay mejor esclavo que el esclavo agradecido”.
Demás esta mostrar el parecido con nuestra situación, fuimos
hechos a un lado del imponente Atlántico sur.
- Sin rompehielos
- Sin flota naval
- Sin aviones
- Patagonia despoblada (disuasiva de ser poblada, política y económicamente)
- Degradación intelectual para evitar la concepción del problema.
- Anulación de cualquier avance tecnológico.
Y se podrían seguir enumerando trabas astutas y concisas. El
resultado final es una pérdida de protagonismo en algo en lo que debíamos ser
los principales participantes.
Aquí los rusos nos dan una lección de supremacía ideológica,
mostrando que en una inocente noticia del periódico Rusa Today, avisan con
elegancia que no van a ceder terreno en su posición en este increíble tesoro
mundial.
A continuación se exponen las noticias que vienen siendo
publicadas en el blog a modo de efemérides para tener una clara vista del
movimiento descrito.
Las potencias mundiales
lucharán por el Atlántico del Sur
junio 4,
2013
Últimamente
los expertos se refieren cada vez con más frecuencia a la región del Atlántico
del Sur como a un nuevo polo geopolítico.
Allí se
cruzan los intereses de las potencias mundiales y los países emergentes que buscan
ampliar sus zonas de influencia.
Durante
todo el siglo XX esta parte del Océano Mundial estaba al margen de los
intereses geopolíticos de las potencias mundiales. Las principales batallas de
la Segunda Guerra Mundial tuvieron por escenario el Atlántico del Norte, una
región que luego se convirtió en un foco de tensiones entre la URSS y EEUU
durante la Guerra Fría.
En cuanto
al Atlántico del Sur, atrajo una especial atención de Gran Bretaña. Lo
evidencia, en particular, la Guerra de las Malvinas entre la República
Argentinay el Reino Unido en 1982. La cuestión de las islas Malvinas aún no
está resuelta. La disputa que Gran Bretaña y Argentina sostienen por la
soberanía de las islas Malvinas, que se encuentra desde 1833 bajo control del
Reino Unido, sigue abierta. Recientemente Buenos Aires volvió a reivindicar sus
derechos sobre las islas.
Hoy en
día en el Atlántico del Sur se registra un notable aumento de la actividad
militar y estratégica de los jugadores regionales y globales, señala el
director del Centro ruso de Pronósticos Estratégicos, Serguéi Griniáev:
—En
general podemos hablar de una transición hacia un nuevo orden geopolítico
mundial. Los centros de poder de Europa Occidental pierden parcialmente su
importancia y se desplazan hacia Asia. En este contexto podemos hablar del
reajuste de mercados globales, rutas logísticas transcontinentales y flujos
financieros. Todos estos factores determinan el interés hacia el Atlántico del
Sur y a otras regiones del planeta.
Los
expertos destacan el dinamismo de estos procesos en algunos países de la
región. Por ejemplo, Brasil en 2009 anunció sus planes para construir una flota
de cinco submarinos nucleares. Con las previsiones señalando que entrarán en
servicio en 2016, los submarinos prometen alterar drásticamente el equilibrio
de poder en el Atlántico del Sur.
También
China aumenta su presencia en la región. El intercambio comercial entre el
gigante asiático y los países del Atlántico del Sur continúa creciendo,
recuerda el experto militar ruso Alexánder Shirokorad:
—Un
número cada vez mayor de submarinos chinos se aventuran en la región del océano
Índico. Próximamente podrán verse en el Atlántico del Sur. Y esta tendencia no
hará más que aumentar. Al mismo tiempo se registra otra tendencia, la de
creación sino de una alianza militar, de alguna asociación de los países del
Atlántico del Sur. Es difícil pronosticar qué papel jugará en esta asociación
pero está claro que no abandonarán la región que consideran prioritaria.
Uno de
los pasos muy simbólicos en este sentido fue el restablecimiento de la Cuarta
Flota de EEUU disuelta en 1950. Es una de las flotas que la Armada de EEUU
responsable de todas las operaciones en el Caribe, América Central y América
del Sur. Esta reactivación, sin haber informado a los Gobiernos de los países
de Sudamérica, provocó la preocupación en algunos de esos gobiernos que
acusaron a Washington de intenciones imperialistas.
En cuanto
a la India, su presencia en el Atlántico del Sur todavía no puede compararse a
la china pero es evidente que luchará por recibir su “porción de tarta”.
Comenta Alexánder Shirokorad:
—Para la
India el Cabo de Buena Esperanza tiene una importancia especial desde el siglo
XVII. Más lo es hoy cuando las rutas comerciales alrededor de Madagascar, en
aguas de Somalia y otras zonas están expuestas a la amenaza de la piratería.
Cabe recordar que tanto China como la India están intentando crear sus
respectivas flotas de portaaviones que seguramente estará destinada a realizar
operaciones a varios miles de distancia de sus costas, es decir, también en el
Atlántico del Sur.
Hace poco
los científicos alemanes anunciaron que esta región podrá convertirse en una
principal zona de extracción de hidrocarburos, similar a Oriente Medio. Aunque
los recursos naturales del subsuelo y lecho marinos no están todavía
explorados, es suficiente para que las principales potencias mundiales coloquen
la presencia en el Atlántico del Sur entre sus prioridades. (La Voz
de Rusia)
Rusia enviará submarinos nucleares al hemisferio sur tras 20 años de paréntesis
Rusia
reanudará el trabajo de las patrullas de submarinos nucleares en los mares
australes después de un paréntesis de más de 20 años, informó la agencia de
noticias rusa Itar-Tass.
El plan
de enviar submarinos atómicos de la clase Boréi, diseñados para transportar
16 misiles nucleares de largo alcance, al
hemisferio sur se produce poco después de que el presidente del país, Vladimir
Putin, anunciara la decisión de desplegar una unidad naval de manera permanente
en el mar Mediterráneo a partir de este año.
"La reactivación de las patrullas submarinas nucleares nos permitirá cumplir con las tareas de disuasión estratégica no solo en el Polo Norte, sino también en el Polo Sur", dijo un funcionario de las fuerzas militares rusas citado por dicha agencia. (Situación advertida en este blog el 14 de mayo)
El funcionario, cuyo nombre no fue revelado, afirmó que las patrullas comenzarán a operar gradualmente durante los próximos años.
El pasado mes de marzo fuentes de la Armada rusa anunciaron que el submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki (buque insignia del proyecto 955 clase Boréi) comenzará a realizar patrullas en alta mar en 2014.
Los temores de una confrontación nuclear entre Rusia y EE.UU. han disminuido durante los últimos años. En 2010 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo, Barack Obama, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START. Según el tratado, cada parte reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta las 1.550 unidades. El número de vehículos portadores de armas atómicas para cada país, al mismo tiempo, no debe superar los 800. Es decir que tanto Rusia como EE.UU. se obligan a reducir sus arsenales en un 30%.
Sin embargo, ese número limitado de cabezas nucleares y vehículos portadores de armas nucleares existentes sería todavía suficiente como para destruir el mundo, asegura la agencia Reuters.
Avances en el Atlántico de diferentes flotas."La reactivación de las patrullas submarinas nucleares nos permitirá cumplir con las tareas de disuasión estratégica no solo en el Polo Norte, sino también en el Polo Sur", dijo un funcionario de las fuerzas militares rusas citado por dicha agencia. (Situación advertida en este blog el 14 de mayo)
El funcionario, cuyo nombre no fue revelado, afirmó que las patrullas comenzarán a operar gradualmente durante los próximos años.
El pasado mes de marzo fuentes de la Armada rusa anunciaron que el submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki (buque insignia del proyecto 955 clase Boréi) comenzará a realizar patrullas en alta mar en 2014.
Los temores de una confrontación nuclear entre Rusia y EE.UU. han disminuido durante los últimos años. En 2010 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo, Barack Obama, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START. Según el tratado, cada parte reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta las 1.550 unidades. El número de vehículos portadores de armas atómicas para cada país, al mismo tiempo, no debe superar los 800. Es decir que tanto Rusia como EE.UU. se obligan a reducir sus arsenales en un 30%.
Sin embargo, ese número limitado de cabezas nucleares y vehículos portadores de armas nucleares existentes sería todavía suficiente como para destruir el mundo, asegura la agencia Reuters.
Buques de guerra rusos partirán al Atlántico y visitarán varios puertos latinoamericanos
Publicado: 14 may 2013
RIA Novosti / Vasili Batanov
Un grupo naval de tres flotas rusas zarpará rumbo al Atlántico
este verano y visitará varios puertos latinoamericanos, según informó un alto
cargo militar ruso.
El vicealmirante Alexánder Fedoténkov, comandante en jefe
adjunto de la Armada rusa, aseguró que buques de guerra de la Flota del mar
Negro, encabezados por el crucero de misiles Moskva, buque insignia de la
Armada, se juntarán al grupo de la Flota del Báltico y la del Norte para realizar misiones en el Atlántico que durarán hasta
octubre.
“Los puertos latinoamericanos donde atracarán las naves rusas se detallarán más adelante”, dijo el mando militar.
