Evo
Morales
© AFP/
Bertrand Langlois
13:16 07/01/2014
Moscú, 7 de enero, RIA Novosti.
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que en 'poco tiempo' su país tendrá
un sector de energía nuclear para fines pacíficos.
"No
estamos lejos, de acá a poco tiempo, de contar con la energía atómica con fines
pacíficos porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho", dijo
Morales citado por la prensa latinoamericana.
Comentó
que Bolivia ya está dando los primeros pasos por ese camino y que un grupo de
especialistas bolivianos recibirá preparación en Argentina.
En su
opinión, con proyectos tan importantes como la energía nuclear o el reciente
lanzamiento del primer satélite boliviano, el 'Túpac Katari', Bolivia dejará de
ser considerado el 'último país de América Latina'.
Bolivia presentará a China
el proyecto de ferrocarril interoceánico
Publicado:
29 dic 2013
wikipedia.org/RT |
Bolivia
presentará el próximo año a China un proyecto para la construcción de un
ferrocarril desde su frontera con Brasil hasta los puertos peruanos, anunció el
presidente boliviano Evo Morales.
El
mandatario reveló que abordó el tema el pasado 20 de diciembre con su par chino
Xi Jinping en Pekín, donde expuso la idea de construir el ferrocarril
boliviano, de unos 1.500 kilómetros de recorrido, una obra que costaría más de
10.000 millones de dólares, informa la
agencia AFP.
El tren saldría del poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, cruzaría la región cocalera del Chapare, en el centro del país, y se conectaría con los puertos peruanos sobre el océano Pacífico.
Según Morales, Bolivia podría canalizar la producción agrícola brasileña con destino al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el cabo de Hornos (Chile) que Brasil suele utilizar.
"¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer [el comercio brasileño]? (…) por lo menos 7.000 kilómetros de recorrido, y se pierde tiempo y combustible", aseguró el mandatario boliviano.
El tren saldría del poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, cruzaría la región cocalera del Chapare, en el centro del país, y se conectaría con los puertos peruanos sobre el océano Pacífico.
Según Morales, Bolivia podría canalizar la producción agrícola brasileña con destino al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el cabo de Hornos (Chile) que Brasil suele utilizar.
"¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer [el comercio brasileño]? (…) por lo menos 7.000 kilómetros de recorrido, y se pierde tiempo y combustible", aseguró el mandatario boliviano.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115632-bolivia-proyecto-china-ferrocarril-interoceanico
Avanza la construcción de un corredor ferroviario
al Pacífico
Bolivia
estudia la construcción de un ferrocarril hacia el Pacífico peruano que
permitirá al país altiplánico aumentar la carga y disminuir los costes de sus
exportaciones e importaciones. El proyecto prevé la integración de un corredor
bioceánico que atravesará Paraguay y Brasil. Actualmente, el 70 por ciento del
comercio boliviano por el Pacífico transita el puerto chileno de Arica. Por
Leandro Agilda
Locomotora antigua en el puerto de Ilo, Perú. |
las
claves
• Bolivia
estudia la factibilidad de un corredor ferroviario hacia la costa del Pacífico
peruano, para aumentar la carga y reducir los costos de su comercio oceánico.
• El
proyecto está implicado en la construcción de un corredor bioceánico que
también involucra a Paraguay y Brasil, para lo cual Bolivia deberá conectar sus
sistemas ferroviarios andino y oriental.
• Perú
anunció que estudia la modernización del puerto sureño de Ilo, donde cederá una
franja costera a Bolivia, de manera que ese puerto se convierta en la terminal
del corredor ferroviario.
•
Actualmente, el 70 por ciento del comercio boliviano hacia y desde el Pacífico
se realiza a través del puerto chileno de Arica.
13/12/2013
El
gobierno de Bolivia buscará ampliar su presencia en el Océano Pacífico a través
de un corredor ferroviario hacia los puertos peruanos, de manera de abaratar en
un 40 por ciento sus costes de transporte y aumentar la capacidad de carga que
actualmente se traslada en camiones.
