Me gusta

sábado, 6 de julio de 2013

Oh Juremos con Deuda morir!!!

Banco CentralLa deuda… es como una gran aspiradora que succiona los recursos generados por el país, nacionales, regionales y provinciales, públicos y privados, que nos empobrece colectiva e individualmente. Cuidadosamente disimulada en su incidencia  es el principal determinante de nuestra economía real, responsable de los diferentes déficits públicos, del tipo de cambio, de la inflación, del deterioro del salario real de trabajadores y jubilados, de la pérdida de rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, de los esquemas tributarios, injustos y discrecionales, del colapso de nuestra infraestructura vial, ferroviaria y energética, del deterioro de la educación y salud públicas, de los ignominiosos índices de pobreza e indigencia. La “prioridad” del gobierno es pagar para “honrar” la deuda “eterna”,”perpetua” e ilegitima, a costa del sacrificio de sus compatriotas, de un sacrificio sin futuro.
La deuda parasita y destruye el esfuerzo nacional que sangra hacia afuera, hacia las arcas del capitalismo financiero internacional e impide la acumulación del ahorro nacional que financie las necesidades de un desarrollo nacional autónomo y planificado.
La deuda es también la causa subyacente de la corrupción de la democracia demo liberal y la descomposición de las instituciones republicanas, porque cada vez más se necesita, concentrar las decisiones en menos manos, de acuerdos cupulares y de una deriva autoritaria, para seguir sosteniendo el “sistema de la deuda” que nos impone la usura internacional y de un pueblo mal informado, desinteresado de la política, para desalentar su participación y que esta se reduzca solo a la emisión periódica de su voto que termina convalidando decisiones tomadas a sus espaldas, lesivas a su propio interés y el de la Nación. Es por esto  que la deuda está ausente en la agenda publica, se oculta y se miente, y entonces el problema  adquiere ya dimensiones políticas, éticas y morales, no solo económicas.
La deuda externa es un instrumento de sujeción y sometimiento que utiliza el capitalismo financiero internacional, entre otras cosas para imponernos el modelo productivo hoy vigente en la Argentina sustentado en el “extractivismo”  ( agricultura química y el agro negocio, la megaminería a cielo abierto y la extracción de petróleo y gas no convencional por “fractura”Smilie: ;) que primeriza nuestra economía y nos coloca en la situación de país proveedor de materias primas y productos primarios de los mercados globales. La extracción desenfrenada de nuestros recursos naturales sin considerar los enormes impactos negativos sociales y ambientales, está destinada a producir una enorme rentabilidad que se apropian las corporaciones transnacionales que operan este negocio y que llamativamente son propiedad de los de los grupos financieros acreedores, dejándole al país una parte para poder atender los servicios de la deuda y con lo que sobra que cada vez es menos financiar el asistencialismo con el que tratan de contener la pobreza y la indigencia.
La deuda es un “sistema” que supedita toda decisión estratégica al poder del dinero y de la usura con la consiguiente pérdida de la soberanía nacional, hace inalcanzable la independencia económica porque impide la acumulación de capital nacional e inviable e impracticable la justicia social.
La deuda configura las nuevas formas de colonialismo en el siglo XXI que debemos reconocer y entender para poder luchar por nuestra emancipación, distinguiendo con claridad al enemigo principal: el capitalismo financiero internacional, convertido hoy en un “azote” global de los pueblos del mundo desde Islandia a Grecia pasando por Portugal, España, Italia, Túnez, Egipto, etc. No somos los únicos afectados.
Dr. Antonio Merched Mitre
deuda-externa basta Ya
La deuda argentina alcanza ya los u$s 346.000 millones, la mentira del gobierno y el oprobioso pacto de silencio del oficialismo, oposición y grandes medios.
Publicado por Rebelion
Argentina: La deuda creció a 346.000 millones de dólares
Facundo Gutiérrez Galeno (Al Dorso – RED ECO)
Un informe elaborado por el licenciado Héctor Luis Giuliano en base a datos oficiales, afirma que la deuda pública argentina supera los 346.000 millones de dólares, representando el 80 % del Producto Bruto Interno. Los números resultan de visibilizar deudas e información que el Gobierno oculta a la opinión pública.
El licenciado en Finanzas Públicas, Héctor Luis Giuliano, elaboró un informe titulado “Deuda para Todos: Deuda Pública Nacional”, donde manifiesta que la deuda argentina trepa a los 346 mil millones de dólares (MD). Ello corresponde a deuda pública directa del Estado Central por 194.000 MD, intereses a pagar hasta el 2075 por 72.300 MD, deuda no registrada por 41.300 MD, deuda indirecta por 21.200 MD y deuda de provincias y municipios por 17.700 MD. No se incluye las deudas contingente por juicios contra el Estado estimada en 20.500 MD.
