Me gusta

martes, 7 de enero de 2014

Las armas químicas de una guerra no reconocida.


Uruguay recibe solicitudes internacionales de compra de marihuana
© REUTERS/ Andres Stapff/Files
12:14 07/01/2014
Moscú, 7 de enero, RIA Novosti.
Las autoridades de Uruguay, que legalizaron la producción y venta de marihuana, han recibido numerosas solicitudes de compra de esta droga por parte de empresas y organizaciones extranjeras, comunicó la prensa local.
El presidente José Mujica promulgó el 24 de diciembre una ley que permite a los uruguayos cultivar marihuana en cantidades limitadas o comprar hasta 40 gramos de la droga al mes presentando una tarjeta especial.
La normativa convierte a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana.
Según informó el diario El Observador, las solicitudes de compra de la droga –exclusivamente para fines medicinales y científicos– provienen de países como Canadá, Israel y Chile.
Además, varias empresas extranjeras están dispuestas a abrir delegaciones en Uruguay para realizar estudios sobre el cannabis directamente en el lugar de su cultivo.


Canadá y laboratorios quieren comprarle marihuana a Uruguay
Empresarios y gobierno canadiense iniciaron contactos en busca de marihuana uruguaya para uso medicinal; también hay laboratorios extranjeros interesados

http://www.elobservador.com.uy/ + Paula Barquet y Gonzalo Ferreira - 06.01.2014
El 10 de diciembre, unos instantes después de que los senadores frenteamplistas levantaran la mano para aprobar la ley que regula el consumo y la venta de marihuana, el diputado socialista Julio Bango recibió un mensaje de texto de un número desconocido. El emisor lo felicitaba por haber sido uno de los redactores de la norma histórica. Minutos después, se le acercó y se presentó. Era representante de un laboratorio que desde ya quería manifestar su interés en comprarle marihuana al Estado uruguayo.
Desde entonces, otros delegados de laboratorios extranjeros y nacionales han hecho saber a distintos integrantes del gobierno que estarán prontos para formalizar su interés en cuanto empiece a regir la ley.
A su vez, en las últimas semanas, empresarios canadienses iniciaron contactos con políticos y organizaciones sociales para presentar sus proyectos también para comprar cannabis, tanto para uso medicinal como para investigación. Canadá compra marihuana a Holanda, pero la demanda local está superando los topes previstos por el mercado holandés.
Según supo El Observador, también se han comunicado con la Junta Nacional de Drogas representantes de Israel y de Chile para comprar marihuana.
La exportación de cannabis no está prevista ni prohibida en la ley. Inocencio Bertoni, director de Servicios Agrígolas en el Ministerio de Ganadería e integrante de la comisión que trabaja en el decreto reglamentario, afirmó a El Observador que el tema tampoco se está discutiendo en ese ámbito. “Estamos concentrados en la regulación del mercado interno”, dijo Bertoni.
Consultado por El Observador, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, reconoció que la venta de cannabis “no era un objetivo de la ley”, pero se mostró abierto y entusiasta por el interés de los laboratorios extranjeros.
“Es verdad que nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo”, consideró Cánepa.
Además, el prosecretario enfatizó que la puerta se abre tanto para la producción de medicamentos como para el desarrollo de centros de investigación. “Hasta hace un tiempo la marihuana medicinal solo se pensaba como analgésica, pero ahora se está estudiando que algunos derivados puedan ser medicamentos”, aseguró.

¿Se plantean los vecinos de Uruguay legalizar la marihuana?
Publicado: 25 dic 2013
Corbis / RT

La decisión de legalizar la marihuana adoptada recientemente por Uruguay podría suponer el inicio de un efecto dominó en Latinoamérica. Tanto Argentina como Chile estudian abrir un debate sobre la adopción de medidas semejantes.
Después de que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo que legaliza la marihuana y encomienda el control de su producción y distribución al Estado, en Argentina, el cura  Juan Carlos Molina,  a cargo del organismo estatal de prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico, ha pedido que se abra un debate público en el país sobre la posible adopción de una medida similar.
 
Argentina amerita un buen debate de esto 
"Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no tenemos que subestimarnos", señaló Molina en una entrevista con la estación de radio Del Plata.

Según el sacerdote católico, la presidenta Cristina Fernández de 
Kirchner también quiere que el asunto adopte un nuevo enfoque.

Sus comentarios son la señal más clara manifestada hasta la fecha de que la estrategia de Uruguay, que busca romper el vínculo entre el lucrativo comercio de la marihuana y el crimen organizado, ha dado inicio a una tendencia en una región que hace mucho tiempo se cansó del derramamiento de sangre, los gastos y los fracasos de la guerra de Washington contra las drogas, señala un artículo publicado en el portal 
Global Post.
Revisión sobre la calificación de la marihuana en Chile

Otra nación vecina, Chile, también está dispuesta a sacar el tema al debate público, pese a contar con numerosas leyes de perfil muy conservador, dado que su Constitución fue redactada durante la dictadura de Pinochet. No obstante, la nueva presidenta chilena, 
Michelle Bachelet, podría relajar las leyes sobre la marihuana. De hecho, en su campaña se ha comprometido a revisar la clasificación actual del cannabis como droga dura.

Numerosos Gobiernos de la región ya se han mostrado a favor de abandonar o al menos relajar el enfoque prohibicionista de las drogas puesto en marcha por el Gobierno de Richard Nixon. Una estrategia que, según el mismo medio, no ha logrado frenar el aumento del consumo de cannabis, cocaína y otras sustancias prohibidas durante los últimos 40 años.

Además, no solo son los políticos izquierdistas como Mujica y Fernández de Kirchner quienes hablan acerca de este asunto, también lo hacen los conservadores como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de 
Guatemala, Otto Pérez Molina.

Pese a los halagos que ha recibido la fórmula uruguaya, hay muchos que oponen resistencia a la medida dentro de Uruguay. Así, el político conservador Jorge Larrañaga, que planea convertirse en candidato a la presidencia de Uruguay en 2014, se ha comprometido a derogar la ley en caso de ser elegido.
Mujica, por su parte, asegura que los Gobiernos han regalado importantes beneficios a los criminales manteniendo la producción y venta de marihuana en la sombra. 

Perú: llaman a debatir la legalización de la marihuana
Publicado: 3 ene 2014
Reuters

Mientras en el estado estadounidense de Colorado ya se han realizado las primeras ventas legales de marihuana con fines recreativos, algunos expertos peruanos llaman a sus autoridades a debatir la cuestión de la legalización de la marihuana en Perú.
Ricardo Soberón, que en el pasado trabajaba como director de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ahora es director del Centro de Investigacion de Drogas y Derechos Humanos de Perú, intervino en la iniciativa.

"Hay que abrir el debate e invocar a Carmen Masías, presidenta de Devida, al Colegio Médico del Perú. Abramos un foro. Primero sobre el tema de la salud, segundo sobre el tema de seguridad ciudadana y las implicaciones de su uso", informa el portal de 
'Terra'.
La evidencia científica demuestra que no es peligrosa como otras sustancias legales, como el alcohol o el tabaco 

Soberón opina que aunque la planta de la
marihuana pueda ser mal usada "la evidencia científica demuestra que no es peligrosa como otras sustancias legales, como el alcohol o el tabaco", sostuvo.

Entre las ventajas de la legalización de la marihuana el experto destaca la posibildad de combatir el narcotráfico. "La posibilidad de extraerle al narcotráfico este mercado del cannabis, que es una droga que no es igual de peligrosa que otras, es una respuesta a 50 años de seguir haciendo lo mismo sin resultados", aseguró.

En diciembre Soberón aplaudió la decisión uruguaya de comercializar la marihuana diciendo que es una "experiencia buena". El mismo mes el presidente uruguayo, José Mujica, 
firmó la legislación que contempla legalizar la marihuana y encomendar el control de su producción y distribución al Estado. Se prevé que la ley entre en vigor en el segundo semestre del año 2014.

Tras la decisión uruguaya los expertos empezaron a decir que esto podría suponer el inicio de un efecto dominó en América Latina. Así, en 
Argentina y Chile han abierto un debate sobre la adopción de medidas semejantes. Ahora se les suma Perú.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Advertencia sobre comentarios

Advertencia sobre comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...