Para
ello, la administración de Evo Morales ha desembolsado 6 millones de dólares en
cuatro estudios técnicos para evaluar la factibilidad estructural, económica,
estratégica y ambiental de la obra, que se estima que costará más de 6.000
millones de dólares en su totalidad.
La obra
formaría parte del proyectado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC),
que también involucraría la conexión ferroviaria con Paraguay y Brasil mediante
la integración de las redes bolivianas existentes en sus regiones andina y
oriental, actualmente separadas por los 500 kilómetros que median entre La Paz
y Santa Cruz de la Sierra. Esa interconexión en territorio boliviano se prevé
que esté finalizada en 2020.
Una de
las ventajas del proyecto será la de aumentar la capacidad de carga hacia los
puertos oceánicos, actualmente realizada mediante camiones que no soportarían
las cargas de hierro, sal y litio,
cuya industria Bolivia aspira a desarrollar.
Aunque
los estudios de factibilidad aún no determinaron el puerto peruano al que
llegaría el ferrocarril, la reciente ampliación del convenio
binacional Boliviamar –por el cual Perú cederá al país altiplánico la
cesión en comodato de una franja costera de 5 kilómetros cercana a la ciudad de
Ilo–, podría inclinar la balanza en la dirección de ese puerto del sur peruano.
Actualmente,
el 70 por ciento del comercio boliviano por el Pacífico sale e ingresa a través
del puerto de Arica, en la zona
del norte chileno disputada por Bolivia. Por el Tratado
de Paz y Amistad de 1904, el país altiplánico tiene libre tránsito en los
puertos chilenos.
Según
informó al periódico limeño La República una representante del
Ministerio de Transporte boliviano, además de la inversión boliviana se buscará
la cooperación estratégica de Perú y de Brasil, en función de la estratégica
interconexión bioceánica.
El
gobierno peruano adelantó que trabaja para preparar las condiciones
infraestructurales del puerto de Ilo – donde se instalarían las oficinas de la
Aduana y la Administración Portuaria boliviana–, para cuyo informe de
factibilidad destinará 7 millones de dólares
El Gobierno apuesta por Atucha II para salir de la
crisis, pero no alcanza
Cristina
la inauguró en 2009. Capitanich espera que entre en funciones para abril. 2.300
millones de dólares por encima de lo presupuestado.
Por Nicolás Lucca (*)
Ante la
crisis energética que atraviesa el país, muchas son las ideas que se arrojan
para tratar de paliar los resultados catastróficos, en algunos casos, o para
minimizar lo que es visible para todos. Desde el Gobierno de la Ciudad
promueven la obligatoriedad de equipos de generación eléctrica para cada
edificio superior a los seis pisos, algo cuya operatividad y financiamiento aún
no se pudo explicar.
También
se ha propuesto adelantar el huso horario, a pesar de que el fuerte del
consumo eléctrico proviene de los sistemas de refrigeración frente a las
altas temperaturas, que no aflojan ni de madrugada.
El
Gobierno nacional, en cambio, ha optado por minimizar la problemática hasta
llegar al extremo del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que los
cortes de electricidad “sólo afectan del 1 al 3% de la población”. Por
otro lado, Capitanich destacó la visita que realizó el sábado, junto al
ministro de Planificación, Julio de Vido, a la obra de Atucha II, “una
inversión estratégica de casi 3 mil millones de dólares que generará un cambio
en la matriz energética”.
Sin
embargo, el cambio en la matriz energética será breve, dado que los 745
megavatios que aportará Atucha -cuando entre en funcionamiento- apenas
alcanzarán para sobrepasar los 600 megavatios que se perderán con la salida
de la central de Río Tercero, que debe entrar en mantenimiento. Y si los
745 megavatios se sumaran a los ya existentes, así y todo se encuentra muy
lejos de cubrir la demanda nacional, que se incrementa entre 1200 y 1500 megavatios
por año, según señaló a FortunaWeb el ingeniero Emilio
Apud, exsecretario de Energía.
