Me gusta

miércoles, 15 de enero de 2014

ISON aún puede darnos sorpresas

Gracias al silencio informativo de las agencias espaciales y la comunidad astronómica en general, no nos enteramos lo que puede caer en nuestras cabezas, ¡Hasta que ya lo tengamos encima!

Esta semana es crucial.

American Meteor Society: Posible Actividad Meteórica a partir del 15 de Enero (ISON) - US. Emergency Management Agency: "Si vé una Luz Brillante Agáchese y Cúbrase" ... ¿Y Ahora?

La AMS (American Meteor Society) recibió el 12 de Enero, léalo bien, 350 reportes de bolas de fuego o bólidos, evento fuera de lo común para esta institución. 
En su página interactiva muestra 200 de los 350 eventos reportados:


http://www.amsmeteors.org/fireball_event/2014/92

Por su parte éste 9 de Enero (2014) el Emergency Management Agency of Utah (UEMA), dió una conferencia donde el Physicians for Civil Defense emitió la siguiente declaración: "En caso vea Ud. una luz brillante repentina agáchese y cúbrase" (!!), éstas declaraciones se hicieron en el marco de los sistemas de protección a ser aplicadas por la población en caso de "posibles" caídas de meteoritos 



Agáchate y ponte a cubierto, enorme bola de fuego sobre Japón el 11 de enero 2014
Enorme bola de fuego sobre Japón

Una enorme bola de fuego sobre Japón (meteorito) fue grabada en CCTV el 11 de enero de 2014.

Durante la explosión del meteorito de Chelyabinsk en 2013, una maestra de cuarto grado en Chelyabinsk, Yulia Karbysheva, salvó 44 niños de daños potencialmente peligrosos para la vida por cortes de vidrio por las ventanas pidiéndoles que se escondiesen debajo de sus escritorios cuando vio el flash.

La Sra. Karbysheva, que permanecía de pie, fue lacerada seriamente cuando la onda expansiva de la explosión llegó y rompió las ventanas. 

Un tendón en su brazo se rompió, pero ninguno de sus alumnos sufrió un corte.

Durante la conferencia de la Emergency Management Agency de Utah (UEMA) (Agencia de Gestión de Emergencias) el 9 enero de 2014,los médicos de Estados Unidos hicieron la siguiente notable declaración:

“Agáchate y ponte a cubierto cuando veas el destello brillante. Tal luz (Meteoro o nuclear) será seguida por una onda de choque mortal en cuestión de segundos.”

“Aquellos que se agachen y se cubran probablemente sobrevivirán. Los que no, son susceptibles de morir o sufrir una lesión grave.”

Los impactos de meteoritos grandes son suficientemente probables que tanto los EE.UU. y Rusia están trabajando en maneras de desviarlos.



¿Ovni o Meteorito sobre Buenos Aires?
14 enero, 2014
AREA X (Especial para Urgente24) – Una extraña luz fue registrada por distintos vecinos de la Capital y el Conurbano. Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre la procedencia y origen del objeto, aunque para muchos se trató de un meteorito.
Diferentes testimonios se reproducen por la red contando cómo un meteorito atravesó el cielo de Buenos Aires hacia el oeste del conurbano bonaerense. En diferentes videos reproducidos en Internet, los testigos sostienen que un meteorito de estela roja cayò en algún punto de la provincia.
La explicación que encuentran los expertos en esta clase de avistajes es que se trató de “estelas de condensación” de un avión que pasaba por el lugar.
Según desarrolló en una entrevista televisiva el astrónomo Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, “cuando los aviones queman combustible, liberan hidrógeno” y al combinarse con el oxígeno en el aire “forman moléculas de vapor de agua” que se condensan y dan lugar a estas nubes artificiales.
A su vez Ribas agregó que el color anaranjado o “dorado” del fenómeno meteorológico se debe a la luz del sol. “Generalmente se ven al amanecer o al anochecer”, especificó.





 Recuerden que el servicio meteorológico no está preparado para pronosticar meteoros.