No es el primer viaje de buques de guerra rusos al Atlántico de los últimos años. Durante su gira de medio año en 2008 y 2009 el crucero de misiles Piotr Veliki (Pedro el Grande) participó en maniobras navales en el Caribe, además de visitar Libia, Turquía, y Francia, y detener a tres embarcaciones de piratas en el mar Arábigo.
El mes pasado Fedoténkov constató que Rusia prácticamente ha restablecido su presencia naval permanente en el mar Mediterráneo y mantendrá allí estacionados entre cinco y seis buques de guerra de la Flota del mar Negro.
“Los puertos latinoamericanos donde atracarán las naves rusas se detallarán más adelante”, dijo el mando militar.
No es el primer viaje de buques de guerra rusos al Atlántico de los últimos años. Durante su gira de medio año en 2008 y 2009 el crucero de misiles Piotr Veliki (Pedro el Grande) participó en maniobras navales en el Caribe, además de visitar Libia, Turquía, y Francia, y detener a tres embarcaciones de piratas en el mar Arábigo.
El mes pasado Fedoténkov constató que Rusia prácticamente ha restablecido su presencia naval permanente en el mar Mediterráneo y mantendrá allí estacionados entre cinco y seis buques de guerra de la Flota del mar Negro.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94403-buques-guerra-rusos-partir-atlantico
Irán, dispuesto a enviar buques al Atlántico
Publicado: 18 abr 2013
liveleak.com
La Marina de guerra iraní está preparada para enviar su flota al
Océano Atlántico en el futuro próximo, según afirmó este jueves el comandante
de la Armada.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del
Ejército, el contraalmirante Habibolá Sayyari, resaltó que las naves de la
Armada iraní “siempre están presentes en la órbita de 10 grados Norte con el
fin de defender los intereses del país persa”, según informó la cadena
HispanTV.
En medio de la prolongada confrontación política de Irán con Israel y Estados Unidos, Sayyari en varias ocasiones ha asegurado que la Armada de Irán busca ampliar su presencia exterior y enviar sus buques a aguas internacionales del Océano Índico, el Mediterráneo e incluso del Océano Atlántico.
En los últimos años, la Armada de Irán ha ido aumentando su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y garantizar la seguridad de sus barcos dedicados al comercio y buques cisterna.
Además, desde noviembre del 2008 la Armada iraní ha estado llevando a cabo patrullas de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén para proteger a los buques que participan en el comercio marítimo.
En medio de la prolongada confrontación política de Irán con Israel y Estados Unidos, Sayyari en varias ocasiones ha asegurado que la Armada de Irán busca ampliar su presencia exterior y enviar sus buques a aguas internacionales del Océano Índico, el Mediterráneo e incluso del Océano Atlántico.
En los últimos años, la Armada de Irán ha ido aumentando su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y garantizar la seguridad de sus barcos dedicados al comercio y buques cisterna.
Además, desde noviembre del 2008 la Armada iraní ha estado llevando a cabo patrullas de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén para proteger a los buques que participan en el comercio marítimo.
China renovó su apoyo al reclamo argentino por las islas Malvinas
El vicepresidente Li Yaunchao se lo expresó a Cristina y sostuvo que su país quiere reforzar el intercambio político y económico.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al vicepresidente de China, Li Yaunchao, con quien analizó el avance de las relaciones bilaterales entre los dos países, al tiempo que renovó el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y firmó acuerdos de cooperación con su par Amado Boudou.
El encuentro de Cristina con Li en el despacho presidencial de la Casa Rosada se extendió por casi dos horas, en lo que fue la primera visita del nuevo gobierno chino a un país latinoamericano.
Luego, Li se trasladó al Congreso, en donde fue recibido por Boudou con quien mantuvo una reunión de trabajo en la que dialogaron sobre las relaciones bilaterales y la causa de Malvinas. Esta visita marca el compromiso estratégico que tienen nuestros gobiernos. China nos ha acompañado permanentemente en el reclamo por Malvinas”, dijo Boudou.
Li afirmó que su país “renueva el apoyo sobre los reclamos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas” y quiere “reforzar el intercambio político y económico con Argentina”. “Para mí es un gran placer que mi primera visita al extranjero sea a la Argentina. Puedo ver aquí el vigor que tiene este país”, agregó. Consideró además que la Argentina “es un importante actor como mercado emergente y tiene un rol importante como jugador en la política internacional, especialmente desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
http://eldiariodelaregion.net/web/china-renovo-su-apoyo-al-reclamo-argentino-por-las-islas-malvinas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario