Me gusta

martes, 14 de enero de 2014

Mirando sombras en la cueva

Año luz o año-luz
Diccionario de astronomía, letra A

El Año luz o año-luz es una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar medio, o más específicamente, la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365.25 días de 86400 segundos).

El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100 000 años luz de diámetro.

Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km, o bien a 63.240 Unidades Astronómicas (UA), o también a 0,3066 parsecs.

Ningún objeto material puede viajar más rápido que la luz.

Nota redacción:

Cuando nos dicen que un objeto esta a 400 años luz, estamos viendo la luz que difundió el mismo hace 400 años.

Llegar a un planeta ubicado a 400 años luz en una nave que viaje a la velocidad de la luz nos llevaría 400 años, y desde la tierra podrían ver nuestra llegada recien dentro de 400 años.

Mientras que aquí en nuestro planeta no sabemos que pasa en el mar o en territorios inexplorados como la Antártida, ni siquiera comprendemos que sucede en una estrella que esta a tan solo 8 minutos, nuestro sol.



Incertidumbre ante el inminente choque de un agujero negro y una enorme nube de gas


YouTube / NASAgovVideo

Una monstruosa nube de gas caliente colisionará con un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea dentro de unos meses, según los astrónomos de la Universidad de Michigan, EE. UU. Sin embargo, no pueden predecir qué pasará después.
La nube de gas, con una masa unas tres veces mayor que la de la Tierra, la descubrieron en el año 2011 astrónomos alemanes y la bautizaron como G2. Las observaciones posteriores, tanto del Observatorio Europeo del Sur (ESO) como del Observatorio Espacial Herschel, confirmaron que la nube se está moviendo en espirales hacia Sagittarius A (27000 años luz), un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia. El ESO creó un vídeo de simulación que muestra cómo el gas sería devorado por  Sagittarius A y la Nasa lo publicó.
Los científicos europeos calcularon que el proceso de colisión entre la monstruosa nube caliente y el agujero negro debía empezar a finales de 2013, pero esto no sucedió. Ahora los astrónomos estadounidenses dan una nueva fecha aproximada: marzo o abril de 2014. Sin embargo, no saben qué se puede esperar exactamente de este choque. La causa es muy simple: no conocen la composición de la nube.

Si G2 resulta ser todo gas, la región alrededor del agujero negro brillará en la banda de rayos X durante años mientras éste devore lentamente la nube. Además, mientras el gas se mueve hacia Sagittarius A, empezará a calentarse aún más, emitiendo rayos X. Pero existe también la posibilidad de que en el centro de la nube esté una estrella antigua y en este caso las vistas serán mucho menos espectaculares.



Descubren un extraño objeto espacial mezcla de planeta y estrella

www.astro.utoronto.ca
Al parecer, los astrónomos han descubierto una nueva clase de objetos espaciales. El misterioso ROXs 42Bb se encuentra a unos 440 años luz de la Tierra y orbita la joven estrella ROXs 42B en la constelación de Ofiuco.
Tiene una masa estimada de entre 6 y 15 veces la de Júpiter, pero se encuentra 30 veces más lejos de su estrella de lo que Júpiter está del Sol. "Aquí se trata de saber si un objeto tan masivo y tan lejos de su estrella es o no un planeta. Y si lo es, ¿cómo se formó?", comenta Thayne Currie, de la Universidad de Toronto, Canadá, quien preside el grupo internacional de astrónomos que ha descubierto el objeto.

"Disponemos de medidas detalladas de este objeto desde hace siete años. Incluso tenemos su espectro, que revela su gravedad, su temperatura y su composición molecular. Y a pesar de eso, aún no podemos determinar si se trata de un planeta o de una estrella fallida, lo que llamamos una enana marrón. Según cuáles sean las medidas que consideremos, la respuesta puede ser cualquiera de las dos", explica Currie en un artículo publicado en 'Astrophysical Journal Letters'.

"Podría tratarse de una nueva clase de planeta o  podría ser una enana marrón muy rara de muy baja masa, formada como las demás estrellas y enanas marrones: una especie de enana marrón con masa planetaria", concluye el científico.


El Hubble envía imágenes de una estrella a punto de explotar
Publicado: 14 ene 2014
Flickr / Hubble ESA

El telescopio espacial Hubble ha tomado una nueva fotografía de una estrella a punto de explotar en un evento de supernova devastador.
Según indica la NASA, la imagen del Hubble de la estrella conocida como 'SBW2007 1' (o 'SBW1') revela el astro rodeado de su propio gas que ha expulsado para crear lo que parece ser un "ojo morado sin párpados que mira hacia nosotros a través del espacio".

La estrella SBW1 se encuentra a más de 20.000 años luz de la Tierra.

"La estrella era originalmente 20 veces más masiva que nuestro Sol, y ahora está encerrada en un anillo giratorio de gas púrpura, los restos de la época remota en la cual se deshizo de sus capas exteriores a través de pulsaciones violentas y vientos", escriben los expertos de la NASA.

"Pero la estrella no es una estrella cualquiera; los científicos dicen que está destinada a convertirse en supernova", explicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...