Me gusta

martes, 7 de enero de 2014

Bolivia tendrá su propia energía nuclear



Evo Morales
© AFP/ Bertrand Langlois
13:16 07/01/2014
Moscú, 7 de enero, RIA Novosti.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que en 'poco tiempo' su país tendrá un sector de energía nuclear para fines pacíficos.
"No estamos lejos, de acá a poco tiempo, de contar con la energía atómica con fines pacíficos porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho", dijo Morales citado por la prensa latinoamericana.
Comentó que Bolivia ya está dando los primeros pasos por ese camino y que un grupo de especialistas bolivianos recibirá preparación en Argentina.
En su opinión, con proyectos tan importantes como la energía nuclear o el reciente lanzamiento del primer satélite boliviano, el 'Túpac Katari', Bolivia dejará de ser considerado el 'último país de América Latina'.


Bolivia presentará a China el proyecto de ferrocarril interoceánico
Publicado: 29 dic 2013
wikipedia.org/RT

Bolivia presentará el próximo año a China un proyecto para la construcción de un ferrocarril desde su frontera con Brasil hasta los puertos peruanos, anunció el presidente boliviano Evo Morales.
El mandatario reveló que abordó el tema el pasado 20 de diciembre con su par chino Xi Jinping en Pekín, donde expuso la idea de construir el ferrocarril boliviano, de unos 1.500 kilómetros de recorrido, una obra que costaría más de 10.000 millones de dólares, informa la agencia AFP.

El tren saldría del poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con 
Brasil, cruzaría la región cocalera del Chapare, en el centro del país, y se conectaría con los puertos peruanos sobre el océano Pacífico.

Según 
Morales, Bolivia podría canalizar la producción agrícola brasileña con destino al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el cabo de Hornos (Chile) que Brasil suele utilizar.

"¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer [el comercio brasileño]? (…) por lo menos 7.000 kilómetros de recorrido, y se pierde tiempo y combustible", aseguró el mandatario boliviano.


Avanza la construcción de un corredor ferroviario al Pacífico
Bolivia estudia la construcción de un ferrocarril hacia el Pacífico peruano que permitirá al país altiplánico aumentar la carga y disminuir los costes de sus exportaciones e importaciones. El proyecto prevé la integración de un corredor bioceánico que atravesará Paraguay y Brasil. Actualmente, el 70 por ciento del comercio boliviano por el Pacífico transita el puerto chileno de Arica. Por Leandro Agilda
Locomotora antigua en el puerto de Ilo, Perú.



las claves
• Bolivia estudia la factibilidad de un corredor ferroviario hacia la costa del Pacífico peruano, para aumentar la carga y reducir los costos de su comercio oceánico.
• El proyecto está implicado en la construcción de un corredor bioceánico que también involucra a Paraguay y Brasil, para lo cual Bolivia deberá conectar sus sistemas ferroviarios andino y oriental.
• Perú anunció que estudia la modernización del puerto sureño de Ilo, donde cederá una franja costera a Bolivia, de manera que ese puerto se convierta en la terminal del corredor ferroviario.
• Actualmente, el 70 por ciento del comercio boliviano hacia y desde el Pacífico se realiza a través del puerto chileno de Arica.
13/12/2013
El gobierno de Bolivia buscará ampliar su presencia en el Océano Pacífico a través de un corredor ferroviario hacia los puertos peruanos, de manera de abaratar en un 40 por ciento sus costes de transporte y aumentar la capacidad de carga que actualmente se traslada en camiones.
Para ello, la administración de Evo Morales ha desembolsado 6 millones de dólares en cuatro estudios técnicos para evaluar la factibilidad estructural, económica, estratégica y ambiental de la obra, que se estima que costará más de 6.000 millones de dólares en su totalidad.
La obra formaría parte del proyectado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que también involucraría la conexión ferroviaria con Paraguay y Brasil mediante la integración de las redes bolivianas existentes en sus regiones andina y oriental, actualmente separadas por los 500 kilómetros que median entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Esa interconexión en territorio boliviano se prevé que esté finalizada en 2020.
Una de las ventajas del proyecto será la de aumentar la capacidad de carga hacia los puertos oceánicos, actualmente realizada mediante camiones que no soportarían las cargas de hierro, sal y litio, cuya industria Bolivia aspira a desarrollar.
Aunque los estudios de factibilidad aún no determinaron el puerto peruano al que llegaría el ferrocarril, la reciente ampliación del convenio binacional Boliviamar –por el cual Perú cederá al país altiplánico la cesión en comodato de una franja costera de 5 kilómetros cercana a la ciudad de Ilo–, podría inclinar la balanza en la dirección de ese puerto del sur peruano.
Actualmente, el 70 por ciento del comercio boliviano por el Pacífico sale e ingresa a través del puerto de Arica, en la zona del norte chileno disputada por Bolivia. Por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el país altiplánico tiene libre tránsito en los puertos chilenos.
Según informó al periódico limeño La República una representante del Ministerio de Transporte boliviano, además de la inversión boliviana se buscará la cooperación estratégica de Perú y de Brasil, en función de la estratégica interconexión bioceánica.
El gobierno peruano adelantó que trabaja para preparar las condiciones infraestructurales del puerto de Ilo – donde se instalarían las oficinas de la Aduana y la Administración Portuaria boliviana–, para cuyo informe de factibilidad destinará 7 millones de dólares

Mientras tanto en Argentina...  