“Todo lo
que dicen desde el Gobierno sobre la energía, son macanas“, afirmó Apud, y
recalcó que “en 2.003 había 22 mil megavatios en el sistema
eléctrico”. Respecto de la generación de energía que el Gobierno afirma haber
llevado adelante, Apud dijo a este sitio que se sumaron 13.000
megavatios “por fuera de la escala”.
“La
tecnología utilizada para Atucha II es la misma que la de Atucha I, o sea un
sistema de la Kraftwerk Union de uranio natural y recipiente de
presión”, detalló, y añadió: “En los noventas, el Gobierno no consideró
oportuno finalizar la obra de Atucha II y hasta se llegó a debatir si convenía
hacerlo, ya que utilizaría una tecnología que en el mundo dejó de utilizarse“.
El
gobierno de Néstor Kirchner consideró que era necesario finalizar la
central atómica y mediante un decreto de 2006 se encargó la terminación de la
obra, que debería estar en funcionamiento para 2009, con un presupuesto de
700 millones de dólares. La licitación, para variar, la ganó
Electroingeniería.
Pero la
obra no sólo no se inauguró en 2009, sino que se gastaron 2.300 millones de
dólares por encima de lo presupuestado. En 2011, la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner celebró un acto con el objetivo de
inaugurar la etapa de inicio de funciones de la central atómica, a pesar de
no cumplir con las normativas de seguridad internacionales. Luego del
acto inaugural -y la consecuente cadena nacional- la central comenzó un costoso período de refacciones en materia de seguridad que
podría haberse evitado de antemano.
Finalmente, según
dijo este lunes Capitanich, en el mes de abril Atucha II
entraría en funciones. Sería 34 años después de haber
iniciado su construcción, 27 años después de la fecha planificada para su
finalización, 6 años después de la fecha ordenada para su puesta en marcha, a 3
años del acto inaugural de la Presidenta y a 2.300 millones de dólares de los
700 millones presupuestados originalmente.
Y para esto no hay subsidios ni inversión...
...y rusia se lleva los estudiantes.
La empresa Rosatom premió a
estudiantes de la Argentina
12 de
diciembre de 2013 Marta Armero, Rusia Hoy
Rusatom
Overseas JSC, subsidiaria extranjera de la empresa rusa del sector nuclear,
Rosatom, dio a conocer a los premiados del primer Concurso Nacional de Monografías
sobre uso pacífico de esta tecnología organizado junto con la Universidad de
Buenos Aires (UBA).
En el
concurso se premiaron trabajos sobre el uso pacífico de la energía. Fuente:
Servicio de prensa.
En el
concurso participaron 36 trabajos de estudiantes y graduados
de la Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia. El jurado estuvo
integrado por expertos argentinos y rusos que incluía a miembros del INVAP, la
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN),
Nucleoeléctrica Argentina (SA), el Instituto Balseiro, el Sr. Bolshov (CEO de
IBRAE-RAN), Jukka Laaksonen (vicepresidente de JSC Rusatom Ultramar) y
científicos rusos.
Iván Dybov, vicepresidente de Relaciones Públicas de Rusatom Overseas JSC, destacó lo positivo de la experiencia. “Sabemos que los estudiantes y los graduados han estado muy interesados”, afirmó. “Fue muy interesante que muchos de los trabajos hablasen del uso pacífico de la energía nuclear, especialmente en el ámbito de la medicina”, añadió Dybov.
Así, el primer y tercer premio de este concurso fueron otorgados a Nancy Puerta Yepes, por su trabajo sobre protección radiológica del paciente, y a Nayibe Lucía Buitrago, por su estudio en vivo de captura neutrónica para metástasis hepáticas. Nayibe, que actualmente realiza el doctorado en Bariloche, se informó del concurso por el CETEM (Instituto de Terapias Cognitivas e Integrativas de La Plata) y decidió presentar este estudio, que había realizado hace cuatro años. Rosatom colabora desde hace tiempo con la Argentina en el intercambio de tecnología nuclear en el área de la salud. “Estamos proveyendo los isótopos para usos medicinales y pensamos cooperar en este área también con otros países latinoamericanos”, explicó Dybov.
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