El cometa ISON aún puede darnos sorpresas

Toda una avalancha de polvo espacial puede caer sobre nuestro planeta entre el 15 y el 16 de enero. Este polvo es lo único que resta de la cola del cometa ISON que acaba de encontrar su perdición en las proximidades del Sol.
Si viene en partículas relativamente grandes, los terrícolas seremos testigos de una “lluvia de estrellas”. Pero mucho más probable es que veamos otro fenómeno: las llamadas “nubes plateadas”. Los científicos tratarán de recoger muestras de las partículas que caigan sobre la Tierra, porque éstas deben contener materia originaria del Sistema Solar, tal vez, con elementos orgánicos.
A finales de noviembre pasado, el cometa ISON asumió las consecuencias fatales de su único y último encuentro con el Sol. Había nacido en las entrañas de la nube de Oort, una esfera gigante de bloques de hielo que rodea el Sistema Solar, y mientras la Tierra aún no tenía ni bacterias, inició su lenta caída sobre el Sol, acelerándose poco a poco. Su materia debe llevar una impronta originaria del medio interplanetario. Los científicos están sumamente interesados en encontrarla. El director de la Unidad de Astrobiología Criogénica del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, Serguéi Bulat, aclara:
—El comenta ya tenía una cola de gas y polvo mientras volaba hacia el Sol. Esta cola ha quedado después de la destrucción del cometa y ahora, a mediados de enero, estará envolviendo la Tierra. Nuestra tarea consiste en recoger los restos del polvo jamás expuestos a afectos del calor. Su edad se estima en más de cuatro mil millones de años. Sobre todo, nos interesan las partículas de un tamaño inferior a varios micrones. ¿Por qué? Porque estas partículas, aun cuando entran a una alta velocidad en la atmósfera terrestre, no se calientan hasta el punto de que se esfumen los elementos orgánicos que tal vez contengan.
Hasta fines de enero, las partículas serán recogidas en tres etapas por integrantes de una expedición rusa a la Antártida, el lugar más limpio y puro del planeta. Luego serán congeladas en la base Vostok y transportadas a Rusia para un estudio microscópico en condiciones de laboratorio. Serguéi Bulat agrega:
—Tenemos especial interés en los compuestos de carbono, porque pueden contener huellas de vida, nucleótidos o aminoácidos. Si recogemos correctamente estas partículas, podremos aclarar si hubo bloques de vida biológica en los momentos en que nació la Tierra.
El cometa incinerado por el Sol desapareció por completo. Sus restos serían de interés para la ciencia, pero, lamentablemente, no los veremos nunca. El jefe del Departamento de Física y Evolución de las Estrellas en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Vibe, comenta:
—En diciembre pasado, el telescopio Hubble trató de localizar la nube de fragmentos que dejó el cometa al pasar cerca del Sol. Está muy lejos de la Tierra, así que no hay ningún peligro de colisión. Solo podríamos ver las partículas que el cometa habría dejado mucho antes de antes de aproximarse al Sol.
El científico duda que las partículas de polvo alcancen a caer en la Antártida hasta fines de este mes:
—Las pequeñas partículas van a ir perdiendo velocidad en la atmósfera, para acabar descendiendo lentamente junto con el resto del polvo espacial que acumula la Tierra en su movimiento. ¿Hasta qué punto podríamos estar seguros identificando tal o cual partícula con el cometa ISON? Incluso si encontramos estas partículas y definimos su composición química, será complicado relacionarlas con un cuerpo celeste concreto.
De acuerdo al portal web earthsky.org, las menudas partículas del cometa pueden viajar en la atmósfera con las corrientes de aire durante varios meses generando un fenómeno muy bello: las nubes plateadas. Lo más probable es que no haya ninguna “lluvia de estrellas”. Por otro lado, los cometas son objetos poco estudiados de comportamiento impredecible. Aún pueden dar sorpresas. El ISON ya dio una, al invalidar el pronóstico de que iba a convertirse en uno de los cometas más lúcidos del siglo, eclipsando incluso a la Luna. Lo habría sido, si no se hubiera destruido antes.
nv/as/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.



México: Gran conmoción por la caída de un presunto meteorito
Publicado: 14 ene 2014 | 22:18 GMT
La mañana de este martes se generó una gran conmoción en la ciudad de Saltillo, al norte de México, cuando la torre de control del aeropuerto local de Plan de Guadalupe informó que alrededor de las 7:00 de la mañana (hora local) había caído un meteorito, según informó Milenio.com.

Tras el anuncio, el servicio de Protección Civil se trasladó hasta la zona del presunto impacto a buscar indicios o restos del bólido. Incluso en su cuenta de Twitter (@SaltilloPC) publicaron una foto del despliegue de elementos de la dependencia y Policía Estatal.

Tres horas más tarde, el titular René de la Garza suspendió la búsqueda y descartaron que se haya tratado de un meteorito, debido a que no se encontró ningún rastro del impacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...