El informe fue elaborado en base a datos oficiales y estimaciones propias del autor de acuerdo a información vertida en la Ley de Presupuesto 26.784 para el año 2013, y la brindada por el Ministerio de Economía a través de la Oficina del Crédito Público de la Secretaría de Finanzas. Héctor Luis Giuliano es un reconocido analista de la deuda, autor del libro Problemática de la Deuda Pública Argentina, editado en tres tomos.
A pesar de la falta de información brindada por el Gobierno Nacional y la permanente desactualización, los datos son concluyentes.
El endeudamiento público nacional llega al casi 80 % del PBI. La deuda pública crece por año alrededor de 11.000 MD. El pago de capital para el año 2013 son de 36.500 MD, y los intereses se llevarán 10.800 MD, 30 millones por día y 1,2 millones por hora.
No sólo los pagos crecen, sino que el endeudamiento cada año es mayor. El Gobierno estima un crecimiento en los vencimientos de capital e intereses de los ejercicios 2013 al 2015: (2013) 36.500 MD de capital/ 10.800 MD intereses, (2014) 42.100/15.500 y (2015) 49.100/18.600 MD.
Deuda Pública del Estado Central: Según lo informado por el Ministerio de Economía al segundo trimestre de 2012, la deuda pública perteneciente al Estado Central es de 194.000 MD. Integrada por deuda regularizada (182.700 MD) y bonistas que no ingresaron a los canje de 2005-2010 (11.200 MD). A esta cifra hay que añadir el crecimiento de deuda del año 2012 de 11.700 MD, y el nuevo endeudamiento para cubrir el déficit fiscal del año pasado por 11.300 MD.
Deuda no registrada: A la información brindada por el Ministerio falta agregar deudas no contabilizadas en los 194.000 MD, como son aquellas producto de: a) la capitalización de intereses, b) el pago por ajuste de títulos por inflación (CER), y c) el pago de los cupones atados al crecimiento del PBI. Todas invenciones creadas a partir de la Reestructuración Kirchner-Lavagna 2005. La deuda no registrada asciende a 41.300 MD, proyecciones de endeudamiento 2012 no contabilizado por 23.000 MD, 2.500 MD por capitalización de interés en el periodo 2005/2014, y pagos de cupones ligados al PBI por 15.800 MD.
Perfil de vencimientos de intereses: La deuda pública nacional tiene una vida media de 10,2 años. Los vencimientos se extienden hasta el año 2089. En las cifras de deuda pública difundidas por el Gobierno no se incluye el pago de intereses adeudados hasta el 2045 por 72.500 MD. El pago de intereses por este año es de 10.800 MD, a razón de 30 millones por día y 1,2 millones por hora.
Deuda Pública Indirecta: Tampoco se incluye en los 194.000 MD, las deudas del Banco Central (BCRA), Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios y las destinadas a la realización de obras públicas como la Represa Néstor Kirchner/Gobernador Jorge Cepernic. Cabe mencionar que dicha represa será construida en tres años en tierras sureñas propiedad del empresario Lázaro Baez, con un endeudamiento público de 9.000 MD.
Provincias y Municipios: Poca información se cuenta del fuerte endeudamiento que viven las provincias y los municipios. La última información actualizada brindada por el Ministerio de Economía (31.3.2012) da cuenta de un stock de deuda consolidada en 127.700 millones de pesos, 26.000 MD. La mitad de esa deuda la concentra Buenos Aires. Luego de las reestructuraciones de las deuda provinciales en 2010, más de la mitad de esas deudas son con el Estado Nacional. A propósito, esta semana se conoció que Entre Ríos emitirá títulos públicos por 900 millones de pesos para cubrir necesidades de financiamiento y déficit en sus cuentas fiscales.
Deuda contingente: Está comprendida por las deudas que se forman a partir de juicios contra el Estado. Aquí se consideran los reclamos de los fondos buitres que no ingresaron a los canjes, demandas en el CIADI, Club de París, jubilados, etc. Giuliano estima una cifra de 21.000 MD, pero observa que la misma solo es simple estimación a la baja porque el Estado no provee datos ni información en referencia a este concepto.
El informe del Lic. Héctor Luis Giuliano concluye con una estimación de la deuda pública nacional total que asciende a 346.400 millones de dólares, sin considerar la deuda contingente por juicios contra el Estado. La deuda equivale al 80 % del PBI. Pero si a ello sumamos las estimaciones realizadas por deudas contingentes, la deuda nacional trepa a 366.900 MD, 84% del PBI.
La Argentina sigue inmersa así en una trampa de deuda perpetua: un mecanismo de endeudamiento continuo para sostener un problema financiero insoluble de deuda impagable”, concluye Héctor Luis Giuliano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...