El Gobierno apuesta por Atucha II para salir de la crisis, pero no alcanza
Cristina la inauguró en 2009. Capitanich espera que entre en funciones para abril. 2.300 millones de dólares por encima de lo presupuestado.
Por Nicolás Lucca (*)
Ante la crisis energética que atraviesa el país, muchas son las ideas que se arrojan para tratar de paliar los resultados catastróficos, en algunos casos, o para minimizar lo que es visible para todos. Desde el Gobierno de la Ciudad promueven la obligatoriedad de equipos de generación eléctrica para cada edificio superior a los seis pisos, algo cuya operatividad y financiamiento aún no se pudo explicar.
También se ha propuesto adelantar el huso horario, a pesar de que el fuerte del consumo eléctrico proviene de los sistemas de refrigeración frente a las altas temperaturas, que no aflojan ni de madrugada.
El Gobierno nacional, en cambio, ha optado por minimizar la problemática hasta llegar al extremo del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que los cortes de electricidad “sólo afectan del 1 al 3% de la población”. Por otro lado, Capitanich destacó la visita que realizó el sábado, junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, a la obra de Atucha II, “una inversión estratégica de casi 3 mil millones de dólares que generará un cambio en la matriz energética”.
Sin embargo, el cambio en la matriz energética será breve, dado que los 745 megavatios que aportará Atucha -cuando entre en funcionamiento- apenas alcanzarán para sobrepasar los 600 megavatios que se perderán con la salida de la central de Río Tercero, que debe entrar en mantenimiento. Y si los 745 megavatios se sumaran a los ya existentes, así y todo se encuentra muy lejos de cubrir la demanda nacional, que se incrementa entre 1200 y 1500 megavatios por año, según señaló a FortunaWeb el ingeniero Emilio Apud, exsecretario de Energía.
“Todo lo que dicen desde el Gobierno sobre la energía, son macanas“, afirmó Apud, y recalcó que “en 2.003 había 22 mil megavatios en el sistema eléctrico”. Respecto de la generación de energía que el Gobierno afirma haber llevado adelante, Apud dijo a este sitio que se sumaron 13.000 megavatios “por fuera de la escala”.
“La tecnología utilizada para Atucha II es la misma que la de Atucha I, o sea un sistema de la Kraftwerk Union de uranio natural y recipiente de presión”, detalló, y añadió: “En los noventas, el Gobierno no consideró oportuno finalizar la obra de Atucha II y hasta se llegó a debatir si convenía hacerlo, ya que utilizaría una tecnología que en el mundo dejó de utilizarse“.
El gobierno de Néstor Kirchner consideró que era necesario finalizar la central atómica y mediante un decreto de 2006 se encargó la terminación de la obra, que debería estar en funcionamiento para 2009, con un presupuesto de 700 millones de dólares. La licitación, para variar, la ganó Electroingeniería.
Pero la obra no sólo no se inauguró en 2009, sino que se gastaron 2.300 millones de dólares por encima de lo presupuestado. En 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró un acto con el objetivo de inaugurar la etapa de inicio de funciones de la central atómica, a pesar de no cumplir con las normativas de seguridad internacionales. Luego del acto inaugural -y la consecuente cadena nacional- la central comenzó un costoso período de refacciones en materia de seguridad que podría haberse evitado de antemano.
Finalmente, según dijo este lunes Capitanich, en el mes de abril Atucha II entraría en funciones. Sería 34 años después de haber iniciado su construcción, 27 años después de la fecha planificada para su finalización, 6 años después de la fecha ordenada para su puesta en marcha, a 3 años del acto inaugural de la Presidenta y a 2.300 millones de dólares de los 700 millones presupuestados originalmente.

Y para esto no hay subsidios ni inversión...
...y rusia se lleva los estudiantes.

La empresa Rosatom premió a estudiantes de la Argentina
12 de diciembre de 2013 Marta Armero, Rusia Hoy
Rusatom Overseas JSC, subsidiaria extranjera de la empresa rusa del sector nuclear, Rosatom, dio a conocer a los premiados del primer Concurso Nacional de Monografías sobre uso pacífico de esta tecnología organizado junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el concurso se premiaron trabajos sobre el uso pacífico de la energía. Fuente: Servicio de prensa.
En el concurso participaron 36 trabajos de estudiantes y graduados de la Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia. El jurado estuvo integrado por expertos argentinos y rusos que incluía a miembros del INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina (SA), el Instituto Balseiro, el Sr. Bolshov (CEO de IBRAE-RAN), Jukka Laaksonen (vicepresidente de JSC Rusatom Ultramar) y científicos rusos.

Iván Dybov, vicepresidente de Relaciones Públicas de Rusatom Overseas JSC, destacó lo positivo de la experiencia. “Sabemos que los estudiantes y los graduados han estado muy interesados”, afirmó. “Fue muy interesante que muchos de los trabajos hablasen del uso pacífico de la energía nuclear, especialmente en el ámbito de la medicina”, añadió Dybov.

Así, el primer y tercer premio de este concurso fueron otorgados a Nancy Puerta Yepes, por su trabajo sobre protección radiológica del paciente, y a Nayibe Lucía Buitrago, por su estudio en vivo de captura neutrónica para metástasis hepáticas. Nayibe, que actualmente realiza el doctorado en Bariloche, se informó del concurso por el CETEM (Instituto de Terapias Cognitivas e Integrativas de La Plata) y decidió presentar este estudio, que había realizado hace cuatro años. Rosatom colabora desde hace tiempo con la Argentina en el intercambio de tecnología nuclear en el área de la salud. “Estamos proveyendo los isótopos para usos medicinales y pensamos cooperar en este área también con otros países latinoamericanos”, explicó Dybov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...