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martes, 14 de enero de 2014

Canal interoceánico de Nicaragua


Ya tiene fecha el inicio de la construcción del prometedor canal interoceánico de Nicaragua
Publicado: 12 ene 2014


Gobierno de Nicaragua / Nicaragua Avanza
Las obras en el canal interoceánico de Nicaragua arrancarán en diciembre próximo. Así lo anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al término de una ronda de negociaciones con la empresa concesionaria del proyecto, HKND Group.
La fecha acordada concreta más los plazos del inicio de la construcción que la ofrecida a comienzos de este mes por el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz. Él dijo que la obra empezaría entre el tercer trimestre del presente año e inicios del 2015, luego de que se defina la ruta y culminen los estudios de factibilidad.

Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares. La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.

HKND Group, que es una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso "tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, sino un fortalecimiento del papel que ha tenido Centroamérica como zona de tránsito".

"Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico", pronostica el experto. 

Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado


CANAL BIOCEANICO ARGENTINO

Articulo publicado en el diario El Tribuno el 24/06/2013
Dr. Javier Cornejo
Mapa mundial del antiguo comercio español del siglo XVIII en la ruta del pacífico.


En  columna  del  10 de junio pasado me refería a la “Alianza del Pacífico”. A la necesidad que nuestra región sea parte integrante.
Paralelamente asistíamos al anuncio que Nicaragua concretaba un acuerdo para la construcción del canal que, por su territorio, uniría el Atlántico con el Pacífico.
¡Otro “canal de Panamá”!. Esta vez chino.
Es imposible evitar sentir una desazón ante nuestras fabulosas posibilidades.
 ¡Fabulosamente desaprovechadas!.
NUESTRO CANAL
Los argentinos tenemos el mayor y magnífico “canal” del mundo. 
Me refiero al Corredor bi-oceánico: Atlántico – Río de la Plata- Paraná- Bermejo (“El Grande”)- Ferrocarril Belgrano- Pacífico y conexiones con Bolivia- Paraguay – Brasil.
Conectividad regional que fuera motivo de innumerables intentos, desde Juan Díaz de Solís queingresó al Río de la Plata convencido que lo llevaría a China,  hasta los registros firmes de navegación del Bermejo que datan de 1780, con la primera del Franciscano  Francisco Murillo; en 1789 el salteño Francisco Gabino Arias, en 1790 el también salteño Adrián Fernández Cornejo quien realizó un pormenorizado diario de navegación desde el Tarija hasta el Plata.
Es preciso mencionar a Don  Natalio Roldán fundador de la  “Cía. de Navegación del Río Bermejo”.  Los navíos que surcaron sus aguas:  los vaporcitos  “Yerba”, “El Mataco”, “El Gran Chaco”, “El Sol Argentino”, “Gobernador Leguizamón”, oficiales de EEUU a bordo del “Alpha” llegaron cerca de Orán, uno de los último el “Vapor Cornejo”.
El  9 de julio de 1911 el Ing. Julio Henry inaugura el  Servicio de Navegación del Bermejo con 5 chatas motoras, 6 chatas comunes, 7 remolcadores, y dos pontones cubriendo durante 34 años (hasta 1944) una navegación regular.
DECISION  FATAL
Indudablemente hubo una decisión imperial  de evitar progrese  nuestra conexión fluvial con el  Pacífico. Ello atentaría  contra el programado  drenaje de materias primas hacia la ciudad  porteña atlántica.
 Decisión que aniquiló las posibilidades de progreso  genuino de millones de hectáreas y pueblos  que hoy, realmente y no figurativamente, mueren de hambre y desnutrición, a los que se les agrega una política de tenebroso eco-terrorismo de intocabilidad de la naturaleza, condenándolos a una vida casi cavernícola, en desmedro de aplicar la creatividad humana para una transformación en progreso equilibrado y sustentables de los pueblos.
La navegación del Bermejo, su conectividad de salida al Pacífico, integración con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile; el aprovechamiento en riego de una superficie inimaginable, es una decisiva prioridad geopolítica que las distintas “comisiones” encargadas de innumerables “estudios”,  mantienen en cómplice suspenso defraudándonos  sin contemplación.
BERMEJO EL GRAN DESAFIO
Tal es el título de la publicación del Ing. Walter Luna, que merece especial atención. 
Fue presentada por el Diputado Nac. Eduardo Barrionuevo en 1994, refutando totalmente a los “entendidos cipayos” sostenedores de : “Nada se puede hacer  ya que  los sedimentos  acarreados por el río Iruya impiden todo proyecto de navegabilidad y/o canalización”.
Nicaragua tendrá su canal.
¡Nosotros seguimos deliberando!
La Alianza del Pacífico atrae más que Brasil y México
CAMBIÓ EN AMÉRICA LATINA
Luna menguante para Brasil y México. Cuarto creciente para Chile, Colombia y Perú, integrantes destacados de la Alianza del Pacífico. También México integra ese grupo pero no le está yendo tan bien. El punto de vista de los inversores lo explicó el diario madrileño elEconomista:

"Las tres economías aportarán, juntas, más que México a la economía global", advirtió a este respecto Juan Ruíz, economista jefe para Latinoamérica de BBVA. Y es que la apuesta de éstos por la integración económica mundial es tal que Perú y Chile son los únicos países que tienen firmados acuerdos de libre comercio simultáneamente con EEUU, Europa, Japón y China.
Artículo completo: http://www.urgente24.com/221229-la-alianza-del-pacifico-atrae-mas-que-brasil-y-mexico

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