UNA PRESIDENTA
Por falta de dinero, en 2013 la fragata Libertad no hará su viaje tradicional
Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas, Cristina
Fernández de Kirchner ya lo decidió: no zarpará la fragata ARA Libertad.
El inicio del periplo tradicional anual del buque de la Armada
Argentina estaba previsto para el sábado 06/07. La jefa de los militares
ha decidido que el buque escuela no se mueva hasta enero de 2014. Pero
¿cuál es el problema? Una estrechez presupuestaria, al menos en lo que
se refiere a gasto militar. Dicen que si fuese un buque de La Cámpora,
todo sería diferente en la Secretaría de Hacienda de la Nación...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
La Armada Argentina anunció, a través de su publicación Gaceta
Marinera, que fue suspendida la zarpada del buque escuela fragata ARA
Libertad, prevista para el sábado 06/07.
Por lo tanto, queda sin efecto lo anunciado oportunamente: los
cadetes de la Escuela Naval promoción 2013 no tendrán su viaje anual de
instrucción a bordo del buque... al menos hasta enero de 2014, cuando en
principio ocurriría la zarpada de la ARA Libertad.
De esta forma, para enero, se juntarán 2 promociones de
guardiamarinas que realizarán el viaje en 2014. De acuerdo al trabajo
que se elevó a Presidencia de la Nación, así se ahorraría notablemente
ya que el problema parecería ser la decisión de bajar el presupuesto
militar, y erogaciones como las del buque escuela se consideran
innecesarias o prescindibles.
En temas militares, el recorte es siempre necesario. No es una
regla que se aplique a otras cuestiones del Estado, en las que nunca
parece haber problemas. De hecho, se eliminó el viaje anual de la
fragata pero se incrementó en más de $ 460 millones el total de
erogaciones previstas para la comunicación de la tarea de gobierno.
Por lo tanto, para Cristina Fernández de Kirchner fue importante la
fragata ARA Libertad cuando su permanencia en Ghana podía ser utilizada
por la oposición. Sin embargo, antes y después le importó poco o nada
qué ocurría con el buque escuela, y de hecho acaba de autorizar la
cancelación inesperada y definitiva.
¿Qué harán los cadetes? Seguramente utilizar un simulador de
navegación, donado por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad y el
Centro Naval.
Está alojado en un aula del buque escuela y permite simular la
navegación con distintas unidades y entornos. Se compone de 2 estaciones
independientes que permiten simular 2 unidades, cada una de ellas
cuenta con una estación radar que, al ser digital, se asemeja fielmente
al instalado en el puente de navegación de la fragata.
En otros monitores puede verse la sala de máquinas, valores de
sonda y GPS. La pantalla más grande muestra la vista en tres dimensiones
del curso de la simulación.
La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río
Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que
puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y
mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina.
En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del
puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del
capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez
Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el
capitán de corbeta auditor Mario A. Manfredi.
La fragata ARA Libertad hasta hoy recorrió cientos de miles de
millas visitando más de 140 puertos y 70 países, representando a la
Argentina.
El 2 de octubre de 2012, por un pedido a la justicia ghanesa del
fondo NML Capital Limited por el incumplimiento de pago de deuda de
parte del gobierno argentino, la fragata fue retenida en el Puerto de
Tema por un pedido de embargo por US$ 370 millones, el mismo fondo había
pedido anteriormente sin éxito la congelación de los fondos del BCRA en
New York.
El 14 de noviembre, el Gobierno argentino, presentó una demanda
judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en
Hamburgo, contra el gobierno de Ghana. El 28 de noviembre la
Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata
Libertad es un buque militar y por lo tanto es innembargable.6
Finalmente el 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107 , el
ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la
Argentina y dispuso liberar la fragata, que llevaba más de un mes
retenida en el puerto del país africano; con fecha prevista de arribo a
la Argentina el 9 de enero, llegando en un multitudinario acto de
bienvenida.
El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana dictó una
sentencia final en la causa relativa al embargo de la nave insignia la
Fragata Libertad, a través de la que determinó que el buque cuenta con
"inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos".
Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario