Ya tiene fecha el inicio de
la construcción del prometedor canal interoceánico de Nicaragua
Publicado:
12 ene 2014
Gobierno
de Nicaragua / Nicaragua Avanza
Las obras
en el canal interoceánico de Nicaragua arrancarán en diciembre próximo. Así lo
anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al término de una ronda de
negociaciones con la empresa concesionaria del proyecto, HKND Group.
La fecha
acordada concreta más los plazos del inicio de la construcción que la ofrecida a comienzos de este mes por
el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua,
Manuel Coronel Kautz. Él dijo que la obra empezaría entre el tercer trimestre
del presente año e inicios del 2015, luego de que se defina la ruta y culminen
los estudios de factibilidad.
Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares. La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.
HKND Group, que es una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso "tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, sino un fortalecimiento del papel que ha tenido Centroamérica como zona de tránsito".
"Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico", pronostica el experto.
Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado.
Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares. La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.
HKND Group, que es una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso "tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, sino un fortalecimiento del papel que ha tenido Centroamérica como zona de tránsito".
"Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico", pronostica el experto.
Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116780-fecha-arranque-construccion-canal-nicaragua
CANAL BIOCEANICO ARGENTINO
Dr. Javier Cornejo
Mapa mundial del antiguo comercio español del siglo XVIII en la ruta del pacífico. |
En columna del 10 de junio pasado me refería a la “Alianza del Pacífico”. A la necesidad que nuestra región sea parte integrante.
Paralelamente asistíamos al anuncio que Nicaragua
concretaba un acuerdo para la construcción del canal que, por su
territorio, uniría el Atlántico con el Pacífico.
¡Otro “canal de Panamá”!. Esta vez chino.
Es imposible evitar sentir una desazón ante nuestras
fabulosas posibilidades.
¡Fabulosamente desaprovechadas!.
NUESTRO CANAL
Los argentinos tenemos el mayor y magnífico “canal” del
mundo.
Me refiero al Corredor bi-oceánico: Atlántico – Río de
la Plata- Paraná- Bermejo (“El Grande”)- Ferrocarril Belgrano- Pacífico y
conexiones con Bolivia- Paraguay – Brasil.
Conectividad regional que fuera motivo de innumerables
intentos, desde Juan Díaz de Solís queingresó al Río de la Plata convencido que
lo llevaría a China, hasta los
registros firmes de navegación del Bermejo que datan de 1780, con la primera del
Franciscano Francisco Murillo; en
1789 el salteño Francisco Gabino Arias, en 1790 el también salteño Adrián
Fernández Cornejo quien realizó un pormenorizado diario de navegación desde el
Tarija hasta el Plata.
Es preciso mencionar a Don Natalio Roldán fundador de la “Cía. de Navegación del Río
Bermejo”. Los navíos que surcaron
sus aguas: los vaporcitos “Yerba”, “El Mataco”, “El Gran Chaco”,
“El Sol Argentino”, “Gobernador Leguizamón”, oficiales de EEUU a bordo del
“Alpha” llegaron cerca de Orán, uno de los último el “Vapor Cornejo”.
El 9 de
julio de 1911 el Ing. Julio Henry inaugura el Servicio de Navegación del Bermejo con 5
chatas motoras, 6 chatas comunes, 7 remolcadores, y dos pontones cubriendo
durante 34 años (hasta 1944) una navegación regular.
DECISION
FATAL
Indudablemente hubo una decisión imperial de evitar progrese nuestra conexión fluvial con el Pacífico. Ello atentaría contra el programado drenaje de materias primas hacia la
ciudad porteña
atlántica.
Decisión que aniquiló las posibilidades de progreso genuino de millones de hectáreas y
pueblos que hoy, realmente y no
figurativamente, mueren de hambre y desnutrición, a los que se les agrega una
política de tenebroso eco-terrorismo de intocabilidad de la naturaleza,
condenándolos a una vida casi cavernícola, en desmedro de aplicar la creatividad
humana para una transformación en progreso equilibrado y sustentables de los
pueblos.
La navegación del Bermejo, su conectividad de salida al
Pacífico, integración con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile; el
aprovechamiento en riego de una superficie inimaginable, es una decisiva
prioridad geopolítica que las distintas “comisiones” encargadas de innumerables
“estudios”, mantienen en cómplice
suspenso defraudándonos sin
contemplación.
BERMEJO EL GRAN DESAFIO
Tal es el título de la publicación del Ing. Walter Luna,
que merece especial atención.
Fue presentada por el Diputado Nac. Eduardo Barrionuevo
en 1994, refutando totalmente a los “entendidos cipayos” sostenedores de : “Nada
se puede hacer ya que los sedimentos acarreados por el río Iruya impiden todo
proyecto de navegabilidad y/o canalización”.
Nicaragua tendrá su canal.
¡Nosotros seguimos deliberando!
La Alianza del Pacífico
atrae más que Brasil y México
CAMBIÓ EN
AMÉRICA LATINA
Luna
menguante para Brasil y México. Cuarto creciente para Chile, Colombia y Perú,
integrantes destacados de la Alianza del Pacífico. También México integra ese
grupo pero no le está yendo tan bien. El punto de vista de los inversores lo
explicó el diario madrileño elEconomista:
"Las
tres economías aportarán, juntas, más que México a la economía global",
advirtió a este respecto Juan Ruíz, economista jefe para Latinoamérica de BBVA.
Y es que la apuesta de éstos por la integración económica mundial es tal que
Perú y Chile son los únicos países que tienen firmados acuerdos de libre
comercio simultáneamente con EEUU, Europa, Japón y China.
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